Inicio Entrevistas Entrevista con Robin McAuley sobre “Standing On The Edge”, BLACK SWAN, Michael...

Entrevista con Robin McAuley sobre “Standing On The Edge”, BLACK SWAN, Michael Schenker, etc

6
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Entrevista con Robin McAuley

Entrevista con Robin McAuley sobre “Standing On The Edge”, BLACK SWAN, Michael Schenker, etc

– ¿Hola como estas? El principal motivo de esta entrevista es hablar de “Standing On The Edge”, que se edita el 7 de mayo a través de Frontiers Music Srl. A grandes rasgos, me parece un gran disco; no obstante parece que no es exactamente el disco que tu querías hacer. Te has dejado llevar por el estado que llevamos sufriendo desde hace ya más de un año…

Robin.- Creo que has estado leyendo mis comentarios (risas). Bueno, como he dicho, supongo que es complicado no hacer ninguna referencia a la situación que vivimos con todo el mundo confinado y llevando mascarillas. Le peor película que has visto. Con un final realmente malo y que no puedes cambiar. Aunque hasta cierto punto porque al terminar la película, tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Diría que somos una especie resolutiva, ya hemos pasado por pandemias antes, incluso por dos guerras mundiales, y aquí estamos, eso no ha parado el progreso. Mientras el progreso sea en la dirección correcta y los cambios sean buenos, habremos aprendido algo de esta película tan mala que nadie quiere ver otra vez.

Sin duda ha tenido cierta influencia en algunas canciones y en algunas de mis letras. Algunas en un tono más reflexivo y otras en el sentido de querer salir de tu casa y pasarlo bien. Hacer algo más allá de ir a la compra. He aprendido a cocinar, soy mejor cocinero que hace un año (risas).

Entrevista con Robin McAuley

– De cualquiera de las maneras, en mi opinión, es un gran disco. Háblame en general de él, a nivel musical.  ¿Cómo es para ti “Standing On The Edge”?

Robin.- Básicamente es lo que he compuesto durante esta etapa. He colaborado con algunos antiguos amigos… La verdad es que cuando el sello me lo propuso no estaba muy seguro de como enfocarlo porque sinceramente no quería grabar un disco en solitario. Acababa de sacar el disco de BLACK SWAN, que es un gran disco, y no quería restar atención al debut de BLACK SWAN. No obstante el sello insistió en que tenía que aprovechar el momento, así que empecé a pensar en que haría para un disco en solitario, en qué querría escuchar la gente. No me gusta hacer más de lo mismo, es muy aburrido, y decidí contar con mi antiguo compañero en GRAND PRIX Phil Lanzon, ahora en URIAH HEEP, y compusimos un par de temas. Yo también llevo siete años haciendo un espectáculo en Las Vegas, habré hecho como 150 conciertos, “Raiding The Rock Vault” se llama, y contacté con nuestro director musical Howard Leese (HEART).  Él es el director musical de Paul Rodgers y de BAD COMPANY, y le dije que me hiciera un tema a lo BAD COMPANY (risas). Me dijo que tenía un riff y que me lo mandaba para ver que podía hacer con él. Era algo muy corto, pero lo alargué, añadí cosas y le envié una primera maqueta. Está en el disco, es “Supposed To Do Now”, una gran canción. Un poco diferente de estilo, que es lo que quería hacer. También está “Run Away” en la que reflexiono sobre mi infancia, una canción rápida, muy positiva, algo diferente también.

Cuando publique el primer single, “Standing On The Edge”, todo el mundo pensó que ojalá fuera todo el disco así, yo me asusté un poco porque no era todo así para nada, habría sido aburrido. Creo que un disco en solitario es una oportunidad para meter estilos diferentes y eso es lo que he hecho.

Alessandro Del Vecchio se ha encargado de la producción y ha hecho de ingeniero, además de componer creo que 8 temas en el disco conmigo. Me envió 12 temas y las combiné con algunas ideas que tenía. Tommy Denander, colaborador de Alice Cooper y de muchos más también ha participado, compuse con él dos temas. Hay una gran combinación, elegí con quien quería trabajar, y creo que hemos hecho un gran disco con una gran portada. Refleja todo lo que está pasando hoy en día. Al principio pensé en como representar la situación que estamos viviendo en la portada del disco, y creo que lo hemos conseguido.

– Sigues cantando de maravilla. ¿Cómo describirías tu trabajo vocal en el álbum?

Robin.- La voz es mi instrumento, y cuido mucho de él. Cuando actúo en directo para mí es muy importante dar el 100% o lo más cerca de eso posible. Con MICHAEL SCHENKER FEST somos tres o cuatro cantantes, así que hacemos un repertorio más corto y nos apoyamos con los coros y todo eso. Tenemos una cantidad limitada de canciones en el concierto de dos horas, pero es muy divertido cantar con Graham, Gary, Doogie… En BLACK SWAN hago lo que me gusta hacer, también en mi disco en solitario, pero es un poco distinto para poder mezclarlo todo. Espero que a la gente le guste y que lo escuche entero. A ser posible con cascos y muy alto (risas).

