Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ENEMY INSIDE – Seven

Critica del CD de ENEMY INSIDE – Seven

1

 

 

ENEMY INSIDE – Seven

 Discográfica: Rock Of Angels Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10
 ENEMY INSIDE - Seven

   La verdad es que últimamente casi todos los discos que me gustan y por lo tanto realizo la crítica suelen ser de bandas ya veteranas, por lo que siempre es un placer poder hablar de gente más joven, como la que compone este grupo alemán que en la actualidad está formado por:  Nastassja Giulia (voces), Evan K (guitarras solistas), Dave Hadarik (guitarras rítmicas), Dominik Stotzem (bajo), y Feli Keith a la batería.

Decir que la portada es sugerente y "atractiva" no sería mentir en absoluto, pero como siempre digo lo más importante es su contenido que en este caso nos lleva ante la nada desdeñable cifra de diez temas más un cover que me dispongo a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas.

Comienza la fiesta con "Crystallize" en la que puedo comprobar que lo suyo es un metal moderno potente y muy melódico, donde las guitarras de su base rítmica están al servicio de la bonita voz de Giulia que nos guía ante un estribillo pegadizo y muy comercial. El solo sin ser un prodigio, cumple con su función en su zona instrumental para finiquitar una composición de agradable escucha y que encaja a la perfección como presentación del larga duración.

"Alien" fue su primer videoclip, y comienza con unas guitarras entrecortadas y rocosas que me recuerdan bastante al primer disco de "EVANESCENCE", incluso su estribillo me recuerda a Amy Lee y los suyos, dado que es brillante y tiene un punch brutal.

Sigo la escucha con "Release Me" que no se aparta para nada de la senda recorrida por los anteriores temas, dado que vuelve a ser un corte repleto de metal moderno que por momentos me recuerda a los ya mentados antes americanos, e incluso a la actual etapa de los holandeses "WITHIN TEMPTATION". Tema corto, conciso, y con las ideas muy claras, dado que consigue lo que se propone, que es la aprobación del oyente.

"Break Through" es bastante más sinfónica, dado que cuenta con un bonito piano como elemento principal inicial, que acompaña a la expresiva y bella voz de Nastassja para una preciosa balada que incluye en su background un violonchelo y una base electrónica, presente sobre todo en las estrofas y puente, y que me trae ecos de nuevo de cierta banda que ya he mencionado varias veces. Por cierto el solo aunque corto está muy bien integrado en su entramado musical y contribuye al buen acabado de la pieza. De momento aunque entran con facilidad todos los cortes ya escuchados, me quedo con esta por el aire triste y melancólico pero a la vez bello que desprende durante toda su duración.

La verdad es que me está gustando la propuesta de estos chicos y chica, como demuestra "In My Blood" que no prescinde de sus momentos tecno, para mediante unas punzantes guitarras llevarnos ante una parte central que como todo lo escuchado se queda con facilidad en la cabeza y cuenta con unas trabajadas dobles voces en un segundo plano. También tengo que reconocer que las guitarras aunque cañeras, se me hacen bastante básicas y planas, porque  salvo en raras ocasiones en las que capto destellos de su guitarra solista, siempre están presentes en su base rítmica como acompañamiento, aunque también es cierto que el estilo suele ser así. Los temas casi todos, son cortos y muy dinámicos.

"Bulletproof" sigue teniendo destellos electrónicos, pero en este caso sí que me gusta bastante más su guitarra rítmica con un buen y afilado riff principal, que sirve de base a un estribillo que sigue siendo de muy fácil escucha. También destacar que disfruta del solo más elaborado de todo lo escuchado, lo que tampoco era muy difícil, pero es entendible, dado que buscan canciones muy directas y siempre dando principal importancia a la voz.

Suenan las primeras notas de "Seven" en las que en este caso sí que veo unas guitarras más trabajadas, aunque siempre como un elemento muy presente pero como acompañamiento, desde luego no buscan el virtuosismo, y que están más cercanas a los ritmos entrecortados del Nu metal, aunque eso no significa que no tengan trabajo detrás. Por su puesto, su luminosa y elocuente parte principal se lleva toda mi atención. Pero no es de las que más me han gustado del redondo.

"Black Butterfly" fue otro de los singles de presentación con videoclip incluido, y es totalmente entendible, dado que en este caso están mucho más cercanos al metal sinfónico,(creo que ese sería el camino a seguir por la banda en futuras referencias) y en mi opinión es la canción más bombástica y trabajada del larga duración. Me encanta la profundidad que da el piano a una composición que tiene uno de los mejores estribillos del plástico, y en la que los coros tienen un papel importante dotando de dramatismo y grandeza a una canción que vuelve a ser triste pero la vez muy bella. Como ya he dicho, para mi es el claro hit del cd, y eso que es un trabajo que no baja del notable.

La siguiente en el tracklist se llama "Black And Gold" que incluye por primera vez unas acústicas y que da un tono más reposado e intimo a una pieza que se vuelve a fijar mucho en el primer álbum de Lee y compañía. Eso no quita que sea tremendamente disfrutable y que vuelva a contar con una parte central adictiva y que engancha con facilidad. Muy bien resueltas las múltiples voces que se pueden escuchar como background en su estribillo. Contando también en mi opinión con otro de los mejores solos del álbum.

"Dynamite" cierra el apartado de composiciones originales, y la verdad es que no desentona con el resto de canciones ya escuchadas, dado que tiene un enérgico riff en su base rítmica que junto a la pegada de la batería proporcionan el colchón ideal para que se asiente un estribillo que es comercial y como casi todo lo escuchado de fácil escucha.

En cuanto a la versión "Crush" de Jennifer Paige, poco puedo decir, dado que a la cantante original no la conozco de nada, y por lo que he podido escuchar es una canción pop que ha sido trasladada con acierto por estos alemanes a su terreno.

Aunque me hubiera gustado ver unas guitarras más elaboradas, he disfrutado bastante con la fresca propuesta de esta banda que ante todo suena muy bien y que claramente está orientada a una de sus mayores bazas en la forma de la expresiva y flexible voz de su vocalista. Si te gustan los últimos discos de "WITHIN TEMPTATION" o sobre todo la primera etapa de "EVANESCENCE" los disfrutarás mucho.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Crystallize
  2. Alien
  3. Release Me
  4. Break Through
  5. In My Blood
  6. Bulletproof
  7. Seven
  8. Black Butterfly
  9. Black And Gold
  10. Dynamite
  11. Crush (Jennifer Paige Cover)

                         

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por la crónica, no conocía a este grupo. Muy interesante para fans de Evanescence como yo, la cantante parece un clon de Amy Lee.

    No he oído el disco entero, pero sí la mitad de las canciones, que ya son “singles”: Crystalize, Alien, Release Me, In my Blood y Black Butterfly. Canciones más bien cortas y de estructura sencilla con bastante trabajo de teclados, coros, etc. Se agradece que haya solos de guitarra aunque sean muy reducidos.

    Los vídeos de YouTube incluyen las letras como subtitulos en Closed Caption (todo un detalle). Estas letras son bastante simples y un punto amargas, salvo Alien, que tanto por la letra como por el vídeo podría ser un himno LGTBIQ+ metálico:

    https://youtu.be/MGgUUu5q644

    A mí es la canción que mas me ha gustado. Además hay un par de “cómo se hizo” del vídeo bastante simpáticos:

    https://youtu.be/kkNcHS2dNpY

    https://youtu.be/QVWdes9TW1E