Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ARCH ENEMY – Angela Gossow entrevistada!

ARCH ENEMY – Angela Gossow entrevistada!

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Arch Enemy

Angela Gossow

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

  ARCH ENEMY están a punto de editar su nuevo trabajo, un "Khaos legions" arrasador pero más melódico que nunca. Para hablar de todo esto y de la actualidad de una de las bandas extremas punteras del panorama metálico, nos pusimos en contacto con una sincera y agradable Angela Gossow, que demostró la misma clarividencia y actitud en la entrevista que cuando la vemos aullando encima del escenario. Una interesante charla que podéis leer a partir de aquí:

Hola Angela, es un placer saludarte…

ARCH ENEMYAngela.- ¡Hola!, ¿qué tal estáis?

Todo bien, todo bien… Me gustaría empezar hablando no de vuestro esperado nuevo trabajo, sino de la próxima fecha de ARCH ENEMY en Casablanca (Marruecos) en el mes de Mayo, que será además la fecha de calentamiento previa a vuestra gira de presentación de "Khaos Legions" por Europa, en la que vais a hacer de momento sobre todo festivales. Cuéntanos, Angela, ¿qué supone tocar en un país tan poco habitual como Marruecos y qué expectativas tiene el grupo?

Angela.- Bueno, la verdad es que nunca hemos tocado en el norte de África, y estamos bastante excitados con la posibilidad. Ya sé que no hay mucho metal por allí en estos momentos pero, por otro lado, la situación social y política está movida, así que será interesante conocer a la gente, charlar, y contribuir de alguna manera a que las revoluciones tengan sentido, ya sabes. Creo que es una buena oportunidad para hablar con la gente de allí y para nosotros por supuesto la oportunidad de descubrir un nuevo continente, porque de hecho estoy pensando que no hemos tocado nunca en ningún lugar de África, si no recuerdo mal.   

Por otro lado, será genial empezar el círculo un poco por ahí esta vez, tocaremos algunas canciones nuevas y será muy interesante ver cómo puede reaccionar ante esto un público un tanto diferente del que solemos tener en Europa. Pero vamos, siendo la primera vez, también habrá muchas canciones clásicas que nuestros fans de allí querrán escuchar. También es la oportunidad de sentirnos vivos otra vez (risas)… es que estar en el estudio está bien para grabar un nuevo disco, pero no es la experiencia más apasionante del mundo, te lo aseguro. Así que tenemos ganas de volver a sentirnos como banda de directo de nuevo.

Además, me ha llamado mucho la atención que el mes pasado hicisteis un show sorpresa para presentar la campaña de promoción de "Khaos Legions" en Wermelskirchen, Alemania, en un pequeño centro joven en plan underground conocido por sus conciertos de punk y hardcore, al que asistieron unos 150 fans que vosotros mismos invitasteis por Facebook y periodistas de toda Europa. ¿Cómo surgió esa idea y porqué ahí? Supongo que el concierto sería una pasada…

Angela.- Sí, la verdad es que no nos apetecía invitar gente al estudio para hacer sesiones de escuchas, ya sabes, especialmente porque éste es un disco de ARCH ENEMY que tiene mucho que ver con los fans y con la gente que nos apoya en general, y preferíamos hacerlo de otro modo más personal. Por otro lado, este disco tiene mucha temática de libertad, de anarquismo, de meter el puño en el ojo, ya sabes, y pensamos que encajaría muy bien hacer algo así, en una casa okupa y eso. Además, creo que ha sido un buen arma promocional, al menos más que sólo ponerle a los periodistas el disco y que lo comenten, pienso que ha sido más interesante así. Es más real y también podíamos presentar los temas en persona, hablar directamente con los fans… No sé, ha sido una manera diferente de presentar el disco al mundo y nos ha gustado hacerlo de este modo.

ARCH ENEMYUna pregunta casi obligada es el porqué de tan larga espera. Normalmente ARCH ENEMY nos tienen acostumbrados a disco cada dos años, y esta vez casi son cuatro, aunque también es cierto que entre medias ha habido un enorme DVD y disco de re-grabaciones, además de muchísima gira… ¿Ha sido tanto girar y demás el motivo de la tardanza o queríais parar por algún motivo en especial?

