Inicio Entrevistas Entrevista con ANGRA con el guitarrista Rafael Bittencourt

Entrevista con ANGRA con el guitarrista Rafael Bittencourt

3

 

 

ANGRA

Hablamos con el guitarrista Rafael Bittencourt

– Hola Rafa, ¿Cómo estás? ¡¡30 años desde que la banda nació!! Imagino que es casi imposible, pero ¿cómo se pueden resumir en pocas palaras estos primeros 30 años?

Rafael.- Es una historia de pasión por la música, de dedicación, mucha lucha. Ser una banda de Brasil trabajando en el circuito internacional de metal es muy duro porque nuestro campo de batalla está muy lejos de nuestro mundo. Eso lo ha hecho un poco más duro porque muchos de los profesionales con los que hemos trabajado estaban en EE UU, Europa e incluso Japón. En cualquier caso es una historia de victorias, es una bonita historia de pasión por la música, de amor al rock y al metal y muy exitosa diría.

– Han pasado mil cosas, muchas anécdotas, habéis tenido éxito… Pero, ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos 30 años?

Rafael.- Lo mejor es poder expresarme a través de la música, haber transformado muchas vidas con nuestro mensaje. Aquí en Sudamérica somos un modelo a seguir como banda. El impacto en la gente y el crecimiento personal que ha significado para mi vida.

Lo peor es el desperdicio emocional que supone en un ambiente tan humano como es una banda. Un grupo es un ambiente en sí mismo en el que todo el mundo está muy cerca, y no solo físicamente, a veces puede ser como la gasolina, es muy volátil y cualquiera puede ser el blanco. Hay muchas emociones a flor de piel.

– No quiero ser muy pesado con el tema André Matos, porque imagino que estarás agotado y los recuerdos serán constantes, pero… ¿Cuál es tu recuerdo favorito sobre el fallecido vocalista que marcó gran parte de vuestra historia?

Rafael.- Estoy de acuerdo en que Andre fue un miembro muy importante. No creo que ANGRA fuera lo que es si no hubiera estado él. Tengo muchos recuerdos de él, sobre todo del principio. Éramos jóvenes, más ingenuos sobre la vida y una carrera musical. La amistad personal que teníamos nos dio unos momentos preciosos. Cuando estábamos decidiendo que iba a ser ANGRA en el futuro.

– Tras su salida, Edu Falaschi estuvo con vosotros anos años, y publicasteis discos magníficos. ¿Cómo resumes su paso?

Rafael.- Con Edu también tuvimos una época muy buena. Edu cantaba muy bien cuando se unió a la banda. Era joven, con talento, tenía ganas… estuvo muy bien tenerlo para poder conseguir ese renacimiento del grupo. Siempre agradezco haber tenido esos talentos tan grandes y por haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Gracias a ANGRA he podido trabajar con grandes músicos y él era uno de ellos.

– ¿Y qué pasó para que saliera de ANGRA?

Rafael.- Él decidió dejar el grupo, él fue quien se marchó, así que deberías preguntarle a él. No quiero poner palabras en boca de nadie. Pero había algunos problemas sicológicos, físicos con su voz, y al final era muy difícil trabajar con él. Incluso estar cerca de él a cualquier nivel, profesional o personal.

– De todas formas, has salido miembros tan importantes como Ricardo Confessori, Aquiles Priester y el guitarrista Kiko Loureiro que dejó ANGRA en 2015 para incorporarse a MEGADETH, parece que ANGRA se ha mantenido a pesar de las bajas. ¿Cuál ha sido la fórmula?

Rafael.- Bueno, después de casi 30 años es normal tener algunos cambios de formación. Lo que nos hace seguir es que tenemos un concepto muy fuerte y original. Al principio ANGRA era una banda de Power Metal, pero combinamos música brasileña con clásica, sinfónica, incluso pop, música latina en general, muchos estilos. Esa idea nos hizo muy únicos y nos dio motivación para seguir adelante. Obviamente después de 30 años la gente cambia, y hay gente que prefiere una época u otra, pero seguimos encontrándonos con gente que prefiere lo que hacemos ahora, y seguimos preservando con respeto toda la historia del grupo. Creo que ese es el secreto. Además de innovar y reciclar ese concepto.

– Quizás la baja de Kiko ha sido la más importante; de todas formas, tenéis un fabuloso reemplazo en Marcelo Barbosa, aparte de tu trabajo…

Rafael.- Kiko siempre fue muy importante para el grupo. Seguimos teniendo una relación muy buena pero tuvimos que pasar página. Cuando él decidió dejar el grupo, cuando recibió esa propuesta de MEGADETH, tenía una buena razón para marcharse. Lo respetamos y seguimos adelante.

Y Marcelo está cubriendo el hueco muy bien, así que seguimos adelante.

– De un tiempo a esta parte, el vocalista es Fabio Lione. ¿Cómo describes su trabajo vocal y cómo es con él, el día a día?

Rafael.- Fabio es un genio con la voz. La capacidad que tiene para cambiar el timbre de la voz, su rango, y la técnica… da la impresión de que tiene un control absoluto de su voz. Y es muy creativo, tiene mucha inventiva para crear melodías extrañas. Aportada unas ideas muy buenas a la música. Y a los fans les encanta, además de ser un gran tipo y muy fácil de trabajar con él. Estoy satisfecho completamente con Fabio.

– Lleváis varias semanas publicando vídeos en directo.  Háblame de ello…

Rafael.- Con los vídeos intentamos mostrar lo que es ANGRA hoy en día. En 2017 sacamos “Omni”, y ha sido una de nuestras giras más grandes, 150 conciertos en todo el mundo, EE UU, Rusia, Corea del Sur, muchos sitios en los que no habíamos estado nunca, y con esos vídeos queremos mostrar que el grupo está fuerte y sano en la actualidad.

ANGRA

Y versiones de temas acústicos de “Aqua”, "Rebirh"…

Rafael.- Cuando apareció la pandemia y la cuarentena se convirtió en obligatoria, muchos artistas empezaron a crear contenidos para las redes sociales con la intención de entretener a la gente, así que nosotros también hemos intentado que la gente se mantenga motivadas en sus casas.

– ¿Cómo es el DVD homenaje a Matos, “André Matos: Maestro Of Rock”? ¿Cuál es tu parte favorita?

Rafael.- Conozco a los productores, son amigos míos, empezamos juntos a hacerlo hace como dos años. Después murió Andre y decidí convertirlo en un documental sobre él. A ellos les encantó, tenía todo el sentido porque Andre es una pieza fundamental en nuestra historia y nos quedamos muy destrozados con su muerte. En Sudamérica era un auténtico icono, había inspirado a mucha gente. El caso es que yo ya hice mi entrevista y tengo muchas ganas. Casi terminado.

Lo que no sé es una fecha de salida. Yo no estoy metido, solo les ayudo a conectar con la gente.  

– “Omni” salió en febrero de 2018. Ya toca sacar un nuevo disco de estudio… ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Rafael.- Estoy componiendo mucho, compongo todos los días, pero no todos los días compongo metal. Trabajo como compositor, hago música para niños, para películas, para lo que sea que me pidan. Otras veces estoy liado con otros compositores, Pero he estado seleccionando ideas que he estado componiendo en los últimos años, riffs de guitarra, trozos, frases, partes, ideas en general, y creo que tengo muy buen material. Letras, melodías, riffs, trozos de canciones que hay que juntar con las ideas de los otros miembros y con suerte sacaremos un nuevo disco el año que viene.  

– ¿Cómo quieres cerrar la entrevista?

Rafael.- Muchas gracias a todos los lectores de RafaBasa. Agradecerte a ti, Rafa Basa, personalmente todo el apoyo que nos ha dado a lo largo de los años, y a España, que siempre ha sido increíble tocar allí. Espero que volvamos con un nuevo disco y espero que de forma presencial, porque no sé cuando se podrá volver a girar. Espero que pronto.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Al final Bittencourt se quedó solo. Omni es muy buen disco pero no sé, no me agrada del todo la voz de Fabio Lione. No sé pero Bittenca tiene fama de pesetero (y Kiko también) y bueno, sospechoso que tanta gente haya pasado por la banda, tanta que se quedó solo y tanto Aquiles como Falashi ( que tampoco es un santo) hablan peste de él. Luego la jugada de Lione es comercial, ideada por Paulo Baron que decía que con él la banda se abriría más puertas internacionalmente, cuando se fue Falashi y era muy duro empezar con un cantante nacional desconocido.