Inicio Noticias Noticias Breves BLACK SABBATH – Tony Iommi resume las diferencias entre Ronnie James Dio...

BLACK SABBATH – Tony Iommi resume las diferencias entre Ronnie James Dio y Ozzy Osbourne

41
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

BLACK SABBATH – Tony Iommi resume las diferencias entre Ronnie James Dio y Ozzy Osbourne

BLACK SABBATH - Tony Iommi

El guitarrista y fundador de BLACK SABBATH Tony Iommi ha vuelto a hablar de las diferencias entre Ozzy Osbourne y Ronnie James Dio en una entrevista con Consequence Of Sound.

"Diría que Ozzy era más un artista. Ozzy saltaba y cantaba, pero Ronnie era diferente en ese sentido, era más un perfeccionista. Estaba más concentrado en catar que en lo que hacía. Los dos eran muy distintos, y funcionó en ambos sentidos. Ozzy era fantástico y lo que hizo con la banda también, luego llegó Ronnie e hizo lo suyo con BLACK SABBATH, consiguió ser aceptado por lo que hizo."

¿Cómo adaptaste la forma de componer a Dio y qué diferencias tenía con como lo hacíais con Ozzy?

"Nos adaptamos de manera que Ronnie cantaba más en los acordes. Él no cantaba tanto en los riffs como tal. Fue una curva de aprendizaje con ambos. Me hizo tocar de forma diferente y también le hizo cantar de forma diferente. Hay una canción en particular… cuando estábamos componiendo “Die Young” metí una parte en medio que lleva a una parte más lenta, Ronnie dijo que no podía hacer eso, pero le dije que él sí que podía, y que de eso se trataba SABBATH, de cambiar tempos, de bajar en ciertas partes. Y le gustó la idea después de hacer. Funcionó para él y para nosotros. De nuevo, fue una curva de aprendizaje."

BLACK SABBATH

¿Estabas familiarizado con el trabajo de Dio en RAINBOW antes de que se uniera a SABBATH?

"Había escuchado el primer disco de RAINBOW, “Ritchie Blackmore’s Rainbow” porque lo suyo era interesarse por lo que pasaba en aquella época, y nada más escucharlo me gustó. Tenía una gran voz, pero nunca pensé, ni por un minuto, que terminaríamos juntos en la misma banda. Pero tenía una voz soberbia. Primera clase."

Tenéis la charla completa en este enlace.

BLACK SABBATH con Dio

Las nuevas reediciones de los discos del grupo “Heaven And Hell” y “The Mob Rules” saldrán el 5 de marzo en doble vinilo y doble CD a través de Rhino.

Tenéis adelantos en este bloque.

El 12 de febrero Rhino sacó una edición especial denominada “Super Deluxe” del disco publicado por BLACK SABBATH en 1972 “Vol. 4”.

 

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

41 COMENTARIOS

  1. Me sigo quedando con Ozzy en Black Sabbath y comparando ambas carreras en solitario también.Cuestion de gustos, sin desmerecer a Dio, que es soberbio.
    No me fijé si en la gira de 13 Ozzy cantó alguna de Dio, pero creo recordar que no.Estaria curioso comparar como canta cada uno ,las del otro.

    • Pues venga, voy (de memoria, perdón si me equivoco en algo):
      OZZY:
      1. Master of Reality
      2. Vol. 4
      3. Sabbath Bllody Sabbath
      4. Black Sabbath
      5. Paranoid
      6. Sabotage
      7. Technical Ectasy
      8. Never Say Die!
      9. 13

      Solo me emociona hasta el 6 incluido

      DIO:
      1. Heaven and Hell
      2. Mob Rules
      3. Dehumanizer
      4. The Devil you know

      El 4, soso. Los otros tres discazos.

      MARTIN:
      1. Tyr
      2. The Eternal Idol
      3. Headless Cross
      3. Cross Purposes
      4. Forbidden
      Solo me emocionan los dos primeros (increíbles), y el tercero guay

      GILLAN:
      Born Again (disco de culto, nunca me dijo gran cosa)

      HUGHES:
      7th Star (cojonudo, pese a no ser propiamente Sabbath)

      GILLEN:
      The Eternal Idol (mi corazón se divide, algunas las prefiero a la versión con Tony Martin, depende del día)

  2. Joder,joder…difícil cuestión la que plantea el compañero FREDOROCKER.En mi opinión yo diría que con Ozzy me quedo con “Master of Reality” por su oscuridad (aunque “Paranoid” es todo un clásico y no mencionarlo es casi una herejía),de la etapa con Dio pues “Heaven and Hell” “Mob Rules” también tiene su aquel con Dio e incluso hay alguna canción en la que puedes oír cantar a Dio más alto que nunca),con Tony Martin “Headless Cross” es muy bueno,con Ian Gillan “Born Again” que fue lo que grabó con la banda no suena mal aunque esté lejos para mi gusto de lo que uno piensa cuando se habla de Black Sabbath como banda y su sonido característico y el “Seventh Star” con Glenn Hughes aunque en su momento casi se consideró un disco en solitario de Tony Iommi es fantástico aunque no posea ese halo oscuro que siempre ha tenido Black Sabbath y tenga un sonido casi Aor por el rollo que le da el señor Hughes.

