Inicio Conciertos Crónica y fotos de ROULETTE + STRANGERS en Vitoria-Gasteiz

Crónica y fotos de ROULETTE + STRANGERS en Vitoria-Gasteiz

0

 

ROULETTE

+ STRANGERS

Sábado 17 de Septiembre de 2022 – Sala Urban Rock – Vitoria-Gasteiz

EL AMBIENTE

El sábado 17 de Septiembre di por concluido mi parón veraniego de conciertos en salas, para inaugurar la temporada con otro magnífico bolo en la catedral del rock alavés, la sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz. Allí estaba al frente y como siempre la incombustible Maribel, haciendo las veces de anfitriona y con fuerzas renovadas tras un merecidísimo descanso. Tampoco faltó a la cita Txema, al que vimos dirigiendo el cotarro detrás de la barra, con su habitual buen rollo. Y en el “foso” pues los habituales de las primeras filas, fotógrafos y compañeros, y un público bastante maduro que en esta ocasión no llegó a abarrotar la sala por completo. A rasgos generales podemos decir que “la familia”, estaba reunida al completo.

En los controles técnicos nos reencontramos también con Iker Bengoa (Childrain, Silverstar Studios), que nos contó que no ha podido descansar tanto como le hubiera gustado este verano debido a múltiples compromisos en su prestigioso estudio de grabación. Buenas noticias en todo caso, ya que parece que dejamos atrás por fin la mala racha de pandemias, volcanes y demás óbices. De todos modos, no seré yo quien se meta en política en esta web, que para eso ya tenemos la monserga diaria de las televisiones, así que vamos al lío.

 

STRANGERS

Los encargados de abrir la noche fueron los Madrileños STRANGERS, que a pesar de contar con una importante baja entre sus filas, consiguieron llevar a buen puerto su actuación. Nos referimos a la ausencia de su cantante principal, Oscar O´brien, que por motivos personales tuvo que ser reemplazado casi in extremis por Celia Barloz, corista que acompaña a la banda habitualmente en sus actuaciones. Se trata de una  gran profesional, que ejerce como profesora de canto y que también acompaña a otros artistas como corista o cantante de sesión. Recomiendo pegar un ojo a su último single en solitario, para comprobar de primera mano su amplio rango vocal y la calidez de su voz.

El concierto de STRANGERS comenzó con algo de retraso y se compuso de 12 cortes, que repasaron buena parte tanto de su último trabajo de estudio (Brand New Start, 2019), como su anterior plástico titulado “Survival”. El sonido no fue todo lo bueno que cabe esperar de un concierto de rock, sobre todo en la parte inicial del show. Poco a poco el ambiente se fue caldeando y aunque al público quizás le costase entrar al trapo algo más de lo habitual, acabó apoyando convenientemente al quinteto.

Hay que recalcar que la papeleta que tuvo que solventar la frontwoman y vocalista Celia no era tarea baladí, ya que tuvo que interpretar cortes completos cuando habitualmente no suele ser así. Atendiendo a su calidad vocal, estoy cien por cien seguro que esto fue uno de los detonantes para que su voz no se escuchara con la potencia y el volumen que nos hubiera gustado, ya que en ciertas ocasiones incluso se hacía difícil distinguir sus líneas frente al resto de instrumentos. Por suerte, en las ocasiones en las que tocaba apretar, subir tono y elevar volumen, comprobamos de primera mano hasta dónde puede llegar su virtuosismo.

Por su parte, al que más le vimos disfrutar sobre las tablas fue a Miguel Martín, que a pesar de ser el único guitarrista en directo, supo llenar el espacio y el ambiente con buenos riffs y una sonrisa permanente.

Imprevistos al margen, el concierto de los madrileños se desarrolló en algo más de una hora, generando un buen sabor de boca a los asistentes, y creciendo en intensidad progresivamente hasta alcanzar su máximo nivel en los cortes finales. Estoy seguro que aquella noche, STRANGERS se llevaron nuevos fans en los bolsillos de vuelta a casa.

