Blackie Lawless habla de los primeros discos de W.A.S.P. – Ross The Boss vuelve a hablar de MANOWAR – Fallece el cantante de MESSIAH Andy Kaina
El líder de W.A.S.P. Blackie Lawless ha reflexionado sobre los primeros discos del grupo durante una reciente sesión de preguntas.
"He escuchado cosas que no había oído en años y me quedé sorprendido porque lo escucho con unos oídos que no tenía antes. Además cuando haces algo y eres el primero haciéndolo… no creo que ningún artista pueda escuchar lo que realmente es. Tienes que distanciarte de ello unos años para entender de verdad lo que es. Por ejemplo, “The Crimson Idol” y “Operation: Mindcrime” de QUEENSRŸCHE han sido siempre los discos que nuestra generación quiere comparar, y durante mucho tiempo estuve pensando que “Operation: Mindcrime” era mejor, de verdad. Pensaba que tema por tema, era mejor disco que “The Crimson Idol”, pero cuando volví a escuchar “The Crimson Idol” hace como dos años, lo escuché de una forma en la que no lo había hecho antes porque hacía mucho tiempo que no lo escuchaba. Lo escuché y pensé que “Operation: Mindcrime” es fantástico como está, pero diría que probablemente no sea mejor, simplemente son distintos. “Operation: Mindcrime” es un gran disco, pero “The Crimson Idol” tiene ese rollo, y no podría señalar cual es. Ahora puedo escucharlo más como lo escucháis vosotros.
La cosa es que cuando haces un disco, aunque estás informado de casi todo lo que pasa, el artista nunca llega a escuchar el disco por primera vez. Recuerdas la primera vez que escuchaste “Back In Black” o cualquier disco que te haya marcado, pues la persona que lo hace nunca lo escucha por primera vez. Nos lleva años apartarnos de ello, e incluso después no sé si alguna vez llegas a oírlo de verdad. Recuerdo la primera vez que escuché “Sgt. Pepper” o cualquier disco que haya sido un hito, recuerdas donde estabas. La primera vez que escuché “Black Sabbath” de BLACK SABBATH estaba en casa de un amigo, estábamos en el último curso en el instituto y estábamos en su casa jugando al billar. Él puso el disco y ese es uno de esos momentos monumentales de tu vida que nunca olvidas. Pero el artista nunca consigue ese momento porque tú eres el que está en la cocina cocinándolo. Por eso nunca consigues probarlo de la misma forma."
Tenéis la charla completa a continuación.
En esta noticia podéis ver vídeos de la nueva gira de W.A.S.P.
Blackie Lawless está preparando su autobiografía.
La banda tiene ya preparado un nuevo disco.
Rufus Publications sacará a finales de noviembre un nuevo libro dedicado a W.A.S.P. realizado por Ross Halfin y titulado “W.A.S.P. By Ross Halfin”.
W.A.S.P nos visitarán en abril de 2023.
El ex- guitarrista de MANOWAR Ross The Boss ha vuelto a criticar a su antiguo compañero Joey DiMaio en una entrevista con Mike Nelson Show.
"“Fighting The World” y “Kings Of Metal” fueron dos de los primeros discos digitales que se hicieron. Los grabamos con algo que se llamaba Synclavier, una especie de Pro Tools básico. El sonido de “Fighting The World” era bueno, pero “Kings Of Metal” sonaba mucho mejor. Y creo que “Kings Of Metal” salió en un momento en el que la banda estaba en su pico, sobretodo en Europa, porque yo había hecho toda la parte difícil del ascenso. Y cuando salió explotó y después estaba fuera de la banda. ¿Cómo haces eso? Para Joey puedo ser lo peor, de hecho me despidió. Eso fue el peor error jamás cometido, comparable a cuando Mick Taylor dejó THE ROLLING STONES. Porque la gira que podía haber salido después de “Kings Of Metal” y el disco en directo, y todo el proceso, se frenó en seco. Cogieron a David Shankle, está bien, pero se había perdido toda la energía del grupo. Tardaron seis años en hacer el siguiente disco, yo hice seis discos en seis años con MANOWAR y después les costó seis años sacar otro disco."
¿Por qué te echaron de MANOWAR?