– Has cantado en varios registros, con diferentes sentimientos, timbres de voz… ¿Cuál es tu mejor fraseo, tema, melodía de “Standing On The Edge” personalmente para ti?

Robin.- Buena pregunta. Conozco mis limitaciones como cantante, soy consciente de que hay mejores cantantes que yo, pero eso no me preocupa, cada uno tiene su estilo y su rango, y para mí es importante moverme en lo que conozco y con lo que me siento cómodo. No quiero cantar los temas igual de principio a fin, para mí una canción tiene que ser como una historia, con un principio, una parte intermedia, y un final, con surte uno bueno, como si leyeras un libro. Así es como enfoco mi forma de cantar, como si leyera un libro, no a tope de principio a fin, como un tanque, creo que eso no va a ningún sitio. Por eso puedo cantar una balada, o un tema de Hard Rock, tengo diferentes tonalidades cuando canto e intento utilizarlas. Además de no hacerme daño claro (risas).

Entrevista con Robin McAuley

– Ha habido dos anticipos del álbum. Háblame de “Say Goodbye” y “Standing On The Edge”, la canción que da título al disco.

Robin.- La verdad es que los eligió el sello. Les gustó mucho el tema título, tenían claro que iba a ser el primer single con el vídeo. Se discutió un poco cual iba a ser el segundo tema, cambiamos un poco de opinión hasta que nos decidimos por “Say Goodbye”. Y cuando saquemos el disco en mayo habrá un tercer single que también será diferente.

Se trata del momento, lees las críticas y esperas que a la gente le guste. A veces tienes que darle a la gente lo que espera, y yo estoy contento de haber sacado estos dos temas.

– En el álbum has sido acompañado por el guitarrista Andrea Seveso, Alessandro Del Vecchio al bajo, teclados y coros y el batería Nicholas Papapicco. Howard Leese participa en la guitarra del tema “Supposed To Do Now”. Háblame de su trabajo.

Robin.- Todos los músicos son excelentes y espero que podamos girar juntos, es una gran banda. Empezando por Alessandro del Vecchio, ha sido el que ha puesto todo en marcha. Me envió un mensaje diciéndome que me iba a encantar este guitarrista, y cuando escuché las primeras mezclas, Andrea me pareció un fenómeno. Es un guitarrista excepcional… tras publicar los dos primeros singles, la mayoría de las críticas decían que sonaba a DOKKEN, él es un gran fan de George Lynch, e incluso Jeff Pilson me contó que cuando estábamos empezando con el nuevo disco de BLACK SWAN, George Lynch le llamó y le preguntó si había producido él mi disco. Jeff le dijo que no y el propio George le dijo que sonaba a DOKKEN. Pero ha sido coincidencia (risas).

Todos han hecho un trabajo sensacional, Nicholas es un batería fenomenal, y tenemos una gran unidad teniendo en cuenta como se ha grabado el disco. A pesar de hacerlo entre Italia y América, suena a banda.

– Como has dicho, en la composición han colaborado Phil Lanzon (URIAH HEEP), Howard Leese y Tommy Denander entre otros. ¿Son todos los temas nuevos o tenías canciones guardadas a lo largo de los años?

Robin.- Es todo nuevo, se ha compuesto todo para el disco. Yo no sabía por donde empezar, así que empecé enviando ideas a diferentes compositores. Hablé con Alessandro para hacernos una idea de los 12 temas que queríamos escuchar, los elegimos y yo he quedado muy contento.

– Tommy Denander es un legendario del rock melódico.  La lista de sus composiciones y contribuciones es larguísima…  Paul Stanley, Alice Cooper, DEEP PURPLE, HOLLYWOOD VAMPIRES, Rob Thomas, Jeff Beck, Richard Marx, Rob Zombie, etc. ¿Cómo ha sido colaborar con él, y cómo surgió?

Robin.- El nombre de Tommy salió porque Tony Franklin, espectacular bajista de THE FIRM, BLUE MURDER, WHITESNAKE, toca conmigo en el espectáculo de Las Vegas. Estaba hablando con él, de hecho compusimos un par de temas para el disco pero eran algo similares a otras cosas que ya tenía, el caso es que me dijo que hablara con Tommy. Yo no tenía el contacto pero él me lo pasó, y Tommy me dijo que le encantaría componer algo porque había trabajado con Jimi Jamison en SURVIVOR, y le pareció una buena conexión ya que el sello me había pedido un disco que tuviera un poco de MSG, un poco de SURVIVOR, un poco de GRAND PRIX, así que fue una oportunidad perfecta. Hablé con Tommy sobre lo que necesitaba, y compusimos un tema con mucho rollo SURVIVOR, pero al principio me quedé un poco confundido porque la segunda canción que compusimos, tiene mucho rollo AC/DC, es completamente diferente. Me dio la oportunidad de utilizar mi voz en un rango diferente y en un formato distinto.

Ha sido una gran experiencia, es un gran músico y me ha encantado trabajar con él.

– Me encantó el disco de BLACK SWAN, tu banda junto al guitarrista de WHITESNAKE Reb Beach (WINGER), el bajista de DOKKEN y FOREIGNER entre otros Jeff Pilson y el batería Matt Starr (Ace Frehley, BANG TANGO, BURNING RAIN). ¿Habrá más álbumes? ¿Cuáles son los planes con ellos? ¿Habrá gira?

Robin.- Sí, sí, sí, sí (risas). De hecho esta semana hemos empezado a componer el nuevo disco de BLACK SWAN.  Me encanta el primer disco, es una banda fantástica y algo que siempre he querido hacer.

Respecto a la gira, si Jeff no tiene trabajo con FOREIGNER y Reb no tiene nada con WHITESNAKE y WINGER, giraremos. Espero que los festivales vuelvan a empezar porque estaría muy bien para BLACK SWAN presentarse en ese tipo de eventos. Creo que un par de festivales grandes estarían mejor que una gira al principio, eso sería lo que me gustaría.

De hecho anoche recibí un correo de un promotor español interesado en que visitara España en 2022, así que ya veremos.

– Y con este disco en solitario, cuando se pueda, ¿girarás?

Robin.- Si se puede, sí, me encantaría.

– ¿Te veremos próximamente en directo con Michael Schenker?

Robin.- La mejor manera de responder a eso es que de momento no hay planes. Él está celebrando su cincuenta aniversario y tiene una formación diferente con Ronnie Romero, Michael Voss, etc., y va a girar con esa formación. Ya ha anunciado fechas pero serán para MICHAEL SCHENKER GROUP, no MICHAEL SCHENKER FEST. Espero que haya más MICHAEL SCHENKER FEST ya sea con Gary Barden, Robin McAuley o Graham Bonnet, pero de momento no lo sé.

– Parece que su gira la hará con Ronnie Romero como único vocalista. ¿Qué opinas al respecto, y que valoración haces de un cantante joven como Romero?

Robin.- Es increíble. Es un cantante fantástico. Sé que en SUNSTORM está haciendo algo diferente, más melódico, algo que no hace siempre, y me ha gustado escucharlo hacer eso. Todo el mundo le había escuchado hacer solo una cosa y ahora está haciendo algo diferente y le ha quedado muy bien.

Entrevista con Robin McAuley

– Volviendo a ti como artista en solitario, en caso de girar, ¿cómo sería el repertorio? Obviamente tocarías temas de tu disco en solitario, ¿pero habría temas de GRAND PRIX, MSG, BLACK SWAN…?

Robin.- La verdad es que no te puede decir gran cosa porque no tengo planes de gira. Pero estoy seguro de que si giramos, haríamos un poco de todo. Seguro que si saliera como artista en solitario la gente querría escuchar “Anytime” o lo que fuera, así que probablemente añadiríamos cosas. Además con solo un disco creo que se quedaría un poco corto y sería lo suyo añadir cosas del pasado.

– Y respecto a tu futuro como solista, sé que es muy pronto, ¿pero habrá más discos en solitario de Robin McAuley?

Robin.- No lo sé. Creo que depende de si a la gente le gusta, si gusta haremos más, si no, pues se quedará en esto (risas).

– Pues esto es todo Robin, muchas gracias por tu tiempo. Despide tú mismo la entrevista

Robin.- Solo quiero decir que en la primera oportunidad que tenga, me encantaría volver a España. Siempre me ha gustado mucho tocar allí, tengo muy buenos recuerdos de MACAULEY SCHENKER GROUP en Barcelona y Madrid, siempre he tenido esos recuerdos y volver con MICHAEL SCHENKER FEST fue fantástico, así que quiero volver cuanto antes. Espero que a todo el mundo le guste el disco y poder volver.

Rafa Basa

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS

  1. “Conozco mis limitaciones como cantante, soy consciente de que hay mejores cantantes que yo”

    Mejor que él seguro que hay muchos, que canten mejor que él con 68 años, muy pocos, le pasa como a Michael Schenker, cada año parecen mas jóvenes y activos. Me apena que no siguiera mas con Schenker pero me alegra que por contra, tengamos discos con Black Swan y en solitario, cuanto mas cosas grabe mejor, porque como digo, con 68 años que tiene, es el momento de darlo todo