Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de WIEGEDOOD – There’s Always Blood At The End...

Critica del CD de WIEGEDOOD – There’s Always Blood At The End Of The Roadr

1

 

WIEGEDOOD – There’s Always Blood At The End Of The Road

Discográfica: Century Media 

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10
WIEGEDOOD - There's Always Blood At The End Of The Road

Dentro de una escena poco más o menos que impenetrable, y desde luego poco o nada permeable a nuevas propuestas, WIEGEDOOD son sin lugar a dudas un soplo de aire fresco y uno de los acontecimientos más destacables sucedidas dentro del ‘black metal’ en la última década. No hemos hablado de ellos como su irrupción seguramente mereció hace ya unos cuantos años, pero sin lugar a dudas estos belgas se han ganado por méritos propios un lugar privilegiado dentro del panorama europeo con una trilogía absolutamente imprescindible como fue “De Doden Hebben Het Goed”, tres trabajos que les han aupado como una de las bandas más interesantes surgidas en nuestro continente en los últimos años y sobre todo com una banda revitalizadora de un género que nunca jamás será ‘mainstream’, pero que lleva tiempo quizás un tanto dormido en la medida en que sus máximos impulsores parecen estar algo aletargados. Estos belgas, junto con bandas como DER WEG EINER FREIHEIT o MGLA, son el presente y el futuro del género para todos los que pensamos que hay vida mucho más allá de las vacas sagradas o del ‘black metal’ noruego y tradicional de otras partes del continente, y este cuarto trabajo del trío de Gante viene a subrayarlo e incluso a elevar a voz por encima de quienes les situaban fuera de los límites estilísticos del ‘black metal’ estrictamente concebidos. En este trabajo tan crucial para ellos, WIEGEDOOD se redefinen con su trabajo más extremo y también retorcido hasta la fecha, algo que no les podria haber sentado mejor.

Así, aunque hablamos de su cuarto LP, se siente en realidad como que la banda está dando su segundo paso después de la mencionada trilogía con la que todos les hemos conocido, y ese movimiento tan crucial para ellos viene con algunos cambios importantes que cabe destacar; el primero, y salta a la vista, es que la banda belga ha comenzado a nombrar sus temas también en inglés, si bien anteriormente ya lo utilizaban en sus letras. El propio título así les presenta, sirviendo como titular de un apartado lírico en el que WIEGEDOOD exploran, en sus propias palabras, los aspectos más desagradables y sucios de la naturaleza humana, un concepto mucho más enfermizo y oscuro de lo que supuso la trilogía, más centrada en la autocompasión y el duelo tras pérdida, y que viene con un apartado musical, ya aviso, muy acorde. Esto nos conduce directamente hacia la segunda gran novedad que encontramos en “There’s Always Blood At The End Of The Road”, y es un apartado musical, en líneas generales, mucho más fiel a los cánones tradicionales del estilo, si bien la banda conserva buena parte de ese apartado ‘ambiental’ que tanto nos gusta y trae consigo, además, alguna que otra sorpresa más.

WIEGEDOOD han culminado el que a buen seguro es su trabajo más violento, rápido y extremo hasta la fecha, un LP grabado además con toda la intención, en analógico, fiel al gusto tradicional, y que suena como si de una demo con sonido privilegiado se tratase. Sin renunciar al uso ocasional de ‘samplers’ e incluso sintetizadores, el trío se ha marcado una obra de una intensidad desmedida, un trabajo que a menudo, y dado el trasfondo del que venimos, bien podría haber sido una demo re-grabada, pero que nos muestra a una banda fiel a un ‘black metal’ majestuoso, rápido y tramendamente adictivo, al que pocos peros se le pueden poner salvo quizás uno o dos temas un poco más plomizos, y de los que seguramente se podría haber prescindido para el trabajo quedase redondo. Aquí la banda apenas si se anda con rodeos, y nos ofrecen el trabajo de ‘black metal’ más puro que han grabado hasta el momento, un disco jodidamente rápido, sucio por momentos, con unas vocales donde Levy Seynaeve se autolesiona como jamás antes recordandonos a una versión desmesurada de Ihsahn en su etapa en EMPEROR, y como aderezo ese sonido ‘post’, frío y a veces ambiental y experimental aquí y allí que es común al colectivo Church Of Ra, y que vuelve a ser su seña de identidad una vez más.

El inicio no ofrece duda alguna, WIEGEDOOD van a matar, y comienzan haciéndolo de un modo rápido y calculado primero con “FN SCAR 16” y después con “And in Old Salamano’s Room, the Dog Whimpered Softly”, un tema mucho más complejo de lo que en un principio puede llegar a parecer. Este comienzo tan fulgurante resulta también engañoso, y no tardarán en ir cayendo temas un poco más híbridos, donde la banda se va reencontrando, quizñas de un modo más tímido, con pasajes que nos recuerdan a sus primeros tres trabajos, por los que por cierto siempre serán recordados hagan lo que hagan. En esta línea destacan “Until It Is Not” y “Now Will Always Be”, dos temas que creo que resumen increíblemente bien lo que es este siguiente paso de la banda. De una segunda parte del LP a la que le cuesta mantener el ritmo de la primera destaco “Nuages”, un tema con profundas raíces en el black metal noruego, tremendamente clásico y también “Carousel”, un tema en esa misma línea que nos trae la esencia más pura del género y unas guitarras sobresalientes a cargo de Gilles y Levy, que lo llenan absolutamente todo.

Una continuación más que digna a una carrera que ya no se puede calificar de prometedora precisamente, pero que demuestra que artísticamente WIEGEDOOD tienen mucho que ofrecer más allá de los brillantes tres trabajos con los que muchos les hemos conocido. Una banda y un disco de los que reconcilian con un género al que, precisamente, no le sobran valedores de cierta visibilidad.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. FN SCAR 16
  2. And in Old Salamano’s Room, the Dog Whimpered Softly
  3. Noblesse Oblige Richesse Oblige
  4. Until It Is Not
  5. Now Will Always Be
  6. Wade
  7. Nuages
  8. Theft and Begging
  9. Carousel

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

1 COMENTARIO