"Bueno, cuando el dinero, la codicia y toda esa mierda muestran su horrible faz en un negocio, pasan esas cosas. No acepto mierdas de nadie y no las iba a aguantar de él diciéndome que vestir y todo eso. Lo primero es que cuando me conoció yo ya había hecho cuatro discos en una multinacional, discos profesionales en sellos profesionales. Tenía tres discos con THE DICTATORS y uno con SHAKIN’ STREET, y él había hecho cero. Por eso toda la gente con la que hablábamos en ese momento yo ya la había conocido hacía mucho en Europa. Gente como Malcolm Dome y Dante Bonutto y toda la gente de Kerrang!. Me habían entrevistado muchas veces antes de MANOWAR. Le dije que no podía decirme como hablar, lo que decir o como vestir, pero él ya lo sabía. Lo único que quería eran marionetas. El dinero y la codicia, y que él no quería tener un socio como yo al 50%. No me gusta airear cosas, pero ya hemos visto como les ha ido después de mi marcha."
Tenéis la charla completa a continuación.
Ya en marzo criticó las regrabaciones que MANOWAR habían hecho de algunos de los discos grabados con él.
Su último trabajo “Born Of Fire” apareció el 6 de marzo de 2020 vía AFM Records.
Más detalles en este bloque y los adelantos aparecidos en este.
El ex- cantante de MESSIAH Andy Kaina falleció el 4 de noviembre a los 53 años de edad. Al parecer el vocalista sufrió un infarto y no se despertó del coma inducido.
El vocalista entró en la banda en 1990 y grabó los discos “Choir of Horrors” en 1991 y “Rotten Perish” en 1992. En 1994 abandonó el grupo pero volvió en 2003 para una breve reunión del grupo. En 2017 regresó grabando en 2020 el álbum “Fracmont”, y el pasado 2021 volvió a abandonar.
“Fracmont” fue el último disco del grupo auspiciado por High Roller Records.
Desde RafaBasa.Com enviar nuestras condolencias a amigos y familiares.
Es curioso ver a Blackie con la cara lavada. Ahí si parece un hombre de su edad y no el bicho que parece cuando se maquilla. Imagino que para los conciertos tendrá que maquillarse así pero debería cambiar de estilista y probar otra cosa jejeje
un señor sin peinar, pero sí, un señor «old rockers never die». mejor así, porque del otro modo hoy por hoy queda muy grotesco de nuestro señor dior mío…
La verdad es que el maquillaje que usa en los conciertos no le queda nada bien ya a su edad. Como aparece en el video, con aspecto más natural, es como debería salir a tocar.
El maquillaje excesivo lo hace ridículo. Sería como si Iron Maiden tocaran con las calsas de Live After Death hoy en día…
El compositor principal de Manowar es DeMaio. Puede caer bien o mal, pero Ross obvia este hecho. Los seis discos en seis años eran obra mayormente de Joey, excepto el primero que está compuesto por los dos
Además es mentira que tardaron seis años en hacer el siguiente disco, KoM es del 1988 y el siguiente fue The Triumph Of Steel del 1992. O Ross no sabe sumar o se le va la pinza
A mi me ha sonado todo a rollo.
Nadie cuenta nunca la verdad cuando le echan de algun sitio. Yo a veces pienso que no habrá tenido que liar este para que le hayan echado, si ecucharamos la otra versión seguro que la cosa se asemeja más a lo real y nos cuadra.
Casualmente, para mi el último gran disco de Manowar fue el «The Triumph Of Steel» de 1992 y 1° sin Ross, así que supongo que algo de mano sí tendría en la composición. A lo mejor hasta usaron material antiguo para hacer ese álbum, lo desconozco.
Bueno, el Gods of War tiene canciones del copon y por ahí no metió mano el Ross. No hay que quitarle a Joey el mérito que se merece.
El tampoco es que haya llenado estadios y sacado discos legendarios cuando salió de Manowar, igual los otros también hacían algo.
Me recuerda al caso de Newsted, otro que portaba la bandera del trve metal y no hizo absolutamente nada en solitario
El día que llenar estadios tenga relación con el nivel de lo que se compone hablamos.
Me refiero a que el después no ha sido nadie y ha vivido de lo que hizo con Manowar hace 30 años.
En cuanto a creatividad, prácticamente lo mismo que Manowar.
Qué no es nadie?? Para mí Ross The Boss es uno de esos rara avis que puede presumir de ser pionero en dos bandas de estilos diferentes como lo son Manowar y Dictators. Y además sus discos en solitario están de puta madre. Me acuerdo de aquel New Metal Leather?? No sé, o algo así… con aquel cantante que tenía que era la ostia y tristemente falleció.
Cierto lo de Newsted. No se le debe de dar bien componer o no le pone las ganas o el interés necesarios. Me llama la atención que con el nombre que tiene que lo conocemos y apreciamos casi todos no le haya dado por hacer alguna cosa gorda ya sea dentro de otro grupo o en solitario. Porque aquel intento que hizo en solitario pues…. Yo lo vi en directo y poco interesante es lo mejor que se me ocurre. Aunque igual no le apetece. La vida fijo que la tiene solucionada.
Creo que a Ross the Boss no le ha echó ni una gracia que no le llamasen para entrar de nuevo de Manowar y de ahí está rajada ..
Hombre DeMaio en los 80 era un genio, pero viendo el nivel de lo que se grabó con Ross, y las porquerías que han sacado después (con la excepción del Triumph of Steel, y alguna canción suelta después), razón no le debe faltar.
Hombre, el Louder than Hell no estaba mal. Yo lo calificaría hasta de bueno. Y el Triumph of Steel directamente para mí es el mejor disco de Manowar, con diferencia además (tan sólo es mi opinión, no quiero abrir ningún debate)
Para mí, su mejor disco, el más trabajado y con personalidad tanto en el sonido como en la composición fue el «Triumph of steel»… Obviamente, cuestión de gustos, lo que creo que más o menos está claro es que, aunque De Maio compusiera la mayor parte, le venía bien tener a su lado gente que le aportara ayuda y consejo (aunque a él no le gustara)… El declive, aparte de que las ideas se acaban, creo que vino cuando tomó todo el control sin nadie que le pudiera decir nada.. Como ya se ha dicho muchas veces, algunos de los mejores discos han salido con varios miembros aportando e incluso peleándose…
Demasiado pretencioso querer igualar Crimson Idol con el Operation.
Respecto a la otra polemica, soy uno de esa multitud que piensa que tras la salida de este pavo de Manowar, cero patatero.
Respecto a Manowar, creo que es un caso de sinergias, DeMaio y Ross juntos se hacían mejores el uno al otro, y por separado perdieron ambos.
En cuanto a Florentino Fernández haciendo de Blackie, muy grande.
Como muchos grupos. La combinación de personalidades diferentes tiene como resultado grandes cosas que por separado acaban en el olvido.
Grande Ross!! Pero la realidad es que hay 3 años y 10 meses entre Kings of metal y Triumph of steel, ni mucho menos 6. Lo mismo creyó que el siguiente disco de Manowar tras su marcha fue Louder than hell, o lo mismo el cálculo no es su fuerte.
Sobre los discos sobre los que habla Blackie de WASP y Queensryche, para mí están a la misma altura; dos discazos enormes.
La verdad es que da gusto ver como se expresa Blackie, es un tipo muy coherente y estoy muy de acuerdo en lo que ha dicho y como lo ha dicho. En cuanto a lo de comparar álbumes conceptuales, en esa época se hicieron varios muy buenos y compararlos es absurdo, cada uno tenía su estilo, su rollo, como dice Blackie.
A mi me gusta mucho más Operation… pero es otro estilo al igual que el Seventh Son de Maiden, que también salió en el 88 y es otra maravilla ¿Son peores que el Operation Mimdcrime? Para mi no, no tienen nada que ver con el pero también son masterpieces. A eso es a lo que se refiere, comenta que en un principio cuando se publicó lo consideraba peor pero tras 30 años lo ve un gran álbum conceptual al mismo nivel de calidad pero con una temática , sonido, producción… diferentes.
Un saludo
En mi opinión Ross «The Boss» tiene toda la razón del mundo y en este caso «la prueba del algodón» es muy sencilla, es tan simple como escuchar los 6 primeros cañonazos de discos que grabaron con él en los años ’80 y el resto mediocre de su discografía. Todo argumento sobra y la música es la que habla de una manera contundente y aplastante.
Si bien es cierto que tras la marcha de Ross «The Boss» todavía grabaron algún álbum decente y tienen algunos temas dignos (los menos) repartidos por sus discos posteriores, en conjunto la diferencia entre las 2 épocas es abismal y la comparación es insultante y obscena, igual que comparar un Porsche 911 con un Simca 1000, por poner un ejemplo.
También es cierto que nunca sabremos como habría evolucionado ManowaR con Ross «The Boss» en el grupo porque ya en el «Fighting the World» se nota un cambio creativo destacable en el que sacrifican un % importante de su sello distintivo como era la grandiosidad épica que rebosan sus 4 primeros álbumes en favor de composiciones mucho más rockeras como «Blow your Speakers», mucho más comerciales y edulcoradas como «Carry On» y mucho más pegadizas como el himno homónimo que da título al disco, temas más parecidos a lo que podían hacer otros grupos del momento pero carentes del punto de originalidad de su sonido inicial, sin su «marca de la casa».
