Inicio Entrevistas SMITH/KOTZEN – Entrevista con Richie Kotzen

SMITH/KOTZEN – Entrevista con Richie Kotzen

8

 

 

SMITH/KOTZEN

Entrevista con Ritchie Kotzen

Adrian Smith (IRON MAIDEN) y Richie Kotzen (THE WINERY DOGS, ex-POISON, MR. BIG, etc) han unido sus guitarras, voces y canciones en SMITH/KOTZEN marcándose un álbum sensacional. que BMG editará el 26 de marzo. Aprovechando el momento, hablamos con Kotzen.

– Antes de meternos de lleno en hablar del álbum.  La reunión y el disco yo personalmente lo describo con tres adjetivos:  "Magia", "calidad máxima" y "mucho sentimiento". ¿Qué opinas al respecto?

Richie.- Bueno, creo que lo has definido bien. Me alegra que te haya gustado.

– ¿Qué añadirías a mis tres adjetivos para completar lo que en vuestra opinión supone SMITH/KOTZEN?

Richie.- Lo he pasado muy bien haciendo este disco, ha sido una gran oportunidad trabajar con Adrian. He sido un fan de IRON MAIDEN toda la vida.

SMITH/KOTZEN

– Aunque ya lo harás contado decenas de veces, ¿cómo surge la amistad entre vosotros?

Richie.- Nos conocimos hace 10 años y hemos estado quedando desde entonces.

– ¿Y, como surge la idea de grabar el disco?

Richie.- A raíz de conocernos empezamos a tocar juntos, y hace poco alguien sugirió que podíamos grabar algo juntos. Así fue como empezó y aquí tenemos el disco.

– Claramente el estilo suena a rock clásico, con mayúsculas, de los 70´s, fusionado con el Blues. ¿Por qué habéis elegido esta onda, estilo, feeling?

Ritchie.- Es una buena pregunta. La idea del estilo del disco viene de nuestros gustos musicales personales, de lo que hemos escuchado. Por ejemplo, a Adrian le gusta mucho el blues americano, y a mí me gusta mucho el rhythm and blues americano.  Son dos mundos que han confluido. Esa música ha sido una influencia para nosotros, pero también nos gustan las bandas de rock clásico de los 70 como THE WHO, BAD COMPANY, FREE, cantantes como Paul Rodgers. Tenemos gustos muy similares en la música, y cuando nos juntamos y empezamos a componer, la composición definía el sonido. En ningún momento intentamos sacar un sello o decir vamos a sonar así, ha sido algo natural.

– Sorprende muchísimo que no solo os lucís tocando vuestras respectivas guitarras, también cantáis los dos, y el nivel como vocalistas es altamente sorprendente… ¿Qué nos puedes contar?  Lo cierto es que tu voz ya la conocíamos, pero la de Adrian es impresionante. Es una sorpresa

Richie.- Para las voces nos hemos fijado en los antiguos cantantes de blues y soul. Cuando estábamos grabando el disco, la mayoría de la gente se preguntaba quien iba a cantar que, y en cierto modo salió de nosotros cantar lo que habíamos compuesto. Un tema como “Scars” por ejemplo, tenía la melodía para el estribillo, y cuando saqué la melodía y la letra, para mí tenía todo el sentido cantarla. Y lo mismo para la estrofa, Adrian sacó esa parte y las letras, y cantó esa parte. En general ha funcionado así, pero tampoco quiero decir que no hayamos ninguna parte del otro porque lo hemos hecho. También ha influido la melodía, nuestros rangos vocales, que son diferentes, había cosas que me quedaban mejor a mí, y otras a Adrian.

SMITH/KOTZEN

– Hablando de vuestro trabajo de guitarra. Os habéis repartido los riffs, solos, arreglos… ¿Cómo ha sido y que nos puedes contar sobre tus aportaciones y las de Adrian?

Richie.- Lo creas o no el enfoque de las guitarras ha sido algo secundario. Siempre pensamos que la canción era más importante que la guitarra, así que pasamos mucho tiempo trabajando en las canciones hasta que las concretábamos. A partir de ahí la guitarra iba encajando de una forma muy similar a las voces, si yo tenía un riff, yo tocaba el riff, luego entraba Adrian y metía algo suyo, en algunas partes hemos doblado los riffs, para que sonara un poco diferente, más amplio.

Con los solos ha sido más a base de sugerencias, intentando cosas, enseñándonos ideas el uno al otro.   

– Además ambos habéis tocado el bajo, otros instrumentos, (como en tu caso la batería) y habéis compuesto los temas a medias. ¿Cómo es trabajar con Adrian, cómo ha sido en el disco?

Richie.- Los temas han ido saliendo de forma que íbamos haciéndolo todo nosotros prácticamente. Hemos tenido algunos invitados, como Nicko McBrain tocando la batería en un tema, un amigo mío, Tal Bergman que ha tocado también la batería en un par de temas, pero en general Adrian y yo lo hemos controlado todo internamente, lo hemos producido juntos, hemos hecho de ingenieros juntos, he tocado la batería en un par de temas, los dos hemos tocado el bajo.

Ha sucedido así, no teníamos un gran plan. La verdad es que prácticamente me he olvidado de quien toca en cada parte, lo que me gusta porque eso significa que hemos creado un sonido auténtico y compacto.

SMITH/KOTZEN

– El material se grabó a primeros de 2020 en Turks & Caicos. Háblanos de las sesiones de grabación, mezclas, etc.

Richie.- Turks & Caicos es un sitio maravilloso, precioso. Un sitio para vacaciones. Obviamente habíamos ido allí a trabajar, pero lo hemos mezclado todo un poco. No había estado nunca y Adrian me lo ha enseñado, los dos fuimos con nuestras mujeres y hemos ido a la playa y todo eso. Pero además de eso hemos ido a trabajar, así que nos levantábamos pronto por la mañana para empezar a hacer cosas. Yo hacía café para todos, Adrian se iba a pescar, yo aprovechaba para hacer promoción de mi último disco en solitario, esas cosas, y a partir de la 1 de la tarde, empezábamos a trabajar. Estábamos seis horas. Cuando era joven estaba en el estudio 24 horas, ahora que soy más viejo tengo menos aguante para estar en sitios cerrados. Creo que ahora soy más eficiente, tengo ya mucha experiencia en el estudio y ahora sé exactamente como quiero hacer las cosas.

En cualquier caso ha habido muy buen rollo, el sitio era fantástico y a lo mejor volvemos en el futuro para hacer algo más.

– El disco cuenta también, como invitado con Nicko McBrain a la batería en el tema “Solar Fire”. ¿Cómo describes su trabajo y cómo surgió?

Richie.- La verdad es que Nicko le dio vida al tema. Es un batería fantástico, como se puede escuchar en el disco. El tema fue compuesto y grabado originalmente con un patrón de batería. Adrian y yo compusimos el tema, lo construimos, y lo grabamos en formato maqueta pero con una voces muy precisas y con una instrumentación muy precisa, y se lo mandamos a Nicko para que metiera la batería. Y sin duda le dio a la canción lo que le faltaba. Su enfoque ha sido fantástico, le ha dado mucha emoción al tema.

– También en la batería aparece Tal Bergman (Rod Steward, Billy Idol, Joe Bonamassa o Sammy Hagar) en canciones como “You Don’t Know Me”, “I Wanna Stay” y “Til Tomorrow”…

Richie.- Tal y yo nos conocemos desde que yo tenía 26 años. Hemos tocado juntos ocasionalmente a lo largo de los años. Hace muchos años me invitaron a abrir para THE ROLLING STONES en Japón, y no tenía banda. Así que llamé a Tal y a mi amigo Billy Sheehan, y montamos algo juntos. Hicimos todos los grandes sitios de Japón. Tal ahora forma parte de mi banda en solitario, y ya que estaba Nicko, pensamos también en contar con mi batería. Ha hecho también un trabajo fantástico.

– En los otros temas tú mismo has tocado la batería. No sabíamos de esa habilidad tuya. Háblanos de tu trabajo a la batería…

Richie.- Yo soy una de esas personas que cuando componen una canción, pueden escuchar todas las partes en su cabeza. Por eso cuando pienso en los instrumentos, sé exactamente lo que quiero que haga cada uno de ellos. No obstante yo no paso la mayoría de mi tiempo practicando la batería, por lo que hay cosas que imagino en la batería que yo no tengo la habilidad para tocar, y ahí es cuando llamo a alguien y le explico lo que tengo en la cabeza para que lo toque.

A veces soy la persona perfecta para el trabajo, entonces cojo las baquetas y lo hago, pero otras no, y ahí es cuando llamo a alguien.  

– El primer tema que disteis a conocer fue “Taking My Chances”, concretamente el 26 de enero. ¿Qué te apetece contar de la canción?

Richie.- “Taking My Chances” fue el primer tema que sacamos porque muestra de verdad la energía del disco. Todos los temas del disco tienen estilos diferentes y entran en otras áreas, pero cuando pensamos en que canción podía ser la mejor carta de presentación, queríamos algo rápido, simple, directo, y nos decidimos por esta.

– Hace unos días lanzabais el vídeo clip de "Scars". Me ha encantado el estilo, la clase de la canción, el trabajo vocal, las guitarras, todo… Háblame de "Scars"…

Richie.- A mí también me gusta el tema y parece que a la gente le ha llegado. Melo han dicho mucho en las entrevistas. Creo que tiene algo que engancha. Me gusta como está montada, me gusta el principio que tiene un toque misterioso, Adrian hace un gran trabajo con las voces y la guitarra.

SMITH/KOTZEN

– Tanto tú como Adrian tenéis vuestras bandas; no sé si habéis trazado algún plan para tocar en directo, para girar, una vez que la pandemia termine…

Richie.- Sin duda, nos encantaría salir y subirnos al escenario. Y girar. Ese era el plan original, pero llegó el Coronavirus y no pudimos hacer nada. Al menos hemos podido sacar el disco. En cualquier caso, en cuanto podamos salir, haremos conciertos, pero hay que espera a que sea seguro y que no haya restricciones.

– Despide la entrevista como quieras…

Ritchie.- Nada más. Muchas gracias

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

8 COMENTARIOS

    • El propio Kotzen contaba que en un concierto hace años se sintió que no daba pie con bola (“i was sucking” decia en la entrevista), y dice que tiró la pua y siguió tocando con dedos. Para su sorpresa, eso lo llevó por caminos diferentes a la hora de tocar las cosas y le gustó, quitándole la sensación de “i was suckiing”. Y así hasta ahora.