Inicio Conciertos Crónica y fotos de CELTIAN + KINNIA en Madrid

Crónica y fotos de CELTIAN + KINNIA en Madrid

13

 

CELTIAN

+ KINNIA

Sábado 12 Febrero de 2022 – Sala Shoko – Madrid

Noche plena de folk  y metal en Madrid de la mano de CELTIAN, más invitados y sorpresas.

Sin duda,  se están convirtiendo en la gran realidad que apuntaban desde el principio.

KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid

Abrieron KINNIA a los cuales apenas había escuchado antes. Solo conocía a su violinista Jezabel Martínez, quien estuvo  colaborando con AVALANCH y últimamente ha grabado temas y realizado colaboraciones con José Carlos Molina, junto a algunos de sus compañeros, con el que charlé un buen rato del grupo y más entrañables recuerdos.

KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid

El pasado sábado descubrí a una banda muy interesante y divertida, que practicaron música tradicional irlandesa, música celta, pero con gran originalidad, un cantante con mucho arraigo, partes de  música medieval, fragmentos más alegres cercanos incluso a bandas como SAUROM, combinados con  magia, fantasía y protagonismo de un montón de instrumentos tocados por el gran José Luis Frías, y el violín de su líder  Jezabel Martínez.

KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid

Como digo, me gustó mucho el cantante, con una buena voz y sobre todo mucho desparpajo y atrevimiento, un Pablo Merchante que destacó especialmente, así como el guitarrista Jorge. Me gustó que no llevaran batería tradicional.  Mi más sincera felicitación para quien tocó el cajón: Arturo G. Muy buen trabajo de percusión.

Aparte de deleitarnos con su magia instrumental, KINNIA incitaron al público en los temas más alegres y festivos a   bailar, a cantar y a disfrutar.

Presentaron temas como “Gambling with the Dwarves” con simpática presentación de Pablo, “Drunken Sailors” con el que terminaron y “Drink for the Fallen”. Me gustaron sí, sí.

KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid
KINNIA - Sala Shoko - Madrid

Pero la mayoría fueron a ver a CELTIAN, tras charlar y bromear con su técnico Borja, cambiar impresiones con Javi de Kivents, Delfín, Tana y Vasco, y José de LÁNDEVIR, a su vez manager de CELTIAN, y  hablar largo y tendido con el gran teclista Javi Díez, la banda apareció en escena y arrancó su show, tras la introducción, con un poderoso  «Nueva Era» de su reciente «Sendas de Leyenda», con una batería muy contundente de David, quien cada vez me gusta más, y una banda que gana muchos enteros con sus “nuevos” bajista Raúl Plaza  y guitarrista, Sergio Culebras,  junto a Diego Palacio, como “patrón” de la noche, el violinista Txus Borao quien  se hizo dueño de la escena con su personalidad y gran nivel, y la musa Xana, cantando muy afinada, sobrada y segura, con su encantadora sonrisa eterna y un rodaje que se le notó mucho escénicamente la pasada noche. No hay nada como girar y girar, y eso se notó el pasado sábado, como ya he dicho.

Tras esta, tocaron «Magia de Luna», primer single de su último CD, tema maravilloso, que como ya dije la primera vez que lo escuché, es la mejor continuación sonora a su anterior álbum.

La guitarra de “Lagrimas de Cera” sonó muy heavy, mientras la batería fue atronadora, aunque en mi opinión demasiado alta, cosa que fue mejorando más avanzado el concierto.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Tras unos segundos en los que tuvieron un pequeño problemilla, interpretaron el pegadizo y precioso  «Mirada De Fuego» de «En Tierra de Hadas» con la intro de voz de Xana alentada y apoyada por el público, que  sonó de maravilla, con Diego fantástico con sus voces y flauta, a dúo con Borao como plenos protagonistas. En él, Xana lució como una princesa de cuento. Cabe destacar que Diego hizo muchos apoyos de voz a lo largo de la noche, muy bien, por cierto.

Para el siguiente “El Sueño de Dreide” contaron con Rubén Kelsen, a quien no se escuchó muy bien, aunque puso toda la carne en el asador, con Xana haciendo molinillos con su melena rojiza al viento, cantando la intro más melódica de la canción con algunas dudas hasta que entró la voz de Rubén. Veremos como Rubén es capaz de hacer renacer a los “nuevos” DEBLER. Desde estas líneas le deseamos a él, y sus ex compañeros lo mejor de lo mejor.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

“Hiedra”,  que fue la siguiente, nos hechizó con su bella melodía, y dio paso al gran “Sendas de Leyenda” donde Txus cambió el violín por un instrumento medieval de cuerdas llamado buzuki, acompañado de una certera melodía y unas guitarras muy potentes,  mientras David le daba al bombo con poderío.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Las  bailarinas Irish Table hicieron su aparición en escena en el instrumental “The Hills of clogher”, mientras Xana se tomó un respiro para encarar una melódica y bonita “El Solsticio De Driade» del anterior álbum, con su estribillo cargado de magia.

“Tu hechizo” hizo que el público se volviera loco. ¡¡Qué gran canción!! Tras este momentazo, Txus volvió a cambiar el violín por el buzuki  y  Jezabel Martínez de KINNIA participó en una buena interpretación de “Dama Natura”, con su sublime estribillo y una ideal melodía inicial de flauta y violín.   Este tema dio paso a otra extraordinaria pieza como fue “La Musa del Bosque”, con su doble bombo, y su ritmo vivaz y power, que me encantó.

Tras una pequeña pausa llegó “Siempre seré tu estrella” que estrenaron en directo, y sonó de maravilla, con suma elegancia y la letra preciosa de Txus de MÄGO DE OZ, productor y culpable en gran parte del protagonismo de unos CELTIAN que les acompañarán en unos días en su concierto ante miles de personas en CD de México y sus presentaciones dobles en Barcelona y Madrid.

Llegó el solo de batería del fiero David, y fueron encarando la segunda parte, con cambio de vestido de Xana y un gran “Eala” donde la vocalista cantó muy bien, arriesgando, y el violín y las guitarras me gustaron mucho.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Llegó otra gran tema: “La Hija de las estrellas”, versión de SAUROM que han bordado en su álbum y bordaron en directo. Dio paso para que otro invitado formara parte del concierto. Angel, el vocalista de los originales DRY RIVER, cantó a dúo con Xana muy acertadamente “Al otro lado del camino” , que en el disco cantó Isra Ramos. Lo cierto es que Ángel lo hizo muy bien.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Tras Ángel, la banda tomó la senda final del concierto y Diego nos presentó al siguiente invitado. Un gran músico que ha tocado con los más grandes: César Pastor,  de la banda NUA, un gaitero tremendo, que sentado tocó un instrumento que jamás he visto, y que estuvo genial.  Junto a él, CELTIAN se marcaron un “Niahm” buenísimo, que yo particularmente disfruté mucho.

Una de las máximas golosinas sonoras de su último álbum sonó al final: “El Hijo del Ayer”, que al final se ha convertido en el gran himno que apuntaba desde que salió el álbum.  Su belleza, estructura y melodía nos embelesó a todos.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Y para rematar, Rosalía, de THERION se sumó a la fiesta final , poniendo colofón final junto al resto de invitados para interpretar una impresionante “En Tierra de Hadas” ante el júbilo y felicidad plena de la banda, el público y todo el mundo. La dupla de Xana y Rosalía de encantó.

Aún recuerdo la primera vez que vi a la banda de Diego Palacio en directo. Me gustaron y mucho pero el crecimiento y evolución y mejora que lució   CELTIAN en la actualidad la pasada noche de sábado, son muy reseñables y hacen del grupo una apuesta muy sólida y consolidada. El trabajo, la constancia, la lucha y sobre todo que CELTIAN han girado bastante en los últimos meses, a pesar de las dificultades, hacen que sean una gran banda, y además sus seguidores hayan crecido en número, como pudimos ver la pasada noche en Madrid. La entrada fue espectacular, y comparada con la anterior vez que tocaron en Madrid, me atrevo a decir que la duplicaron con creces.

CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid
CELTIAN - Sala Shoko - Madrid

Me encanta cuando un grupo nacional recibe tanto y tan merecido reconocimiento. CELTIAN lo merecen y ahora recogen el beneplácito y vítores del gran público.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Díaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

13 COMENTARIOS

  1. Yo fui porque a mi mujer le encanta Celtian y me llevé un sorpresón, tanto por Kinnian como por Celtian, ambos se marcaron un conciertazo. Lo único que no me gustó, fue que los primeros 3-4 temas de Celtian el sonido fue bastante malo (con la batería especialmente alta y la guitarra muy baja) y el solo de batería, que fue, posiblemente, el peor solo de batería que he visto nunca, y no por ello quiero decir que es un mal bateras, ya que estuvo a un buen nivel en todo el concierto. El resto, chapeau!

  2. Jorge Escudero, guitarrista de Kinnia, también es el fantástico guitarrista del grupo Hechizo, homenaje a Héroes del Silencio, que son realmente espectaculares. También es productor de música y guitarrista de un fugaz grupo llamado Crownless, que se sacaron un discazo de metal gótico hace unos años, y pronto sacará otro disco con una nueva formación. Además es profe de guitarra y un tipo excelente. Kinnia lo hacen fenomenal, ciertamente, animando al personal y haciendo algo diferente, para variar.