Inicio Entrevistas Entrevista con James LaBrie sobre su nuevo álbum en solitario “Beautiful Shade...

Entrevista con James LaBrie sobre su nuevo álbum en solitario “Beautiful Shade of Grey”

7

 

 

Entrevista con James LaBrie

Entrevista con James LaBrie

James LaBrie publica su nuevo disco “Beautiful Shade of Grey”. Además de ser vocalista de DREAM THEATER, le apetece seguir grabando discos en solitario, y de ello charlamos.

– Para comenzar, han pasado muchos años, concretamente 9, entre tu último disco “Impermanent Resonance” y este nuevo disco “Beautiful Shade of Grey”. ¿Por qué tanto tiempo entre ambos discos?

James.- Supongo que simplemente se debe a que como ser humano, dejas que el tiempo se te escape. Creo que todo se debe a mi agenda, y a que la prioridad es obviamente DREAM THEATER, así que ya sabes como funciona. Componemos, ensayamos, grabamos un disco y estamos de gira como 18 meses. Después cogemos 6 u 8 meses de descanso y volvemos a empezar, así que eso es parte de la ecuación. La otra parte es que Matt Guillory, con quien he compuesto todos mis discos anteriores y con quien empecé a trabajar en 1998… se han dado una serie de circunstancias con él. Empezó a trabajar para Apple… hemos hablado mucho durante este tiempo, hablando de dejar tiempo libre para componer y grabar otro disco, pero parece que cada vez que lo pensábamos y parecía que era el momento, aparecía algo. Es una pena pero la vida es así. Sé que es algún momento en el futuro Matt y yo volveremos a componer otro disco y sacar más material juntos.

Por otro lado, también quería hacer algo diferente en “Beautiful Shade of Grey”, explorar cosas diferentes, algo que no hubiera hecho, algo más orgánico, algo acústico pero con la banda completa. Un enfoque diferente.

JAMES LABRIE

– Como has dicho el disco es notablemente distinto a tus lanzamientos previos, ¿dirías que es un disco más personal?

James.- Sí, es posible. Sí que creo que es más intimista, es algo con lo que te puedes sentar y quedarte absorto. No se parece a nada que haya hecho en mis discos en solitario o DREAM THEATRE.

– ¿Cómo es el general este nuevo álbum?  Sé que eres un gran fan de ZEPPELIN, PINK FLOYD, AEROSMITH, DEEP PURPLE y las bandas que fueron muy icónicas en los 70. ¿Qué hay de ellas en este nuevo álbum?

James.- Para mí es como un homenaje a la era clásica. A bandas LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, QUEEN, bandas con las que crecí. Esas bandas me inspiraron y me influyeron mucho, así que para mí hacer este disco es algo que ha salido de dentro de mí. Una muestra de como evolucioné como músico siendo tan joven. Recuerdo escucharlas y parecerme lo mejor del mundo, y hacer un disco así para mí es un gran parte de lo que soy como músico… y como cantante, escuchar a cantantes como Robert Plant, Ian Gillan o Freeddie Mercury me formó como vocalista. Es como un recuerdo a esa era cuando todo era más orgánico, más básico, más natural, y así es, lo que se escucha es lo que hay, rock and roll puro.

Tenía que hacer algo así porque ha sido como una maduración personal para mí.

– Antes has mencionado a Matt Guillory, con quien has trabajado en los últimos años. Esta vez has contado con Paul Logue. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

James.- Ambos son grandes músicos. Matt viene de un rollo más cañero, más Heavy Metal pero con una melodía increíble con sentido pop y técnico, más donde está el metal hoy. Mientras que Paul tiene más sensibilidad y es más cercano al rock clásico cuando compone.

En 2011 canté en un disco de EDEN’S CURSE, la banda de Paul. Cuando me pidieron cantar un tema llamado “No Holy Man”, me gustó mucho el rollo, la energía, y le pregunté a Paul quien componía. Me dijo que era él y le dije que deberíamos juntarnos y componer un disco, a lo que me dijo que tardaríamos 10 años (risas). Me gusta el enfoque musical de Paul, trabajar con él, cuando me traía los riffs y las progresiones de acordes para que les metiera líneas de voz, ha sido muy divertido.

Esa es la principal diferencia, Matt viene más de un rollo de metal electrónico técnico, y Paul es más de rock clásico y Hard Rock y pop al mismo tiempo. Eso me ha permitido experimentar y explorar diferentes facetas de mí. Con los dos he podido explorar, experimentar e intentar cosas nuevas, meterme en otras cosas de música que también me gustan, ser más ecléctico.

Ha sido una gran labor sacar este disco y mostrar una faceta diferente.

JAMES LABRIE

– También has vuelto a contar con el guitarrista Marco Sfogli que lleva también mucho tiempo contigo. Supongo que también tienes una buena conexión con él.

James.- Marco es un fenómeno, es un músico increíble y una gran persona. Tiene los pies en el suelo y es muy auténtico y sincero, cualidades que yo valoro mucho. No me gusta la gente pretenciosa, la detesto. Volviendo a Marco su talento habla por él. Cuando empecé a componer el disco con Paul, me preguntó quien iba a hacer todos los solos siendo el disco acústico, porque es algo muy exigente. Tocar la guitarra eléctrica y tocar la acústica y hacer solos, son dos cosas muy diferentes. El caso es que le dije a Paul que trabajaba con Marco desde 2004 y que era un fenómeno, técnico, con rollo, con sentimiento.

En el segundo single “Give And Take”, Marco hace un trabajo absolutamente increíble.

– En la batería nos encontramos a tu hijo Chance, ¿cómo ha sido la experiencia?

James.- Ha estado muy bien. Chance en un gran batería y un gran músico, además de ingeniero. De hecho fue una sugerencia de Paul y a mí me pareció fantástico. Preguntamos a Chance y le encantó la idea. Además ha grabado todas mis voces y ha sido totalmente sincero conmigo, me ha exigido mucho. A lo largo de mi vida siempre he sabido que voz quería sacar para cada tema, pero escuchar a Chance darme ejemplos de mis propias interpretaciones para grabar ha estado muy bien. Más allá de eso, también se ha involucrado mucho en los arreglos con Paul y yo, así que también se puede decir que ha colaborado en la producción con Paul y yo.

Ha estado muy bien, a veces alucinaba pensando que ese era mi hijo, el mismo que sostenía en brazos hace años.

– Está claro que en el disco podemos escuchar a James LaBrie, pero aun así, es obvio que has utilizado un enfoque muy distinto al que nos tienes acostumbrados en DREAM THEATER. ¿Cómo ves tú tu interpretación vocal? ¿Cómo ha sido ese enfoque?

James.- Yo estoy muy orgulloso de mi trabajo. He mostrado otras facetas como vocalista. También la producción y la mezcla del disco de Linus Corneliusson es absolutamente increíble. Me dijo que era un gran fan de mi trabajo y de mi voz, de mis giros y mis inflexiones, y le dije que todo eso estaba en el disco. Lo que ha hecho él ha sido trabajar en todos esos elementos de mi voz para que puedas escucharlos y sentirlos. Algo en lo que me quería centrar de verdad en este disco era en mostrar quien soy como cantante, mostrar facetas y capas distintas, y creo que lo he conseguido. Y aun así, seguirá sonando familiar porque ahí está mi manera de expresarme.

Creo que he hecho una gran interpretación como cantante y he podido mostrar otras facetas de mí.

– Hablemos de canciones. El primer single es la canción con la que se abre el disco, “Devil In Drag”, diría que es una buena representación del disco. ¿Cómo es la canción y el vídeo creado por el productor Wayne Joyner?

James.- Yo también creo que representa muy bien el estilo y el tono general del disco. También Paul y yo pensamos que era un gran tema, tiene mucho rollo, una gran melodía, un mensaje potente a nivel de letras. Además de una interpretación increíble a los teclados Christian Pulkkinen, y de mostrar desde el principio que es un disco de grupo.

Incluso la versión eléctrica del tema es tremenda. La vamos a sacar a la radio cuando salga el disco. Creo que es un gran tema como single, tiene mucha energía.

– También quería hablar de "Hit Me Like A Brick", un gran tema.

James.- Sí, muchos periodistas me han preguntado por ese tema, parece que ha gustado y estoy de acuerdo. Es una canción más atmosférica, tiene esa introducción de batería que me recuerda mucho a John Bonham. Fue idea de Chance y lo dejamos tal y como lo tocó.

La melodía y la letra también están muy bien, habla de una persona que no consigue tener una relación en condiciones hasta que conoce a una chica con la que conecta a todos los niveles. Es una gran conclusión a la búsqueda de alguien tu vida.

– "Am I Right" es también una canción muy buena.

James.- "Am I Right" es posible que sea el tercer single. Cuando Paul y yo compusimos el tema y yo empecé con las letras, Paul sacó esa progresión de acordes preciosa absolutamente increíble. Entonces tuve la idea… se me vino a la cabeza el tema de FOREIGNER "I Want To Know What Love Is", con ese coro enorme al final cantando todos a la vez, y pensé en hacer algo similar en "Am I Right", darle ese rollo. De hecho Dennis Ward vino a cantar en el coro. Después tuve otra idea, que fue traer a Theresa Thomason que canta con DREAM THEATER en “The Spirit Carries On”, hizo todas las voces de ese tema. La llamé, se lo conté y la encantó la idea. Tiene una voz increíble y ha hecho un gran trabajo, es un momento épico e hímnico en el disco.

– DREAM THEATER te deja poco tiempo, pero, aprovechando algunos huecos en su agenda, ¿crees que presentarás en directo “Beautiful Shade of Grey”?

James.- Sí, hemos hablado del tema, pero para ser sincero, con la agenda de DREAM THEATER, tenemos un año muy ocupado por delante. Con mi banda es posible que no hagamos nada hasta 2023, ya sea acústico o eléctrico. Ahora mismo estamos en una gira europea con DREAM THEATER, nada más terminar la gira americana.

Vamos a estar ocupados porque luego tenemos Japón, zonas de Asia, Sudamérica en septiembre, vamos a recorrer el planeta completo.

EN cualquier caso, quiero sacar a este grupo en directo con este disco. Hacer cosas en iglesias, catedrales, castillos pequeños, etc. Tocar este disco y los temas acústicos de DREAM THEATER, estaría muy bien. Crear un ambiente íntimo y exclusivo, puede ser una noche increíble de música y una gran experiencia.

Esa es mi meta, pero no creo que suceda hasta 2023.

LABRIE

– ¿Tienes planes para mantener la regularidad de tu banda o depende en su mayor parte de las actividades de DREAM THEATER?

James.- Yo sé que en algún momento, Matt Guillory y yo volveremos a trabajar juntos. Si hago otro disco con Matt será con Marco, Ray Riendeau y Peter Wildoer, porque es una banda increíble, todos son músicos espectaculares. Es una cuestión de que Matt y yo estemos en el mismo punto y queramos hacer otro disco. Pero la vida es como es, todo el mundo está ocupado y centrado en sus cosas. Solo puedo esperar que en algún momento podamos sentarnos y hacer otro disco.

– Despide la entrevista como desees…

James.- Ha estado muy bien charlar hoy con RafaBasa.Com, echadle un ojo. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

7 COMENTARIOS