No sé hasta qué punto los créditos de las canciones son fiables y representan la verdadera aportación de cada miembro de un grupo en los temas. Lo que sí sé es que la esencia del verdadero sonido de ManowaR lo forjó Ross «The Boss» con su guitarra a golpe de riffs inmortales y solos irrepetibles que dejó repartidos a lo largo de los 6 primeros álbumes de la banda y eso es algo innegable.
Entonces porque en solitario no ha sacado discos como esos de Manowar si es el gran responsable de ello?
El mismo argumento valdria para DeMaio a partir del 92. Creo que simplemente se les acabó la magia, como a Metallica, Barón Rojo o tantos otros grupos que sacaron obras maestras en los 80.
Por la misma razón que Jimmy Page no sacó en solitario discos como los que grabó con Led Zeppelin, Slash como los que sacó con Guns ‘n’ Roses, Chris Cornell como los que sacó con Soundgarden, Tony Iommi como los que sacó con Black Sabbath, etc… ejemplos hay a montones y las razones son muy variadas, por citar tres:
1. A un nivel de calidad tan superlativo y brutal como el que tienen estos artistas descomunales, ni el talento es ilimitado ni la creatividad es infinita.
2. Cuando se marchan de un grupo exitoso tienen una presión extra muy grande tanto interna como externa por demostrar que hay vida más allá de su grupo anterior, por aguantar las comparaciones con sus excompañeros y por un afán de diferenciarse del sonido de su antigua banda para reafirmar su personalidad y que no les tachen de una copia de 2ª división.
3. Como muy bien han apuntado en otros comentarios anteriores cuando estos genios emprenden carrera en solitario pierden la sinergia y a la vez la competitividad que tenían con otro miembro del grupo con el que se retroalimentaban a nivel compositivo (Lennon-McCartney, Simmons-Stanley, Sherpa-A. de Castro, Mercury-May, Valdivia-Bunbury, Halford-Tipton, Jagger-Richards, Van Halen-Lee Roth, etc).
Buena argumentación (como casi siempre contigo… no te digo siempre para que no re relajes 😛 )
El problema de MANOWAR ha sido el managment, osea, dimaio. Manowar es una banda llena de himnos y com una idea original en su momento. El tiempo y la nostalgia les podia haber hecho que ahora estuviesen llenando estadios en lugar de tocar en salas. No digo que les haya ido mal, pero creo que podían haber sido mucho mas grandes. A dimaio le ha faltado un rod smallwood a su lado, lo que posiblemente tenga que ver con lo que cuenta ross the boss
Y no hablemos de la diferencia abismal entre Ross the Boss y los guitarristas que le han sustituido. En particular, nunca he aguantado a Karl Logan. Me parece puro cliché heavy, casi parodia, sin ninguna musicalidad con el instrumento.
+ 1.000
Un picaescalas xD
Los discos que hizo Ross con Manowar son pura historial del metal, el que menos me gusta es el Battle Hymns, pero también tiene canciones disfrutables. De la era post Ross, salvo el Triumph, que es un discazo y el louder, que es inferior al anterior pero también tiene canciones disfrutables. Después la creatividad se fue y ya no ha vuelto, pierdiéndose en discos olvidables. Dicho esto, pienso que Ross es de lejos, el mejor guitarrista que ha tenido la banda.
Pues el Logan metía unos solos bien majos.
Bueno, va, venga, sí que molaban, pero son escala parriba, escala pabajo, un poco tapping, un bending, y arrikitaun jaja xD
Un saludo Savajose!
Pues yo creo que Karl Logan es un guitarrista muy infravalorado, que en todos los discos que grabó deja solos muy, muy buenos. Quizás la falta de riffs puros en la etapa post-Ross haya tenido algo que ver en esto, pero a mí el trabajo de Logan en Manowar me parece muy bueno.
Hablo del Karl Logan guitarrista, que quede claro.
Para gustos los colores, es lo bueno de la música. Me alegro de que a ti y a Savajose os gusten sus solos.
Jeee
Vaya… Hacia pruebas para ver si podía publicar el comentario…
En primer lugar: Manowar son geniales – para mí – con Ross o sin él. Mi lp favorito es el «Triumph…». Luego metería los de la época de Ross pero sin desmerecer en nada a los grabados por Logan ( que es, de laaaargo, infinitamente mejor guitarrista que Boss)
En segundo lugar, las observaciones de Lawless son muy interesantes, pero se le olvida que «The Crimson Idol » salió en 1992 y el «Operation…» en 1988. Y sí Lawless, el disco de Queensryche es mucho mejor que tu ópera rock sobre la vida de Jonathan (¿no contaban algo parecido un año antes Savatage con el conceptual «Streets»?) Al bueno de Blackie se le olvida que aquello iba pensado para ser un disco en solitario grabado con músicos de sesión ( que es lo que al final fue, pero EMI presionó para que apareciese bajo el nombre de WASP) A mí siempre me gustó el disco, pero casi acabó con la carrera de la banda: pobres ventas, un contrato discográfico finiquitado un año después con la publicación del recopilatorio «First Blood, Last cuts» y un duro descenso a la segunda división del que ya no han salido.
En cambio, el lp de los de Seattle es un trabajo coral, con la participación de toda la banda. Con un productor de primera y eso que, al principio, no vendió bien. «Operation Mindcrime» es un clásico, una referencia en nuestra música igual que lo son tantos y tantos clásicos; un disco que lanzó a la banda muy arriba.
«The Crimson Idol» no. Solo es un buen disco.
» y un duro descenso a la segunda división del que ya no han salido.» -> acertado comentario.
Sinceramente, y no me matéis, no comprendo cómo tenéis en tan alta estima el álbum The Triumph Of Steel.
Jeje, está claro que es una cuestión de gustos… Los dos anteriores (kings of metal y fighting the world) están muy bien pero creo que con el Triumph lograron dar un paso más en cuanto a canciones más elaboradas sin llegar obviamente a ser progresivos… Canciones como «the power of thy sword» me parece perfecta o «ride the dragon» una de las más cañeras de su historia… La balada «master of the wind» siempre la tengo en la cabeza… «spirit horse of the cherokee» también buena y diferente… Incluso la primera, si le quitas el insufrible solo de batería tiene su trabajo y ritmo machacón junto con partes melódicas contando una gran historia… Pero reitero que es cuestión de gustos… A mí me gusta Manowar, pero la única pega que les ponía es que hacían canciones un poco básicas y eso aquí no pasa… También hay gente que me dice de todo cuando digo, por ejemplo, que «powerslave» de Maiden es un disco muy irregular con grandes canciones pero que no es buen disco en conjunto… Saludos!
Yo te lo explico WolfAndRaven, toda la gente que tiene en alta estima el álbum «The Triumph of Steel» es porque se engancharon a ManowaR con ese disco y al ser el primer álbum del grupo que escucharon es su favorito y si no fue lo primero que escucharon significa que descubrieron a ManowaR con el anterior «Kings of Metal» o como mucho con el «Fighting the World», antes ya te digo yo que no.
Ahora bien, dicho esto lo que yo te garantizo y pongo la mano en el fuego es que no existe nadie sobre la faz de la Tierra que habiendo descubierto a ManowaR con alguno de sus 3 primeros álbumes, si le gustaron y fueron lo primero que escuchó de ellos te diga que «The Triumph of Steel» es uno de sus mejores trabajos, eso es empíricamente imposible.
Es decir, todos los que nos hicimos seguidores de la banda con alguno de sus primeros álbumes o pensamos (como en mi caso) que «The Triumph of Steel» es un álbum digno, sin más, con buenos temas pero que no le llega ni a la altura del zapato a los 6 primeros discos que grabaron en los ’80 con Ross «The Boss» o directamente lo catalogan como una obra menor y mediocre como todo le que han publicado del «Kings of Metal» en adelante.
Todo esto que acabo decir no solo lo afirmó sino que ¡¡¡Lo juro por Arturo (el rey)!!! o más acertadamente como diría Conan de Cimmeria: ¡¡¡Lo juro por Crom!!!
Hola, creo que puedes tener razón en parte… Yo empecé a escuchar heavy por aquella época con 12 o 13 años… El caso es que también escuché (hasta la saciedad) el «fear of the dark» de Maiden y no es mi disco favorito ni de lejos, aunque tenga buenas canciones… Tampoco el «chamelion» the Helloween está entre los primeros… Poco a poco fui escuchando lo anterior y a día de hoy tengo claro cuáles me gustan más («somewhere in time» «seventh son…» «keeper of the seven keys»…). Es normal, como dices, que lo primero que escuchas te marque de manera especial, incluso que lo valores más de lo razonable (debo de ser el único que sigue escuchando y valorando el «chamelion» de Helloween), pero eso no significa que por fuerza valore menos lo anterior… A lo mejor es que no soy un gran seguidor del sonido de Manowar y el «Triumph…» me llega más porque es algo diferente… En cualquier caso, no creo que se pueda generalizar tanto con los gustos…