Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KORPIKLAANI – Jylhä

Critica del CD de KORPIKLAANI – Jylhä

0

 

 

KORPIKLAANI – Jylhä

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 5/10

 KORPIKLAANI - Jylhä Hubo una época en la que KORPIKLAANI, reyes del folk metal finlandés, nos tenían extrañamente acostumbrados a lanzar un nuevo álbum casi de forma anual, componiendo de una forma rápida y bastante prolífica. Esto es algo que recuerdo con bastante cariño de mis comienzos en el folk-metal (que se dieron durante aquellos años) porque me llamaba bastante la atención. Sin embargo, dicha situación ha ido cambiado con el paso del tiempo. Poco a poco, la banda ha estabilizado sus publicaciones hacia un ritmo más habitual en el mundo del metal europeo. En este caso, han pasado tres años desde la aparición de “Kulkija”, pero ya está aquí su sucesor: “Jylhä”, que viene cargado de nuevos temas.

Debo reconocer que, desde hace algún tiempo, me he mantenido un tanto alejado del grupo, algo que también me animó en su momento a realizar la reseña de este nuevo álbum. KORPIKLAANI es una banda que siempre me ha llamado la atención, pero, por unos motivos u otros, apenas había escuchado sus dos últimos lanzamientos. Debido a esto, los finlandeses habían quedado para mí un tanto en el olvido y bastante anclados a su primera época y a sus grandes himnos. Sin embargo, he de decir ya de primeras que he disfrutado bastante las escuchas de este nuevo CD.

En líneas generales, encontramos el mismo espíritu folk/cañero que siempre ha caracterizado a los nórdicos, con melodías tremendamente pegadizas y unas guitarras con mucho peso. La producción de “Jylhä” es muy buena, y me encanta el tratamiento sonoro de los instrumentos más asociados al metal o al rock. Las baterías y las guitarras adaptan de maravilla el enfoque según sea necesario, en ocasiones más cerca de los géneros cañeros y en otras de un modo más gamberro, más ska. Por su parte, el apartado folk y tradicional brilla muchísimo, siendo variado y efectivo. Hay momentos realmente divertidos, dignos de los mejores momentos del grupo. Por lo tanto, creo que todos los seguidores de KORPIKLAANI van a encontrar aquí aquello que les encanta, una vez más.

Sin embargo, esto es, en cierto modo, un arma de doble filo. Personalmente creo que, a estas alturas, igual falta un poquito de innovación en la fórmula para aquellos que no somos seguidores acérrimos. Siendo este el undécimo lanzamiento del grupo, la apuesta ya no brilla tanto por su originalidad como lo hiciera en su momento. También es cierto que pedir más variedad a una banda que ya apostó por ella desde el comienzo, fusionando y mezclando diferentes estilos musicales, no es el reclamo más justo; y tampoco son los finlandeses los primeros que pecan (o no, según cada cual) de esto. En cualquier caso, los trece cortes del disco se dejan escuchar de una forma agradable.

Hablando ya de temas concretos, el comienzo con Verikoira me enganchó a la primera. Es una canción bastante cañera, muy guitarrera, de lo más rápido y pesado del álbum. El coro funciona muy bien, brillando sobre baterías muy presentes y trabajadas. Hay también algún momento folk muy épico, que seguro va a gustar. Continuando el track-list llegamos pronto al primer single del CD, que ya habíamos podido escuchar desde hace algún tiempo. Se trata de Niemi, un tema que continua la senda del anterior, pero con una apuesta más directa. Me encantan los acordeones que suenan constantemente, apoyando a las voces.

Leväluhta es el primer corte netamente folk del trabajo. Me encanta la primera parte, con voces más agudas y una instrumentación totalmente ska, con ritmos a contratiempo y un bajo más presente que en los temas anteriores. El estribillo es muy cantable, muy divertido. Mylly, por su parte, cuenta con un inicio pesado a medio tiempo, bajando la velocidad bastante en líneas generales. Algunos fragmentos tienen unas melodías un tanto más oscuras, muy interesantes. Esta apuesta se repetirá un tanto más tarde con Kiuru, otro tema bastante destacable por su peso rítmico. Tuuleton comienza como si de una balada acústica se tratara, pero poco a poco va subiendo la intensidad hacia el rock para dar como resultado uno de los mejores temas de “Jylhä”. El último tramo del tema es fantástico, con una modulación muy épica.

Sanaaton na ha sido también adelanto, y me ha gustado más que el primero. Instrumentalmente es bastante fiestero y amable, recordando un poco más al tipo de folk-metal (un tanto más light) que se compone fuera del viking. Los violines me llevan a bandas tipo ELVENKING, sin tampoco pretender establecer una comparación directa. Un riff de guitarra bastante resultón nos da la bienvenida a Miero, otro de mis temas favoritos del CD. Vocalmente las melodías me han sonado un poco a THE HU, por extraño que parezca, más aún mezclado con el enfoque tradicional y folk de su música.

Volvemos a subir las revoluciones con Pohja, otro tema clásico del estilo más KORPIKLAANI, con bases rápidas y estribillos coreables. Quizá sea de los cortes que pasen algo desapercibidos, al contrario que Huelettomat, una de las canciones más fiesteras del álbum. Me encantan el rollo “blue-grass” del bajo en las estrofas y su folk-metal desenfrenado y sin complejos en la parte más rápida.

La recta final comienza con Anolan aukeat, parte también de esos momentos algo menos inspirados del álbum. Sin ser un mal tema, queda un tanto opacado por los demás. Aunque Pidot sube un tanto el nivel con su apuesta bailable y prácticamente ausente de distorsión (la hay en algún arreglo), será Juuret la canción que cierre “Jylhä” por todo lo alto. Nos puede recordar al primer corte del disco, ya que comparte con este una mayor duración y un enfoque un tanto más épico. En él encontramos numerosas partes diferentes y un crecimiento bastante sostenido, va de menos a más. El puente es genial, oscuro, con un coro de voces bastante tétrico. En contraste, el estribillo es luminoso y rápido, mi favorito del CD. Una vez más, KORPIKLAAANI utiliza el recurso final de desmelenar la velocidad cuando el tema va a llegar a su fin, y les queda realmente bien. El último arreglo de violín brilla muchísimo.

En definitiva, me ha sorprendido de forma bastante positiva este nuevo trabajo de los finlandeses. Sin ser uno de los mejores discos del grupo, tampoco tiene papeletas para decepcionar a nadie. Es posible que le sobre algún tema (una duración de una hora suele ser bastante en estos casos), pero estos van acompañados de varias canciones realmente dignas dentro de la discografía de la banda. Si te gustan los nórdicos, te gustará. Si te llamaron la atención en algún momento, probablemente te enganchen cuatro o cinco cortes. Si nunca te han convencido, la fórmula sigue siendo la misma en líneas generales, por lo que “Jylhä”, seguramente, no te hará cambiar de opinión sobre el grupo. En cualquier caso, estamos ante un álbum un álbum notable.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Verikoira
  2. Niemi
  3. Leväluhta
  4. Mylly
  5. Tuuleton
  6. Sanaton maa
  7. Kiuru
  8. Miero
  9. Pohja
  10. Huolettomat
  11. Anolan aukeat
  12. Pidot
  13. Juuret

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre