Inicio Noticias Entrevista con Steve Vai – Tony Hernando de LORDS OF BLACK y...

Entrevista con Steve Vai – Tony Hernando de LORDS OF BLACK y Rafa Basa le preguntan

23

 

 

Steve Vai

Entrevista con Steve Vai

El gran guitarrista Steve Vai editará en estos días "Inviolate". Tony Hernando de LORDS OF BLACK y Rafa Basa le hicieron estas preguntas. Por falta de tiempo, no pudimos profundizar en más, sobre todo por que Vai quería hablar de su nuevo disco, y el tiempo no daba para más.

– Hola Steve es un placer entrevistarte. Antes de nada, ¿que tal estás tras tu cirugía en el hombro y dedo?

Steve.- Bueno, eso fue hace ya un año. Me operaron el hombre en diciembre, también el dedo, y está perfecto. Llevó un tiempo que curara, pero bien.

– Vamos al grano… Háblamos de tu próximo álbum "Inviolate"… ¿Cómo es el disco para ti?

Steve.- Diría que quizá es un retorno a mis discos más simples. No hay mucho vacile, por decirlo de alguna manera. Es decir, lo hay, pero se trata más de un disco que quería grabar para salir de gira. También, como artista, de hecho para todo el mundo, a medida que te haces viejo te vas quitando limitaciones en tu cabeza. Eres más proclive a buscar ideas únicas que a intentar encajar o no fallar. A mi edad, 61, después de 41 años girando y grabando discos, la perspectiva cambia. Por eso para mí era el momento perfecto para algo como "Inviolate", tiene melodías, frases, interpretación, es un poco yo al máximo. Estoy muy contento.

– Durante la pandemia mundial en 2020 y 2021, te has centrado en crear nueva música en The Harmony Hut, tu estudio casero en Encino, California, incluida la grabación de un disco acústico y un nuevo disco eléctrico instrumental, "Inviolate". "Candle Power", fue tu primera muestra sonora, la primera nueva canción y video, donde luces tu  innovadora  técnica "Joint Shifting", donde doblas una nota mientras te preocupas por otra, basándote en una nueva técnica donde combinas una doble y triple secuencia de notas simples dobladas mientras te preocupas por otras notas y las liberas. ¿Es más o menos así? Hablanos de esa técnica y del tema, "Candle Power"…

Steve.- Antes de la pandemia mi plan era grabar el tercer y último episodio de una trilogía en la que estaba trabajando llamada "Real Illusions". Era un gran proyecto con muchas voces e invitados, pero cuando llegó la pandemia y se cerró todo, empecé a investigar en nuevas formas de comunicarme y hacer música. Esto también me dio mucho tiempo para desarrollar algunas ideas que siempre había querido investigar, pero que sabía que me iban a llevar tiempo. A veces me gusta saltarme algunas limitaciones en mi forma de tocar porque me gusta hacer cosas que no he hecho antes, así que con "Candle Power" quería grabar una canción que de verdad estuviera fuera de mi zona de confort. Toco un tono limpio, algo que hago ocasionalmente, aunque mi sonido es mucho más comprimido y con mucho delay, es lo que me gusta. Quería algo muy limpio, también me prohibí el trémolo, y decidí utilizar mis dedos, sin la púa, algo en lo que no soy muy bueno. Pero sabía que si intentaba cosas así podía sacar cosas muy diferentes a lo habitual en mí. No es nada nuevo, muchos guitarristas de Country lo utilizan, es una técnica para alargar las notas y a la vez tocar otras notas mientras esa primera se extiende. La idea que yo quería explorar con esta técnica era alargar varias notas a la vez, y tocar otras notas al mismo tiempo. A veces estoy alargando tres notas y a la vez utilizando varias cuerdas y haciendo golpeos. Ha sido complicado para mí. Me llevó un tiempo sacar esos dos pasajes, pero sabía que iba a ser algo que no iba a sonar normal.

Al poco descubrí a un músico de Country, Donahue, que hace este tipo de cosas. Es algo diferente a lo que yo hago pero el tío es un maestro.

También quería inspirar a los guitarristas jóvenes para que se fijaran y vieran el potencial de esa técnica. Llevarla a otro nivel porque en mi cabeza veo unas posibilidades increíbles. Yo solo he rascado la superficie.

