THE WIZARDS – The Exit Garden
Discográfica: High Roller Records
Review de Alfonso Díaz
Hasta que publicaron lo que fue su tercer largo, el fantástico “Rise Of The Serpent” la trayectoria de los bilbaínos THE WIZARDS había sido frenética, publicando sus trabajos en cortos espacios de tiempo, y sin parar de tocar. Así que he de reconocer que me sorprendió comprobar que habían transcurrido, -nada más y nada menos que-, seis años desde que publicaran su anterior referencia de estudio. Sí, por supuesto, que hemos vivido tiempos convulsos, -pandemia mediante-, pero me da la impresión que en esta ocasión el combo vasco ha optado intencionadamente por dilatar los plazos, tomándose su tiempo a la hora de componer y grabar lo que ha sido “The Exit Garden”. Pese a ello, no esperes encontrar grandes diferencias estilísticas en su propuesta, ya que el quinteto sigue apostando por esa peculiar mezcla de hard rock setentero y heavy metal tradicional, trabajando de forma sublime tanto las melodías como esas ambientaciones de tintes lúgubres, -con algunas atmósferas de corte doom-, y espirituales que dotan a su propuesta de un aura especial, y ante todo de una personalidad muy marcada y reconocible. A diferencia de lo que sucediera en anteriores entregas el combo bilbaíno en esta ocasión no ha contado con la participación de Dean Risoler, pasando a encargarse ellos mismos de la producción de los 8 temas que se grabaron en los Slippery Sound Studio de Bilbao.
Tal y como se ha encargado de explicar la propia banda: “The Exit Garden”, “es el lugar donde moran las almas. Un enclave que aúna los mitos, las fantasías y los sueños. Aunque también es un lugar de muerte”. Teniendo en cuenta estas matizaciones no resulta extraño que el tema homónimo sea el encargado de inaugurar el álbum, acunándonos con una melodía etérea y evocadora que servirá como preámbulo para que la banda arranque con todo, confiando en la pegada de su sección rítmica, en los punteos de guitarra que adornarán ese pegadizo riff que será el que comande el corte junto a las armonías de guitarras dobladas que rápidamente nos evocarán a su faceta más setentera. Pero no se acabará aquí la cosa, ya tras ese extenso pasaje instrumental arrancarán sus ágiles estrofas, sustentadas por un bajo deudor de la mejor tradición sabbathica, para posteriormente hacernos transitar sobre unos pasajes más densos y pesadumbrosos creando una dinámica que se verá rota por los explosivos desarrollos instrumentales que podremos encontrar entre sus estrofas.
Una guitarra afilada y de estirpe metalera será la que se encargue de implantar el riff que servirá como arranque para “Full Moon In Scorpio”, que posee un tempo más marcado, más cercano al stoner, proponiéndonos un dinamismo ideal para agitar la cabeza, y en el que su vocalista Ian Mason doblará sus pistas vocales en los estribillos para hacer que todo suene más épico y grandilocuente antes de conducirnos sobre una segunda parte que combina a la perfección melodía y unos desarrollos más oscuros e inquietantes. Si alguien pensaba que los bilbaínos no iban a ofrecer nada sustancialmente nuevo en su nueva colección de composiciones, no podía estar más equivocado. Y es que sin duda “Oniros”, se desmarca de todo lo que ha grabado la banda hasta el momento. Arranca de forma intimista, casi onírica, para acabar convirtiéndose en una pieza cercana al space-rock, aunque en todo momento conserva su sello, amén de contener uno de los estribillos más pegadizos y adictivos de todo el disco.
Por supuesto que no podían faltar, -para disfrute de todos sus adeptos-, los guiños al hard rock más añejo durante el fantástico “Holy Mountain King”, uno de los cortes que creo guarda mayor conexión con el material de “Rise Of The Serpent”, y en el que vuelven a reivindicar sus influencias netamente setenteras mientras nos obsequian con esos rotundos cambios de ritmo que se verán potenciados por unas vibrantes cabalgadas y un colosal estribillo. Un regusto muy similar me ha dejado la elegida para abrir la segunda cara del vinilo, la guitarrera ”Equinox Of Fire”, cimentada sobre un tempo rocoso, unos riffs rotundos, ácidos, y altamente adictivos; que servirán junto a los poderosos redobles para dar el pistoletazo de salida a un enérgico sprint final que cerrará de la mejor forma posible una composición que seguro no faltará en los repertorios de su próxima gira.
El cambio de registro y ambientación llegará con el relajado e intimista arranque que los vascos nos brindan durante la primera mitad de “Questions”, que tiene un toque hasta lírico. Sin embargo, durante el segundo tramo la banda volverá a exhibir su faceta más compacta, mostrándose rotunda y aguerrida para completar un tema con una sonoridad, pegada e intensidad netamente heavy metalera. Que un tema sea oscuro, no quita para que al mismo tiempo pueda ser elegante y sofisticado, y la prueba palpable la encontramos en “Crawling Nights”, que contiene unas guitarras que parecen aullar a la luna llena mientras su sonoridad hipnótica va atrapándonos irremediablemente hasta conducirnos sobre sus trepidantes cumbres instrumentales y los excelsos desarrollos solistas que nos proponen las seis cuerdas. Igualmente sorpresiva me ha parecido la final “Dawn Of Another Life”, que nos lleva aún más atrás en sus influencias para evocar, -sobre todo en la forma de tratar las voces de Ian Mason-, a THE DOORS. En definitiva, un tema intimista, con la parte instrumental reducida a la mínima expresión, y en donde la magia viaja a lomos de su fantástica y emocionante interpretación vocal.
