Inicio Entrevistas ÓSCAR SANCHO de LUJURIA habla antes de la grabación de su cd-DVD...

ÓSCAR SANCHO de LUJURIA habla antes de la grabación de su cd-DVD en directo…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

-Hola ¿Como estás Oscar? ¿Como está el grupo? Ya se que Lilith está muy bien, pero ese es otro tema… (Risas)

Oscar- Ja ja ja pues tienes razón Lilith está muy bien y yo también, la última oferta me la ha hecho Nivea para anunciar sus cremas antiarrugas y según ellos tanto mi cara como mi pene cumplen sus expectativas de “zona no arrugada a pesar de los años” ja ja ja.

Ahora en serio, el grupo está más fuerte y motivado que nunca, estamos ante un nuevo desafío como es nuestro propio sello y grabar un directo y tenemos las pilas bien cargaditas…

-Antes de nada quiero que digas las últimas palabras, si quieres decirlas, y terminar al menos con RAFABASA.COM el tema de vuestra salida con Locomotive, no sin antes decir que fuimos el único medio de publicar entera vuestra nota de prensa tras salir de dicho sello discográfico.

Oscar- Cierto, cosa que os agradezco mucho tanto yo como LUJURIA. Para nosotros era vital que la peña leyese esa nota y supiese que LUJURIA no se iba de Locomotive por diferencias musicales, por dinero o por cualquier otra causa más o menos banal, nos fuimos porque se menospreció lo más sagrado para nosotros: nuestras ideas. LUJURIA se había volcado (y sigue, por supuesto) en luchar contra la violencia de género y Locomotive no respondió como nos había prometido, el single (hablamos del single “Espinas en el corazón”) no estaba en las tiendas y la peña que quería colaborar no lo encontraba, para nosotros era una cuestión de conciencia explicar que no era culpa de LUJURIA, que nos creemos esta causa a muerte y también era una cuestión de conciencia salir de Locomotive, no podíamos seguir en un sitio donde no se respetaba algo tan fundamental. Nos costó mucho ya que por lo demás era nuestra casa, ha sido nuestra única compañía y donde hemos crecido como grupo pero no podíamos seguir, sería traicionar nuestras ideas y debemos defender en nuestra vida lo que decimos en nuestras canciones sino no seríamos dignos de hacer Heavy Metal, ya sabes que siempre hemos defendido que el Heavy es más que música, es una forma de vida y tuvimos que demostrarlo.

Nos costó mucho, para que engañarte, abandonábamos la comodidad de tener todo resuelto y debíamos empezar de nuevo pero también sabes que LUJURIA ama el Heavy, así que lo hicimos. Ahora estamos satisfechos de la decisión, nos sentimos bien con nuestra conciencia que es lo fundamental y podemos seguir tocando y mirando a los ojos a la peña, que en definitiva son lo único importante.

Con esto queremos cerrar el tema Locomotive y decirles que LUJURIA no somos rencorosos, que les deseamos lo mejor en su camino y agradecemos sus años de esfuerzo, también me gustaría algún día estrechar de nuevo la mano con ellos, por LUJURIA no va a quedar…

-Tiene que estar muy mal la industria y en especial la industria del rock/metal cuando grupos veteranos de la escena de la proyección ascendente disco a disco de LUJURIA tienen que, vamos a decirlo, “montárselo” por ellos mismos.

Oscar- Pues sí, la industria discográfica, en general, está más jodida que el centro de Madrid, mires donde mires salen agujeros ja ja ja Como esto siga así el disco de oro lo van a dar no con 50.000 copias sino con 50.000 descargas…. pero también hemos defendido siempre que el consumidor NO es el único responsable como nos quieren hacer creer, es el momento de que la industria se mueva y salten de sus sillones ergonómicos donde eran tan felices, han de recuperar la credibilidad y motivar a la peña a que vuelva a compara discos, para ello han de pelear por el precio justo de un Cd (se había llegado a pagar 20 euros y más y eso rondaba la estafa) han de encarar a la SGAE y decirla que el canon por los Cds vírgenes es otra estafa, que se preocupe de bajar el I.V.A. de los discos por ejemplo, han de luchar para que la música sea cultura y no producto y entre otras cosas decir muy claro al gobierno de Madrid y al del estado en general que poner un límite de edad para entrar en un concierto es una de las mayores aberraciones que jamás se han visto, yo vi mi primer concierto con 12 años (esos Asfalto..) y desde entonces amo la música pero si a esa edad me echan del concierto, me voy a mi casa y descubro que tras un simple “clic” tengo música gratis, haré lo que hacen los chavales ahora, me bajaré toda la que pueda, la consideraré un producto del que no podré disfrutar en vivo hasta (si lo haces con 12 y no entras en un concierto hasta los 18 echa cuentas…) ¡¡6 AÑOS DESPUÉS!! , ¿cómo voy a desarrollar amor por la música? En fin que hay mucha tarea para que esto cambie y deben empezarla… ¡AYER!! Y dejar de quejarse del consumidor, esto es culpa de TODOS.

