Inicio Entrevistas Entrevista con THUNDER – Hablamos con su guitarrista Luke Morley

Entrevista con THUNDER – Hablamos con su guitarrista Luke Morley

3
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Hablamos con su guitarrista Luke Morley

– Hola Luke, "All The Right Noises", es el decimotercer lanzamiento de estudio de la banda, y desde 2015 que sacasteis "Wonder Days" es un nuevo regalo para los oídos de los fans. El disco rebosa calidad, seguro que va a congratular a los fans. Es un gran álbum, ¡enhorabuena! A  Grosso modo, para ti, ¿cómo se podría describir "All The Right Noises" a nivel musical?

Luke.- Nosotros estamos muy contentos con él. Y aunque no, tendríamos que vivir con ello porque se terminó hace un año. Queríamos sacarlo pero con todo esto de la pandemia decidimos posponerlo. Fue un poco frustrante tener un disco y que la gente no pudiera escucharlo. En cualquier caso estoy muy aliviado de que este día haya llegado, solo espero que a todo el mundo le gusté tanto como a nosotros.

– Los fans quieren saber que tiene en común, "All The Right Noises", con "Wonder Days".

Luke.- Con "Wonder Days" tardamos unos años en hacerlo y creo que perdió energía, pero este disco tiene mucha energía. Para mí personalmente son las canciones, es un disco muy inspirado con toda esta locura que está pasando en el mundo. Yo diría que es un disco más directo que "Wonder Days", me suena un poco a los primeros THUNDER.

Aunque supongo que eso lo debería decir la gente.

– El álbum fue grabado en 2019. Lo habéis retrasado mucho. La pandemia lleva a un año con nosotros, pero no tanto…

Luke.- Sí, se grabó en 2019, pero cuando estaba todo terminado y había una fecha de salida, estalló la pandemia y como he dicho decidimos posponer la salida.

¿Cómo ha sido el feeling, y la inspiración a la hora de componer el material de este disco?

Luke.- Pues un poco lo que he comentado antes, estábamos enfadados con muchas cosas y creo que eso se ha reflejado en los temas. Si prestas atención tratamos todos los temas.

– Hablemos de algunas canciones… El primer sencillo que se lanzó a finales de 2020 fue "Last One Out Turn Out the Lights". Posee un estilo a lo THUNDER, mezclado con LED ZEPPELIN. Creo que tiene cierta relación con el Brexit.  Por favor, háblame de él.

Luke.- Cuando estaba componiendo el tema, sonaba un poco como “Fire” de Jimi Hendrix, pero se lo enseñé a mi mujer y me dijo que le sonaba un poco a LED ZEPPELIN. Sí que trata del Brexit. En este país tenemos un gobierno que es totalmente incompetente, y creo que engañaron a mucha gente diciéndoles lo fantástico que iba a ser el Brexit. Mintieron al pueblo británico y éste fue lo suficientemente estúpido como para creérselo. Creo que es algo muy perjudicial. A mí me gusta el rollo europeo, me gusta poder cruzar fronteras sin tener que llevar pasaporte y sin que me registren… siempre me sentí un europeo orgulloso y un inglés. El caso es que como mucha gente, yo estaba muy mosqueado con el asunto, además la votación estuvo muy igualada, casi mitad y mitad. Espero que las generaciones más jóvenes lleguen a un día en el que le digan al gobierno lo que piensa y que volvamos a la Unión Europea. Eso es lo que espero.  

– “Destruction” es un gran tema, pesado, lento, que habla de la enfermedad mental…

Luke.- Sí, es un poco sobre el lado oscuro de la mente humana. Depresión, esquizofrenia, desesperación… yo he tenido suerte porque no he pasado por nada de eso, pero sí que conozco un par de personas que han tenido que lidiar con ese problema, y les pregunté como se sentían y me explicaron un poco como era todo.

A nivel musical es bastante oscuro, la letra y la música encajan muy bien la verdad.

– "The Smoking Gun" posee una clara influencia del lejano oeste, con esas guitarras acústicas nítidas y Bowes cantando con una voz clara y relajada…

Luke.- Sí, es un poco atmosférica, cinemática como dicen ahora algunos. Creo que hay mucha mala gente, Nigel Farage por ejemplo aquí en el Reino Unido, Bolsonaro en Brasil, Donald Trump. El tema básicamente dice que si llevamos a esta gente al poder, no podremos culpar a nadie salvo a nosotros.  

– "Going to Sin City" me recuerda a los THUNDER más ochenteros.

Luke.- Sí, y de hecho el tema trata de la primera vez que Danny y yo fuimos a Los Ángeles por primera vez, antes de empezar THUNDER. Recuerdo que íbamos por Sunset Strip y era una pasada, toda esa gente, había rock por todas partes, nos gustó mucho porque en el Reino Unido no había rock por todas partes. Estuvimos viendo todos esos garitos, los chicos vestidos como chicas, las chicas vestidas como chicos, todos con un pelo enorme y maquillaje. Era algo que no se veía en Inglaterra y nos sentimos muy revitalizados.

No había eso en Inglaterra pero cuando volvimos teníamos muchas ganas, nos habíamos revitalizado y ahí fue cuando empezamos el grupo.  

– Me gusta la línea de bajo y la voz distorsionada de "Don’t Forget to Live Before You Die", un tema realmente trepidante…

Luke.- Creo que es un tema que va a funcionar muy bien en directo. Tiene mucha dinámica y una estructura un poco atípica, pero es un gran tema. Es como un consejo, a veces hay que despejarse y disfrutar.

– Y me ha encantado la preciosa y sólida balada y "I’ll Be The One” que podría llegar al nivel de "Love Walked In"…

Luke.- Sí, eso creo. Muchas de las personas que han escuchado el disco antes de que saliera han dicho que es una de las baladas más bonitas que hemos compuesto en nuestra carrera. To quedé muy satisfecho con el tema cuando lo terminé. Hay mucha gente a la que le gusta una canción en concreto, pero no se sabe por qué. Si lo supiera sería muy rico. "Love Walked In" es una canción que le llegó a mucha gente, así que estaría muy bien que esta fuera igual de exitosa.

Es un gran tema, pero ya veremos. Cuando la toquemos en directo y veamos la reacción del público.

– "Young Man" tiene la personalidad de la banda, y me recuerda un poco a "Laughing on Judgment Day”, con casi seis minutos de duración…

Luke.- Sí, para mí tiene un poco ese rollo, pero también es una canción con mucho T REX. El riff es muy cercano a “Children Of The Revolution”, y es que quería hacer algo que sonara un poco a T REX, la primera banda que vi. Hace un millón de años cuando tenía 11. Pero sí que es cierto que también tiene cierto regusto a los primeros THUNDER. He utilizado algunas instrumentaciones un tanto raras, no habituales en mí diría, como un puente bastante funky que tiene en el medio, pero creo que va a funcionar muy bien en directo.  

– Llevas siendo pieza clave de THUNDER desde siempre. Tras tantos años, ¿cómo ves y qué opinas de ‘Back Street Symphony’ de 1990?

Luke.- La verdad es que no escucho mucho a THUNDER cuando estoy en casa a no ser que sea algo nuevo, pero siempre que escucho algo de ese disco siempre pienso que tiene mucha energía. Aunque también sonamos muy jóvenes, éramos muy jóvenes de hecho. Habría sido raro que no hubiera sonado joven. Pero tiene mucha energía y creo que es un gran disco. Además que cambió nuestras vidas y siempre lo recuerdo con mucho cariño. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época.

– Aparte de THUNDER, ¿trabajas en algún proyecto?

Luke.- Ahora mismo no, no tengo mucho tiempo. Pero sí que es cierto que este último año he compuesto muchos temas y es posible que para el verano me ponga a revisarlos. Lo que haré no lo sé aún, y supongo que en algún momento haré algún tipo de proyecto o un disco en solitario, pero ya veremos, depende del tiempo la verdad.

Creo que cuando sea seguro tocar y acabe la pandemia va a ser una locura con todos los grupos queriendo salir a tocar y a girar lo antes posible. Y eso nos va a mantener ocupados un par de años.

También es posible que haga otras cosas, he producido un par de discos últimamente y me gusta. Creo que está bien apartarse de THUNDER de vez en cuando.

– ¿Qué planes tenéis para salir de gira una vez que termine la pesadilla de la Covd19?

Luke.- Lo único que te puedo decir es que probablemente el agente quiera suicidarse por todas las veces que ha tenido que mover las fechas. Y no somos solo nosotros, son muchas bandas, así que los agentes y los promotores han tenido una mierda de año.

La gira británica ya se ha movido dos veces y ahora está programada para mayo del año que viene. Pero también parece que las cosas podrían volver a la normalidad a finales de junio, en cualquier caso eso es lo que dice el gobierno y no son fáciles de creer. Respecto a Europa imagino que dependerá de las vacunas y todo eso. Mi teoría, que solo está basada en mi instinto, es que no van a pasar demasiadas cosas este año. El año que viene creo que será más normal. Esto ha sido muy grande y va a llevar un tiempo que todo el mundo se vacune y la gente pierda el miedo a las multitudes.

– Despide la entrevista como quieras

Luke.- Inglaterra tiene una gran oportunidad para ganar la Eurocopa este verano (risas).

Salud y metal

Rafa Basa

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS