Inicio Conciertos Crónica Concierto RUNIC – GUILLES DE RAIS – Vila Real, Castellón

RUNIC – GUILLES DE RAIS – Vila Real, Castellón

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título


RUNIC + GUILLES DE RAIS

Sábado 22 de Abril – Salatal – Vila Real

Este sábado me trasladé hasta la vecina Vila real para ver a los RUNIC, en la presentación de su segundo trabajo, “Liar Flags” editado por Erzebet records, subsello de Indar producciones. Al llegar a la sala uno se podía dar cuenta de la expectación que había levantado el acontecimiento con ver la cantidad de gente reunida en las inmediaciones de la sala, algunos de ellos vestidos de vikingos, con cuernos cargados de hidromiel, vamos que ni los suecos se lo saben montar tan bien. Ver este ambiente es poco frecuente en conciertos celebrados en Castellón y alrededores, sobretodo teniendo en cuenta que estamos en unas fechas en las que históricamente la gente ha preferido las acampadas, salidas de marcha por las zonas de descanso y vacacionales cercanas a Castellón o demás propuestas análogas, a dejarse dinero en un concierto. Pero hoy por fin, y aunque sea por una vez, esto ha cambiado. Dos de las mejores bandas de la escena local, y posiblemente nacional, actuaban juntas, y la comunidad metálica castellonense no estaba dispuesta a perdérselo.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

Era la primera vez que acudía a esta sala, en la que por regla general, no suelen actuar bandas metálicas, salvo cuando las giras de grupos como BARON ROJO, TIERRA SANTA y KOMA pasan por la ciudad y cabe destacar que Salatal es un recinto con bastante buena acústica, amplio y con un buen escenario en el que las bandas pueden moverse cómodamente.

A partir de las 23:30 el público fue entrando en la sala, junto a cada entrada la organización regalaba una chapa (habían de hasta tres modelos distintos) promocionando el “Liar Flags” de RUNIC, un bonito recuerdo del evento, y hasta que los GUILLES DE RAIS subieron al escenario fueron programando música de grupos como SEPULTURA, PANTERA, KREATOR entre otros.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

Los GUILLES DE RAIS subieron al escenario a las 24:05, su propuesta musical, antaño un Black/Death muy a lo BEHEMOTH o últimos EMPEROR, ha mutado con su segundo trabajo “Eli Eli Lamma Sabacthany”, en la actualidad practican un Death Metal bastante brutal con ramalazos Black, recordando en lo que estilo se refiere a bandas extranjeras como los noruegos ZYKLON de Samoth o los MIRKSKOG, estilo que está muy en boga últimamente. Los cuatro miembros de los GUILLES DE RAIS, comenzaron su concierto con la violencia sonora de “Fucked by Them” y “Why” temas nuevos no incluidos en su segundo cd, dos temas cargados de rabia y actitud, en las que son protagonistas la corrosiva voz de Mind y las afiladas guitarras de este y su compañero Blood que también se encarga de voces chillones. Enrique Ara, alias Panther, bajista que estaba desaparecido tras la demo con BYRON y que se le nota muy cómodo tocando este tipo de música, por su parte, el baterista Apa demostró ser un músico muy competente y preciso. El público no paro de bailar pogo y de moverse violentamente durante todo el concierto, GUILLES DE RAIS cumplió su cometido: entretener al público.

Los siguientes temas en sonar fueron “3 Seconds” y “Dark Unnatural Father Black”, recordando su sorpresivo álbum de debut “Life is a Garden of Whores”, temas que constituyeron la única concesión al Black/ Death de su anterior cd retornando a su reciente “”Eli Eli Lamma Sabacthany”” con “Eli Eli” y “I see The Human Fall”. Los GUILLES DE RAIS gozaron de muy buen sonido: afilado, preciso y muy potente, casi mejor que el de los cabezas de cartel RUNIC , ya que la propuesta de la banda es bastante más sobria y sencilla que la de los RUNIC. Tras un interludio el concierto continuó con temas de más reciente factura como “Filthy Passage”, “Optimistic Prayer” concluyendo con “Good Enemy”, “I’m not Crazy” y el cover de “El bola” de los narco satánicos BRUJERIA. Para los bises, subió el bajista de los castellonenses Grind Core DIFENACUM, para interpretar un preciso y acertado “Killing Art” de los suecos HYPOCRISY y el himno “Feto Subnormal” de los DIFENACUM y tras recibir los aplausos del público se cerró el telón de la sala mientras se preparaba el atrezzo de la actuación de RUNIC.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

Tras la espera de rigor y mientras recargaba fuerzas bebiendo algún refresco, empezó a sonar el preludio épico del tema “Liar Flags”, el cual principió la descarga de los vikingos RUNIC. Los castellonenses lo dieron todo en el escenario en todos los sentidos. En cuanto a la puesta de escena, si bien el escenario estaba decorado con escudos, pieles, y columnas, cual película de CONAN o bárbaros se tratase y que contaron con algunos de sus colegas vestidos de temibles vikingos simulando duelos a espada en el escenario o haciendo sonar sus cuernos cuando la situación lo requería, la banda ha optado por el riguroso negro a diferencia de lo que hicieron en la gira del “Awaiting The Sound of The Unavoidable” en el que iban ataviados con vestimentas medievales, en este extremo, cabe comentar, como curiosidad, que la banda estuvo realizando una encuesta entre sus seguidores si preferían una estética medieval u otra más sobria, opción que ha parecido ser la más votada. En lo que a la interpretación se refiere aunque se les notó en el “Liar Flags” nerviosos, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de público que acudió a verlos, fue de nivel muy alto, no obstante cabe decir, que un directo sin algo de nervio, actitud y convicción, no es un directo.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

Como he comentado el concierto comenzó con el soberbio “Liar Flags”, un tema cargado de épica por los teclados de Eneas, con sensacional trabajo de guitarras de Pirri y José, en la sección rítmica, su nuevo bajista David moviéndose de un lado al otro de escenario, mientras Rivas machacaba su Kit y una sensacional puesta en escena de Juan como Frontman del grupo, vociferando como un auténtico bárbaro esas odas cargadas de épica. El concierto comenzó con un sonido algo más sucio y menos definido que el de los GUILLES DE RAIS pero a medida que iba avanzando el concierto fue arreglándose el sonido.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

A este tema le siguió un clásico de la banda “Seed Of Unrest” de su primer cd “Awaiting the Sound Of The Unavoidable”, con cierta vena “Made in Goteborg” con protagonismo de las guitarras de Pirri y José que no dejaron de hacer headbanging en todo el concierto. A este tema le siguió “…When The Demons Ride”, otro tema que representa la vertiente más épica del repertorio de la banda, en el que según me comentó Eneas en la entrevista que mantuvimos la semana antes del concierto, utilizaba hasta cuatro sonidos distinto de teclado, handicap que supo superar con creces. El homenaje que RUNIC rindió a BASIL POLEDOURIS en “The Search” fue el siguiente en caer, un tema infaltable en todo repertorio de la banda y muy celebrado por el público al igual que el anterior “…When The Demons Ride”. A estas alturas el grupo estaba metido de lleno en el concierto y los nervios iniciales se disiparon a partir del segundo tema, y fue cuando se podía ver a la banda realmente disfrutar.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

En “To The fallen Ones” Juan se colgó la guitarra acústica para interpretar la melodía inicial de este emotivo tema cargado de sentimiento y fuerza, partes melódicas y a medio tiempo, que se alternan con otras más aceleradas con guitarras afiladas, y certeros punteos, en el que contaron con dos coristas que interpretaron las partes de voces limpias como si de Valkirias procedentes del Valhalla se tratasen. “Vs Myself” fue el siguiente de los temas del nuevo trabajo en sonar, se trata de uno de los temas más pegadizos de su repertorio, con acertada interpretación por parte de la banda y otro de los más celebrados por la audiencia.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

Los espectaculares “Ambush” y “Lost Empire” son temas que conforman “Last Days Of Aghrapur” de riffs rápidos, afilados y con un gran trabajo de guitarras solistas y teclado que unas veces emulan a un arpa y otras son más sinfónicos y en los que vuelven a echar mano de coristas, temas que ya interpretaron en su actuación del Van Van junto “…When The Demons Ride”, “Liar Flags” o “Vs myself” concluyendo la primera parte del concierto con la versión de LUAR NA LUBRE incluida en “Liar Flags” con los miembros de GUILLES DE RAIS y los colegas de RUNIC haciendo los coros del tema. Como bises cayeron el tributo a los ancestros de “Predecesor” cien por cien Pagan Metal, sus habituales versiones de SLAYER y AT THE GATES, “Reign in Blood” y “Blinded By Fear” , versiones que como siempre celebró su audiencia y el himno de la banda “Showdown”. Mientras la banda se despedía del público, con los habituales regalos de púas y de algún que otro ejemplar de “Liar Flags”, sonaba “And A New Journey Begins”, viaje que esperamos que sea largo, muy largo.

Runic - Foto: Rafa Torrent
Runic - Foto: Rafa Torrent

En resumen, a pesar de que el sonido si bien es cierto pudo ser mejor, ya que en ocasiones RUNIC sufrieron de un sonido excesivamente saturado, el grupo realizó una excelente actuación, demostrando ser una de las propuestas más interesantes de la escena nacional y, hoy por hoy, de las más exportables sin hacer que uno se sonroje. Otro acierto ha sido el hecho de intentar prescindir al máximo de samples y programaciones e intentar reproducir todo los detalles y arreglos incluidos en el cd en directo, sin trampa ni cartón. Enhorabuena para estos vikingos de La Plana, si pasan por tu ciudad no dudes en acercarte a verlos, no te arrepentirás.

Texto y fotos: Rafa Torrent

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.