Inicio Noticias Noticias Breves Adrian Smith habla de sus temas en el próximo disco de IRON...

Adrian Smith habla de sus temas en el próximo disco de IRON MAIDEN “Senjutsu”.

85

 

 

Adrian Smith habla de sus temas en el próximo disco de IRON MAIDEN “Senjutsu”.

Adrian Smith habla de sus temas en el próximo disco de IRON MAIDEN “Senjutsu”.

IRON MAIDEN han publicado un nuevo clip en el que el guitarrista Adrian Smith habla de sus temas en el próximo disco del grupo “Senjutsu”.

“Normalmente tengo las ideas para canciones… básicamente desde principio a fin. A lo mejor tengo un título, como “The Writing On The Wall”, que la historia me era familiar. También es una expresión muy común. El caso es que le toqué la canción a Bruce y le gustó, y le pregunté que le parecía “The Writing On The Wall” como título. Él dijo que sí y que podríamos hacerla sobre el festín de Baltasar. Yo no sabía que era eso, pero cooperamos en las letras y quedó bien.

“The Writing On The Wall” no fue un tema fácil de grabar, aunque es una canción simple. Seguimos trabajando pero no salía, hasta que llegó un momento en el que necesitábamos un descanso. Salí a dar una vuelta por París deseando que pudiéramos terminar el tema porque pensaba que sería un gran empujón que pudiéramos sacarla. La sensación de las guitarras y el rollo del estribillo es bastante simple, pero tenía que tener ese brillo, tenía que resonar, pero no podíamos sacarlo. Al final nos tomamos ese descanso y terminó saliendo muy bien, tanto que terminó convirtiéndose en el primer single.

Con “Days Of Future Past” tenía el título en mi cabeza porque tenía la música para el tema. Me recordaba un poco a THE MOODY BLUES porque tenían un disco titulado “Days Of Future Passed”, pero era diferente, así que no me preocupé demasiado. De nuevo le presenté la idea a Bruce y le dije que tenía la música y el título para ver hacia donde podíamos ir desde ahí. Él sugirió hablar de alguien que está rondando por la tierra, alguien que es inmortal, y las dificultades de alguien que es inmortal. Bruce enfocó la música, aportó quizá un par de ideas para melodías, lo justo para despegar.

Otro tema que compusimos juntos fue “Darkest Hour”. De nuevo tenía la música, era una idea para una balada, tipo balada atmosférica… Bruce empieza el tema de forma fantástica. Otra vez tenía el título, “Darkest Hour”, hacía años que quería hacer una canción llamada “Darkest Hour”, desde que salió la película sobre Winston Churchill. Le presenté mi idea a Bruce, le toqué el tema, le hablé del título y Bruce empezó a partir de ahí para escribir la letra y componer la melodía.

El tema título, “Senjutsu”. Tenía una idea inspirada en unos increíbles tambores japoneses, es realmente increíble verles tocar. Quería un comienzo dramático para el tema, así que puse en marcha mi ProTools para grabarlo y a partir de ahí la música fluyó sola. Todo sonaba muy épico, muy atmosférico. Se la toqué a Steve y él sugirió el título sobre una ciudad sitiada, había conflicto, drama, y así lo hicimos. De hecho pusimos mi maqueta para que Nicko tocara él solo con el tema, y después grabamos el resto. Quedó muy bien y creo que va a ser un gran tema para el directo.”

IRON MAIDEN subieron un breve vídeo donde Steve, Bruce y Kevin Shirley hablan sobre la creación de “Senjutsu”.

Harris y Dickinson hablan del nuevo álbum.

El lanzamiento del 17º álbum de estudio de IRON MAIDEN, “Senjutsu”, está previsto para el 3 de septiembre. Fue grabado en París con el productor Kevin Shirley y coproducido por Steve Harris.

La banda ha sacado dos singles hasta ahora, “The Writing On The Wall”, del que también sacaron una versión con efectos de sonido, y “Stratego” que apareció hace unos días.

IRON MAIDEN han publicado un clip presentando los diferentes formatos en los que estará disponible su próximo disco “Senjutsu”.

Más sobre el disco y su último single en esta noticia.

Esta es la opinión de tres miembros del Staff de RafaBasa.com sobre “The Writing On The Wall”.