Angela.- Sí, pero por otro lado es que es verdad que ha habido DVD´s, regrabaciones y demás, y claro, todo esto lleva tiempo para grabar, hacerlo, meterte en el estudio y más movidas por el estilo. Al final está claro que hay que hacerlo, pero grabar canciones en el estudio se hace muy pesado, y a nosotros lo que nos gusta y lo que nos hace sentirnos una banda es estar de gira. De todas formas, está claro que hay que hacer nuevas canciones, sacar nuevos discos para tener una razón para seguir girando, y al menos para mí el proceso es grabar un álbum y luego girar con él todo el tiempo que podamos. Ya sé que más adelante habrá que volver a nuestra base y grabar el siguiente disco cuando sea, pero entre medias hacemos lo que nos gusta, que es tocar en directo.

Pero vamos, al final la razón de tardar tanto esta vez es que en estos 4 años había mucha música que recopilar y cosas que hacer, y había que elegir entre hacerlo bien y con tiempo o no, y para esto había que dejar el estudio para más adelante. Aunque bueno, también ha sido cuando han ido surgiendo las canciones y al final ha sido un proceso natural. Esto hace también que llegues hambriento al momento de grabar un nuevo disco, y también mola, no que sea algo con presión, o que te obligue la compañía, un mánager o lo que sea. Al final hemos conseguido hacer lo que queremos en cada momento, y es algo que está muy bien.

Hablemos ya del nuevo disco, "Khaos legions" que, como nos decías habla de los fans y del heavy metal en general, además de esas ideas de libertad, anarquía y demás que me gusta escuchar. ¿Cómo nos describes tú misma el disco? ¿Qué diría Angela Gossow que van a encontrarse los fans de nuevo en "Khaos Legions"?

Angela.- Musicalmente creo que tiene un nuevo enfoque. De hecho, pienso que es nuestro disco más variado, y es que tiene desde extreme metal y partes casi grindcore hasta power metal, momentos de thrash, de heavy clásico… A nivel de letras está más centrado en el tópico de libertad, libertad individual, libertad contra la opresión de los gobiernos, contra la religión, contra la gente que en tu vida normal te quiere decir en todo momento cómo tienes que vivir y hacer las cosas… Habla un poco de destruir lo que se ha quedado anclado en el pasado y obsoleto para construir algo nuevo, porque vemos que las viejas ciudades se han quedado atrás, y hay nuevos vientos de frescura y de libertad que dejan atrás el pasado. Olvidémonos de poderosos, de maestros, de cruces ensangrentadas, de arrancar carne en nombre de dioses o demonios… Hay mucho de todo esto en el disco, y sin olvidarnos de que somos ARCH ENEMY.

  ¿Ves muy alejado este nuevo trabajo de los últimos a nivel musical? Lo digo porque en mi opinión, si no alejado musicalmente, sí que a nivel técnico estamos ante un disco bastante evolutivo, más avanzado técnicamente hablando que los últimos trabajos, aunque este era un camino que ya se intuía sobre todo con el anterior… ¿Qué te parece?

Angela.- Sí, creo que es así, y está claro que hay una progresión, definitivamente. No es como por ejemplo ocurrió en "Rise of the tyrants", que 8 de los temas del disco estaban escritos por Michael (Ammot) en solitario. Chris no estaba aún de nuevo con la banda, y Daniel y Sharlee tampoco se involucraron mucho en este sentido en el disco anterior. En esta caso obviamente Chris estaba desde el principio y ha participado mucho, y lo mismo que ha ocurrido con Sharlee, y esto le ha aportado una gran variedad al disco, aunque también algunas tensiones (risas).

No, pero creo que forma parte del desarrollo que todos hemos experimentado como músicos en estos últimos años. Es que hemos mejorado mucho en los últimos años, pero a su vez han pasado cuatro años desde el disco anterior, y es mucho tiempo, con lo que entonces es obvio que haya habido un cambio y una evolución, además de una progresión como músicos desde "Rise of the tyrants". Pero sí, se puede notar perfectamente esa evolución en los sólos de Michael y Chris, y esa mejoría que, de hecho, se ha podido ir apreciando disco a disco. 

