Inicio Lanzamientos A-Z Crítica de las reediciones de VIRGIN STEELE – The Marriage Of Heaven...

Crítica de las reediciones de VIRGIN STEELE – The Marriage Of Heaven And Hell (I & II)/Invictus

10

VIRGIN STEELE – The Marriage Of Heaven And Hell (part I & II) / Invictus – Reediciones

Discográfica: Steamhammer/SPV

VIRGIN STEELE – The Marriage Of Heaven And Hell (part I & II) / Invictus - ReedicionesQue el mundo del Heavy Metal no siempre es justo es un hecho al alcance de cualquiera, y que uno de los casos más clamorosos de injusticia es el de VIRGIN STEELE también. Una banda de culto, grande, pero nunca de éxito masivo y que además ha estado varias veces a punto de saltar a las cotas más altas de popularidad del género pero  siempre se ha quedado a las puertas ¿Cuándo han bordeado el éxito masivo? Podríamos hablar de muchos momentos en los que la banda pudo romper. Sirvan como ejemplo su lanzamiento en Europa, compartiendo publicidad y recopilatorios de presentación multibanda en  la compañía Music for Nations con grupos como MANOWAR, ANTHRAX o incluso METALLICA. Es obligatorio también resaltar el puesto de invitados en la gira de «Eternal Idol Tour» de BLACK SABBATH  y también  la gloriosa vuelta a los orígenes, tras esa época más dubitativa en cuanto a sonido de «Life among the ruins», en la que facturaron tanto las dos partes de «The Marriage of Heaven and Hell» como «Invictus», los cuáles se han reeditado ahora de nuevo y vamos a comentar aquí.

Empezamos cronológicamente con las dos partes de «The Marriage of Heaven and Hell» ya que se reeditan de manera conjunta en doble CD y, como comentábamos, en su día sirvieron como retorno al sonido más clásico de la banda después de los coqueteos de los primeros noventa con el Hard Rock. Comparando estas reediciones de SPV con mis copias de los lanzamientos originales, hay que  decir que el  sonido de la primera edición, salvo algún detalle puntual, no se ha tocado demasiado para lanzarlos de nuevo ahora, hecho que resaltaba en una reciente entrevista el mismo David De Feis, cantante y líder de VIRGIN STEELE desde siempre, pero también partícipe con su eterno compinche Edward Pursino (guitarrista) en discos de EXORCIST, PILEDRIVER, ORIGINAL SIN,  y seguramente en algún trabajo más de la desaparecida compañía Cobra. Esto son aspectos que se han ido revelando con el paso del tiempo puesto que los músicos grababan bajo pseudónimo cuando no lo hacían para su banda, VIRGIN STEELE.

Tampoco es que hiciera mucha falta una remasterización completa ya que desde «Age of consent» sobre todo, pero hablando en general, el grupo ha gozado de producciones entre buenas y sobresalientes, siendo sin duda las de los «Marriages» de estas últimas. El valor añadido de estas reediciones está desde luego en las pistas extra, pero ya hablaremos después de ello porque, aunque los «Marriages» salieran en el 95 y 96 y muchas veces el repertorio de la banda en directo se haya nutrido de ellos, ¿a quién le amarga volver a escuchar canciones como el single de ataque «I will come for you»,  la pasional «Blood and Gasoline» (que, por cierto, versionearon CRYSTAL VIPER con la colaboración del propio De Feis y bastante acierto), la caña de «The Raven Song»  o «I Wake up Screaming»?  Y eso hablando de la primera parte, que en la segunda podríamos destacar el comienzo tremendo con «Victory is mine», «A Symphony of steele», todo un clásico, o la emocionante «Emalaith», y eso sólo por resaltar algunas canciones en dos discos redondos en los que cada uno tendrá sus preferidas.

Comentando ya  los extras de la reedición, en el primer CD  encontramos  «Angela’s Castle», una pieza instrumental de guitarra acústica compuesta y tocada por Edward Pursino y dedicada a su madre y al ambiente familiar en su casa. En todo caso, este tema no pasa de ser una intro (y así lo planeó la banda)  para «The sword of Damocles», la otra pista adicional para el primer «Marriage» que, aunque sea un tema de reciente factura y ni siquiera planteado en versión demo para las sesiones originales del disco, no carece de las melodías vocales marca de la casa, la característica base rítmica con doble bombo predominante y por supuesto ese sentimiento épico del que el grupo siempre ha hecho gala desde sus inicios.

Para el segundo disco se añaden al listado original de temas «A greater burning of innocence», otro tema acústico, y un par de canciones en directo. Las elegidas son «Life among the ruins» y «I wake up screaming» grabadas en algún lugar indeterminado de Alemania y en una gira sin especificar, aunque por la formación que comenta De Feis que integraba la banda podríamos apostar por que fuera la gira del segundo «Marriage» ya con el batería Frank Gilchriest (RIOT, LIEGE LORD, HOLY MOTHER) en sus filas

Llega el momento de hablar de «Invictus», el disco que supuso la inmersión total de las letras de la banda en la temática relativa al mundo grecolatino y que salpicó incluso las portadas del grupo desde entonces. «Invictus», si es que alguien no lo ha escuchado todavía a estas alturas, está formado por temas bastante largos (Varios oscilan entre los 7 y los 10 minutos) y alguna composición corta a modo de interludio entre ellas. De todas maneras las canciones son fáciles de escuchar  y buena prueba de ello es la pervivencia en el repertorio en directo de canciones como «Invictus», «Defiance»(junto con su inseparable  intro «Vow of Honor») o uno de los cierres habituales de los conciertos de VIRGIN STEELE, «Veni, Vidi, Vici», que a día de hoy siguen siendo favoritas de los fans.

En la reedición de «Invictus» los temas se encuentran en un segundo CD titulado «Fire spirits» con revisiones acústicas en directo en el estudio «a una sola toma» de temas de los «Marriages», del propio «Invictus»  y «Great sword of flame» de «House of Atreus» o «Perfect mansions» y «A serpent’s kiss» pertenecientes a la segunda edición de «Age of consent» junto con «Cry of Pompeii» del original, agrupadas cronológicamente en distintos medleys.

Para redondear, se incluye un tema nuevo «Do you walk with god?»,  también acústico, pero en el que predomina el piano, y que supone la calma después de la tempestad y es que hasta en una versión desenchufada, la furia de canciones como «I will come for you» no desaparece tal y como pudimos presenciar en aquella accidentada, pero bien resuelta, actuación de VIRGIN STEELE en el Atarfe Vega Rock de 2006 (en el que tuvieron que tocar en acústico después de la espantada a última hora de su batería, que les dejó colgados la misma semana antes del concierto).

En resumidas cuentas, interesantes reediciones de dos discos que poco a poco van haciéndose difíciles de encontrar en las tiendas de música (como las propias tiendas en sí, que son especie en extinción) y que cuentan con extras bastante atractivos tanto para bucear en el catálogo de la banda como para ir haciendo boca mientras VIRGIN STEELE preparan su nuevo trabajo. Puestos a pedir, habría sido fantástico que las reediciones hubieran sido en LP, ya que salvo error de memoria, sólo existe en ese formato el segundo «Marriage» y a precios no precisamente populares, pero de momento no habido esa suerte.

Pablo Mayoral