He de reconocer que era de los que pensaba que THE WIZARDS iban a tener muy difícil superar lo que hicieron en su anterior “The Rise Of The Serpent”, pero tras varias escuchas no creo equivocarme al decir que si no lo han conseguido, poco les ha faltado. Lo han vuelto a hacer, THE WIZARDS siguen su particular odisea musical brindándonos ese personal maridaje que hace confluir el heavy metal ochentero con el mejor hard rock de estirpe setentera.
Alfonso Díaz
Review escrito por Alejandro Alapont
Hemos tenido que esperar 6 largos años, pero por fin tenemos nuevo material de THE WIZARDS, la banda bilbaína que son un referente nacional en el doom y el heavy metal de corte más setentero. Sus 3 anteriores trabajos llamaron la atención de muchos, por lo que este “The Exit Garden” venía cargado de expectativas que como siempre, han logrado cumplir.
Grabado en Slippery Studios de Burgos y producido por la propia banda, lo primero que llama la atención es su portada, llena de detalles, de esas que puedes pasarte un buen rato observando y encontrando cosas nuevas cada vez, de esas que merecen la pena ser contempladas.
Pasando a las canciones, nos da la bienvenida la propia “The Exit Garden”, de 7 minutos de duración, para meternos de lleno en su atmósfera, comenzando con una parte más tranquila que da paso a un riff monolítico proto-heavy metal e impregnar el sonido de esa oscuridad que tanto les caracteriza. Las guitarras melódicas nos van transportando hasta que llega Ian Mason con su inconfundible voz. Instrumentalmente es una maravilla, con cambios de intensidad que hacen que esos 7 minutos se pasen volando y con un primer corte que ya es un pelotazo por parte de la banda.
Turno para “Full Moon in Scorpio”, título que hace referencia a su segundo álbum y que es un auto homenaje más que merecido. Aquí encontramos un doom metal más canónico, con una sección rítmica pulida y densa a la par que unas guitarras que se van arrastrando con riffs pesados. Especial atención al solo y a su estribillo, que me ha hecho recordar a los GHOST más primigenios. Los seguidores del citado género van a sentirse más que contentos con esta pieza, que se ha convertido en una de mis favoritas del disco y de su discografía.
“Oniros”, como su propio nombre indica, nos lleva a un terreno más onírico, tomando influencia de BLACK SABBATH, líneas de bajo sobresalientes y un estribillo que destaca por la intensidad en la que Ian lo entona. Se toman su tiempo para ir desarrollando la canción, pasando de momentos densos puramente doom a partes más cercanas al stoner, con pasajes más agresivos y otros más atmosféricos. Una delicia y otro de los cortes que hacen de este un disco ganador.
“Holy Mountain Mind” incorpora un poco de rock más psicodélico a la vez que toman influencias de DANZIG para ofrecernos un tema más movido. Las guitarras me parecen lo mejor de la canción, haciendo una de sus mejores interpretaciones de todo el álbum. Phil y George merecen un aplauso por todo el disco, pero más en este corte. El estribillo tampoco se queda corto en importancia y en general tenemos una pieza más corta pero tremendamente efectiva.
“Equinox of Fire” mantiene esa esencia más rockera y stoner, donde hay que mencionar nuevamente ese combo imbatible que forman Baraka Boy al bajo y Dave O. Spare a la batería, contundencia por parte de una sección rítmica brillante. En su recta final las guitarras se vienen arriba y se acelera todo para crear una estampida sonora magnífica. Todo envuelto en una letra ocultista marca de la casa.
“Questions” rebaja un poco la intensidad con su comienzo calmado, con guitarras limpias en una atmósfera más relajada y apacible que nos lleva durante más de dos minutos hasta que se ve interrumpido por las guitarras más agresivas y la sección rítmica aplastante, devolviéndonos a ese heavy metal más primitivo, haciendo que THE WIZARDS logren sacar músculo y mostrar sus capacidades compositivas, siendo ésta una de sus piezas más elaboradas.
“Crawling Knights” es otra de las grandes sorpresas del disco, siendo el corte de mayor duración y donde vuelven a tirar de recursos psicodélicos a la vez que de influencias de BLACK SABBATH en un doom que se va calentando hasta llegar a su eclosión en esa parte guitarrera fantástica, cuyos minutos finales son un verdadero éxtasis.
Como colofón “Dawn of Another Life”, canción algo más extraña pero no por ello prescindible, al excluir bajo y baterías para ofrecernos a Ian cantando de manera más intimista, acompañado de teclados y guitarras, una anomalía dentro de su sonido pero bien ejecutada y que nuevamente me hace recordar a GHOST. Un cierre magistral.
Los años de espera han merecido la pena y “The Exit Garden” es otro triunfo por parte de unos THE WIZARDS que disco tras disco crecen, sin dejar de experimentar pero manteniéndose fieles a su estilo, ofreciéndonos un disco que es una maravilla en todos los aspectos y que bien se merece muchas escuchas para ser admirado como se merece. Ahora sólo falta que se dejan caer por una extensa gira (nacional y esperemos que europea) para poder degustar estos temas en directo.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- The Exit Garden
- Full Moon in Scorpio
- Oniros
- Holy Mountain Mind
- Equinox of Fire
- Questions
- Crawling Knights
- Dawn of Another Life
Es un auténtico discazo de un grupo absolutamente infravalorado.
En directo no fallan y ahora estaban en medio de una pequeña gira. Estuve en Bilbao en su primer concierto y como siempre, estuvieron muy bien.
Por otro lado, la portada me parece cojonuda.
La portada me ha traído aquí. Tras leer la crónica (desconocía el grupo) voy a hacer por conocer más de ellos.
Gran disco y gran directo! Están girando, los que podáis no perder la oportunidad. Un saludo!