  3. Una cosa curiosa es que a mi me gusta más el Mob Rules que el Heaven and Hell, sobre todo porque está Vinnie Appice y no hay color en cómo suena la batería en uno y otro disco, pero los temas están a la par. Subrayar “falling off the edge of the world”. Temazo.
    Con Ozzy …. me quedo con los riffs de Tony Iommi

  4. Ozzy, señores. Esa época marca un estilo, imitado después hasta la saciedad.
    Yo no necesito que un cantante sea un prodigio vocal para que me llegue. Dio era un monstruo, pero Ozzy es un personaje único. Para bien y para mal. En cuanto ha podido, Iommi ha echado mano de él, y digo yo que será por algo.

    • Black Sabbath innovaron con Ozzy. Ese sonido es único. Obviamente de sus cantantes es el más limitado pero es la voz de Sabbath. Para mi obras maestras de Sabbath los 3 primeros, Sabbath Bloody Sabbath, Heaven And Hell y Headless Cross (me encanta ese disco)

      Grandes discos también Sabotage, Vol.4, Mob Rules, Eternal Idol, Tyr y 13.

      Dio es la VOZ. Pero la etapa en solitario de Ozzy me gusta más

      Y un recuerdo para Ray Gillen, que podía haber marcado una época

  5. Cual Black Sabbath fue mejor el de Dio, Martin o Ozzy? Me resulta complicado comparar las etapas de esos cantantes, es como si fueran 3 bandas distintas, y es el gran merito de Tony Iomi el haber dotado a cada version de los Sabbath de su propia personalidad, gustos a parte con los tres se hicieron grandes discos.

  6. Para mí Black Sabbath es con Ozzy. Los discos primeros discos son obras maestras, esenciales. Además en constante cambio, experimentando. El nivel de inspiración que tenían en esos años era insuperables.
    Luego, amo a Dio y los discos que grabó con Sabbath sin la hostia, pero eso no es Sabbath. Evidentemente no hay color como cantantes, ahora, en los discos clásicos no cambió a ozzy por nadie.
    Luego se habla de Toni Martin. En mi opinión es un cantante bastante genérico y de estudio. Tenía el mismo carisma que una piedra. En directo flojísimo. El Headless Cross es un pepino de disco, muy de su época. Ahora, no sé qué tiene eso de Black Sabbath. Y el Born Again, buff, me encanta!

  7. Es innegable que los discos con Osbourne fueron un antes y un después en la música, ya no solo mas rockera, en general.
    Pero de igual forma que pienso que Ozzy fue un espectáculo visual en el escenario, como cantante para mi siempre ha sido muy limitado y su voz, siendo inconfundible, no ha sido nunca del agrado de mis oídos.
    Lo de R.J fue de otro planeta. Tanto en Rainbow, como en Sabbath, como en Dio.
    En los tres discos de Elf hay mas rhythm’n’blues que otra cosa, pero el trabajo vocal y de bajo que hizo, soberbio.
    En mi opinión, Sabbath ha sabido establecer su propio estilo según el cantante que tuvieran en ese momento.

    Y yo también recuerdo al monstruo de Ray Gillen ​, que mucha gente piensa que se habla de Gillan, pero no.
    Los discos con Martin , obras maestras.

  8. Debate recurrente en el bar de mi colega con dos kalimotxos de más.
    En este caso, y hablando exclusivamente de Black Sabbath, yo me rindo ante los cuatro primeros discos de Black Sabbath. Me parecen la puta perfección y valoro el momento y el impacto por encima de todo.
    Black Sabbath es mi disco preferido y a partir de ahí viene el resto. Heaven and hell es un disco perfecto, redondo, sin fallos, pero para mí, no es lo mismo hacer desde el 70 al 72 Black Sabbath, Paranoid, Master of Reallity y Vol IV que en el 80 un disco que suena tan perfecto como Heaven and Hell. Me flipa ese disco, pero me quedo con los de Ozzy, con los primeros.
    En dos años y medio sacaron 4 discos que en mi marcaron un antes y un después.
    Si comparo fuera de Sabbath a Dio y Ozzy, me quedo con Dio.
    Esos cinco discos seguidos, con Holy Diver, Last in Line, Sacred Heart, intermission (menos) y Dream Evil, me gustan más que los Blizzard, Diary of a madman, Bark at the moon y The Ultimate Sin.

  9. Bajo mi humilde opinión, yo cuando hablo de Black Sabbath no lo concibo sin Ozzy, ya luego uno se da cuenta de que bajo ese nombre pasaron o cantaron varios cantantes que seguramente serían mejores .. pero Black Sabbath es OZzy más que ningún otro.
    Y cuanto más tiempo pase más quedará en el recuerdo de futuras generaciones esta idea, sea o no justa, o le gusta a uno más o menos.