Inicio Entrevistas KORPIKLAANI – Entrevista con su bajista Jarkko Aaltonen antes del festival Z!...

KORPIKLAANI – Entrevista con su bajista Jarkko Aaltonen antes del festival Z! Live

4

 

 

KORPIKLAANI

Hablamos con su bajista Jarkko Aaltonen, antes del del festival Z! Live

KORPIKLAANI es una de las bandas anunciadas en el cartel del festival Z! Live entre los días 10 y 12 de junio. A pesar de la pandemia, que ha frenado todas las actividades, ¿Qué podemos esperar de KORPIKLAANI en el festival?

Jarkko.- Es una pregunta interesante. Hemos estado ensayando el nuevo disco, tampoco teníamos nada mejor que hacer. Estamos bastante preparados para tocar un poco del nuevo disco, aunque obviamente tendremos que meter algo de material antiguo. La gente siempre lo espera.

– ¿Qué tipo de montaje, repertorio podríais interpretar?

Jarkko.- También hemos planeado no hacer muchos cambios respecto a la escena. Queremos dar más relevancia a la banda y no tanto a la pirotecnia y todo eso.

KORPIKLAANI

– ¿Qué recuerdos tenéis de las anteriores giras que han pasado por España?

Jarkko.- La verdad es que hace mucho tiempo de la última vez, no sé cuando fue porque hará como poco un año y medio. En cualquier caso hemos estado muchas veces en España y el público siempre nos ha recibido muy bien. Solo tengo recuerdos buenos, salvo cuando se nos estropeó el autobús en medio de España y en medio de la nada.

– Hablemos del que hasta ahora es el último álbum, “Jylhä”. En mi opinión incluye  una gran variedad de temas,  canciones. Desde las más duras, cañeras y rápidas a las más festivas,  las felices y melancólicas. Es un disco divertido pero repleto de  diferentes tipos de música, siempre desde vuestro prisma y personalidad…

Jarkko.- Sí que es muy variado, muy amplio musicalmente. Una cosa curiosa de este grupo es que, cuando empezamos a crear el disco desde las primeras maquetas, el primer tema que sale suele ser un poco raro. Me acuerdo de "Leväluhta", que básicamente es una fusión de reggae y punk, esa fue una de las primeras canciones que tuvimos, y si la escuchas por separado como que no encaja mucho. Pero cuando la metimos en el disco, encajó perfectamente, es otra canción de KORPIKLAANI. Estamos en un punto en el que podemos hacer muchos tipos diferentes de canciones y seguir sonando a KORPIKLAANI.

del festival Z! Live

– Hablemos de algunas canciones, por ejemplo, una de mis favoritas es "Verikoira", cañera, muy guitarrera, de lo más rápido y pesado del álbum. El primer single fue  "Leväluhta" y es  netamente folk. Y “Tuuleton” es otro de los mejores, con su inicio acústico y su desarrollo. Cuéntame lo que quieras de ellos.

Jarkko.- “Tuuleton” es otro claro ejemplo de lo que he dicho antes. Empieza con la guitarra acústica, que es la primera sección que tuvimos, y el resto de la banda toca la misma progresión que la acústica, es un gran arreglo y ha quedado muy bien.

Con "Leväluhta" puedes ver claramente que hubo una época en la que Jonne escuchaba mucha música reggae.

Creo que lo más interesante a nivel de composición es "Verikoira". Queríamos una canción que encajara en el disco de JUDAS PRIEST "Painkiller". Si recuerdas como empieza ese disco, con el tema título… en aquel momento fue el primer disco con el batería, y el primer tema empieza con la batería, es una manera de mostrar lo que puede hacer el nuevo batería. Y eso hemos querido hacer, tiene mucha batería y la mayoría del tema está basado en la batería.

– ¿Qué otros temas destacarías y por qué?

Jarkko.- Como he dicho creo que "Verikoira" hicimos un gran ejercicio compositivo, pero en general estoy bastante satisfecho con el disco.

– Por cierto, una banda como vosotros que combina el folk y el metal, ¿cómo logra el equilibrio entre ambos estilos?

Jarkko.- Creo que siempre ha sido algo natural, no hemos tenido que pensar demasiado en eso. Quizá depende un poco de quien compuso la canción o en que instrumento está basada, tenemos canciones casi folk totalmente y canciones muy metal, ponemos un poco la guinda según el tema. Ha sido siempre algo natural.

del festival Z! Live

– Y ¿entre los instrumentos propios del folk y del metal?

Jarkko.- Es un poco lo mismo, según como sea el tema te pide más una cosa u otra. Nos sale natural, no lo pensamos.

– ¿Cuál es el instrumento folk más extraño que habéis usado, y en qué tema o disco?

Jarkko.- La verdad que este disco es bastante simple, no tiene muchas cosas raras. No hay nada extraño, hay violín, acordeón, instrumentos de cuerda, hay un tipo diferente de flauta y la zanfoña, pero tampoco hemos utilizado muchos instrumentos raros a lo largo de nuestra carrera.

– Tu cantante Jonne hizo una colaboración para su disco en solitario con Zeta, cantante de MÄGO DE OZ, interpretando el tema “Corteza” ¿La escuchaste, qué opinas?

Jarkko.- La verdad es que no tenía ni idea, me entero ahora.

– ¿Cómo quieres terminar la entrevista antes de que nos veamos en Z! Live?

Jarkko.- Tenemos muchas ganas de ir al festival. Esperemos que pase porque ha sido un año de mierda y no apetece otro año de mierda. Gracias.

Rafa Basa

Z LIVE

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

    • Pues a mi los últimos de Korpiklaani me cuesta tragarlos. El ultimo bueno, no esta del todo mal, pero el de 2018 ufff… cuesta. Los discos de hace 10-15 años me gustan mas.
      El concepto Folk Metal… bueno es difícil definir eso. No suena igual Korpiklaani que Eluvieitie, ni que Elvelking, Ensiferum Saurom o” MdO” No va a sonar igual una banda gallega que una asturiana, ni una irlandesa, a una escocesa, ni una finlandesa a una noruega, o a una china, árabe o india. Lo que tiene el Folk Metal es eso, según el lugar de procedencia o la cultura sobre la que quieran hacer canciones sonara de un modo o de otro, ya sea con Black, Death o Power Metal. Mira que tengo bandas de Folk Metal en mi reproductor y la mayoría no suenan ni parecidas.
      De “MdO” se podria considerar Folk Metal al Finisterra del 2000 y si me apuras al Gaia I. Los demás solo por temas sueltos aquí y alla.

      • Es que Folk Metal no es propiamente un género, sino un sonido heavy metal con elementos autóctonos del país. Por eso las bandas no se parecen unas a otras. Yo me he hecho seguidor reciente de los Korpiklaani, y de veras que este nuevo disco es muy muy bueno. Aunque lo de ir a Zamora es imposible en esas fechas, al menos que hubiera sido fuera del calendario escolar…