Inicio Conciertos Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK Viernes 5 de agosto, Segunda...

Crónica y Fotos del LEYENDAS DEL ROCK Viernes 5 de agosto, Segunda parte – SARATOGA + THE DARKNESS + HEAVY PETTIN + ALESTORM + KTULU+ LEPOKA

6

 

LEYENDAS DEL ROCK

Miercoles 3, Jueves 4, y Sàbado 6 de Agosto de 2022 – Polideportivo Municipal – Alicante

ALESTORM + HEAVY PETTIN + THE DARKNESS
+ SARATOGA + KTULU + LEPOKA

Viernes 5 de agosto – segunda parte:

 

ALESTORM

Posiblemente fue una las bandas más divertidas que pasó  por el festival,  dentro del power festivo combinado con el folk, pirata y borracho que practican.

ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK
ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK
ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK

ALESTORM ya habían tocado en anteriores LEYENDAS DEL ROCK , pero en esta ocasión era el mejor momento y horario para que el grupo triunfara ante un público que les quiere, que les ama y les sigue. ALESTORM han conseguido estar entre las preferencias de un público joven que adora el carácter que se gasta esta banda.

Con un pato amarillo encima del escenario como reclamo de todas las miradas, y mascota gigante hinchable ideal para su show.

La banda de Christopher Bowes, quien salióp con su atuendo faldero habitual, cantó y toco su teclado keytar, conquistó al público desde el minuto inicial. LEYENDAS de una fiesta, la fiesta de ALESTORM.

ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK
ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK

El concierto fue electrizante, divertido e hizo que el público lo pasara en grande, -incluidos los ya típicos walls of death-, con temas como “Treasure Chest Party Quest”, «Seventh Rum of a Seventh Rum» o “Mexico”.

No solo hubo diversión, que la hubo, también lucimientos instrumentales y destreza demostrada por Elliot Vernon a los teclados, y coros y Máté Bodor a la  guitarra. La banda sonó como un bloque muy sólido, dirigida por un Christopher Bowes, simpático y como capitán pirata del navío.

ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK
ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK
ALESTORM - LEYENDAS DEL ROCK

Himnos como “Drink”, “Pirate Metal Drinking Crew”  y “Fucked With An Anchor” pusieron punto final al viaje pirata/folk/power de unosALESTORM , que últimamente se han convertido en la banda predilecta de muchos.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

HEAVY PETTIN

Después de muchos años asistiendo a conciertos y festivales, de escuchar miles de discos, de descubrir cientos de bandas, todavía queda margen para la ilusión por esta bendita locura es el Rock. Prácticamente cuatro décadas de ininterrumpida pasión que como es lógico han tenido sus altibajos en lo que a intensidad y continuidad se refiere, pero que de vez en cuando nos regalan momentos como el vivido el pasado viernes en el LEYENDAS DEL ROCK.

HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK

Seguramente muchos pensaréis que no soy más que un friki exagerado, pero cuando uno lleva prácticamente toda la vida esperando algo así no podía por menos que entregarme en cuerpo y alma a ello y disfrutar de uno de los conciertos más especiales que recuerdo en mucho tiempo. Y aun así uno siempre tiene un atisbo de duda cuando se alberga un deseo tan grande, ¿cómo estará el grupo después de tanto tiempo?, ¿seguirán en forma?, ¿sonarán como imaginamos y recordamos?

Pues bien, HEAVY PETTIN respondieron de manera más que positiva a todas estas cuestiones superando ampliamente mis expectativas, dejándonos un show maravilloso, sólido, divertido, técnicamente más que notable, y con esa esencia ochetera de las bandas británicas que tanto me enganchó en su momento.

HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK

Una de las dudas que podíamos tener después de tanto tiempo es como estaría la voz de Steve Hayman, único miembro original junto al guitarrista Gordon Bonnar que permanece en la banda. Pues bien, además de mostrase como un magnífico frontman, con su inseparable pañuelo escocés atado al pie de micro, interactuando con el numeroso público que nos dimos cita en el escenario Mark Reale del Leyendas, el bueno de Hamie cantó realmente bien, llegando a esos agudos marca de la casa con bastante solvencia y desplegando buenos registros llenos de fuerza y melodía.

Mucho tuvo que ver en la poderosa y nítida calidad del sonido la labor a las guitarras del citado Bonnar y del recientemente incorporado David Atkien (ex- Gun), alternando filo y clase en sus riffs, doblándose y atacando con poderío y determinación cada uno de los temas, además de apoyar con acierto en los coros, otro de los puntos fuertes de siempre del grupo. Para dar sustento y solidez a todo esto el recientemente incorporado David Boyce al bajo y Mick Ivory a la batería cumplieron más que sobradamente con su labor rítmica sin apenas fisuras en su ejecutoria.