Esa mayor carga técnica de todos modos me parece muy razonable y esperable si tenemos en cuenta que se trata de ARCH ENEMY, sobre todo porque estamos hablando casi de una super – banda que cuenta con dos guitarristas alucinantes como los hermanos Amott en sus filas. ¿Resulta difícil decidir la cantidad de sólos y preludios de guitarra que va a tener el disco y cómo se reparten? Yo insisto en que veo claro ese refinamiento en las guitarras y ese mayor preciosismo y técnica a las seis cuerdas…

Angela.- Sí, el caso es que esta vez teníamos más material para elegir, y a su vez más tiempo para pulirlo. Es que pienso que hay temas que se han trabajado desde hace 4 años de algún modo. Al final, habíamos grabado 21 temas, pero no podíamos ponerlos todos en el disco, y el caso es que nos decidimos por una selección y luego ya trabajamos aún más en los escogidos. Es curioso porque esta vez hemos escrito riffs en cualquier parte durante estos cuatro años, y me hacía gracia grabando el disco porque podía reconocer perfectamente en plan "este riff lo grabamos en Sao Paulo", "éste en el backstage de nosedonde", "éste en el autobús de gira viajando hacia un festival en Bélgica"…

Hemos ido recolectando y luego los guardábamos en el portátil o donde fuera, en un iPhone o lo que sea. El caso es que esta vez hemos recolectado muchísimo material, y creo que es una de las razones para que el álbum tenga esa variedad y esa cantidad de sólos diferentes y tan cuidados.

"Khaos Legions" por supuesto nos sigue mostrando unos ARCH ENEMY agresivos y contundentes, pero en general, y salvo por tu voz, ya no siento que estemos ante una banda de death metal, sino ante una propuesta más bien de heavy/ melódico progresivo con voces guturales. ¿Cómo veis actualmente vuestra música después de todos estos años? ¿Os importan mucho esas cosas?

Angela.- Pues mira, es curioso porque siempre intentamos que, cuando alguien va a escribir de nosotros en plan biografía o artículos concretos o lo que sea, que no utilicen la definición de "death metal" y que si es posible que nos califiquen como una banda de metal extremo sin más. Es que no somos una formación de death metal, aunque haya elementos de death en nuestra música, por supuesto, sobre todo en las baterías y también en las voces, pero yo sigo pensando que somos una banda de metal poderoso y extremo, nada más. Pero es que aparte de mi voz, que sí es más característica de un estilo extremo, ten en cuenta que hay muchas melodías y desarrollos progresivos en nuestra música, toques de heavy metal clásico, de thrash… pero al ponerlo todo junto es cuando surge nuestra propuesta personal, ya sabes.

Hay partes muy brutales pero a su vez con mucho preciosismo y belleza musical, y ahí está para mí el punto de ARCH ENEMY, y creo que cada canción de la banda es a la vez muy potente y directo pero con un toque realmente emocional. Aún así, es que incluso en la voz no considero que hagamos death metal, porque desde hace muchos años siempre he intentado tener una voz personal y única pero que se puedan entender las letras y que a la vez se transmita potencia y dinamismo. Es que a mí nunca me han gustado los aulladores en sí, ya sabes, los que sólo gritan y desgarran la voz sin más, y es que mi influencia no está en Chris Barnes de CANNIBAL CORPSE sino en gente como Chuck Schuldiner de DEATH, por ejemplo, o Jeff Walker, de CARCASS, gente con más chispa en la voz, que tenga ataque pero también más cosas. Entonces, yo me considero una cantante de metal extremo, al igual que entiendo a ARCH ENEMY del mismo modo, pero no nada relacionado con el death metal.

Hablando de cortes en concreto, me llama mucho la atención "Yesterday Is Dead And Gone", además de por ser un buen tema, porque me recuerda mucho a cómo empezaba también el último "Rise Of The Tyrant" con "Blood On Your Hands", dos temas que tienen su similitud, ¿no te parece? Quizás en las melodías del estribillo…

Angela.- Yo creo que si escuchas las dos canciones atentamente verás que son diferentes, el riff y el rollo de ambos temas, pero bueno, sí es el típico comienzo de ARCH ENEMY, eso es cierto. Por otro lado, el estribillo es muy melódico, con la batería y el doble bombo a toda pastilla, el desarrollo de los versos y el puente muy arriba…, todo es muy personal y por eso la hemos elegido para abrir. La idea es que la gente en cuanto lo escuche sepa que es un disco nuestro, ya sabes, "esto es un disco de ARCH ENEMY desde la primera nota" (risas). Luego ya en el disco vienen las sorpresas y es que hay temas bastante diferentes como son por ejemplo "Trough the eyes of a raven", "Cruelty without beauty", "City of the dead" o incluso "Secrets"… Pero sí, supongo que "Yesterday is dead and gone" es material típico de ARCH ENEMY, algo totalmente reconocible desde el principio.

Me ha gustado mucho también "No Gods No Masters", porque muestra a la perfección el nivel altísimo que muestra últimamente la banda a la hora de componer himnos de melodías pegadizas con mucha fuerza en sus letras, y este tema es así, se queda a la primera y al margen de que sea más o menos agresivo eso es lo que cuenta, que es una gran canción, pienso yo…

ARCH ENEMYAngela.- Sí, estoy de acuerdo. Es un tema en el rollo de "We will rise" o "Revolutions begins", algo más melódica, "poppie" dentro de nuestro rollo (risas) aunque luego las voces y el mensaje es realmente extremo. De hecho, para mí es cómo el ejemplo de título extremo, como el mensaje de protesta por excelencia, "ni dioses ni maestros". Pero sí, quizás el tema es más accesible y creo que puede ser uno de los himnos de la banda en los festivales de este año y el siguiente. 

Por cierto, ¿hay algún tema concreto del que nos quieras comentar algo?, ¿alguno que te guste en especial?

Angela.- Uff, pues es difícil decirte algo concreto. No sé, cuando comencemos a tocarlas en directo te lo podré decir mejor porque es cuando para mí las canciones realmente cogen vida junto a la reacción de la gente. Pero si tengo que elegir, realmente me gusta "No gods no masters", porque es positiva y muy poderosa, y me gusta mucho también "Trough the eyes of a raven", que tiene una atmósfera muy chula, es como un rollo y un sonido muy escandinavo que no habíamos utilizado antes, me gusta "Bloodstained cross", que es muy fresca, muy metálica y con un rollo ralentizado que creo que va a quedar muy bien en directo.

Por cierto, ¿resulta difícil lograr un equilibrio entre agresividad, técnica y buenas melodías? Lo digo porque en general, creo que este "Khaos Legions" podría decepcionar a todos esos fans que esperan la versión más desatada y furiosa del grupo, vaya, que no creo que estemos ante vuestro disco más contundente ni cañero…

Angela.- No sé, no he pensando mucho en esto. Es que sólo tocamos lo que componemos, hacemos la música que a la banda le gusta y luego la tocamos en directo, no hay más secreto. Pero bueno, pensaré algo más en esto y lo analizaré porque no es fácil conjugar las composiciones con mantener un enfoque concreto creativo. Es que esto es arte, ya sabes, no hay una fórmula que funciona sino que tú haces canciones y luego lo tomas o lo dejas, te gusta o no, pero no hay más. Pero no contamos notas o buscamos una fórmula, nunca hemos pensado así, vaya.

Hablando de tí en concreto, ahora, ¿cómo te has visto tú esta vez a las voces? A mí me parece un muy buen trabajo en ese aspecto, aunque quizás un poco diferente en comparación con "Rise Of The Tyrant", menos desatado y adaptándote más a la exigencia de los temas y sus melodías…

Angela.- Claro, porque a la hora de grabar las voces de este disco tenía que pensar en cómo encajarían con el tipo de temas de "Khaos legions". Es que yo quiero ser parte de la banda, ya sabes, no ir por mi lado gritando a mi bola y la música por el otro, porque esto no tiene sentido. En este álbum hay muchas más melodías y por ello tenía que darle un punto algo más melódico a mi voz. Pero bueno, si te digo la verdad, tampoco he pensado demasiado en esto, es sólo pasión y lo que me transmite la canción porque, cuando grabas algo, no lo analizas sino que simplemente te metes en el tema, vas a por ello y lo grabas. Luego es la gente lo que lo analiza y yo respondo a este tipo de cuestiones que surgen al respecto, claro, pero de verdad que no ha habido adaptación buscada o algo así.

Es como cuando estás en el colegio y empiezas a pintar o lo que sea, y seguro que lo que haces es totalmente diferente de lo que luego habría en una explicación de un cuadro muy complejo de Picasso o quién sea. Quiero decir que no lo analizas, que sale libremente, y luego el análisis si acaso viene después. Por otro lado, a mí me influye tanto la música de la canción como el mensaje que esté transmitiendo, y lo que hago es cantar y esperar que la gente reaccione ante eso.

Por cierto, ¿cómo crees que ha cambiado tu manera de cantar desde que empezaste en ARCH ENEMY en el 2000 con "Wages Of Sin" hasta ahora? ¿Y tu aporte en general en la banda?

  Angela.- Me noto más poderosa, como la banda en sí, pero es que siempre he ido fluyendo con la marcha del grupo. Es decir, que siempre he intentado encajar mi voz con el estilo del grupo más que el mero hecho de poner mi voz en lo alto sin más, como te decía antes. Es que llevamos ya como 10 años juntos y la verdad es que la unidad que es ARCH EMENY a día de hoy sólo se consigue cuando llevas tanto tiempo juntos. También, tiene mucho que ver cuando puedes comprender perfectamente los intrínsecos de la composición, como las personas del grupo afrontar las guitarras y la batería en las canciones…

No sé, creo que hemos crecido juntos de manera muy orgánica, ya sabes, ha ocurrido y la verdad es que no es algo que se pueda explicar realmente. Es un progreso que vas haciendo a nivel personal pero sobre todo como banda, y ahora es lo que sentimos al 100%, que somos un grupo, una entidad con vida propia y que todos avanzamos y miramos hacia delante como una banda, como parte de una banda, no como personas individuales solamente.

Por cierto, siempre he tenido la curiosidad, y más viendo que poco a poco vais incluyendo temas más melódicos y canciones algo más "accesibles", ¿crees que sería posible que en el futuro encontráramos una balada o una canción a medio tiempo en un disco de ARCH ENEMY? No estoy hablando de un tema meloso, no me entiendas mal, sino de una power ballad o algo así. ¿Lo has pensado alguna vez?, ¿te ves cantando algo así?

Angela.- Buff… no lo sé, nunca lo he pensado pero no creo (risas). La verdad es que nunca me han gustado este tipo de canciones, ni power ballads ni nada, es que las baladas siempre me han parecido un poco moñas. O estás enfadado o no lo estás, pero… No, el caso es que en el repertorio de ARCH ENEMY no creo que tuviera cabida un tema de este tipo la verdad.

Ya para ir terminando… Rotundo éxito de crítica y ventas con cinco discos contigo a las voces, varios DVD’s, re-grabaciones de temas clásicos, recopilatorios, giras sin parar por todo el mundo, lugares privilegiados en los mejores festivales del mundo… ¿Qué os queda? ¿Cuál es la motivación de ARCH ENEMY en estos momentos cuando lo habéis conseguido prácticamente todo en esto?

Angela.- Pues la verdad es que queremos continuar así y no queremos hacernos más grandes o algo así porque lo cierto es que estamos encantados con la situación que tenemos y en el punto en el que está ARCH ENEMY. Nos gusta donde estamos, cómo somos y que podamos tocar en cualquier lugar del mundo con cierto repercusión pero a su vez podemos movernos libremente sin el agobio o los problemas de los grupos enormes que no pueden ni salir a la calle. Por otro lado, nos gusta seguir siendo una familia y continuar del modo en el que estamos ahora. La idea es estar de gira dos o tres años, luego grabar otro disco y seguir así hasta el día que físicamente no podamos hacerlo. Es todo lo que queremos y todo lo que te puedo decir al respecto (risas).

La última Angela, ¿qué viene después del verano? Adelántanos algún que otro detalle giras y demás, ¡que apuesto a que ya sabréis por dónde pasaréis en Europa y todas esas cosas!…

Angela.- Pues verás, la temporada de festivales la terminamos en agosto, y luego en Septiembre vamos a Estados Unidos, que estaremos hasta octubre. Luego por ejemplo vamos a la India en noviembre, y también un par de fechas asíáticas más en esos días y seguramente pasemos entonces por Japón, China, Corea… para volver a Europa en diciembre y ya empezar la gira europea en enero o así. En esta parte seguro que se incluirán varias fechas en España, que la última vez estuvo genial y además fuimos con una banda que estaba muy bien, y podríamos repetir, ¿por qué no?

Sí, fue con ANGELUS APATRIDA, una banda española muy buena…

Angela.- Eso es, sí…  

Ok, Angela, muchas gracias de nuevo por tu tiempo, enhorabuena una vez más por un gran nuevo disco y desearte la mejor de las suertes de cara al futuro, como siempre.

Angela.- Pues muchas gracias y nada, que nos veamos muy pronto de nuevo en vuestro país sembrando el caos.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter:
@Jorge_del_amo

 

 

3 COMENTARIOS