Steve Vai

– En el álbum tambiém encontramos "Knappsack", tocada por ti con solo una mano… ¿Cómo es para ti, "Knappsack"?

Steve.- Estaba trabajando en un disco acústico en solitario. Lo tenía muy avanzado, de hecho estaba acabado salvo por un tema. Un tema que requería un doble bombo muy, muy rápido. Me llevó como tres semanas conseguir la velocidad, y cuando casi lo tenía, me operaron. Así que cuando salí de la operación, y me recuperé de los calmantes, pude volver a ponerme. El médico que me operó es el Dr. Knapp, que inventó ese tipo de cabestrillo que te pones en el brazo para este tipo de operaciones y se llama Knappsack. El caso es que cuando volví de la cirugía y por fin pude otra vez meterme en el estudio, había recibido una guitarra que quería tocar, pero tenía el cabestrillo, así que solo podía tocar con una mano. Empecé a pensar que podía hacerlo y decidí grabar una canción con una mano.  

– Dinos lo que te apetezca de las que para ti son el resto de las canciones más significativas, y por qué.

Steve.- Bueno, en el disco hay una sorpresa muy agradable, es un tema llamado "Teeth Of The Hydra". Es una canción que he tocado con la guitarra que construí llamada La Hidra. Es una locura, tiene tres mástiles y cuerdas de arpa, el de arriba tiene 12 cuerdas, la mitad de ellas sin trastes. Me llevó 5 años construir la guitarra para grabar el tema. Compuse el tema en esa guitarra y cuando escuchas esa canción, todas las cuerdas que oyes, el bajo, el arpa, la guitarra, están grabadas en una interpretación. Creé una canción en la que tocaba todas las cuerdas al mismo tiempo y ha quedado muy bien.

– El álbum sale, ¿cuándo? ¿Y los temas acústicos que creaste en la pandemia?

Steve.- El disco saldrá el 28 de enero.

Respecto a los temas acústicos, siempre quise hacer un disco acústico con voz, con mi voz. Creo que mi voz está bien, no es una voz roquera, es un poco limitada, pero si le das el tema adecuado está bien. A lo largo de los años he recopilado un montón de temas así, nada parecido a lo que suena en mis discos, son más personales y con bonitas melodías, acordes ricos… cosas así. Durante el confinamiento grabé guitarras y voces para un tema de mi pasado llamado “The Moon And I”, la primera vez que se me ha visto tocar una guitarra acústica y cantar. A la gente le gustó y pensé que a lo mejor era el momento para ese disco acústico. Grabé una parte, pero no lo terminé, y cuando volví de la operación tenía que preparar un disco para girar. No iba a sacar un disco acústico y girar con él. No creo que me veáis en una sala cantando sentado con una guitarra acústica.

El caso es que el disco me gusta, pero no sé si a mis fans. Aunque pienso que si un artista tiene suerte, sus fans terminan aceptando lo que en un principio no aceptarían. Así que espero que guste a ese tipo de gente. Pero está claro que no es para todo el mundo.

– Inviolate Tour 2022 pasará por diversas ciudades en EEUU. ¿Qué puedes adelantar de los shows, que temas tocarás y cómo serán?

Steve.- En el pasado hacía conciertos muy largos, entre 3 y 4 horas. Y cuando hice mi última gira, “Passion & Warfare”, los limité a dos horas. Creo que a la gente le gustó eso, no soy Bruce Springsteen (risas). Esta próxima gira… no diría que vas a ver algo totalmente distinto a las anteriores giras de Vai, salvo por temas nuevos, pero el resto va a ser muy similar. Eso sí, espero tocar todos los temas del disco.

Steve Vai

– ¿Qué músicos te acompañarán?

Steve.- Como decía, también los mismos de siempre, Jeremy Colson a la batería, Philip Bynoe al bajo y Dave Weiner  la guitarra, los mismos desde hace 25 años. Lo pasamos muy bien. Me gusta girar por estar con ellos, estar en la carretera y tocar. La mayoría del concierto se crea en los ensayos, con las ideas que tenemos.

En cualquier caso, si vienes a un concierto de Steve Vai, vienes a ver a un artista. Me gusta entretener y ser un buen artista. Eso engloba muchas cosas, el espectáculo, los movimientos, el sonido, la producción, y la interpretación, me gusta interpretar. Siempre que salgo de gira me meto un poco más en el instrumento, es algo natural para mí, y cuando digo eso la conexión con la audiencia es mucho mayor.

– Y, ¿tienes idea si la gira llegará a Europa, España…?

Steve.- Sí, esa es la idea. La gira durará un año y medio y nuestra intención es llegar a todo el mundo. Además no sería una gira si no pasara por España. De hecho la última vez que estuve hice como 18 conciertos.

Tony Hernando.- Qué piensas de la figura actual del héroe de la guitarra? Parece que hoy en día es solo un tipo que toca en su habitación con pistas grabadas y haciendo versiones en la mayoría de los cosas en lugar de su propia música con otros músicos y delante de un público "real".

Steve.- Creo que todo el que pone sus manos en una guitarra y la toca es un ganador. A medida que avanzas en tu carrera, pasas por diferentes fases, y una de esas fases es tocar los temas que te gustan en tu cuarto, no empiezas componiendo tu música esperando que sea brillante. Cuando yo empezaba solo quería tocar LED ZEPPELIN. No hay nada malo en eso si es parte de una fase, pero nunca va a ser la experiencia completa. Está tocar en tu cuarto y hacer vídeos, es parte de tu desarrollo, pero una parte vital de tu desarrollo es estar en una habitación con otros músicos, una situación en la que tienes que responder y escuchar, una situación totalmente distinta, una experiencia totalmente diferente. Por eso recomiendo a todos los que están grabando vídeos en su cuarto, que busquen a gente con la que tocar, aunque sea en su cuarto.

Otra parte es cuando empiezas a explorar tus propias ideas. Hay gente que enseguida saca nuevos riffs y nuevas ideas, les interesa componer música, pero hay gente que no. Hay gente que solo quiere tocar LED ZEPPELIN o lo que sea, y no hay nada de malo en ello, tienes que hacer lo que es mejor para ti, y no escuchar las críticas o a los que te dicen lo que tienes que tocar.

Mi consejo es si quieres tocar toca, pero te sugiero compartir y explorar tus ideas con otros músicos porque eso lo cambia todo.

Steve Vai

Tony Hernando.- Durante muchos años ha habido muchos rumores sobre una deseada reunión de la formación clásica de David Lee Roth contigo Sheehan, Bissonette y por supuesto David Lee Roth… Parece que no va a ser posible ahora que Roth se ha retirado… ¿llegó a haber posibilidades de convertirlo en una realidad?

Steve.- Sí que creo que es posible que en algún momento hubiera una posibilidad real de hacerlo, pero ahora mismo creo que ese tren ha salido ya, sobre todo ahora que David se ha retirado. No creo que haya muchas posibilidades de que eso suceda.

Tony Hernando.- Tocaste en España por primera vez con Roth en la gira de “Skyscraper”, un par de años después volviste con WHITESNAKE en un gran concierto al aire libre… ambos grandes conciertos que aún recuerdo, pero sin duda el evento definitivo fue tu actuación estelar en 1991 en el festival Leyendas de la guitarra de Sevilla. Desde entonces te convertiste en uno de los guitarristas más queridos y respetados en este país. ¿Qué recuerdas de aquellos días?

Steve.- Bueno, la verdad es que la primera vez que toqué en España fue en 1982 con Frank Zappa. Tendría que asegurarme pero me parecería muy raro que no hubiéramos tocado. El concierto de Sevilla fue increíble. Me alegró mucho que me invitaran, pude estar al lado de uno de mis héroes de toda la vida, Brian May. Estuve con Satriani, fue un evento fantástico. Querían concienciar musicalmente a la ciudad y organizaron ese evento, tengo muy buenos recuerdos. Y también me acuerdo de mi traje con cristales.

Algo que recuerdo mucho es cuando Brian May me pidió que tocara con él en su concierto. Yo no había tocado muchas canciones de QUEEN en mi adolescencia, pero una de ellas era “Now I’m Here”. En aquel momento hacía años que no la tocaba, y el caso es que se suponía que yo tenía que hacer otra cosa, pero cuando Brian empezó a tocarla, se equivocó de pedal o algo así y sonó muy raro, yo empecé a tocar la parte rítmica y fue increíble, no la había tocado desde el instituto y sonó perfecta, al lado de Brian May, fue un momento increíble. Además de toda la atmósfera, que fue maravillosa, y todo el evento. Fue un gran momento.

VAI

– Pues esto es todo Steve. Muchas gracias por tu tiempo, esperamos verte pronto por España, y te dejo a ti la despedida.

Steve.- Tengo muchas ganas de volver, me encanta girar por España. Muchas gracias a toda la gente que vino a la última gira, que fue mucha, y lo aprecio mucho.

Tony Hernando y Rafa Basa

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

23 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista.
    Sobre todo porque hay cuestiones relacionadas con la guitarra y la técnica. No va a hablar solo de cuando toco con Brian may. Lo que a muchos les gustaría es que contara solo anécdotas y Seria tirar una oportunidad a la basura. Posiblemente es el mejor guitarrista técnicamente hablando en este momento.

  2. Me gustan estas entrevistas con preguntas enfocadas al instrumento y la técnica. Se hacen más variadas y donde, para los que somos amantes de las seis cuerdas, siempre sacas cosas útiles..

    Rafa, estaría bien, no sólo sobre guitarristas, sino también sobre baterías y bajistas… Creo que aporta aire fresco y da más dinamismo a la página..

    Saludos!

  3. Supongo que para los que controlais y sois músicos, es más que interesante la entrevista. A mi me pasa como con los discos de Steve Vai, sí, toca que te mueres, es una máquina pero lo que es componer y hacer canciones…vamos, que en ese sentido le dan mil vueltas músicos mucho más justitos y que no son nada del otro mundo. Y bueno, luego también tenemos el caso de Satriani y de Petrucci, por ejemplo, que a parte de demostrar que son unos putos musicazos, saben componer y hacer canciones instrumentales, y no las putas marcianadas de este señor.

    • Esos metaleros tocan que te mueres, son unas máquinas, pero lo que es componer y hacer canciones… Vamos, que en ese sentido le dan mil vueltas músicos mucho más justitos que con un tum-patum-patum de base, un poco de autotune y una melodía, te hacen unos reggaetones… y no las putas marcianadas de esos melenudos.

    • bueno te entiendo pero lo que caracteriza a Vai del resto son sus marcianadas si no de que Zappa lo hubiera fichado cuando justo cuando el tio acaba de graduarse, esto es lo que le caracteriza y lo que me gusta de el, es mas, dos tipos que estudiaron con Satriani, Hammet y Vai y ahora observemos la evolución de uno y del otro sin animo de criticar a Hammet, que me encanta, pues tienes a Vai con sus marciandas y Hammet mas sencillo y su wawa y los dos molan.

    • Hombrte Vai si compone bien.En Alcatraz es coautor de muchas canciones y para mi es el mejor disco de Alcatraz.Con Davis Lee Roth creo que también componía.Lo que ocurre es que sus discos en solitarios quizá son muy personales, no tiene muchos temas comerciales, pero bueno , ahí están For the love of god, In my dreams with you, etc

    • Algunos deben de tener el oído solo a prueba de simplezas, porque desde los tiempos de Flex-Able y alguna que otra canción muy suelta desde entonces yo no escucho marcianada alguna en sus discos. Sin embargo están llenos de temazos bastante simples compositivamente florituras (solos) a un lado…For The Love Of God son tres notas por ejemplo todo el rato de base, y como ese se me ocurren muchos…Satriani aburre a las ovejas desde Strange Beautiful Music para mi gusto, y Petrucci no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Coge de aquí y de allá sin pena ni gloria ni personalidad alguna.

  4. Me ha gustado mucho la respuesta de Vai a Hernando cuando le pregunta por los guitarrista de habitación. Hernando debería darse cuenta de que cada uno toca como le da la gana y que, aunque no hagan las cosas que él hizo, no quiere decir que hagan las cosas mal. Los tiempos cambian.

    Enhorabuena por la entrevista.