Inicio Conciertos Crónica y fotos de U.D.O. + EXISTANCE en Madrid

Crónica y fotos de U.D.O. + EXISTANCE en Madrid

16

 

U.D.O.

+ EXISTANCE

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 – Sala But – Madrid

Luchador, veterano e incombustible son tres adjetivos que bien pueden describir al bueno de Udo Dirkschneider y su banda, donde está su hijo Sven  a la batería y Peter Baltes al bajo, su ex compañero en ACCEPT. Y así fue el 90% del público asistente, luchadores, veteranos e incombustibles. La asistencia, que llenó la pista de la Sala But, eran en su mayoría cuarentones curtidos en mil batallas, como Udo Dirkschneider.

La velada arrancó con EXISTANCE, una banda de heavy metal, joven, con mucha energía y con claras influencias musicales y escénicas de los grandes padres, como ACCEPT, SAXON o JUDAS. Fueron los teloneros ideales para abrir el concierto. Empezaron unos quince minutos antes del horario previsto, por lo que me perdí su inicio.

Éramos muy pocos cuando bajé a la Sala. Vi a una banda muy compenetrada, con las ideas claras, y un buen directo. Era la primera vez que veía a EXISTANCE, y me gustaron mucho.

Formados en 2008 por Julian Izard (voz/guitarra), EXISTANCE es una de las bandas francesas más activas en la escena del heavy metal «underground».  Están haciendo la gira con U.D.O. y presentaron su nuevo álbum «Wolf Attack», lanzado hace un año, producido por François Merle (MANIGANCE) y masterizado por Jacob Hansen.

Me gustaron temas como “Dead or Alive”, “Power of the Gods”, “Breaking the Rock”  y “From Hell”.

Su líder Julian Izard llevó el peso del “bolo”, tanto cantando como guitarreando, a la par que su compañero Antoine, con quien compartió los solos.

Poco a poco el público fue llegando, y terminaron a lo grande levantando la bandera del heavy metal a gran altura, y dejando un muy buen sabor de boca. Una banda altamente recomendable, que espero volver a ver pronto.

Lo de U.D.O. fue “más de lo mismo”, pero no nos engañemos… Los que allí estábamos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. U.D.O. no cambia, pasan los años, y sigue impasible, igual, fiel al heavy metal a sus más de 70 años.  ¿Acaso alguien pensaba que iba a toparse con “otro Udo Dirkschneider”? Los años pasan y el vocalista sigue luchando y viajando de ciudad en ciudad, con sus himnos de siempre, temas de ACCEPT y algunas nuevas canciones de su reciente álbum “Game Over!".

Estuvo acompañado de su hijo Sven, a la batería, el bajista Peter Baltes, ex- ACCEPT, quien estuvo muy participativo, y sus dos guitarristas Andrey Smirnov y Fabian Dee Dammers, quienes se alternaron en protagonismo, mostrando su talento musical y su actitud escénica, junto a un Udo Dirkschneider, cantando “como siempre”, plantado encima del escenario, cargado de fuerza y actitud.

Precedido de la introducción grabada de “No Class” de MOTÖRHEAD, el  ícono de metal entra al escenario y comienza con “Prophecy’” directamente, dando cancha a su nuevo álbum. Le siguen “Holy Invaders” ,  “Go Back to Hell”  del álbum “Animal House “ y “Never Cross My Way” de “Steelhammer”, con Udo y  la banda destilando heavy metal.

Me gustó mucho “24/7” de "Mission No. X", un tema lleno de garra, que por alguna razón siempre fue de mi agrado.  Siguieron con “Independence Day” que me sonó muy ACCEPT, con Baltes volcado.

Y llegó el momento “Breaker”, himno de los primeros compases de ACCEPT, muy bien recibido por el público, presentado por Udo, recordando aquellos años pretéritos.

Tras un insólito solo de Dee Dammer, el show se volvió un poco más denso, mientras tocaron  “Rose in the Desert” de "Steelfactory" , “Kids and Guns” y “Like a Beast” de “Game Over”, temas con fuerza, enjundia, donde Udo cantó de forma poderosa, y la banda dio la talla.

El público y la propia banda enloquecen con ‘Princess of the Dawn’ un clásico de ACCEPT que se ha colado en el setlist y, por supuesto, la canción se celebra con gran entusiasmo y una introducción guitarrera que presagió su irrupción.

Tras esta llegó el recuerdo para “Thunderball” con “Blind Eyes” y “The Bogeyman” de “Dominator”.

Udo se dirige a los fans, y les da pie para que canten el inicio de uno de los clásicos del heavy metal “de siempre”: “Fast as a shark”,  de ACCEPT, donde el júbilo es enorme, y la voz de Dirkschneider estuvo bastante escondida, imagino porque a sus 70 años, un tema como este, tan rápido, cuesta, sin llegar a ser un “Painkiller”, y mucho.  De todas formas Udo es mucho Udo, y a pesar de la edad, cantó muy bien, y dio gusto verle, como si no pasaran las décadas por él.  Es un titán.

Y el final llegó con un “Metal Never Dies” de su último trabajo, muy bien recibido.

Tras un respiro, Andrey Smirnov dio inicio a los bises con “I Give as Good as I Get” del disco “Rev-Raptor” y el tramo final fue una fiesta con tres “pelotazos”: “Man and Machine”, que se ha convertido en todo un clásico,  el desgarrador “Animal House” y el apoteósico y cierre  con “Balls to the Wall”, que todo el mundo esperaba y cantó.

Ya queda menos para volver a disfrutar de U.D.O. , quienes seguro vuelven a  ofrecer una gran actuación, con el vigor juvenil, a pesar de los años.

Seguramente los muchos asistentes estarán felices de haber asistido, y estarán deseosos  que llegue el próximo espectáculo de U.D.O., a pesar que algunos hubieran elegido otros temas para el repertorio, y otros echaron de menos más temas de ACCEPT.

Solo por ver al Sr. Dirkschneider, dichoso y con ganas de seguir batallando y la cara de felicidad de Baltes, y el público, mereció la pena.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

16 COMENTARIOS

  1. Si señor , todo un currante del metal , un tío que lleva toda la vida subido a un escenario y que tiene una discografía bastante extensa y bastante buena que vocalmente sigue en plena forma a pesar de sus años y que sigue tocando sus dos horitas con un par , creo que UDO no está lo suficientemente reconocido como lo que es , otro de los dioses del metal ….. Un saludo

    • Wild , yo tuve la suerte de ver aquí en Madrid la gira que hizo UDO tocando exclusivamente temas de su etapa en Accept y te puedo decir que fue un conciertazo cojonudo y tocó como unas dos horas y cuarto , para mí una noche inolvidable y que además pude ver en la Riviera prácticamente en primera fila , luego unos meses después vi también en la Riviera a Accept para rematar la jugada …… Un saludo

      • Pues me alegro mucho porque ver shows de UDO y Accept siempre son apuestas seguras de grandes conciertos! A Accept lo he visto creo que 9 veces y a Udo 4! En abril toca Accept nuevamente acá y no me lo pierdo ni loco. Saludos Noeses!

        • En un par de meses , el 21 de Enero voy a ver a Accept aquí en Madrid , los he visto ya 4 o 5 veces y como bien dices son una apuesta segura en directo y UDO ha tocado aquí hace pocos días pero no pude ir porque era un día entre semana y estaba trabajando , una putada porque tenia muchas ganas de volver a verle , otra vez será …….. Un saludo

  2. Muy bien la banda de U.D.O. Su último disco es sólido, y considerablemente mejor que sus tres o cuatro anteriores que dejaban mucho que desear.

    En mi opinión, debería cerrar el libro de Accept y sólo tocar su propio material, que es abundante, tiene mucho temazo a elegir de allí.

  3. Lamentablemente cada vez son mas los grupos que tocan unos miserables 70 o 75 minutos. Pronto no valdra la pena ir a ver conciertos , sobre todo teniendote que desplazar 100 kms minimo , como es mi caso.

        • Que se dice pronto. Yo entiendo que las salas necesitan recuperarse del COVID, pero joder si a los precios elevadísimos por conciertos cada vez más cortos, le unimos los precios en barra, el público va a terminar desapareciendo de las salas y se va a quedar esta historia en 4 festivales de verano.
          No se cómo vais el resto, pero yo considero que tengo un salario »medio» español, y para mí, que vivo en Madrid, ir a un concierto se está convirtiendo en un capricho que me doy cada mes y medio / dos, cuando hace 10 – 12 años (no quiero ni pensar en los 2000) era un ocio accesible tanto en entradas, bebidas, duración de conciertos y productos varios de las bandas para casi todo el mundo.

          • El tema es que todo cuesta cada vez más y más.
            Si en una sala por un Mini/Katxi/Maceta te cobraran «lo justo», todos beberíamos mucho más, y el beneficio de las barras en las salas sería superior, pero pagar 11 palos por un mini es una «pasada» y encima hay sitios que la cerveza está agria.
            Y un tercio/mediana a 6 palos es abusivo.
            Es lo que hay
            Salud y metal
            Rafa Basa

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre