Inicio Entrevistas HELLOWEEN – Rueda de prensa con Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y...

HELLOWEEN – Rueda de prensa con Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y Markus Grosskopf

31
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

HELLOWEEN

Rueda de prensa con Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y Markus Grosskopf

Y seguimos con nuestros artículos relacionados con la escucha del nuevo disco de HELLOWEEN el pasado viernes. J. José Jiménez nos cuenta que hablaron en la Rueda de prensa con Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y Markus Grosskopf:

Tras un breve adelanto con mis primeras impresiones y después del studio report abarcando todas las canciones que compondrán el disco, aquí tenéis el extracto de la rueda de prensa posterior a la escucha del disco homónimo que saldrá en junio.

HELLOWEEN

A la rueda de prensa acudimos más de cuarenta medios de todo el mundo, junto a los dirigentes de Nuclear Blast, así como Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y Markus Grosskopf por parte de la banda.

Comentaros, para que veáis la repercusión no sólo de HELLOWEEN como banda, sino de lo que supone este lanzamiento en particular, que el sábado realizaron otra convocatoria similar y, aunque no acudía a ella ni tengo las cifras de asistencia, entiendo que como mínimo sería similar a estas que os doy en el párrafo anterior.

HELLOWEEN

Hechos de los que pudimos irnos enterando durante la mesa redonda del viernes, que por cierto duró cerca de las dos horas y fue súper amena, hablando tanto de temas relativos a la banda y al disco como de otros más “mundanos”, siempre rodeados de sonrisas y alguna que otra cerveza (por cierto, que impagable la imagen de Andi Deris fumándose un puro justo después de la escucha, satisfecho ante la reacción de los medios), fueron los siguientes:

  1. Las canciones llevan compuestas desde antes de la pandemia.
  2. Han sido muchos meses de trabajo, arreglos, ensayos y cambios. Tanto en el local como en el estudio de grabación, trabajando toda la banda codo con codo junto a los productores.
  3. Sobre qué cantante iba a cantar qué. Fueron muchas horas de trabajo, de probar varias combinaciones y al final todo fue muy duro, delegando la decisión final en los productores (aunque con todos opinando al respecto). Nos comentaba Andi Deris en plan jocoso, que el día que él se sentía vago o sin ganas, le pedía a Kiske que cantara él más partes. Según Markus Grosskopf, tener tres cantantes distintos, con sus voces y matices personales, ha sido un sueño hecho realidad, como estar en el cielo.
  4. Sobre disponer de tantas mentes creativas en la banda, para Andi Deris HELLOWEEN siempre ha sido un caos compositivo. Un ente en el que nunca han faltado las ideas y el principal trabajo, una vez que las musas han aparecido, es el de darle forma a todo y seleccionar lo mejor para cada disco.
  5. No ha habido problema de egos, todos han trabajado en armonía y siempre dándole al disco lo mejor que pudieran independientemente de quién cantara cada parte o quién hiciera el solo. Y esto es algo que recalcaron los cuatro músicos, con especial énfasis por parte de un Sascha emocionado por haber podido participar de algo de este calibre junto a los antiguos miembros de la banda.
  6. Siempre están nerviosos y expectantes de conocer la opinión sobre sus fans. Y este disco no es una excepción. Con cada lanzamiento, les sucede igual.
  7. Habrá varias ediciones distintas con algunos bonus tracks que la prensa no pudimos escuchar ese día. A este respecto confirmaron que por ejemplo la edición earbook incluirá el single Pumpkins United” (no dieron a entender que fuera regrabado, así que entiendo que es la que grabaron hace un par de años).
  8. También se comentó de una edición especial en vinilo con portada de holograma. Por lo visto, lo han hecho de tal manera que éste va a ser el primer disco de heavy metal en utilizar este formato. ¡Dicen que es alucinante!
  9. Volviendo a los bonus tracks, Weiki nos comentó que había una balada que no saldrá en el disco y que desde las sesiones de composición le parecía la mejor de la historia de HELLOWEEN. Se trata de una composición de Andi. Sin embargo, este último no ha terminado del todo satisfecho con su resultado una vez grabada (le resulta demasiado triste y esa no era su intención al crearla) y creen que es tan buena que tampoco la quieren relegar a una cara B. Con lo que su idea es la de regrabarla y que forme parte del próximo álbum. ¡Sí! ¡Ya tienen un tema hecho o al menos ideado para el siguiente…!
  10. Plantearse qué temas formarán parte de los próximos repertorios es algo que delegan en su management, aunque en todo caso es demasiado pronto para pensar en algo así. No obstante, todo hace presagiar que “Skyfall” tendrá importancia dentro de los conciertos venideros.
  11. No están interesados en realizar conciertos online. Deris indicaba que para él, el metal es algo muy vivo, que tiene que sentir en un escenario, con el público delante, interactuando, compartiendo la energía, haciéndonos cantar y que él necesita sudar, terminar extasiado. Eso es algo que un concierto desde un local, emitido por cámaras y sin gente delante, no le va a proporcionar.
  12. Como habían comentado previamente, Dani Loble compró la antigua batería de Ingo Schwichtenberg y es la que ha usado para grabar el disco. Para darle mayor empaque al sonido que querían conseguir, dichas grabaciones han sido realizadas en analógico y de ahí pasadas al formato digital.
  13. El punto anterior sirvió de inspiración para que Sascha y Markus usaran antiguos amplificadores que la banda tenía guardados de su época “Keeper”, buscando un sonido más de la época.
  14. Y ahora vamos con las dos preguntas que les hice para esta casa:
    1. ¿Cómo manejáis la presión de componer un disco tan esperado como este? Aquí Weikath me contestaba que fueron uniendo ideas tranquilamente, cada uno creando sus demos y luego tranquilamente en Hamburgo iban trabajándolas entre todos. Seleccionaban las mejores partes, las cambiaban e inclusive intercambiaban. Un cantante probaba unas líneas, luego el otro las repetía y veían a quién le quedaba cada cosa mejor. Ha sido todo un puzle que armar y hasta que todos no estaban satisfechos, no lo daban como válido.
    2. ¿Cómo surgió lo de nombrar al disco “Helloween”, teniendo en cuenta que vuestro primer lanzamiento, el Ep, también se llama “Helloween”? Todo fue idea de Sascha. Tras dar varias vueltas y tener discusiones sobre varios nombres propuestos, a todos les pareció bien nombrarlo así, a pesar de que el primer trabajo ya tuviera ese nombre. Los motivos esgrimidos por Sascha es que tras lo bien que les fue juntos en la gira “Punpkins United”, así como la gran camaradería que estaban teniendo componiendo, trabajando y grabando juntos, todo parecía apuntar a que denominar este disco de la misma manera que la banda era lo más conveniente, algo con lo que todos estuvieron de acuerdo.

En definitiva, este es el resumen de todo lo hablado la tarde del viernes.

¿Qué viene a continuación? Pues un calendario emocionante en el que tendremos grandes eventos como la salida del single “Skyfall”, posibilidad de entrevista individual con algún miembro de la banda y, cómo no, la salida del disco en junio.

Rueda de prensa con Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner y Markus Grosskopf

Y de todo ello, como no podría ser de otra manera, os mantendremos puntualmente informados.

The Keeper Meets The Master.

Happy, Happy Helloween!!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

HELLOWEEN

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

31 COMENTARIOS

  1. Buen reportaje, sí señor. Gran trabajo, J.J. Y para no llevar la contraria, esperando con ansia el álbum. Por un lado, hubiera deseado más de Hansen. Por otro, si la referencia de su nivel compositivo actual son los últimos de Gamma Ray, casi que así está bien. Como digo siempre, solo escuchar a Kiske es un regalo.

        • Lo bueno que tiene una banda como Helloween es que prácticamente todos sus álbumes son los favoritos de alguien. Quiero decir, para mí el ABC son el walls y los keepers. Honestamente, con Deris sacaron dos discos formidables, que son el Master of the Rings y el Time of the oath y, desde entonces, no han sacado un disco que pienses que es una mierda, pero a mí no me han llegado. Obviamente, como todo, va en gustos, pero de entre todos desde el Time of the oath, sacaría un greatest hits con 10 o 12 canciones.
          Respecto a Gamma Ray, como ya comenté, me parece que el nivel era altísimo, heading, sign no more, insanity, el célebre land of the free, somewhere, es que fueron discos maravillosos. Pero creo que a partir del No World Order, que me parece otro discazo, han ido en clara cuesta abajo.

          Dicho lo cual, me pasa (salvando las distancias por motivos obvios) un poco como con Manowar o Running Wild. Hay ciertas bandas que han impactado tanto en mi vida, que siempre estarán en mi podio particular.

  2. Espero que luego no nos peguemos el hostión, porque las expectativas están siendo muy elevadas. No es menos cierto que es lógico que discográfica, miembros y todo lo que rodea al álbum sea crear ese estado de euforia, creo que no he oído nunca que un álbum nuevo, sea de quien sea, no sea lo mejor que han hecho nunca, bla bla bla…

  3. Personalmente a mi Helloween siempre me han gustado y en verdad valoro mucho el hecho de cómo Andy Deris ha tirado del carro de la banda;ahora que están Kiske y compañía creo que tendremos un buen disco en líneas generales aunque no GRANDIOSO como muchos esperan (¡Ojalá me equivoque!).

    A mi con que lleve un rollo parecido al tema “Pumpkins United” en cuanto a sonido y demás…como que me valdría,la verdad.

    • Vaya! yo me enganché en el Better than Raw (esa intro+push me encandiló) y entonces me enamoré de los Keeper y de Hansen, Gamma Ray.. y seguí con Helloween con Deris con sus I Can, su Dark Ride y demás.. una montaña rusa de emociones.

      Siempre recordaré mi primera vez en Excalibur pidiendo “Halloween” al Dj y que lo pusieran por primera vez (me dijo: tio que es un tema muy largo! y le dije: si, pero un puto temazo. Si o no?)

      Y fue el que abrió la reunión. Nada más que añadir señoria.

  4. Lo de tener tres voces y que tengan espacio para desarrollarse si que es importante, lo de despertar tantas expectativas preocupante. Eso de caos compositivo indica que podría ser que hubiera alguna buena canción, pero que el disco no guardaría una unidad homogénea, que es precisamente lo que hizo de Helloween una de las mejores bandas del mundo. Hay que esperar pero como ya dije con cierta prudencia y no levantar las campanas al vuelo como se empeña en hacer toda la industria del metal.