Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de ZARPA – Bestias Del Poder

Crítica del Cd de ZARPA – Bestias Del Poder

4
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

ZARPA – Bestias Del Poder

 Discográfica: Pure Steel Records

 ZARPA - Bestias Del Poder Los valencianos ZARPA, veteranos de la escena donde los haya, siguen adelante con paso firme y sacando discos de manera constante, fieles a su cita cada dos o tres años como mucho. Además, siguen editando sus trabajos con pequeñas discográficas europeas especializadas en heavy metal clásico, con lo que siguen en boga pese a que nunca hayan terminado de subir al nivel al que apuntaban hasta que a mitad de los 80 diversos problemas y desgracias no les permitieran dar el gran salto… Pero supieron sobreponerse a las adversidades y, con trabajo, esfuerzo, sudor, sangre y algunas lágrimas también, pero sobre todo mucho tesón en esta segunda (y casi tercera) etapa de su carrera, siguen adelante de la mano de buenos trabajos 100% ZARPA como es este «Bestias del poder». Liderados desde siempre por Vicente Feijoo (cantante y guitarrista) pero con una formación más que sólida y permanente desde hace más de 10 años (destacando siempre a su mano derecha, ese Rafa Játiva, ex guitarrista de SABLE, con quien Vicente resucitó a la banda a finales de los 90), siguen erre que erre luchando con sus discos y música por bandera, ofreciendo calidad y empecinamiento, que no es fácil.

Es cierto que es difícil conseguir la calidad máxima en todos los discos, y más en un grupo prolífico como ZARPA, pero siempre mantienen el nivel y facturan obras de heavy metal muy dignas, como vuelve a ocurrir con este «Bestias del poder». Reconozco que ninguno de sus últimos trabajos me ha llegado tanto como lo hizo «El yunque contra el martillo» de 2007, pero al final me acaban atrapando con esos buenos discos de esta segunda etapa del grupo como su más reciente «Las puertas del tiempo» o «Luchadores de la paz», de 2002. Heavy metal de toda la vida, en su onda clásica, con dejes épicos, roqueros y esas letras con su punto de fantasía, «historia», crítica, recuerdos siempre al rock y al heavy metal… Todo ello ofreciendo ese deje ZARPA/Feijoo inconfundible en los textos que siempre nos gusta a los seguidores del grupo (que además le noto guerrero, batallador y «protestón» en este sentido, me gusta). Y ni más ni menos que todo eso volvemos a encontrar en el nuevo álbum de los de Mislata (Valencia): Siguen fieles a ellos mismos y ofreciendo arte desde la propia portada, una vez más diseñada y dibujada por el propio Vicente (como es habitual en la banda desde siempre), superándose incluso en este caso, ¡enhorabuena en este sentido!

Buen sonido del disco, por cierto, grabado en los Firework Estudios de Massanassa (en su propia ciudad), con la colaboración de Fernando Asensi y Enrique Mompó, sin alardes ni florituras tal vez pero mostrando perfectamente la esencia y el sonido habitual de ZARPA, que no es poco… Un grupo en definitiva que no suele fallar en estudio (aunque tengan discos mejores y otros más irregulares, como cualquier banda longeva), que en directo siempre ofrecen el nivel más alto, y que además no tiran la toalla ni se dejan llevar por las rentas del pasado, lo que siempre merece mi admiración y respeto. Eso sí, como pequeña crítica (que a ellos se lo he comentado en persona alguna vez) creo que siguen cometiendo el mismo «error» de hacer discos muy largos, con demasiados temas me refiero. Es que al final un álbum de 15 canciones me parece excesivo y creo que quedaría mucho más redondo sólo con 10 o 12, y nunca más de una hora de duración, pero para gustos e inspiración los colores (o la profusión de cortes en un CD), como se suele decir…

A nivel de canciones, aunque ya digo que me parece que «sobran» dos o tres (aunque seguro que ellos, y Vicente como compositor en particular, no piensan lo mismo y hasta me darán un tirón de orejas por ello), me quedo sin duda con ese punto tan heavy y 100% marca de la casa de cortes como «Alma inmortal» (tópica, en el buen sentido, y esa oda al rock duro que nunca falta en sus discos), «En la batalla» (más heavy y dura pero épica y «guerrera», buen aporte para el directo) o «Metal bats» (dedicada además a una asociación/club local, de Castellón si no me equivoco, que siempre les ha apoyado). Personalmente me encanta escuchar en sus discos también esos temas más roqueros como «No me dejes caer» (más melódica) o «Dioses del Rock» (otro buen homenaje musical precisamente a los del título)… Aunque, si tengo que elegir, en este disco destacaría sobre todo dos canciones como son «Jaque al rey» (muy heavy, con similitudes entre el ajedrez y la realidad incluidas en la letra… o no, y un toque totalmente ZARPA que me encanta) o «Máquina del tiempo» (con poderosa base rítmica y otro buen tema para el directo). Y para el final dejo «Sentado frente al espejo», otra de las mejores del disco en mi opinión, con feeling y recordando buenos momentos y/o años en la letra.

En definitiva, un peldaño más en la carrera de ZARPA con un nuevo buen trabajo de heavy metal patrio demostrando que, tengan más o menos éxito, ellos siguen aquí haciendo nuevos temas, facturando discos cuanto menos dignos y, ya que estamos, plantándole cara a su manera a las particulares bestias del poder que nos siguen poniendo las cosas difíciles a todos (en la vida, en la música o en lo que sea).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com

 Lista de Temas:

  1. Alma Inmortal                    
  2. El Reino De La Verdad                  
  3. En La Batalla                       
  4. No Me Dejes Caer              
  5. Dentro De Ti, Dentro De Mi                     
  6. Jaque Al Rey            
  7. Dama De La Oscuridad                 
  8. Maquina Del Tiempo                     
  9. Bestias Del Poder               
  10. Pecado Mortal                    
  11. Metal Bats               
  12. Sentado Frente Al Espejo             
  13. Dioses Del Rock                 
  14. Demoniocracia                   
  15. Torres De Babel

 

 

4 COMENTARIOS

  1. El grupo más honesto del panorama heavy musical y el más ignorado. Vicente es el músico más simpático y sociable que he conocido. Habla con todos los fans tanto en las redes sociales como en los conciertos y su humildad es su bandera. En definitiva, llevo ya varios años comprando sus lanzamientos ya que se merecen todo el apoyo posible tanto musical como humano.
    Coincido con la reseña en que «El yunque…» es para mí su mejor disco o al menos el que más veces he escuchado. Este nuevo que han sacado lo veo un poco por debajo de «Las puertas del tiempo» pero es que ese dejó el nivel alto no, lo siguiente.
    Heavy metal español de to la vida vamos.

  2. Yo tengo los vinilos Angeles o Demonios y Herederos de un imperio y como metalero y de Valencia disfrute mucho sus primeros conciertos,y de viajar en el mismo bus con ellos hacia BCN para ver a Queen en el Magic tour 86,al margen actual de verlos pateando por Mislata.Un orgullo para Valencia y para todos nosotros.