Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PHASE II PHASE – Origin

Crítica del CD de PHASE II PHASE – Origin

2

PHASE II PHASE – Origin

Rock CD Records

PHASE II PHASE - OriginHay que empezar diciéndolo abiertamente: nuestro país nunca ha sido una plaza fuerte en el terreno del Hard Rock más melódico. No quiero decir con esto que no haya habido y haya bandas de calidad, todo lo contrario, pero es la popularidad lo que no ha acabado nunca de de despuntar salvo en casos concretos como pueden ser los de SANGRE AZUL o NIAGARA en su momento. Sin embargo, en los últimos años parece que la tendencia se está invirtiendo con grupos de calidad como AIRLESS, 91 SUITE, HARD SPIRIT, STRANGERS, etc. Y es en esa liga en la que juegan PHASE II PHASE con este primer disco, «Origin», en el que dominan las melodías pegadizas de guitarra, los estribillos coreables y los teclados elegantes que no caen en ese exceso fruto de la época que tenían en los 80 bandas como KING KONG o JÚPITER.

Es más, en «Origin» ya la portada nos grita ¡Hard melódico!, ¡AOR!, o al menos a mí que me parece que evoca, por ejemplo, la del primer disco de DRIVE SHE SAID y, aunque "gracias" a la tecnología queda muy lejano ya el tiempo de comprar discos por las carpetas, desde luego que es bonito encontrar una tan acorde al contenido como ocurre en este caso.

Comentar también que el disco ha sido grabado en los estudios Lausan por Toni Sánchez Gil (OFFTOPIC, MANAKEL) y masterizado en Suecia por Peter in de Betou que ha trabajado con gente como WOLF, ARCH ENEMY, OVERDRIVE (los suecos, no los españoles), TAD MOROSE… Curiosamente casi todos ellos en materia más extrema, aunque ya en terrenos más melódicos y próximos a «Origin, la referencia en cuanto a lo logrado en el terreno de sonido con este disco sin duda serían los trabajos de ECLIPSE, fantásticos.

Ya metiéndonos en los aspectos menos técnicos pero sí más netamente musicales, el disco se abre con» Yesterday’s lie», que empieza con una breve introducción de teclado seguida de una melodía vocal de las que se graban a fuego en la cabeza en la primera escucha. De hecho no creo que sea casualidad que sea la canción elegida por la propia banda para publicar completa en Internet a modo de carta de presentación, y esto en un disco que no tiene un tema de relleno y en el que casi cualquier canción podría ser la elegida como single de ataque, es mucho decir.

El siguiente corte es «Panic in the streets» del que de nuevo además de las melodías vocales hay que destacar el solo: breve, muy melódico, sin excesos en cuanto a la duración y/o alardes técnicos. En resumen: todo al servicio de la canción y no del lucimiento instrumental, y no por falta de técnica, ojo, sino porque lo que brilla a lo largo de todo el minutaje de «Origin» son las canciones, no partes individuales de las mismas, como debe de ser.

«Living it up» es una de las canciones más especiales del CD y es que además del cantante de PHASE II PHASE, Gonzalo López, participan en él dos de las mejores voces del genero como son Ignacio Prieto (REINA DE CORAZONES, EDEN LOST, ATLAS, NIAGARA) y Alberto García (BEETHOVEN R., ALGAR) dejando cada uno de los invitados su impronta personal en la canción. Además el tema se completa con una parte instrumental central con un cambio de ritmo muy a lo KANSAS chulísimo.

Podríamos ir desgranando tema por tema y sacar mucho jugo de cada uno de ellos: ahí están los juegos de voces en «Walking away», la calidez y el rollo WHITESNAKE absoluto de la preciosa «Destiny», la marcha de «Right between the eyes» y «Under Pressure», que bien podrían pertenecer a la BSO de alguna peli ochentera… ¿No hicieron cosas para el cine muchas de las bandas de la época como SABU, KING KOBRA, SURVIVOR… en la época más popular a nivel mundial del estilo? Pues no iba a ser por falta de calidad no en el caso de PHASE II PHASE si siguiera habiendo oportunidades de ese tipo para los grupos…

Sin darnos cuenta ya estamos encarando el final del disco con «Face to Face» que da nombre al grupo (con otra escritura, sí, pero fonéticamente similar, entendemos que un juego de palabras presentado a propósito) y que a buen seguro es un tema estandarte en las actuaciones del grupo.

Ningún buen trabajo de este estilo que se precie carece de balada, y la de «Origin» es «Here comes the rain» con un mensaje optimista y positivo, que conjunta bien con el resto de las letras del disco que  navegan en los tópicos del Hard/AOR (nada negativo en este sentido, que si entras en una hamburguesería sabes lo principal que encontrarás en el menú, jeje). La sorpresa en ese sentido llega en «Wild Horses», que cierra el disco con un mensaje que quizá ya se apuntaba en alguna pincelada en las letras de alguna canción anterior, pero es en ésta en la que inequívocamente se llama a la unión de la gente corriente contra los abusos de los poderosos, a la protesta y, en resumen, a lo que nos toca estos días si queremos mejorar nuestra situación. Muy buen detalle por parte del grupo, sí señor, y broche de oro para un gran trabajo.

En resumen, si te gustan los lanzamientos de sellos como Frontiers, o el Hard Rock melódico en general con alguna pincelada del AOR más clásico seguro que encuentras «Origin» y PHASE II PHASE altamente disfrutables.

Pablo Mayoral