Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de WARDRUNA – Kvitravn

Critica del CD de WARDRUNA – Kvitravn

10

WARDRUNA – Kvitravn

Sony BMG/ By Norse

(2 votos) 9.5/10

WARDRUNA - Kvitravn A las puertas de cumplirse un año del comienzo de una pesadilla de la que parecemos no despertar jamás, un nuevo trabajo de WARDRUNA se me hace balsámico y necesario independientemente de si este es un emplazamiento adecuado o no. La importancia del proyecto musical y personal de Einar Selvik (aka. Kvitrafn), trasciende lo meramente musical, suponiendo una fuerza de conservación y preservación de las artes nórdicas ancestrales en un mundo en el que a menudo parece no haber espacio para el pasado y su contemplación. Ese trasfondo tan enormemente rico en valores, aplicables casi siempre a nuestro día a día como puedan ser el respeto por la naturaleza y el entorno, o el espíritu de superación personal ante la adversidad, está presentes en su música de un modo intenso y atemporal, lo que desde mi parecer nos ata con cuerdas invisibles a uno de los proyectos más singulares y preciosos de los últimos tiempos en nuestro continente. No es de extrañar que a pesar de todo ello, y de que obviamente no se trata de un proyecto eb absoluto comercial, una multinacional como Sony BMG se haya interesado tanto por la música de WARDRUNA hasta el punto de firmarles, o que Ubisoft requiriese los servicios de Selvik para la composición de la banda sonora de la última entrega de Assassin’s Creed: Valhalla.

Tras una trilogía redonda, que le ha valido al “cuervo blanco” para darse a conocer en cada latitud y longitud del globo, y justo después de un trabajo experimental centrado en la poesía y en la instrumentación minimalista como fue “Skald”, era el momento de dar un nuevo paso adelante en su carrera, tarea para la que Selvik, de alguna manera, ha optado por un trabajo con pequeños guiños autobiográficos, y que de un modo algo tímido o vago, profundice un poco más en el aspecto humano de su música, mientras que hasta ahora, la vasta naturaleza y el entorno tan presentes en la cultura nórdica eran sin duda los actores principales. “Kvitravn” ese traduce como “el cuervo blanco”, y además de ser el sobrenombre por el que siempre se ha conocido a Selvik en esta andadura personal, hace referencia a toda la mitología que se esconde detrás de este animal albino y su simbolismo, como puente entre el mundo animal y humano, pero también como señal premonitoria. Como curiosidad, mientras se grababa el videoclip de “Lyfjaberg”, uno de los dos singles de adelanto del LP, el equipo se topó con uno, lo que lo hace todavía más maravilloso y único.

Afrontar “Kvitravn” desde el punto de vista instrumental/ musical no es un ejercicio muy distinto al que nos supuso la saga “Runaljod”, con matices. WARDRUNA vuelven a ofrecernos un trabajo digamos “al uso”, con todos sus argumentos, y eso después de “Skald”, que fue un trabajo seguramente mas enfocado al público escandinavo, nosotros lo agradecemos. Aquí todo vuelve digamos a su sitio, solo que en este caso tengo la ligera sensación después de una buena tanda de escuchas, que Selvik se ha centrado un poco más en el plano melódico/ armónico de su música, que no siempre fue una prioridad para él. Tampoco es que ahora lo sea en exceso, no se me entienda mal, pero la sensación general que queda es la de estar ante un trabajo que transmite una melancolía a veces inusitada en sus discos, a través de melodías hipnóticas y que le van sensacionalmente bien a su folk/ ambient, lo que hace de este trabajo una experiencia increíblemente inmersiva por momentos, que nos acerca su música de un modo diferente, y puede que más accesible que nunca antes si WARDRUNA están entre tus propósitos para este año.

Su música suena épica y temible en temas como la citada “Lyfjaberg”, una sensación grandiosa y difícilmente descriptible que les encuentra en el mejor momento de su carrera, como en “Kvitravn”, donde el manto instrumental es tosco y tupido, como la cadencia cansada y ancestral que marca la percusión, llena de matices una vez más para disfrute de los oídos más exigentes. Me obsesiona el misticismo de un tema como “Andvevarljod”, donde Selvik le canta al espíritu que queda en el viento tras exhalar el último aliento; es aquí donde además, WARDRUNA cuentan con un coro de vocalistas tradicionales noruegos, que le transmiten al tema algo más. No me importaría, para nada, tenerles en cada uno de los temas del disco. A propósito de voces, destacar también que Lindy-Fay Hella ha vuelto a tener en “Kvitravn” un peso muy importante, y que se echaba de menos en una grabación del proyecto. Es una parte indiscutible en todo esto, y esta vez ha tenido más protagonismo que nunca en las canciones.

En definitiva, un trabajo ya no sólo esperable en lo satisfactorio, sino también evolutivo y conmovedoramente inspirador. Una vía de escape de la realidad necesaria hoy en día, y un trabajo que, más pronto que tarde, se estudiará en las escuelas de música ya no sólo allá en el norte de Europa, sino en otros muchos sitios.