Inicio Conciertos Crónica y fotos de DINO JELUSICK en Madrid

Crónica y fotos de DINO JELUSICK en Madrid

10

 

DINO JELUSICK

Jueves 23 de Septiembre de 2021 – Sala Hysteria – Madrid

Le llevo siguiendo la pista un tiempo a Dino Jelusick porque me parece que tiene una de las voces más prodigiosas del rock actual. Nada tiene que ver la voz blanca de la que hacía gala en “Ti si moja prva ljubav”, la canción con la que ganó el festival de Eurovisión Junior en 2003, cuando tan solo tenía once años. Ahora tiene 29 años y ya puede decir que le ha fichado WHITESNAKE como teclista, aunque todos sabemos que si David Coverdale le quiere a su lado no es solo por su manera de tocar el teclado, sino por el apoyo en las voces, crucial para los directos de la banda.

Lo de WHITESNAKE es su último gran logro, pero tiene ya una trayectoria larga a pesar de lo joven que es. Firmó en 2017 con la discográfica Frontiers Records, una de las más potentes en cuanto a hard rock se refiere, y ya ha trabajado con artistas de la talla de Jeff Scott Soto (justo acaba de lanzar con él una nueva versión del famoso “Don’t Let It End” de YNGWIE MALMSTEEN), George Lynch, Deen Castronovo o Mike Mangini, además de ser el vocalista de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y haber participado en RESTLESS SPIRITS de Tony Hernando o en el proyecto solista del guitarrista de PRIMAL FEAR, Magnus Karlsson’s Free Fall. En cuanto a proyectos suyos, el más destacado es ANIMAL DRIVE, una banda que juega con el progresivo y el metal más moderno.

Donde también triunfa es en Internet. Aparte de muchos seguidores en sus redes sociales, Dino tiene cientos de miles de visualizaciones en su canal de YouTube, en el que ha subido versiones de temas célebres como “Stormbringer” de DEEP PURPLE o “Child In Time” de LED ZEPPELIN, aunque también le hemos visto tocar el teclado y la guitarra.

Con todo ese contexto, no quería perderme un concierto suyo, así que fuimos a su cita en la Sala Hysteria de Madrid el pasado 23 de septiembre. Como curiosidad, Dino es el primer grupo internacional que toca en esta sala madrileña.

Arrancó con varios temas de su proyecto ANIMAL DRIVE, “Goddamn Marathon”, “Hands of Time” y “Fade Away”.

Sus compañeros de banda son tan jóvenes como él y suenan a cañón, aunque Dino es el centro de todas las miradas y desprende ese aura que tienen todos los grandes músicos. Tanto es así, que se metió al público en el bolsillo desde el primer minuto y todos acabaron cantando el estribillo de “Fade Away”, un tema que quizá la mayoría no había escuchado nunca antes.

Además de una voz poderosa y colosal, queda claro desde el primer minuto que Dino se siente como en casa encima de un escenario. Tiene una soltura brutal e incluso los imprevistos los maneja con seguridad. Por ejemplo, se le desenchufó varias veces el cable del micrófono a lo largo de la noche y siguió adelante como si nada. Por cierto, él también es el teclista del grupo.

Sin embargo, estoy bastante seguro de que las personas que casi llenaron el aforo permitido de la sala no vinieron para escuchar a Dino cantar temas de ANIMAL DRIVE. Él mismo lo sabe y por eso, justo después de dar las buenas noches, dijo: “Como sabéis, me he unido a WHITESNAKE, y tocaremos temas de ellos, aunque el que va ahora también os sonará”.

Cuando empezó a sonar el riff de “Burn” de DEEP PURPLE la gente enloqueció y, en general, los comentarios eran de aprobación y de “qué bueno es” (pero con expresiones mucho menos formales).

Su tema más reciente publicado como DINO JELUSICK es “Healer”, un corte muy cañero y metalero en el que queda claro que bebe del hard rock ochentero para inspirarse en las líneas de voz. Sonó genial y en ese final se despachó con unas roturas vocales al alcance de pocos.

Dino también le buscó hueco a los temas de DIRTY SHIRLEY, su proyecto junto a George Lynch, con un estilo mucho más macarra y rockero. En “Here Comes the King” dejó claro que Ronnie James Dio es otra de sus inspiraciones, y por si quedaban dudas, decidieron tocar un fragmento del mítico “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH. Fue verdaderamente impresionante (y os lo dice alguien que conoce bien a BLACK SABBATH).

Hubo tiempo para una única colaboración, que fue la del guitarrista Danny Gómez, uno de los mayores expertos de QUEEN en España, participante y consultor en el musical We Will Rock You, trabajador de la marca de amplificadores Orange, así como director musical de la productora Toxic Prod y guitarrista de Nacho Cano o La Quinta Estación. ¿Y por qué invitó Dino a Danny? Efectivamente, para tocar dos temas de QUEEN: “Tie Your Mother Down” y “The Show Must Go On”.

Danny tocó genial, y cerrabas los ojos y parecía que estabas escuchando a Brian May. Si a eso le sumamos la portentosa voz de Dino, el resultado fue explosivo. Eso sí, “The Show Must Go On” fue la única canción de toda la actuación en la que descubrí que Dino es humano. Mientras que en el resto del repertorio se le notó sobrado y cómodo, en este tema se le vio suspirar y creo que tuvo que emplearse a fondo. Aun así, dejó al personal con la boca abierta. No es para menos.

En el momento en el que preguntó si había algún fan de WHITESNAKE, el público se volvió loco (más de uno había con camisetas de la banda de Coverdale). Eso sí, Dino bromeó y dijo que también podría cantar alguna canción de Mónica Naranjo, o incluso la intro de una famosa telenovela argentina (Padre Coraje). Su interpretación de “Looking For Love”, “Is This Love” y “Love Ain’t No Stranger” de WHITESNAKE fue mágica. Para mí, lo más destacado de la noche porque te das cuenta de que a Dino solo le hace falta un teclado y su voz para hacer que la gente cante con él unos clásicos del rock como estos. Especialmente bonito fue escuchar el momento en el que el público se quedó cantando a capella el estribillo de “Is This Love”, con Dino simplemente marcando el ritmo con las palmas. Por supuesto, no hay que dejar de mencionar que su timbre de voz es como el de Coverdale en sus mejores años.

Acabó el set en acústico con “Father” de ANIMAL DRIVE, aunque más o menos a partir de la mitad del tema ya se le unió el resto de la banda. Aunque siguió repasando temas de sus proyectos, como “Dirty Blues” de DIRTY SHIRLEY, “Tower of Lies” de ANIMAL DRIVE o “Bad To The Bone” de JELUSICK, fue en las versiones de temazos del hard rock donde más nos hizo disfrutar a todos.

“Stormbringer” de DEEP PURPLE le sonó brutal, aunque “Uncle Tom’s Cabin” de WARRANT y “Monkey Business” de SKID ROW (que él grabó con ANIMAL DRIVE), sonaron geniales. Terminó de conquistar al público con una metalizada versión de “The Look” de ROXETTE, cuyo “nanana” acabó cantando todo el mundo.

Para concluir las algo más de dos horas que estuvo tocando, Dino se despidió con un magnífico “Bark At The Moon” de OZZY OSBOURNE que nos dejó con un gran sabor de boca.

Tras este concierto, me quedan pocas dudas de que Dino Jelusick es uno de los mejores cantantes de la escena rock actual. Aparte de ser buen músico (no olvidemos que es el nuevo “teclista” de WHITESNAKE), tiene buena presencia, saber estar en el escenario y conecta genial con la gente. No dudó tampoco en tomarse fotografías y atender al público después del concierto.

Para triunfar en todos los niveles a Dino solo le hace falta una cosa: un gran grupo propio a la altura de su gran voz. Y, con todos los respetos, ese no creo que sea ANIMAL DRIVE. Me refiero a una banda con una gran apuesta detrás en todos los niveles, desde productores o discográficas hasta los propios integrantes. Seguro que su paso por WHITESNAKE le abre muchas puertas. Creo que es justo es el último gran paso que le falta para que todo el mundo del rock conozca quién es Dino Jelusick.

Setlist de Dino Jelusick en Madrid

  1. Goddamn Marathon (ANIMAL DRIVE)
  2. Hands of Time (ANIMAL DRIVE)
  3. Fade Away (ANIMAL DRIVE)
  4. Burn (DEEP PURPLE)
  5. Healer (JELUSICK)
  6. Here Comes the King (DIRTY SHERLEY)
  7. Heaven and Hell (BLACK SABBATH) fragmento
  8. Tie Your Mother Down (QUEEN) con Danny Gómez
  9. The Show Must Go On (QUEEN) con Danny Gómez
  10. Medley acústico: “Looking For Love”, “Is This Love”, “Love Ain’t No Stranger” (WHITESNAKE)
  11. Father (ANIMAL DRIVE)
  12. Dirty Blues (DIRTY SHIRLEY)
  13. Bad to the Bone (JELUSICK)
  14. Stormbringer (DEEP PURPLE)
  15. Uncle Tom’s Cabin (WARRANT)
  16. Monkey Business (SKID ROW)
  17. Deliver Me (ANIMAL DRIVE)
  18. Had Enough (ANIMAL DRIVE)
  19. Higher (DIRTY SHIRLEY)
  20. Devil Took My Bear Again (ANIMAL DRIVE)
  21. The Look (ROXETTE)
  22. Bark At The Moon (OZZY OSBOURNE)

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con el último párrafo . Lo que le hace falta es un grupo con nivel y que sea fuertemente apoyado. Él es un excelente cantante, pero la mitad del concierto son versiones. Me recuerda a Ronnie Romero, que va de un lado a otro
    en mil proyectos, pero nada realmente rompedor. Si los han elegido para Rainbow o Whitesnake es por su calidad, pero formar un grupo que perdure quizá no sea tan sencillo.

  2. me ha parecido leer que los músicos de animal drive no estaban a la altura de su voz? vamos hombre…yo mas bien diría que la promo recibida no estuvo a la altura de una banda con ese nivel. no, si es que al final va a resultar que los músicos de animal drive fueron los que grabaron los primeros discos de la polla records…

      • textual:

        “solo le hace falta una cosa: un gran grupo propio a la altura de su gran voz. Y, con todos los respetos, ese no creo que sea ANIMAL DRIVE. Me refiero a una banda con una gran apuesta detrás en todos los niveles, desde productores o discográficas hasta los propios integrantes”

        con esta cita me significo en que te doy la razón en casi todo, salvo lo de “hasta los propios integrantes”. ok, ya me supongo que no querías decir que el nivel de sus músicos no estuviera a su altura como vocalista, pero escrito así parece que es uno mas de los factores que han fallado. y yo creo que precisamente es el factor que no había fallado. todos los demás sí y te doy la razón, como dije.

        son cosas de la interpretación lectora de cada uno, supongo.