Ya desde un principio y antes de que sonara nada la cosa prometía, gran telón al fondo con el precioso logo clásico de la banda, paneles también en los laterales del escenario sobre los amplis, y una predisposición absoluta a irnos cuarenta años atrás a disfrutar con el mejor espíritu ochentero. Aunque lo primero que nos dejaron, tras una oportuna cuenta atrás a modo de intro, fue “Back to You”, uno de los temas que grabaron en 2020 para su EP de regreso “4 Play” y que ya sonó muy bien, sonando como tenía que sonar, a HEAVY PETTIN, fresca, directa, afilada, de la mano de unos músicos completamente entregados y mostrando unas tablas enormes, tanto los más veteranos como los más jóvenes, aunque ninguno era ningún chaval.

Tras la novedad que fue bien recibida, tocó disfrutar de la primigenia “Roll the Dice”, primer single que publicaba el grupo allá por 1982 y que manteniendo su añeja esencia sonó igualmente rotunda, para pasar luego a “Break it Down”, el tema seguramente menos conocido de todos los que incluyeron en su set y que tras un prolongadísimo silencio discográfico de más de quince años, se recogía en “Prodigal Songs”, un disco de rarezas y descartes que publicaban en 2007 y que también cumplió perfectamente con un poderoso estribillo que enganchó con facilidad a los presentes.

HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK

A partir de aquí y tras la buena terna de temas con los que comenzaron a modo de aperitivo, empezaron a caer los platos fuertes que sus irredentos fans estábamos esperando de sus dos primeros LPs “Lettin’ Loose” y “Rock Ain’t Dead”, con los que en su momento parecía que podían llegar mucho más lejos de lo que llegaron, siempre a la sombra de los grandes nombres de la NWOBHM, sobre todo de unos DEF LEPPARD que eclipsaron a prácticamente a todo lo que tuviera que ver con hard rock británico del momento. Además, cuando parecía que tras lanzar su segundo trabajo podían despegar con mayor fuerza les dio por acercarse demasiado al A.O.R. sin demasiado acierto en su tercera entrega “Big Bang” perdiendo mucho de su empuje y poderío, desapareciendo del mapa a principios de los 90 prácticamente hasta ahora.

La primera golosina que cayó fue “Rock Me”, sencilla y pegadiza, con ese estribillo que se clava entre riffs y coros y que fue celebrada con entusiasmo con un Hamie magnífico subiendo y bajando de tonos y registros con soltura, para seguir atacando con fuerza sin apenas respiro en una frenética “Shout It Out” antes de llegar a uno de los momentazos de la noche con “Soul Survivor”, uno de sus temas más melódicos que sonó maravilloso con ese estribillo lleno de clase, más engolado de lo habitual en la voz de Hamie, y que fue coreado por un público que el quinteto ya tenía en el bolsillo.

Sin apenas darnos cuenta habíamos sobrepasado el ecuador del show y nos encontramos con “Victim of the Night” otro de esos temas enérgicos y afilados que definen a la perfección el sonido del grupo, penetrantes riffs, agudos imposibles, coros poderosos, en fin, un temazo. No se quedó atrás “Rock Ain’t Dead”, espectaculares los coros de la pareja de guitarristas y la pegada de Ivory a la batería.

Nos acercábamos al final, pero todavía quedaban tres pildorazos más antes de despedirse. Una poderosa “Hell Is Beautiful” tras la que abandonaron brevemente el escenario antes de los bises, acabando en modo fin de fiesta con la celebérrima “In and Out of Love” coreada por todos los presentes y por la premonitoria “Through a Party” con Hamie bajando al foso para ofrecer tragos de Jack Daniels a las primeras filas si perder ni una nota mientras escanciaba el licor.

HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK
HEAVY PETTIN - LEYENDAS DEL ROCK

Lo dicho, merecieron la pena cada uno de los minutos invertidos y de los kilómetros recorridos para disfrutar de unos HEAVY PETTIN que, entre cancelaciones, pandemias y demás imprevistos veía que acaban por convertirse en otro de esos grupos malditos que me iba a quedar con las ganas de ver, pero con los que afortunadamente puede saldar mi deuda en directo.

Ojalá se pueda retomar la fecha que tenían anunciada para principios de septiembre en Madrid pero que, aunque me puedo hacer una idea, todavía no sé por qué se suspendió. La hora escasa que pudimos disfrutar se me quedó corta y viendo que parece que tienen cuerda para rato, espero que podamos tenerles por aquí de gira con un show más completo, incluyendo algún clásico más que echamos de menos, y temas nuevos de lo que será el nuevo disco en el que ya están trabajando.

En cualquier caso, gracias por un show maravilloso, y gracias también a todos con los que encontré, reencontré, y compartí tanto este concierto como el resto del día, sobre todo a mis compañeros de andanzas y de grada. Sons Forever, Forever Sons.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

THE DARKNESS

Posiblemente fue una de las bandas más atípicas para un festival como LEYENDAS DEL ROCK , pero nos les faltó descaro, puro rocknroll y hard y mucha electricidad.

Yo les vi hace mucho, -en el GARAGE SOUND de Rivas-, y siempre diré que en lo personal, no es un de mis grupos preferidos, pero les guardo cariño y respeto.

THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK

Me llamaron claramente la atención cuando salieron del anonimato con «Get Your Hands Off My Woman» y  «I Believe in a Thing Called Love» que alcanzó el número uno de las listas de ventas y su primer álbum «Permission to Land» alcanzó cuatro millones de copias vendidas en el mundo. Entonces yo estaba en la radio FM y les pinchaba como una banda distinta, que incluso llegaban a gustar a seguidores de AC/DC. Desde entonces, THE DARKNESS, incluido el tiempo en el que Justin Hawkins se largó del grupo tras abandonar el centro de rehabilitación para poder continuar su tratamiento contra las drogas, siguieron su camino, y aunque siguen llamando la atención por su sello original y la forma de cantar de su líder Hawkins, han cambiado mucho, y no han vuelto a alcanzar el zenit logrado en sus comienzos.

THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK

En LEYENDAS DEL ROCK ofrecieron un buen concierto.

Justin demostró ser un “personaje”, un artista comparable a Iggy Pop,  Mick  Jagger, o Michael Monroe, animó, saltó, bailó, saltó con su típico vuelo desde la batería con las piernas abiertas…., el, y toda la banda nos dieron puro  rock ‘n roll.

Junto a él, la sobriedad y seriedad la puso su hermano Dan, con sus riffs, su  camiseta de THIN LIZZY, y cazadora de cuero, a pesar del calor, junto al cumplidor Frankie Poullain al bajo y Rufus “Tiger” Taylor a la batería, hijo de Roger Taylor de QUEEN.

THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK

Dentro de su repertorio no faltaron “ One Way Ticket y Givin” , con glamour y elegancia,  el único “Love Is Only A Feeling” , o el potente  “Black Shuck”

Y no podía faltar  “I Believe In A Thing Called Love”, el himno que hasta los más sordos y apáticos bailaron y cantaron.

THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK
THE DARKNESS - LEYENDAS DEL ROCK

Eso sí, Justin  no paró de hablar, hasta mencionó a una fan que había venido desde Sevilla,  mostró el dibujo de un niño y hasta uso a modo de capa una bandera  que portaba alguien del público. Activo, comunicativo y “charloso” si estuvo.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado


 

SARATOGA

Sin lugar a dudas, fue la banda que más gente acumuló en el escenario principal de LEYENDAS DEL ROCK, y en mi opinión, antes de escribir mi breve artículo, diré que fueron una de las tres mejores de todo el festival. Desde hace tiempo, SARATOGA viven un momento rimbombante, y asi lo demostraron en este LEYENDAS. Tras tocar en el anterior a pleno sol, en esta ocasión lo hicieron en el mejor horario, y con baño de multitudes, por derecho. Y no defraudaron, es más, asolaron.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK

Les he visto decenas y decenas de veces, y me atrevo a decir que este fue uno de sus mejores conciertos. La banda está imparable, con un Tete jubiloso, rozando el cielo, cantando como “Dios” y derrochando una explosividad única. Jero estuvo muy bien, mostrándose como el veterano guitarrista que es, con categoría y subiendo para lucirse más aún a los “altillos” de la escenografía. Niko fue el almirante de SARATOGA , dominando, tocando muy bien, luciéndose, tirándose por el suelo…En su salsa. Y Estepario me sorprendió mucho. Toca con una potencia y calidad excelsa. Dani Pérez hizo un trabajo bestial en SARATOGA y puso el listón muy alto, pero Jorge le ha superado. Un batería espectacular.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK

Con ellos cuatro en la forma que demostraron en LEYENDAS DEL ROCK es claro que SARAGOGA estuvieron imparables, feroces, inhumanos, fueron como Atila encima del escenario, en gran parte porque Tete llevó las riendas de una forma salvaje, rimbombante, inaudita y cantó sobrado, y hasta “a capella” callando al público mientras se quitaba el micrófono de la boca, como diciendo: “Aquí estoy yo y no hay quien pueda conmigo”.  Muy grande lo de Tete.

El sonido estuvo muy bien, gracias al gran Daniel Melián, que estuvo al mando de la mesa de mezclas del PA,  las luces muy apropiadas, y el montaje correcto, con un telón gigante de fondo y algunos elementos pirotécnicos, pero sin cansar.

El concierto fue un rodillo, una explosión sonora de nivel nuclear. ¡¡Pura dinamita sonora!! Tras la intro, tocaron los dos primeros himnos: “Tras las rejas”, devastando, y un aplastante “A morir” que desde el principio puso pata arriba el LEYENDAS DEL ROCK.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK

Además de la violencia sonora imprimida por el grupo, el apoyo del público les creció aún más, con un Tete en su mejor momento, y un Estepario morrocotudo.

El más melódico “No sufriré jamás por ti”, con voces de Niko y Jero que sonaron con fuerza, puso la calma relativa, que se volvió a romper con el grito que Tete dio para matarnos a todos con un arrollador “Maldito Corazón”, marcando el mejor momento atronador del show.

Tete nos habló de Villena, Alicante y dio paso a un clásico como “Mi Ciudad”, al que siguió “A sangre y fuego” y “El vuelo del halcón”, donde Niko se lució a tope.

Pero siguió la caña, porque llegó el martillazo “Vientos de Guerra” con guturales incluidos de Tete.

Tras un brevísimo respiro, la magia y la emoción de “Si amaneciera” reinó en LEYENDAS DEL ROCK con miles de luces encendidas de móviles levantados por el público. Me encantó como la cantó y vivió Tete. En anteriores ocasiones, -en mi opinión-, a Tete le faltaba el sentimiento que trasmitió esta noche cantando tan preciosa canción, que marcó otro “momentazo”.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK

“La Puertas del Cielo”, con Tete marcándose el show particular con el público,  y “Como el Viento” fueron exterminadoras.

“Perro Triador” marcó el éxtasis. ¡¡que gran tema!! Y el final “Resurrección” fue la detonación definitiva donde Tete estaba tan «On Fire» que se tiró al público. ¡¡Muy grande!!

SARATOGA siguen su apoteósica gira XXX y preparan metódicamente su presentación el 22 de octubre en Madrid, donde grabarán DVD con invitados.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

KTULU

Solo pudimos ver tres temas de KTULU por esa odiosa, pero lógica coincidencia de bandas en los tres escenarios.

KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK

Hace mucho que no los veía en directo, desde finales de los 90. La banda dijo adiós, y felizmente ha regresado, y sigue el vocalista Willy Espejo al frente, y casi me atrevería a decir que casi esa su proyecto personalya que de la banda no conocía a nadie.

KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK

Tocaron temas imprescindibles en su repertorio como «Apocalipsis 25» y «Biocontaminación»

KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK

Poco más podemos decir de la banda, de la que si ps ofrecemos algunas fotos del show:

KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK
KTULU - LEYENDAS DEL ROCK

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

LÈPOKA

Con un gran cansancio general, y  con mi fuerza mermada, disfruté de parte de LÈPOKA, quienes fueron los encargados de salir a escena tras SARATOGA.  Aguanté más de medio concierto y luego mi cuerpo dijo, basta.

LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK

Han abandonado sus hábitos de monjes, y parece como si hubieran perdido “algo” porque les noté más flojos en general que la anterior vez que los ví en Z Lite de Zamora, donde si me convencieron, y bastante. Es indudable que el grupo ha ascendido en popularidad y atención, pero al show del LEYENDAS le faltó alma, imán… No es que hicieran un mal concierto, pero esperaba más de ellos y aunque parezca una tontería, dejar la indumentaria anterior les ha restado imagen y personalidad, en mi opinión.

LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK

El grupo demostró que más que una actuación, el escenario parecía una fiesta, con sus  miembros  yendo  de un lado a otro, corrían, bailaban… Eso me gustó; pero me gustó menos que noté a Dani Nogués justito de voz, y a Dani, el violinista, menos activo que con DEBLER;  a lo mejor es que en LÈPOKA su papel es menos protagonista y destacable.

Los castellonenses empezaron con “Beber para creer” y “Eternia” para seguir con un buen “El baile de los caidos”.

LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK

Bailes, saltos, cánticos, diversión, gaitas, flautas… una gran fiesta de LÈPOKA , que prosiguió con “Pandemonium” y “Heavyatrico”.

Su himno “Beerserkers” causó una gran reacción entre el público, que se apaciguó un poco con “En este sueño”, pero se volvió muy arriba con el imparable “Chupito”. Que hasta la fecha es su bandera sonora más festiva y reaccionada.  Siguieron con un gran “Goliardos” que fue una explosión más.

LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK
LEPOKA - LEYENDAS DEL ROCK

Y aquí, mi cuerpo me invitó a retirarme a dormir. Seguro que parte de vosotros aguantasteis como campeones y con alegría el resto de la actuación.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 

 


 

ANKOR

Ya estábamos de vuelta al escenario del Mark Reale para ver por primera vez a esta banda de Tarragona de Metal Alternativo, la verdad que me sorprendieron por su sonido Contundente, por la calidad vocal de su cantante, por su puesta en escena y por su forma de transmitir su música al Publico que se encontraba allí.

ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK

La formación está formada por la Vocalista Jessie Williams, David Romeu a la guitarra y voz, Fito Martinez Guitarra y voz y Ra Tache a la batería, piano y coros (que por cierto se despedía en este concierto de la banda), salieron a darlo todo y estuvieron a la altura, realizando un gran concierto.

ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK

Esta Banda que tiene sus orígenes a finales de 2007 con su primer trabajo “Al Fin Descansar”, pero ya seria en 2011 con su segundo trabajo “My Own Angel” cuando se consolidarían con su estilo y han sido capaces de girar de forma internacional, lo que le ha dado unos galones importantes.

ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK

A mi parecer sonaron muy potentes con unas guitarras super contundentes y con una gran voz por parte de la vocalista Jessie, tanto con unas grandes y suaves melodías, pasando al extremo de unas potentes voces guturales, también resulto impactante el guitarra Fito con sus movimientos continuos y las expresiones que nos regalaba a los que estábamos disfrutando de la actuación de ANKOR.

ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK
ANKOR - LEYENDAS DEL ROCK

Iniciaron el concierto con una Intro seguido de los temas Holly Wolf, The Monster I Am, New Kingdom, Nana, continuaron con “Fences”, “Ghosts”, “Lost Soul”, “Charles The Giants2, “From Marbles To ….”, y “Finalizaron con Hill Valley”, “Shhh…, Bad Guy”, “Walking Dead” y “Backstreet Back” (ANKOR Cover).

Sin duda una Banda a tener muy en cuenta, que merecen sin duda mucho la pena verlos en Directo.  Desde aquí les deseamos toda la suerte en el Futuro.

Texto y fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

6 COMENTARIOS

  1. Mi opinión:

    Sobre Saratoga: Coincido con Rafa (bueno, y con casi todos los que estuvimos por ahí). Fue brutal el concierto. Después de haberlos visto tropecientas veces, reconozco que tampoco tenía las expectativas más altas de lo normal, pero el nivelón al que están es impresionante. Primero, porque Tete canta más bestialmente que nunca; y, segundo, porque lo del Estepario Siberiano no es ni medio normal. Por si alguien aún no lo ha visto, que lo busque en Instagram y vea las locuras de vídeos que sube. Puede hacer cualquier cosa.

    Sobre Darkness: No lo sé. Me fui a comer arroz con salsa picante y frutos secos. Escasos estos últimos.

    Sobre Alestorm: Los amo. Hit tras hit. Me alegro de que tocaran de noche porque siempre los he tenido que ver a las seis de la tarde, con toah la solana. Mención especial para un aguafiestas que no quiso agacharse cuando todos nos pusimos a remar. Si la censura debiera prevalecer en algún contexto, es en ese: si estamos remando todos y no nos presentas el certificado médico que acredite tu hernia de disco, REMA COMO UN PUTO PIRATA MÁS O NOS HUNDIMOS.

    Sobre Ankor: No me acuerdo de casi nada porque iba más mamao que un piojo en una charca, pero los cuatro fogonazos de lucidez que me quedaban atestiguan que fue un grupo sorprendentemente divertido. Y tenían temazos -creo xD-. La cosa es que luego los busqué más tranquilamente en Spotify de las 15 primeras canciones que me saltaron, 16 eran covers. Ahí sentí cierta bajona, pero creo que me arriesgaría a volver a verlos en directo porque sonaron bien y fueron muy empáticos con el público.

    Adiós.