Inicio Entrevistas SAXON – Entrevista con el cantante de Biff Byford sobre “Inspirations” y...

SAXON – Entrevista con el cantante de Biff Byford sobre “Inspirations” y más…

6
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

SAXON

Entrevista con el cantante de Biff Byford

A todos nos hubiera gustado tener un nuevo disco de SAXON a finales del año pasado o principios de este, pero la pandemia lo ha impedido. No obstante, la banda no se ha quedado parada y ha grabado un disco de versiones en el que rinden homenaje a todas esas bandas que les han influenciado. El cantante Biff Byford charla con nosotros sobre este peculiar lanzamiento de los británicos.

Para empezar, ¿qué tal estás? ¿Todo bien?

Biff.- Todo bien, acabo de estar en el estudio haciendo cosillas.

– ¿Cómo surgió la idea del disco de versiones?

Biff.- La compañía quería que hiciéramos otro disco, y se nos ocurrió hacer algo como “Inspirations”, meter canciones que nos influyeron en nuestra juventud. Ha sido rápido, tuvimos la idea en octubre, lo grabamos en noviembre y el primer single salió en diciembre.

SAXON

– ¿Qué criterio habéis seguido a la hora de elegir las versiones? ¿Cada miembro ha propuesto las suyas o ha habido un consenso entre todos?

Biff.- Todo el mundo ha aportado ideas a la hora de proponer temas. Yo he elegido canciones que he creído que eran apropiadas… diría que ha sido una elección entre toda la banda. Se trataba de elegir canciones que nos habían inspirado, así que todo el mundo ha aportado su granito de arena. Diría que han sido dos o tres canciones cada uno más o menos.

– En el single de “Paint It Black” grabasteis una versión de UFO “Shoot Shoot”. ¿Se ha quedado fuera alguna versión que os hubiera gustado grabar o habéis grabado alguna más por si la utilizáis en el futuro?

Biff.- No, no, hemos grabado todas las que hemos preparado.

– ¿Cómo ha sido la grabación? Por lo que se ve en el vídeo que habéis hecho para “Paint It Black” parece que grabasteis todos juntos

Biff.- Sí, lo hemos grabado en una casa enorme. Lo hemos pasado muy bien, lo grabamos con una unidad móvil. Estuvimos allí todos juntos dos semanas, ha sido como en los viejos tiempos.  

– Has producido el disco junto a Jacky Lehmann como ingeniero y encargado de la mezcla. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Por qué has querido producirlo tú?

Biff.- Quería que sonara un poco añejo, pero algo más cañero ya que ahora podemos. Todas esas canciones fueron grabadas por chavales, así que hemos intentado insuflar esa pasión y esa emoción que tenían cuando se grabaron por primera vez. Se trataba de capturar la atmósfera y la pasión del tema.  

– Me ha gustado el tratamiento de voces del disco en general, con muchas armonías secundarias, dobles voces y coros. Has arreglado a conciencia las partes vocales.

Biff.- He hecho las voces con mi hijo Sebastian, todas las armonías somos él y yo. Hemos encajado muy bien juntos y él ha hecho un trabajo fantástico con las voces.

– ¿Hay algún tema que te costara especialmente a la hora de grabarlo?

Biff.- No creo que hubiera nada difícil, “Speed King” era una canción complicada, pero mi hijo ha sido un buen apoyo. Grabamos tres versiones y elegimos la mejor. La verdad es que muchas de esas canciones no las había cantado nunca.

– Hablando de los temas, creo que la que mejor ha quedado es “Problem Child” de ACDC, es muy poderosa y enérgica.

Biff.- Pensábamos que podíamos hacerla un poco más poderosa gracias a las modernas técnicas de grabación actuales, pero aun así la tocamos muy alto y con mucho equipo, sí que ha quedado muy poderosa.

SAXON

– El tema de Jimi Hendrix “Stone Free” tiene un sonido muy de SAXON en los 80.

Biff.- La verdad es que he intentado capturar ese sonido de SAXON en los 80 en la mayoría del disco. Creo que por ejemplo, el tema de THE BEATLES tiene un sonido muy ochentero.

– Volviendo a las voces, me ha gustado especialmente tu trabajo en el tema de DEEP PURPLE “Speed King”.

Biff.- Bueno, se trata un poco de aportar tu voz a los temas. He disfrutado mucho cantando “Speed King” y dándole mi estilo. 

– El disco también tiene algunas cosas atípicas, sobre todo “Hold The Line” de TOTO y “See My Friends” de The KINKS, esta última sobre todo muy melancólica y tristona.

Biff.- Me gustan THE KINKS, y cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar, les vi en un programa de la televisión, Top Of The Pops, y me encantó este tema. Es un poco como “Paint It Black”, tiene cierto sonido oriental. Mi hijo Sebastian ha hecho las voces un poco diferentes respecto a las de THE KINKS, pero creo que ha quedado muy bien.

– En general se podría decir que cada versión ha tenido su tratamiento propio, no suenan todas iguales para nada.

Biff.- Sí, sin duda, pero además creo que hemos conseguido añadir la personalidad de SAXON a los temas. Se trata de un disco sobre nuestras influencias e inspiraciones, ha sido un disco divertido de hacer. Lo hemos disfrutado.

– Ya que estamos hablando de versiones, vamos a viajar un poco al pasado. Nunca me gustó la versión original de “Ride Like The Wind” de Christopher Cross, pero cuando escuché vuestra versión me encantó, creo que le disteis nueva vida al tema, de algún modo le añadisteis lo que le faltaba para sacar a la luz el gran tema que es. ¿Cómo surgió esa versión y cómo la planteasteis para que quedara tan bien?

Biff.- A mí me gusta la versión de Christopher Cross, me gusta sobre todo la letra, hablando de ir en una moto o en un coche descapotable. Probablemente hable de ir a caballo, como un bandido en el salvaje oeste, pero yo la cante más como una canción de moteros. Me gusta nuestra versión, tiene un toque diferente.  

– Volviendo al disco, ¿hay alguna versión con la que hayas quedado especialmente contento o que te guste más que el resto?

Biff.- Estoy contento con todas en general, todas suenan muy bien. Todos en el grupo son músicos fantásticos, así que no han tenido ningún problema al tocar este material. Algunas voces han tenido su trabajo, pero todo suena muy bien y estamos muy contentos con el resultado.

SAXON

– Hace poco comentaste que el nuevo disco del grupo saldría en 2022, ¿cómo está eso?

Biff.- Antes del disco de SAXON va a salir un disco mío con mi hijo. Eso saldrá este año. Respecto al disco de SAXON yo diría que saldrá hacia enero o febrero del año que viene. A ver si podemos girar, porque eso es lo que queremos, girar con el disco nuevo. Esperemos que la pandemia se haya acabado para entonces.

– El año pasado comentaste en alguna ocasión que pensabais hacer una gira especial para este 2021. Obviamente este 2021 tampoco está siendo como todos esperábamos o queríamos. ¿Seguís pensando en algún tipo de gira especial ya sea dedicada a algún disco o a una época concreta del grupo?

Biff.- No, en principio no. La próxima gira será con el disco de estudio. Íbamos a hacer algunos festivales este verano, pero no sé si se van a celebrar. La próxima gira será la del disco. Eso parece al menos.

– Hace unos días presentasteis una nueva versión de “Back On The Streets” que habéis hecho para la banda sonora de la película “Chuck Steel – Night of the Trampires”. Cuéntame un poco más, ¿por qué elegisteis Back On The Streets y cómo surgió lo de la película?

Biff.- Eso surgió porque el director es un gran fan de SAXON, también se lo dijo a JUDAS PRIEST, Quería que regrabáramos las canciones, y lo hicimos en un par de días. Fue fácil, no es un tema complicado. Me ha gustado. Y la película también está muy bien.

No hacemos temas específicamente para bandas sonoras, la gente se pone en contacto con nosotros y vemos que hacemos. Lo próximo creo que va a ser un programa de televisión en el que sale SAXON. También es cosa de las editoriales.

– ¿Habéis considerado la idea de hacer algún tipo de streaming o evento virtual para paliar esta época?

Biff.- No, no, para nada, no hemos planeado nada de eso. He hecho algunas cosas en streaming con Sebastian, pero con SAXON de momento no tenemos nada planeado.

– ¿Estaríais dispuestos a hacer conciertos con la gente sentada y con distanciamiento o preferís esperar a que la cosa se normalice?

Biff.- No, no lo creo.

– Pues esto es todo Biff. Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo como siempre y si hay algo más que quieras añadir, este es el momento.

Biff.- Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.

Antonio Cerezuela

 

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS

  1. Vanis, que tenían que sacar un disco por contrato con la compañía sí o sí. Y al no haber gira, cumplieron con um disco de versiones. En principio no me emociona mucho, la verdad. Los discos de versiones casi siempre me aburren y no creo que este sea una excepción.

    Tampoco es que tenga prisa, Saxon tiene más de veinte discos ahí fuera y hay material para rato.