SetList:

  1. Higher again (Brand New Start, 2019)
  2. Heroes  (Survival, 2014)
  3. Somewhere (Brand New Start, 2019)
  4. Wake up (Brand New Start, 2019)
  5. Covering my tracks (Brand New Start, 2019)
  6. Beyond your eyes (Survival, 2014)
  7. Venom (Survival, 2014)
  8. Angel  (Survival, 2014)
  9. Stars like me (Brand New Start, 2019)
  10. The wind (Brand New Start, 2019)
  11. The end (Brand New Start, 2019)
  12. Never stop (Survival, 2014)

 

ROULETTE

Tengo que reconocer que desconocía a la banda ROULETTE hasta que empecé a documentarme un poco sobre ellos, para este concierto. Resulta que esta banda tiene exactamente los mismos años de vida que un servidor, 37, y fue fundada en Suecia donde rápidamente alcanzaron la fama. No han sido una banda muy prolífica en cuanto a trabajos de estudio pero parece que, tras un fuerte parón, desde 2018 están de nuevo apostando fuerte de nuevo. Ese mismo año salió a la calle el álbum “Now” y su conocido single “Life Will go on”, que supuso una especie de impulso extra para volver a la escena, y que les ha llevado a hacer pequeñas giras por muchos países europeos.

Es decir, no se trata de una banda que llene estadios precisamente, y cuya discografía sólo dominaban los más puristas y melómanos del lugar aquel sábado de Septiembre en Vitoria-Gasteiz. Pero como suele ser habitual con este tipo de formaciones, también se trata de un puñado de músicos excepcionales, con tablas y galones de sobra a las espaldas, y con una profesionalidad en directo que roza lo absurdo. Mucha calidad que ofrecer, en un entorno familiar y cercano como pocos.

El show se abrió con un tema de esclarecedor título: “Better late than Never”. Y es que parece toda una declaración de intenciones de estos curtidos suecos, que están casi disfrutando de una segunda juventud en esta nueva etapa de la banda. Las expresiones de los músicos rezumaban admiración y sorpresa a partes iguales, y fueron numerosas las muestras de gratitud que tuvieron a bien ofrecernos a todos los asistentes. No en vano, todo el respetable se sumó pronto a la fiesta, coreando y bailando sin descanso. Hasta se nos hizo bastante corto el concierto, por lo divertido y ameno de su naturaleza. En momentos puntuales los músicos también brindaron, chupito en mano, con los más acérrimos seguidores de las primeras filas, y no tuvieron reparos en tomarse instantáneas y departir amablemente con todo aquel que quiso acercarse a saludar tras el fin de fiesta. En definitiva: Buen rollo a paladas, rock de alta categoría, y diversión asegurada.

En lo musical, este concierto sonó sencillamente a gloria, y a ganas. Ganas de reventar la sala, de demostrar la valía y de dejar un más que sobresaliente sabor de boca a todos los parroquianos. ¡Y vaya si lo consiguieron! Labor notable la del frontman y vocalista Thomas Lundgreen, que cuenta con un registro vocal admirable, y que no guardó una sola bala en la recámara aquella noche. El sonido fue nítido y perfecto, la banda se mostró unida y sólida, y el toque magistral del teclista (cuyo nombre no he conseguido encontrar), aportó la guinda final para redondear una atmósfera verdaderamente roquera.

Los cortes fueron cayendo poco a poco, repasando prácticamente todas las etapas de la banda, y combinando alguna que otra baladita por medio en la que vimos incluso algún atisbo de lágrimas entre cierta parte de los asistentes. La emoción del momento contagió a propios y extraños, incluyendo al propio vocalista Thomas, al que vimos torcer el gesto durante unos segundos al dedicarle una canción a su malogrado progenitor.

Sin duda para mi fue toda una sorpresa lo acontecido aquella noche, y creo que también estarán de acuerdo con esta afirmación los propios miembros de la banda. Al guitarrista Magnus Nelin le vimos inicialmente muy comedido, concentrado en la tarea de no fallar un solo acorde. Pero no tardó ni medio concierto en sucumbir a lo inevitable, mostrando una amplia sonrisa al experimentar en sus carnes la respuesta que su buen hacer generaba entre los asistentes. Llegó incluso a “jugar” en numerosas ocasiones con sus compañeros de tablas al formar parte de ciertas coreografías, muecas y movimientos que se advertían claramente improvisados y fruto del éxtasis del momento. Si hay una palabra que pueda resumir de un golpe lo allí acontecido, la tengo clara: Sinceridad. ¡Qué bien lo pasamos!

Gracias, Urban rock, por seguir descubriéndonos estos tesoros ocultos de la música que adoramos. Gracias, ROULETTE, por un show sin artificios y tan puro, sencillo, sincero y perfecto. Y gracias STRANGERS por calentar el ambiente en una noche de altura.

¿Para cuándo la próxima?

SetList:

  1. Better late than never
  2. Never enough
  3. Another night
  4. Soldiers of love
  5. Keep on dreaming
  6. Secret room
  7. Life will go on
  8. Working for the weekend
  9. Better walk away
  10. The only way
  11. We can make it
  12. Only the strong
  13. Right by your side
  14. Dancing

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION