Inicio Festivales Crónica Festival II SOUL OF METAL – Crónica y Muchas Fotos

II SOUL OF METAL – Crónica y Muchas Fotos

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Soul of Metal Festival
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

ANGELUS APATRIDA + DÜNEDAIN + ZENOBIA

+ RISE TO FALL + METALMANIA + DIRTY
BIRDIES

Sábado 9 de Abril de 2011 – Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro – Burgos

Los chicos de Martillo de Thor la han vuelto a liar, han vuelto a organizar un gran festival, un festival que ya apuntó muy buenas maneras en su primera edición, y que se ha fortalecido, y mucho, en esta segunda; un festival que sin grandes nombres nacionales o internacionales, ha logrado hacerse con prestigio, buen nombre… Y eso lo han logrado haciendo bien las cosas, y demostrando que la ilusión, cuando se casa con el trabajo y el tesón, triunfa, como es el caso. Enhorabuena a todo el equipo de Martillo de Thor, porque ¡lo han vuelto a conseguir!

Unas setecientas personas de Miranda y venidas desde lugares colindantes como Burgos, Vitoria, Bilbao, Logroño, y otras pequeñas localidades, vibramos con ANGELUS APATRIDA, ZENOBIA, DÜNEDAIN, RISE TO FALL, METALMANIA y DIRTY BIRDIES, nos divertimos, gozamos de un buen sonido, -siempre mejorable, como en todos los festivales-, gozamos de unas instalaciones propicias, unas luces poderosas, y acabamos con las existencias de cerveza, cocacolas, kalimotxo, etc (los precios económicos invitaron a ello)…¡Fue una gran fiesta en todos los sentidos!

El viernes anterior, un servidor Basa estuvo pinchando heavy metal y regalando camisetas, etc, en la fiesta previa, y el sábado presentando una vez más a las bandas desde principio a fin del festival. La verdad es que lo pasé muy bien J y vuelvo a darle las gracias a los chicos de Martillo de Thor por su confianza y buen rollo, sin olvidarme de Julio y Nuria (¡¡Os quiero!!) y todo su equipo.

Con un pequeño retraso arrancó el evento pasadas las 6 y media de la tarde con los locales DIRTY BIRDIES, de los que no había oído nada hasta la fecha.

La verdad es que abrir un festival nunca es fácil, no obstante el grupo lo hizo muy bien, demostrando tener buenas maneras, desparpajo y desprendiendo buen rollo a ritmo de rock n roll en onda The Stooges, Supersuckers… Como ellos mismos dijeron hacen ”Dirty Rock ‘N’ Fucking Roll”, presentando el tema del mismo título.

"The Fight Club", de su primera maqueta, "Pajarraco", que sonó muy potente  y "Entre curas y cruces" son los temas que recuerdo como más interesantes dentro de su repertorio.

Habrá que seguirles la pista…De momento, su intervención en el II SOUL OF METAL fue destacada.

Les siguieron los segovianos METALMANIA, una banda que a estas alturas no hace falta recordar que son un grupo de versiones de METALLICA. Ellos llevan largo tiempo recorriendo este país, versioneando a los METALLICA más clásicos, por lo que yo creo que cualquier seguidor del metal ya sabe de su existencia.

Yo los vi hace años en Murcia, junto a una banda de versiones de DEEP PURPLE llamada PÚRPURA PROFUNDA,  buenísimos, por cierto.

Cierto es que no me terminan de convencer las bandas de versiones o grupos tributo, porque claramente prefiero los grupos que luchan por sus temas, por sus canciones originales, pero no por ello quiero quitarle mérito a METALMANIA.

Versionear a METALLICA tiene sus pros y contras. Es claro que tocar temas tan importantes y populares como "Master of Puppets", "For whom the bell tolls" o "Enter Sadman" son armas poderosas para que el público participe con sus cánticos y la "peña" se lo pase bien, pero por otro lado es una asignatura difícil de aprobar con más de notable.

METALMANIA suenan bien, se divierten, lo viven,  y hacen que el público se lo pase bien…Supongo que esa es la intención del grupo, y es lo más importante, pero también tienen una difícil responsabilidad: la de tributar a una banda tan grande como METALLICA, y eso es complicado si lo miras con lupa, por lo tanto, como su actuación fue una fiesta, voy a analizarla como tal, como una fiesta. Mejor que no saque la lupa…

Durante una hora, tocaron muchos clásicos, los mencionados, y otros como "One", "Battery", con el que empezaron, o "Ride The Lightning".

Pusieron toda su actitud y ganas de agradar encima del escenario, e hicieron las delicias del público.

Tras los cambios, subieron a escena RISE TO FALL, una banda bilbaína con corta, pero intensa experiencia, ganadores del XXI Villa de Bilbao, teloneros, en nuestro país, de AMON AMARTH, SCAR SYMMETRY,  participantes en el cartel del BBK Live pasado, y con su álbum "Restore The Balance" publicado por Coroner Records en Europa, y licenciado en Japón por Howling Bull, lo que les valió a principios de año para hacer una mini-gira por tierras niponas.

Tras ver su actuación, debo decir, encantado, que potencial y argumentos sonoros no les faltan. RISE TO FALL me encantaron; me parecieron una banda con ingredientes muy interesantes, convincentes temas, un sonido muy trabajado y compacto y actitud muy positiva. Para quien no les conozca, diré que practican un death metal melódico muy cercano a IN FLAMES.

La banda sonó muy compenetrada, muy enérgica y contundente. Especialmente me gustaron el sonido de sus guitarras y su actitud, muy buena. El único "pero", en mi opinión,  es que deberían intentar no parecerse tanto a IN FLAMES, aunque RISE TO FALL poseen sus propias cualidades, y así las evidenciaron con temas como "Redrum", con el que arranca su álbum, "Infected wounds ", "Prophet of Doom" o "Inner Scream".

Un show poderoso, muy poderoso. Como ya he comentado, me gustaron mucho; sinceramente me sorprendieron. Con trabajo y suerte, seguro que llegan muy lejos; ¡ojalá sea así!

La gira UNIDOS POR EL METAL de ZENOBIA y DÜNEDAIN nació en Miranda de Ebro, tras la participación de ambas alineaciones en la primera edición. Ello hizo que los dos grupos eligieran el mismo escenario para grabar el que será su próximo DVD en vivo, que se grabó esta noche.

Los primeros en saltar a la lona fueron los abulenses DÜNEDAIN. Volvieron a triunfar. Les ayudó mucho el apoyo de los numerosos asistentes. Muchos portaban camisetas de la banda, y estaban expectantes ante la salida de estos a escena. Una vez que comenzaron a tocar, se volvieron locos de júbilo.

La banda de Tony y Jacim sonaron, en mi opinión, mucho mejor que en Madrid, y estuvieron más sueltos, más espontáneos, a pesar que grababan el DVD, y los nervios, lógicos,  te pueden pasar factura, cosa que, aparentemente no pasó de cara al público.

Hicieron una completa actuación, basada en el set list que les ha llevado a recorrer el país con la gira UNIDOS POR EL METAL.

Una vez más sonaron triunfales temas como "Buscando el Norte", "Fiel a mi libertad", "Mi alma sigue en Pie", "La tierra de los sueños"…

Las guitarras de Mariano y Tony sonaron a las mil maravillas, así como las voces  impresionantes de Jacim y Tony. Hoy por hoy es complicado encontrarse con un matrimonio vocal tan bueno, la verdad…

Los últimos temas "Alas de fuego" y "Por los siglos de los siglos" sonaron perfectos. ¡Un gran concierto!

Pasó mucho tiempo desde que los abulenses terminaron y empezaron ZENOBIA. Los duendes se aliaron en contra de estos últimos porque una vez que estaban listos se les estropeó un amplificador y tuvieron que improvisar como pudieron, cosa que les retrasó.

Como antes  pasó con DÜNEDAIN,  ZENOBIA engancharon a la gran parte de los asistentes, es claro que la mayoría de los 700 compraron la entrada por ver a ambas formaciones.  ¡Se notó! También había muchas camisetas de ZENOBIA…Al ser de Logroño, congregaron a una nutrida y convencida legión de fieles, que jalearon, aplaudieron  y cantaron muchísimo. Se notó que su himno "Lo llevo en la sangre" es uno de los más cantados en los bares heavies de La Rioja, Burgos, Vitoria…¡Será por algo! En el II SOUL OF METAL fue cantado por todo el mundo,  especialmente.

Ya he escrito muchos piropos de ZENOBIA, piropos que se ganan continuamente  por méritos propios. Esta noche hicieron un buen concierto, pero la voz de su gran cantante Jorge Berceo, que por alguna causa no tuvo "su noche", no fue "la de siempre". Ese punto, en una banda como ZENOBIA se nota mucho, ya que me atrevo a decir que Jorge es uno de los mejores "nuevos" vocalistas nacionales en la actualidad, y  cuando su voz no es la habitual, el resultado final no es tan sobresaliente como a todos nos hubiera gustado esta noche. Lo fácil sería decir: "cantó de forma colosal, fue bestial, como siempre…", pero eso sería no ser riguroso. Igual que les echo flores, porque se lo merecen, ahora, debo decir que la noche no fue tan sobresaliente. Decir lo contrario sería ser un fanático y mentir.  

No obstante, la banda en conjunto estuvo muy bien, rozó la perfección, con un Vaquero mucho más centrado que en Madrid, Jorge Algarabide en su papel de "hombre heavy de la noche" (¡¡Jorge es feliz encime del escenario!!) y Javi a la batería sencillamente perfecto.  

Los temas "himno" de la banda se consagraron una noche más…"Luchando hasta el final", "Enterrado en Vida", "Ícaro", "Sin mirar atrás"…

Fastidiosamente, las baladas "Si no estás junto a mí" y la preciosa "Ante tus ojos" fueron los temas artísticamente menos agraciados, por la voz,  -no tan perfecta-, de Jorge. Esta noche se atrevieron a estrenar la versión de DIO "King of Rock ´n Roll" en la que Jorge no cantó ni al 10% de posibilidades de lo que es capaz. No sé que le pudo pasar, pero no aprobó la difícil asignatura que es homenajear al gran Ronnie James Dio.

Felizmente, los temas finales le sirvieron de venganza, porque Jorge si dio su talla en "La Tormenta", "Alma de Fuego" y "Lo llevo en la sangre", cantando por todo el mundo.

Como era de esperar, DÜNEDAIN subieron a escena y ambas bandas se marcaron un "Unidos por el Metal" ¡¡histórico!!

Mucho tiempo pasó desde que terminaron y salieron a escena ANGELUS APATRIDA, lo que hizo que mucha gente se marchara, o bien por lo que ya dicho en anteriores renglones, o por la tardía hora. Los problemas técnicos se cebaron con los de Albacete.  Antes de su actuación, Axel y otro miembro de Martillo de Thor, subieron a escena junto al que firma, para sortear la guitarra eléctrica prometida que se sorteaba con la entrada. El propio Axel presentó emocionado a los ANGELUS.

Finalmente allí estaban Guillermo Izquierdo a la guitarra rítmica, solista y voz, su hermano José J. Izquierdo, al bajo,  David G. Álvarez a la guitarra rítmica, solista y coros y Víctor Valera a la batería.

Los que me leéis habitualmente sabéis que desde el primer día he dicho que ANGELUS APATRIDA eran y son UNA BANDAZA como la copa de un pino. Yo fui de los primeros en afirmarlo, y me siento orgulloso por ello; no me he apuntado al carro una vez que el grupo fichó por Century Media y ha girado por Europa, como han hecho otros…Pero lo que vi, escuché y sentí la pasada noche en el II SOUL OF METAL no me lo esperaba, me pilló por sorpresa…Me quedé atónito, alucinado porque jamás podría esperar que una banda tan impresionante, sobre todo en directo, hubiera crecido TANTO en estos meses.

No los veía desde el pasado verano, y ¡¡DIOSSSSSS!! ¿Cómo es posible que ANGELUS hayan subido de nuevo su propio listón a tantísima altura? No me lo podía creer….Si antes eran la re ostia (perdón por la palabra) ahora son ¡¡¡la re ostia al cubo!!!!

Fueron lo mejor de la noche con mucha diferencia. Su nivel ya se ha escapado de lo terrenal. Desde que empezaron con "Blast Off", lo de ANGELUS fue infernalmente nuclear, pura dinamita, y DAMAS y CABALLEROS, ¡¡¡son DE ALBACETE!!! Me atrevo a decir, -aunque ya lo he dicho  decenas de ocasiones-, que son una banda de GRAN nivel internacional que NADA le tienen que envidiar a nadie. No me quiero ni imaginar en lo que se pueden convertir con el paso de los años, y si la suerte les acompaña y se ruedan por centenas de escenarios internacionales. Si la música es justa, (cosa que no se cumple históricamente), ANGELUS se pueden codear en pocos años ¡con los más grandes! Méritos e ingredientes no les faltan.

Tras tantos adjetivos positivos, solo me falta decir que fue un conciertazo. Todos los temas fueron brutalmente interpretados por el cuarteto. "Of Men And Tyrants", "Clockwork", "Give ‘Em War", la version de IRON MAIDEN "Be Quick Or Be Dead", "Fuck You"… Todos, perfectamente interpretados por la banda, con una técnica perfectamente equilibrada con la potencia y la agresividad plena… Esta noche me alucinó especialmente la labor demoníaca a la batería de Víctor Valera…¡¡Qué pedazo de bestia!!"

Guillermo estuvo pletórico, dedicando ácidamente tema a tema a los políticos y a toda la basura que nos rodea, cantando con una garganta propia de Lucifer, poniendo caras de loco, de poseído… Y sus compañeros estuvieron matadores.  

Aún creo que la banda puede dar mucho más de sí…¿Hasta dónde pueden llegar estos tíos?????

BESTIALES!!!!

Y poco puedo decir más…El II SOUL OFMETAL fue un éxito. ¡¡¡Ya queda menos para el tercero!!!

Nota: "Amigo Juan Ramón Felipe, ¡¡eres un crack!! Gracias por tus geniales fotos y por el amor que demuestras día a día hacia RafaBasa.com. Se que no podías faltar a la cita de Miranda de Ebro J. Millones de gracias por tu dedicación incondicional"

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

DIRTY
BIRDIES

METALMANIA

RISE TO FALL

DÜNEDAIN

ZENOBIA

UNIDOS POR EL METAL

ANGELUS APATRIDA

 

2 COMENTARIOS

  1. Que razon tienes Rafabasa, me quede flipao con los Angelus Apatrida, los he visto varias veces. pero lo de esa noche sobrepasa con creces todas sus actuaciones, no me quiero ni imaginar que pensarian los mismisimos Slayer(si es que los oyeron)por meter de teloneros ha estos chicos, la pena es que siempre cierran festivales y llegamos sin fuerzas para apoyarlos como se merecen.
    En una palabra INMENSOSSSS