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

85 COMENTARIOS

  1. Creo que en este disco se está hablando mucho de mis canciones, tus canciones y sus canciones. Deberían tomarse más como de todo el grupo independientemente de quien las haya escrito. Cada músico le pone su personalidad a la música aunque le hayan dicho lo que tiene que tocar. No pasa nada por que cada uno hable de como compone, pero me da la sensación de que se está insistiendo mucho en quien compuso cada canción.

    • Se soporten o no, no lo sé, yo creo que a estas alturas buscan más el equilibrio y el respeto junto con la profesionalidad.
      En cuanto a las entrevistas y demás, en muchas bandas se suelen repartir las responsabilidades y entre ellas la de dar la cara en entrevistas en función de don de palabra, carisma, liderazgo, etc. No veo que en Maiden no pueda hacer una entrevista Dave Murray, pero muy puntualmente. En cambio Dickinson todo lo contrario…

    • Más que soportarse o no, en todas las bandas hay integrantes del grupo que se identifican unos más que con otros. En el caso de Maiden siempre ha existido muy buen filin entre Dickinson y Smith, muchas canciones las componen juntos desde siempre. Cuando Harris convenció a Dickinson que volviese a la banda, éste le exigió el retorno de Smith incluso Harris estaba dispuesto a prescindir de Gers, fue el propio Smith quién sugirió a Harris ( que ya tenía esa idea desde hacía mucho tiempo) mantener a los tres guitarristas. Harris y Gers van por un lado, siempre que pueden juegan al fútbol y ven cualquier partido en directo que puedan, Smith y Dickinson lo mismo en otras aficiones, y después una parte muy importante de la banda es Murray y Nicko, sobre todo Murray que lleva desde siempre y tiene mucho que decir en las decisiones aunque le guste permanecer de una manera discreta en el grupo ( algo parecido al bajista de los judas, que también manda más de lo que parece).

      • Es cierto, cuando pidieron a Bruce que volviera él puso como requisito que Adrian también volvía al grupo, o vuelve Adrian conmigo o yo no vuelvo y Harris y Rod Smallwood tuvieron que tragar. Sí que es verdad que van por grupos, Jannick y Harris son más de fútbol, a pesar de que Dave Murray y Adrian son como hermanos y se conocen desde que eran los únicos tíos de su barrio con pelo largo, no comparten aficiones: Dave juega al golf con Rod Smallwood y con Nicko (sacaron incluso pelotas de golf con un Eddie impreso) y Adrian es de irse de pesca. Dickinson es un culo inquieto aunque sigue practicando esgrima y pilota aviones tiene otras cosas en su agenda. Estoy de acuerdo que aunque algunos miembros parecen más en la sombra como Dave Murray, es un miembro fundamental en la banda, su opinión es tenida muy en cuenta.

  2. La estrategia está clara, explotar la gallina hasta que dure y reviente. En los 90s los álbumes que sacaban las entonces viejas bandas de finales de los 60s y principios de los 70s apenas tenían repercusión ya porque había muchas bandas jóvenes que entusiasmaban a los adolescentes, desde blind Guardian hasta sepultura pasando por bandas de otros géneros como el death, el black, etc. Estamos matando nuestra música, no hay gancho para nuevas generaciones que con perdón no se sienten atraídos por abuelos contando polladas sobre el décimo octavo álbum, me da pena ir al metal Paradise y no ver a chavales como era yo hace 25 años, algo se está haciendo mal dando tanta cancha a los clásicos, por muy buenos que sean… En mi época led Zeppelin eran dioses, o Queen, o the Who pero en las revistas, en la radio, en los medios aunque se les veneraban no acaparaba porque se les daba a las bandas jóvenes antes citadas el mayor protagonismo. Es una reflexión en voz alta, creo que no soy el único en darme cuenta.

    • El problema no es la cancha que se da a los clásicos, sino que no hay nuevos grupos con la calidad de esos clásicos. Cuando desaparezcan Maiden, Judas, Ozzy, Purple, Metallica.. ¿qué queda? Aparte el gusto de la juventud ha cambiado a peor. En los 80 veías chavales con greñas y sudaderas de Maiden y otros grupos habitualmente por la calle. Hoy en día es rarísimo. Quizás sea muy pesimista y un abuelo cebolleta, pero no veo grupos que entusiasmen como lo hacían antes.

      • No se si es por el tipo de sonido que habia antes, por la mentalidad de aquella sociedad y otro estilo de componer, que era mas dicifil acceder a la musica y te quedabas con lo que te imponian o que habia mas apoyo a la musica. Pero los 80 y los 90 trajeron grandes canciones que perduraran para siempre. Pero si ha dia de hoy estos grupos sacaran un disco borrando todo su pasado no se los compraba ni el tato.

      • Grupos con esa calidad y más los hay a montones, pero donde antes había 5 que se ganaban la vida, ahora hay 500 que no pueden vivir de esto.
        Lo que pasa es que como todos oíamos lo mismo, y eran muy buenos temas, se han convertido en clásicos. Ahora, temas iguales o mejores, en diferentes estilos, los hay a capazos pero con una audiencia fragmentada por toda la oferta, lo que no da ni para medio llenar decentemente una sala pequeña.

      • Creo que has dado en la clave, hay bandas que si no son de llenar estadios sí al menos tocan en grandes recintos pero no gustan a muchos que demandan cambios (no hablo por nadie en concreto sino a nivel general) como son Ghost, Sabaton, Five Finger Death Punch o Avenged Sevenfold. Serán mejores o peores pero son los que mueven a día de hoy, y tampoco son veintiañeros.

    • Ojalá el “problema” fuese la gente que escribe en esta web y no los que se deberían incorporar en el futuro.
      Más allá del sota, caballo y rey que se comenta, va a ser muy complicado, por no decir imposible que se produzca un fenómeno musical y cultural como el que nos metió el veneno en el cuerpo a nosotros.
      No van por ahí los tiros, el público no es el mismo, la música no se consume igual y diría, que n es tan importante como para nosotros.
      Me explico.
      Yo no puedo vivir sin música, y hay mucha gente de mi generación que ha crecido con ese rollo, incorporando esa especie de “disciplina”. Hoy la música está pero no se escucha.
      Nosotros podemos estar dos días de debate, aprendo de muchos de vosotros, sobre toda la discografía del grupo tal o el tal, y sobre la calidad de uno u otro disco… eso ya no existe, ya no se consume así la música.
      Da igual que salgan grupos nuevos cojonudos o que acudas al sota, caballo y rey, la música como la concebimos muchos de nosotros pierde público porque ha dejado de ser importante.

      • Otro punto es que hace 20 años solo podías escuchar discos en formato físico, y si los comprabas tratabas de exprimirlos todo lo posible porque seguramente hasta el mes siguiente no tendrías música nueva. Esa es la principal razón por la que la gente prestaba más atención a la música, porque pagaba por ella y quería amortizar su compra. Y si un disco no te gustaba le dabas unas vueltas a ver si podías sacarle algo de jugo. Ahora si un disco no te gusta no tienes más que cambiar de playlist, y ese modelo de consumo es el que hace que las nuevas generaciones no se enganchen a la música como antes. El modelo de negocio es distinto, y donde antes se tenía en cuenta el número de ventas de discos, ahora lo que cuenta es el número de reproducciones. Y por eso el negocio de la música en general ha derivado hacia los singles más que a los álbumes. El problema es que un grupo de rock no puede sobrevivir sin un álbum, y hoy en día la gente más joven no presta tanta atención a un disco entero, y mucho menos a una discografía completa.

        • Ese es la causa principal. Yo tengo dos adolescentes y no han escuchado un CD completo más de 5 veces en su vida, y antes de los 12 años, luego ya ni se les ha pasado por la cabeza. Y les gusta el rock, es más, la pequeña lo que más escucha son los clásicos del rock, heavy, etc.

          Pero en su entorno no ves a nadie que le guste el rock o el metal, escuchan canciones sueltas de pop o reguetón, y luego tienen mil alternativas a un click (series, youtube, tik tok, redes sociales) y lo quieren todo rápido y para ya. ¿ Media hora seguida haciendo lo mismo ? Imposible, se ponen nerviosos.

          Ha cambiado todo muchísimo

  3. Tambien hay que ver la gran demanda de grupos que hay ahora comparado con antes, salen bandas de debajo de las piedras y supongo que se reparte todo el pescado a la sombra de los clasicos que lo apoderan todo. Cuando salio el finisterra de mago tenia 10 o 20 grupitos en el pc y ahora tengo cerca de 500gb de musica de grupos españoles. Si tubiera que comprar discos de todos e ir a conciertos me arruino.

    Asi que un poquito de aqui un poquito de alla, los clasicos moriran y ninguna nueva banda despuntara para el recuerdo de uno nismo.

  4. Y no olvidemos el acceso a la música. Cuando era un quinceañero yo ahorraba de los cumpleaños y de donde podía para comprarme un cassette o un LP con el que soñaba semanas antes. Y dudaba, ostia cuál me pillaré el …And Justice o el Kings Of Metal que me han dicho que molan los dos… No había internet, ni whatsapp, solo los colegas y la Metal Hammer. Hoy en día todo a un click, y ese click a donde más lleva es al reggeton… Así vamos…

    • Mientras los grandes medios no apoyen a los grupos nuevos como lo hicieron en los 70, 80 y 90, nuestra música será minoritaria. Si en vez de poner al rebaño todo el día regueton en todos los sitios pusiesen “algo” de rock y metal, aunque fuese del más accesible, al menos la gente joven podría comparar y elegir como hicimos nosotros. Ahora si quieres escuchar grupos nuevos de nuestra música, tienes que buscarlos y eso sólo lo hacemos los seguidores y la mayoría ya venimos de generaciones anteriores.

    • Yo creo que la clave es esa. Sobre todo en los 80, el metal estaba presente en todas partes. En los programas musicales de la época lo mismo actuaba Mecano, Eros Ramazzotti que Obus o Maiden. De hecho, la primera vez que vi a Maiden fue en Aplauso o Tocata, ya no me acuerdo, son demasiados años. Estaban los programas de Radio. Aquí, en Esukadi Rock Latza y más tarde Sutagar, los viernes por la noche mientras cenabas con el radiocasete al lado, eran los referentes. Te comprabas un LP con el sudor de muchas pagas que rulaba por la cuadrilla durante varios meses. Y los discos te los aprendías de memoria mientras flipabas con la portada o las fotos de interior (en el mejor de los casos). El BID (Boletín Informativo DiscoPlay) era el internet de hoy… joder, nos juntábamos unos cuantos para hacer un pedido tocho y lo único que querías ver era la cara del cartero.
      Hoy el consumo es de un día. Lo que hoy mola mañana se ha olvidado…
      Y respecto al relevo generacional, no lo tengo tan claro. Los gustos cambian y las tendencias se actualizan. Hay infinidad de subgéneros, pero los grandes siempre gustaran y se escucharan, que seguramente son y serán grandes por la difusión que tuvieron en su momento.
      Beethoven, Bach o Mozart no sé si han tenido un relevo generacional, pero se siguen escuchando dos siglos después.

  5. A ver como va evolucionando, pero otra decepción absoluta “Darkest Hour” (leyendo a Adrian me esperaba otra cosa, esto es un refrito total de muchos temas suyos) y una sopresa uno de los temas largos de Harris, “Hell on Earth” que tiene mucho de Virtual, pero de lo poco bueno que había en ese álbum, me ha gustado mucho así de primeras, “Death of the Celts” bastante ladrillo. Del resto de momento no me ha llamado nada la atención demasiado, en un rato a ver con los cascos…

  6. Por favor, por bien de la música, Os pedimos a todos que no alardeéis de haber escuchado “por ahi” un disco que sale oficialmente a la venta el 3 de septiembre.
    A partir de esa fecha, os invitamos a que comentéis vuestras impresiones sobre el álbum, cuando haya salido de forma oficial.
    Solo quedan dos días 🙂
    Salud y gracias
    Rafa Basa

    • Yo supongo que Rafa, con buen criterio por su parte que le corresponde, prefiere esperar a que salga, pongan sus reseñas aquí y ya el tsunami de comentarios de todo tipo, se desate. Iba a dar lo mismo porque da igual que se empiece hoy aquí, y se llene, cuando saquen el de sus análisis, va a arder por igual, lo mismo que en el que se de la noticia que Bruce se ha vuelto a cortar el pelo. Yo voy a respetar su decisión y sólo diré que me parece un refrito de ideas de cosas de Bruce en solitario y de los trabajos desde X Factor en adelante. ¿Bueno o malo?. Ya lo discutiremos cuando toque.

  7. Joder, sí que hay disparidad de opiniones…
    Me recuerda al chiste de la faena del torero: hubo división de opiniones, unos se cagaban en su madre y otros en su padre xD

    Interesante lo que comentaba por ahí kiske22 que los chavales ya no mantienen tanto rato seguido la atención con algo… Joder si me pasa a mí… xD tanto bombardeo de información, estímulos, todo a un tap de la pantalla…

    • Hola chavales, interesante debate, es obvio que ya no se escucha en el mismo formato, que Internet ha cambiado mucho la cosa o que lo jóvenes no escuchan igual la música pero yo no me refería a eso.
      Hay bandas por todo el mundo buenísimas, bandas jóvenes, no hacen falta necesariamente que sean buenísimas musicalmente o instrumentalmente ….Nirvana, los Sex pistols o Motley crue tampoco es que fuesen portentosas en ese apartado.
      Lo que digo es que el gusto musical se forja en la adolescencia y en ese momento a los jóvenes les engancha algo más que la música, les engancha una actitud, una imagen, un modelo a seguir de rebeldía, de revolución, de disrupción con lo viejo o lo anterior. Me dió mucha pena hace dos años ver en Jerez como miles de jóvenes flipando con un grupo de jóvenes raperos o reggetoneros, se sabían las letras, algunas en contra de Abascal y tal y cual, saltaban coreaban… Chavales de los 16 a los 24 sobretodo, escenario principal, miles, petado. Mientras en una carpeta tocaban Reincidentes, S.A y alguno más ante un centenar o dos de personas donde predominaban las canas y las calvas, una pena. La verdad, una pena, comparado con lo que yo viví claro.
      Y es que a los jóvenes no les gusta o engancha en general que nuestro modelo sea con todos mis respetos el abuelo cantante de Ac/DC con su gorra, encorvado y sordo a duras penas moviéndose por un escenario gigante, no les engacha Harris ni el abuelo de Judas. Les engancha lo que a mí, un Eddie Vender con 24 años subiéndose a una silla en el umplugged, un kiske joven en plena forma, unos Motley crue partiendo hoteles y cascandose a las titis, unos Maiden saltando por el escenario sacando discos de 10 en una época donde esa música era fresca y trasmitía rebeldía, sofisticación, juventud… No sé si me entendéis, para enganchar a una nueva generación hay que vender modelos jóvenes que enganchen, sea Jinjer o cualquier grupo y hacerlos absolutamente protagonistas como lo fueron guns N roses o Metallica, judast o Maiden y dejar bastante de lado a los viejos grupos como se hizo en los ochentas y noventas con la generación inmediatamente anterior.
      No es cuestión de mala o buena música es cuestión de crear una nueva generación de rockeros, metaleros, etc, con modelos como siempre, bandas jóvenes y frescas, si no, estamos abocados a un nicho lamentablemente minoritario. La explosión de una nueva generación podría revitalizar salas, webs, festivales, estudios,etc.
      La clave, empezar a vender un producto que en principio vende menos pero que a la larga venderá más y ayudará a revitalizar todo el mundillo.

  8. Como no rompo el NDA y la canción está referida al artículo, lo diré aquí que la cosa va a estar tranquila hasta que togue.

    Ni sé las veces que he escuchado ya “The Writing on the Wall”, que de entrada ya me dió muy buenas sensaciones, es un absoluto temazo al que no le falta ni sobra nada. Como fan absoluto de Maiden que soy, esta van a ser una de esas canciones, que tantas tienen hasta Seventh Son, posteriormente ya baja mucho el asunto, que sé nunca me cansaré de escuchar. Un 10.

  9. La verdad es que los debates en esta web, como se van generando y evolucionando de un tema a otro me han enganchado. A estas alturas de la vida donde los colegas greñudos y las birras quedaron a años luz, estas conversaciones te hacen sentir algo cercano a lo que era aquello. Uno que se hace mayor y nostálgico, aunque la melena la coservo, jeje. Como decía por ahí Ikernai, se aprende un montón, y yo añadiría que te ayuda a saber discrepar y opinar con respeto. Amén.