Inicio Noticias Noticias Breves HELLOWEEN – Studio report de su nuevo álbum “Helloween”

HELLOWEEN – Studio report de su nuevo álbum “Helloween”

37
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

HELLOWEEN – Studio report de su nuevo álbum “Helloween

HELLOWEEN - Studio report de su nuevo álbum “Helloween”

Nuestro redactor J. José Jiménez escribe su opinión al completo sobre el nuevo álbum de HELLOWEEN:

Como explicamos con anterioridad, el pasado viernes 12 de marzo acudimos a la cita propuesta por la discográfica Nuclear Blast para poder escuchar, virtualmente acompañados por la banda, el nuevo álbum homónimo de HELLOWEEN.

Ya lo dije en el artículo de adelanto: “Helloween” es el resultado de aunar lo mejor de dos épocas, la de los “Keeper” y la de Andi Deris.

HELLOWEEN

Sobre los cantantes y aunque hay canciones en los que los tres –Andi, Michi y Kai– comparten de manera más o menos equitativa dicha función, por lo general el protagonismo recae en los dos primeros, siendo la de Hansen una función más ocasional o incluso de apoyo. De hecho, no hay un tema en el que el también guitarrista y fundador de GAMMA RAY cante en su totalidad o lleve la voz cantante (nunca mejor dicho).

HELLOWEEN

Siempre es difícil valorar algo tan esperado como este disco y es que si la reunión fue una de las mejores noticias alrededor del metal hace unos años, este trabajo que se edita en junio es la constatación de aquella realidad. La prueba definitiva de que la formación actual funciona y, por lo que parece, tiene un prometedor -y esperemos que largo- futuro por delante. Lo que quiero decir con esto es que todos tenemos nuestro disco de la reunión de HELLOWEEN deseado.

Y lo que a mí pudiere parecerme una maravilla -que me lo parece- a otro bien pudiera resultarle insatisfactorio. Sin embargo, tal y como dije en mi pequeño adelanto publicado el pasado viernes, considero que lo escuchado y el balance general -más allá de mi gusto personal- es que “Helloween” colma las expectativas, ya que es un disco hecho para fans de la banda, con casi todos los elementos que los que adoramos todas las etapas de la banda esperamos; lo del “casi” va porque lo único que he echado en falta es algún guiño a la etapa primigenia con Kai Hansen a la voz.

Salvo eso, los fans de Michael Kiske verán generalmente colmadas sus ansias de volver a escuchar material nuevo con él al micrófono y los que igualmente llevamos apoyando al gran Andi Deris desde que se uniera a la banda para aquel fenomenal “Master of the Rings”, estaremos igualmente satisfechos.

HELLOWEEN

Sin más, paso a relataros mis impresiones de cada tema, sacadas de las notas que iba tomando según los iba escuchando el viernes.

  1. Out for the Glory: todo abre con un canto a la nostalgia y es que, ¿qué es lo más importante del disco? ¿La unión de Kiske y Hansen a la banda y el recuerdo de la que fue una de las épocas más gloriosas en la historia del heavy metal mundial? Pues aquí, lo tenemos. “Out for the Glory” es el guiño “Keeper” que muchos fans llevan esperando décadas. Y desde luego que no van a tener que ahondar en buscarlo una vez adquieran el disco, porque es darle al “play” y ahí lo van a a tener. Una intro épica, melodías de guitarras dobladas a terceras, colchón de sintetizadores realzando y dando carácter solemne a la canción y, desde el inicio, el hermoso timbre de Kiske poniéndonos los pelos como escarpias. Hansen se une al estribillo para hacer unos gritos agudos, desgarrados. Por su lado, Deris aparece de apoyo, en un discreto segundo plano reforzando algunas armonías. Por cierto, el tema está compuesto por un Michael Weikath inspiradísimo, sin salirse un ápice de su línea clásica.
  2. Fear of the Fallen: comienza con una guitarra acústica y Andi haciendo unas hermosas melodías, dando paso a un riff matador. Si la anterior era un guiño a la era “Keeper”, ésta definitivamente lo es a la de Deris. Me gusta cómo van modificando las estrofas y la manera de combinar las voces de Andi y Kiske en partes lentas y rápidas sobre una misma línea.
  3. Best Time: es ese tema alegre que nunca puede faltar en un disco de los teutones. ¿Recordáis “Waiting for the Thunder”, “World of Fantasy” o “Final Tortune”? Pues por ahí va la cosa. El tema es de Sascha y Andi.
  4. Mass Pollution: comienza con una línea de bajo dura y pesada aunque se anima pronto, en cuanto entran la guitarra y batería, Deris es el protagonista y de nuevo es un tema muy arquetípico de lo que ha sido su etapa en la banda. Hay tres solos, uno por cada guitarrista y, en el primero de ellos, el de Sascha, hay un guiño a una pieza de música clásica que os va a encantar. Ahí lo dejo…
  5. Angels: el tema que se sale de lo arquetípico y que estoy seguro va a encantar. Es el “Mission Motherland”, el “You Always Walk Alone” o el “Nothing to Say” del disco, por poner algunos ejemplos de lo que quiero decir. Comienza con un teclado muy chulo, como de iglesia, el bajo marcando tónicas en semicorcheas y con Kiske y se abre a un tema muy melódico, con un trabajo rítmico complejo sobre unas melodías alucinantes y un estribillo a dos partes, la primera de ellas a medio tiempo preciosa, la segunda algo más acelerada. De verdad os digo que el trabajo compositivo y de creación de melodías aquí es excelso.
  6. Rise Without Chains: otro tema muy clásico de la época Deris, con esas melodías tan altamente reconocibles, el doble bombo… lo que los fans pedimos.
  7. Indestructible: el tema compuesto por Markus, el bajista. Con su sello inconfundible Muy heavy, con riffs duros en contraste a un estribillo de acordes muy abiertos y melódico.
  8. Robot King: otro tema de Weikath y en este caso, me lleva a la época “Better than Raw” sin dudarlo. Tiene cierto deje a “Falling Higher”. El último de sus estribillos, con los tres cantantes altísimos, dándolo todo, es de ensueño. ¡Ojo porque esta en directo puede ser enorme!
  9. Cyanide: compuesta por Andi Deris. Otro tema muy heavy de composición clásica y un estribillo 100% HELLOWEEN donce Andi es el protagonista absoluto.
  10. Down in the Dumps: otra maravilla creada por Weiki. Tiene un inicio con melodías orientales, unos arreglos de sintetizadores haciendo melodías que me han encantado y van sobre un riff bastante heavy.  Es entrar la voz de Kiske y me retrae a recuerdos tan hermosos de épocas pasadas cuando descubrí a esta banda. Al poco entran Deris y Kai alternándose líneas de voz entre ellos y es hermoso, suena a camaradería. Para el estribillo apuestan por el riff más duro de la canción con los tres dándolo todo cada uno en su tesitura y tono. La conjunción de melodías de guitarras y voces llega a ser épica en algunos momentos.
  11. Orbit: es una intro de guitarra de Kai Hansen, un pequeño solo de guitarra muy melódico, jugando con el conmutador de volumen y con un colchón de teclados. Da paso al que es el tema más enorme, tanto en cuanto a duración como en calidad del disco, el gran abanderado de este disco homónimo y el que va a ser un clásico inminente…
  12. Skyfall: Kai Hansen en estado de gracia, componiendo unas de las canciones más geniales de toda su carrera. El riff es tremendo, con los cantantes alternándose, el estribillo precioso, épico, súper abierto, muy clásico en HELLOWEEN. El trabajo de Dani a las baterías, increíble. Hay lucimientos para todos con solos de bajo, duelos de guitarra, esas armonías tan características, una parte lenta con Kai y Kiske en plan balada pero además con ciertos pinceladas de sintetizador muy “prog años setenta”, un par de guiños al riff principal de “LivinAint No Crime”, Su largo minutaje se pasa volando, al igual que el resto del disco.

Y ésta es, en definitiva, mi primera impresión del que va a ser sin duda, uno de los discos más especiales no sólo de 2021, sino de los últimos años. ¡Tiempo al tiempo!

Lo viejo y lo nuevo se aúnan para dar a los fans el mejor regalo que éstos pudieran recibir.

The Keeper Meets The Master

¡Happy, Happy Helloween!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

37 COMENTARIOS

  1. “el “Mission Motherland”, el “You Always Walk Alone” o el “Nothing to Say”…”
    así que el tema rarito va por estos derroteros…bueno, no problemo: la verdad es que me gustan los 3 (always walk alone de atípico no tiene nada, un puto lingote de oro como todo lo que iba dentro del keeper II), y mira que el nothing to say era rarete de cojones, pero de lo que mejor salvé del rabbits, oiga…

  2. 1 – Out for the glory (7:19) (Weikath)
    2 – Fear of the fallen (5:39) (Deris)
    3 – Best time (3:36) (Gerstner / Deris)
    4 – Mass pollution (4:15) (Deris)
    5 – Angels (4:42) (Gerstner)
    6 – Rise without chains (4:56) (Deris)
    7 – Indestructible (4:43) (Grosskopf)
    8 – Robot king (7:08) (Weikath)
    9 – Cyanide (3:29) (Deris)
    10 – Down in the dumps (6:01) (Weikath)
    11 – Orbit (1:05) (Hansen)
    12 – Skyfall (12:11)

    Unos 64′ mas o menos

  3. Al final a nivel compositivo todas las canciones excepto dos -una de ellas un pequeño pasaje instrumental- son de los Helloween de los últimos años. De cualquier manera seguro que Hansen ha aportado sus ideas al resto de temas.

    Por una parte me hubiera gustado algún tema más de Hansen o incluso de Kiske, pero bueno, se habrá guardado canciones par Gamma Ray, y eso también me alegra.

  4. Buen resumen/adelanto del disco. Yo es que me cago vivo del hype que llevo ya…

    Me ha sorprendido que Hansen componga solo una canción pero vamos, que no tengo niguna preferencia en compositores de Helloween porque todos son muy buenos y mientras siga Andi ahí currandose canciones pues genial, el tío se echó a las espaldas la banda cuando más lo necesitaba y no ha parado de componer temazos.

  5. En el fondo Kiske va a hacer este disco gracias a Tobías Sammet.

    No sé muy bien como lo hizo pero después de que Kiske jurará que no volvería a cantar power metal jamás, se enchufo dos metal óperas.

    Con la excusa de aparecer como anónimo en el disco y con que nunca haría un directo ni de coña.

    10 años después estaba subido al Wacken..y a partir de ahí ya Unísonic, giras completas de Avantasia y..Helloween.

  6. Cualquier disco nuevo de cualquiera de las bandas legendarias, siempre lo llevara crudo en comparacion con sus clasicos.
    Y es que aparte de que fuesen muy buenos, el tiempo transcurrido tambien engrandece su leyenda.
    Por mucho que se hable del nuevo album y seguro que es buen album ojo!!, ¿cuanto se ha hablado de los Keepers los ultimos 33 o35 años?.
    Y me voy de este grupo y me pongo con Judas, Ozzy, Maiden etc, el que sea, todos palidecen frente a su pasado.
    Solo esperar que sea un gran album acorde a los tiempos presentes.

  7. TioEmilio se puede compartir sello para la distribución pero otra editora para la grabación del disco. Ahí es donde suelen venir los problemas. De todas maneras en Spoty tienen colgados un par de recopilatorios con canciones de esos discos, por lo que quizá sí que venga de algún tema de royalties con Grapow.