LUJURIA ha decidido empezar esa lucha (no somos los únicos mira Sphinx a los que desde aquí les deseo lo mejor o mira nuevos sellos con otra política como puede ser Lengua Armada cuyo objetivo principal es el precio justo…) y vamos al lío, de nada serviría que te dijese lo que te he dicho sino me muevo, así que haremos un sello y trataremos de sacar siempre un producto HONESTO que pagues lo que vale y echo con la mayor calidad posible y empezar a decir a quien corresponda las cosas, de hecho ya nos estamos moviendo junto a Boikot y varias bandas más para decir al gobierno de Madrid lo que pensamos sobre el límite de edad, ya os contaré lo que vaya saliendo, así que el paso que hemos dado no es sólo porque la industria esté mal, también pensamos que hay cosas que cambiar, es una apuesta conjunta.

Esta actitud también se la debo a mi padre, el me decía, que es de personas justas decir lo que debe cambiar y de personas valientes realizar esos cambios y que en esta vida las personas justas son necesarias pero las valientes IMPRESCINDIBLES así que, allá vamos, con dos cojones… (y como me conoces hace tiempo ya sabes por qué… ¡POR EL PUTO ROCK &ROLL!)

-Además me sabe muy bien a mi personalmente que estéis trabajando con vuestro management de casi toda la vida, Alacrán, que precisamente son también castellano leoneses como vosotros, concretamente de Valladolid. Porque es como esa pareja de abuelitos que llevan toda la vida casados, y que todo el mundo cuando les pregunta ¿cuanto tiempo llevan casados? les enternece la edad que llevan juntos. ¿No os lo dicen a vosotros LUJURIA-Alacrán? Ya sabes que en esta industria prima más el vil dinero que las relaciones personales.

Oscar- Cuando lea David que le has llamado abuelito ja ja ja ja LUJURIA siempre es fiel a quien es fiel a LUJURIA y Alacrán JAMÁS nos ha fallado, siempre nos han apoyado, han trabajado con nosotros y se han creído nuestra historia, pero no sólo con LUJURIA, con Celtas llevan “casados” ni se sabe, Cifu y su Calaña ahí están en su casa de siempre, Koma también… por algo será ¿no?

La historia viene de lejos, conocimos a nuestro manager David (el abuelito pucelano ja ja ja ) antes de que trabajara en Alacrán y nos dijo que nos iba a hacer grandes (a lo que Julito respondió entusiasmado ¡ojalá! y le tuvimos que explicar que era como grupo) se creyó el grupo el tío y nunca nos ha defraudado, él entró a Alacrán y nosotros con él y desde entonces todo ha sido buen rollo, estamos muy agradecidos a David y a Alacrán por lo que han hecho, hacen y harán, LUJURIA ni siquiera tenía compañía y ya teníamos un manager y ahí sigue el tío, cuando alguien es honesto siempre acaba consiguiendo las cosas, hoy día Alacrán es de las mejores agencias de management de este país.

-¿Sabes que LUJURIA, es el único grupo grande que tiene el rock/metal en Castilla y León? Sin contar los pop-rockeros como Café Quijano y Celtas Cortos y demás, me refiero más a nuestro rock de “peludos”. ¿Una pena no?

Oscar- En estos días ando liado recopilando grupos tron, acabo de recibir el Cd de los salmantinos PRESIDENT, un Cd grabado en vivo en su Salamanca natal en 1997 (se llama President vive y os lo recomiendo), PRESIDENT llegaron a tocar en el Canci y son muy buscados sus vinilos. También tengo el primer vinilo de los vallisoletanos CROM que fueron los iniciadores ( a mi modo de ver) de lo que se podría llamar “epic metal” (mira que me joden las etiquetas pero es para que os hagáis una idea) sacaron un segundo vinilo que estoy buscando y tienen incluso grabado un tercero que no llegó a salir, fueron muy grandes. Recuerdo también a HALLEY que también tocaron en Canciller con VENGANZA, BARÓN ROJO Y ÑU , sacaron un disco en el 91 con Libélula que no está nada mal; eso en cuanto a grupos “históricos” pero ahora hay bastantes, los salmantinos KAOS que también estaban en Locomotive y sacaron un Cd, de Leon están Santa Mano con quienes hemos compartido escenario, de Pucela Melqart (tienen un cantante muy bueno) de Ávila JARA y además Dani de Ars Amandi es abulense… vamos que algo de pelo hay (aunque menos que en la piscina del Metalmanía ja ja ja ) A ver si poco a poco salen más grupos de aquí, especialmente nos haría ilusión que saliese algún grupo más de Segovia, hay unos cuantos ensayando en los locales…

-Otra de las cosas que quiero que dejar patente en esta entrevista es que quizás LUJURIA tengan una comunidad de fans de las más grandes en nuestro rollo en Internet. A mi personalmente que soy un enamorado del mundo de Internet me asombra cómo cuida LUJURIA y en especial tú, Oscar, algo tan importante o al menos para mí es tan importante como sus fans internautas de toda España y de toda Hispanoamérica, que cada día son más y más…

Oscar- Internet te permite estar en contacto prácticamente instantáneo y diario con la peña y creo que he dicho muchas veces lo importante que es la peña para nosotros, sin embargo ahora mismo, si hay que ser justos, quien cuida a LUJURIA son ellos y no al revés, se vuelcan en nuestras causas, quedan para nuestros conciertos ¿qué podemos hacer? Pues como mínimo estar con ellos todo lo posible y eso implica entrar en el foro y hablar con nuestra gente. A mi no me parece tan extraordinario, lo que me parece raro es que otros grupos no lo hagan, en definitiva para cualquier grupo tocar es un sueño y ellos nos permiten vivir ese sueño, ¿cómo no vas a estar agradecido? Si hay algo que llena de orgullo a LUJURIA es su foro, el otro día se lo puse en un post y hoy se lo digo aquí, me emociona mucho pensar que el día más importante de nuestra vida como grupo, el 1 de Abril, cuando grabemos nuestro directo, mire donde mire veré la cara de un amigo o de una amiga, porque van a estar todos en ese concierto y gracias a las quedadas que hemos hecho nos conocemos y somos amigos, pues bien imagínate lo que ha conseguido Internet, gracias al foro de LUJURIA, ese día mire donde mire me sonreirá un amigo, con mejor apoyo no se puede ir. Lo decimos muchas veces y siempre de corazón: los queremos!!!!

-Espero y deseo ver a todos esos internautas estar vibrando el próximo día 1 de Abril en la Sala Divino Aqualung de Madrid, donde además de dar el concierto lo grabareis y será el primer trabajo que sacareis vosotros mismos auto producido.

Oscar- Efectivamente así va a ser, desde luego ya nos consta que se está montando la mayor “quedada lujuriosa” de la historia, ese día va a ser la bomba y estamos todos deseando que llegue, bien es cierto que preguntas como la del forero Yao nos acojonan un poco (¿tu crees que se puede preguntar que si en la sala Aqualung se puede meter un bombo? Ja ja ja ) no es menos cierto que agradecemos mucho el esfuerzo que van a hacer tod@s por estar a nuestro lado, cada día tengo que sujetar una lágrima al leer cosas como la de un forero llamado Reinci que viene desde las islas y ya tiene su pasaje, o la de unos hermanos latinoamericanos que han cambiado sus vacaciones y han empeñado sus ahorros para venir desde más allá del Atlántico el día uno, a veces no sé como demostrarles lo mucho que se lo agradecemos, ya has visto las fotos de Castellón, los foreros de Barna se plantaron allí con su cuerpo pintado (“venimos de Barcelona” se pintaron en el pecho) y eso que a la semana siguiente tocábamos en Sabadell (recuerdo que me dijo el forero Jaimax ¿y ahora que me pinto? Pues coño ponte “He vuelto de Castellón” le contestamos ja ja ja ) son muy grandes…

Nota: aviso a las farmacias madrileñas, repongan los condones que LUJURIA invade Madrid!!!!

Todo eso se va a grabar en Cd y en DVD, ya te puedo adelantar que contamos con el productor que soñábamos, Jorge Escobedo (gracias Jorge, suerte con tus Skizoo aunque no te va a hacer falta) y que el Cd saldrá en un mes o así, para el DVD tardaremos más porque queremos rodar “la película” del concierto, desde que salimos del local hasta la fiesta del Excali (gracias Rafa y compañía por montar la fiesta, seguro que será más sonada que aquella mítica del Star ¿os acordáis? )Y queremos que ellos y ellas sean también protagonistas, al fin y al cabo esto lo vamos a grabar entre tod@s , tendremos el mejor coro que se puede soñar: la peña de LUJURIA que son muuy grandes.

-Hace ya casi dos años un servidor os estuvo viendo dando el que para mi fue vuestro mas importante, en vuestra tierra Segovia, nada más y nada menos que delante del Acueducto, como los grandes dinosaurios de la canción. ¿Porqué la elección de Madrid para este concierto que es uno de los más importantes de vuestra carrera ya que es el punto de inflexión, de LUJURIA, vamos a decirlo si me lo permites, en solitario? Algo en especial o porque es la capital del Reino y también estáis muy relacionados con esta tierra, sobre todo tú que te vemos día si y día también disfrutando de los conciertos por estos lares.

Oscar- Bueno la elección del sitio ha sido pensando en nuestra gente, Madrid es el sitio mejor comunicado para todo el mundo, está lleno de pensiones y hostales que me consta que lujuriosos y lujuriosas conocen bien (apenas duermen en ellas pero las “disfrutan” ) y tenemos la noche vallecana y nuestro querido Excálibur…
En cuanto a la sala, es la que más nos convence, tiene buena acústica y capacidad suficiente para que todo el mundo esté cómodo, es más cara que otras pero para nuestra gente merece la pena el esfuerzo. Habíamos barajado también Valladolid (es nuestra casa, siempre nos tratan de lujo) o Barcelona (también nos quieren mucho allí) pero pensando un poco en todo creemos que Madrid es el sitio adecuado.
Me gustaría dejar claro, ya que hay bastantes rumores aún, que Aqualung no cierra, se van a seguir haciendo allí conciertos, así que que nadie dude de que allí será y también que tras el cierre de Madrid Rock ( todo el apoyo de LUJURIA a sus empleados, sabemos que están en lucha y sabemos que ha sido producto de la especulación inmobiliaria, no de la piratería, no engañan a nadie) las entradas se pueden conseguir anticipadas en Sun Records (Plaza de Santo Domingo 12) y en Arise (calle la estrella 19) y aconsejamos que se vayan comprando ya que llevan buen ritmo…

-Además estaréis tocando a la vez que un grupo mítico del rock, lo cual hace todavía más importante este concierto para vosotros y para nuestro rock metal.

Oscar- Te reproduzco el mensaje que le mandé a Brian May a su móvil: “Enhorabuena por vuestra vuelta, lamento que en Madrid os falten 2000 personas pero tocamos nosotros, un abrazo Oscar” ja ja ja ja

-Se que esta pregunta es un topicazo, ¿pero tenéis preparada alguna sorpresita en cuanto al show se refiere? Aunque entendemos que no quieras decir nada, lee hasta donde puedas leer como en el programa 123.

Oscar- Ya nos conoces, somos poco dados a teatritos en un concierto de Heavy Metal , somos de la escuela ochentera y hemos mamado que no hay mejor telón que una pared de Marshall, así que imagina lo que estamos preparando…
Musicalmente quien vaya va a poder disfrutar de cosas que LUJURIA hace mucho que no hacía y de otras que nunca habíamos hecho y nos apetece, Rafa sabe algo, que lo vio en Castellón, Lilith va a dejar claro quien es el mejor instrumentista en este país con un teclado…
Ah! Y también quedará claro que como Angelita (mi madre) no hay nadie haciendo trajes, de éste el Halford me pide su número ja ja ja.

– Haciendo mis deberes como un chico aplicado me he repasado el set-list del concierto que disteis el pasado 5 de Marzo en Castellón y que Rafa tuvo el placer de cubrir, y he encontrado que tocasteis casi todos vuestros éxitos clásicos pero que se echan de menos otros como “Maria Martillo”, ¿los tocareis todos en este concierto? O es imposible contentarnos a todos.

Oscar- (Que sepas que en LUJURIA se llama “SEX LIST”… ) Pues mira ese tema en concreto si que se toca, aunque sabemos que será difícil que estén todos los temas que la peña quiere si que tratamos de que estén la mayoría, hay algún tema más que no cayó en Castellón (no se puede destapar todo) y es un repaso muy completo a nuestra carrera, ya lo verás, que no queremos adelantar todo.

-Lo que grabéis cuando podremos verlo en nuestras tiendas de discos favoritos, ¿se podrá comprar por LUJURIArock.com?

Oscar- No, aún no nos hemos planteado la venta en la web, lo que sí tenemos claro es que haremos una reforma bastante grande de la web que tiene más años que los invitados de cine de barrio, pero lo hemos pospuesto hasta después de la grabación y publicación del disco que ya tenemos bastantes líos ahora… La distribución la hemos firmado con K industria, son muy serios y profesionales y estará bien distribuido seguro, quizá en esa reforma que te comento nos planteemos una tienda virtual, hablaremos con K industria a ver… gracias por la idea

-En este show meteréis algún tema de composición nueva, o lo dejareis para el próximo disco.

Oscar- Pues la verdad es que sí, vamos a incluir algún tema nuevo ya que nos apetece dar una pista de por donde va a ir LUJURIA en el futuro. Siempre hemos dicho que nos gusta componer con calma para que el disco siguiente no sea muy parecido al anterior pero ya ha pasado tiempo desde el último trabajo y ya hay temas así que alguno cae, esperemos que guste.

-¿Por cierto sabes cuando sale el próximo disco en estudio de la banda?

Oscar- Teníamos muy claro lo que haríamos tras el directo pero acaba de ocurrírsenos otra cosita, ahora estamos debatiendo si tiraremos por el nuevo disco o por ese proyecto que os contaría cuando se confirme como nos gusta hacer, no somos un grupo al que le guste contar las cosas hasta que no son seguras, nosotros no opinamos eso de que “que hablen de nosotros aunque sea mal” preferimos “que hablen de nosotros, aunque sea poco, que sea bien” por eso llevamos esa política de no lanzar “globos sonda”, las cosas se cuentan cuando están seguras. Pero tranquilo que en cuanto se confirme os lo contamos, faltaría más.

Como dice mi mejor amigo y socio Rafa Basa en muchas de sus entrevistas, ¿quieres añadir algo de lo que no te he preguntado? o calla para siempre, aunque sé que esto último es bastante difícil para ti ya que no te callas ni debajo del agua (Risas).

Oscar- Anda que si me callo ahora… pero no, tienes razón no puedo….ja ja ja quiero añadir que me gustaría mucho volver a vivir lo que viví hace años, una cola enorme a las puertas de un concierto, con toda la peña de buen rollo, hablando entre ellos aunque no se conozcan y sabiendo que ese concierto no es sólo de LUJURIA, es de todo el Metal que, una vez más, se unen para apoyar a uno de los suyos, ojalá vuelva ese espíritu y ojalá este concierto sea la primera piedra para volver a ser los dueños de la calle, los que molestan al poder, los que no se venden, los que no cambian, para que los chicos y chicas dejen de decir “yo oigo heavy” y digan con orgullo “yo SOY heavy”

-Esperamos y así deseamos desde RAFABASA.COM, y más a un colaborador de excepción que eres nuestro,

Oscar- Gracias, ha sido un placer, como también lo es colabora con vosotros, por cierto estoy entusiasmado con el nuevo proyecto que nos traemos entre manos, ya sabes lo importante que es para mi apoyar a todo aquel que se decide a montar una banda, me muero por contarlo y por hacerlo ¿cuándo me darás permiso? Ja ja ja.

Entrevista realizada por Tyrson