Inicio Entrevistas ASPHYX – Entrevista Martin van Drunen sobre su nuevo álbum “Necroceros” y...

ASPHYX – Entrevista Martin van Drunen sobre su nuevo álbum “Necroceros” y más cosas…

0

 

 

ASPHYX

Entrevista Martin van Drunen

– Muy buenos días desde España Martin, ¡qué bueno saber de ti! ¿Cómo lo llevas? Hacía ya un tiempo que no sabíamos de vosotros. ¿Todo bien?

Martin.- Bueno, bien, de momento bien.

– Como podrás imaginar la actualidad manda, y en vuestro caso, en este pasado aciago 2020 no hemos sabido mucho de ASPHYX más allá de que estabais preparando un nuevo trabajo. Cuéntanos Martin, ¿cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de vuestras actividades o al proceso del disco? ¿Qué os ha supuesto a vosotros?

Martin.- Bueno, la verdad es que hemos podido hacer el nuevo disco gracias a la pandemia porque teníamos un montón de conciertos para este año. De repente todo se canceló por la pandemia y decidimos que teníamos que sacar provecho del tiempo libre. Así que empezamos a preparar el disco. Lo mejor de la pandemia es que tenemos ya un disco que no nos esperábamos.  

– Además, también está un factor clave en todo esto, que es la incertidumbre que genera una situación nueva para todos, el no saber cuándo se va a poder salir de gira, en qué condiciones, o si podrá hacerse esto o lo otro, ¿no? ¿Sois optimistas de cara a comenzar 2021 con una actividad más o menos normal?

Martin.- Yo creo que sí, pero tendrán que pasar unos cuantos meses, cuando haya vacunas para todo el mundo. Yo soy positivo, pero llevará tiempo.  

– Es que te lo digo porque aquí en España, mientras hablamos, yo veo harto improbable el volver a una mínima normalidad antes del otoño de 2021 en el mejor de los escenarios; parece que todo depende de la vacuna, y que no se sabe muy bien su efectividad o lo que se tardará en vacunar a la población… Imagino que allí en Países Bajos será un poco igual, ¿no?

Martin.- Sí, yo diría que es bastante similar en todos los lados. Hay que ser positivo y esperar, no queda otra, si no te tirarías desde una azotea.

– Pero bueno, vamos a lo que nos ocupa, el esperado nuevo trabajo de ASPHYX, previsto en principio para el 22 de enero, y que lleva por título “Necroceros”, un concepto que además, creo que es cosa tuya, que estás muy puesto en todo el tema de la antigua Grecia. ¿Qué significa exactamente el término Martin?

Martin.- Bueno, es un juego de palabras inventado, no existe como palabra en realidad. Desde 2007 siempre utilizamos la palabra ‘death’ en el título del disco, y esta vez quería darle una vuelta, así que pensé en utilizar la palabra muerte, pero no en inglés, si no en griego, o griego antiguo, y lo junté con el final del animal rinoceronte (rhinoceros en inglés). Creo que tienen relación, es un animal muy fuerte y poderoso y verte delante de una estampida tiene que ser un acojone. El caso es que las junté para ver que entidad podía sacar de eso y terminó siendo el título del disco. Al resto de la banda le gustó y se quedó. No obstante aún no sabía que hacer con el nombre, así que ideé una historia de fantasía y ciencia ficción sobre una gran entidad que consume universos y planetas hasta que encuentra su camino.

– Si no estoy mal informado, creo que no teníais idea de lanzar el disco todavía, pero la enorme cantidad de material que tenía Paul y la pandemia a comienzos de año precipitaron que os metieseis en el estudio inmediatamente, ¿no? ¿Cómo fue?

Martin.- Sí, así fue. Como has dicho Paul ya tenía preparado mucho material, prácticamente lo único que tuvimos que hacer fue arreglarlo y perfilar las canciones. La verdad es que ya hicimos algunas grabaciones en noviembre de 2019, pero no pensábamos que tuvieran la suficiente fuerza, así que queríamos mejorarlo. Cuando empezó la pandemia nos fuimos al estudio y empezamos a tocar, porque así es como normalmente empezamos a componer, estábamos con nuestro ingeniero y le dijimos que fuera grabando para trabajar después en el material. En ese sentido la pandemia nos ha servido para acelerar la grabación y tener el disco ahora en enero.

– Si algo caracteriza esta nueva etapa en ASPHYX, que se inició en 2007, es el absoluto estado de gracia de Paul Baayens a la hora de componer increíbles ‘riffs’ de manera inagotable, ya sea en una línea más ‘death’. ‘doom’ o lo que surja. Lo hemos visto y disfrutado en los tres trabajos previos, desde “Death… The Brutal Way” (2009), y por supuesto en “Necroceros” es uno de los mayores atractivos. ¿Cómo valoras el trabajo de Paul en esta ocasión Martin?

Martin.- Ha sido increíble. Desde que Paul empezó a componer en “Death… The Brutal Way” no ha hecho más que mejorar. Para este disco le hemos dejado libertad total para sacar lo que fuera que él creyera que es bueno, solo con la condición de escucharlo nosotros primero. Si a los tres nos gustaba lo cogíamos y ha sacado algunas sorpresas muy buenas. Creo que ha sacado una obra maestra, y no porque sea mi banda, lo digo para alabar a Paul. Además sabe como hacer las cosas variadas pero sin dejar de sonar a ASPHYX, esa es una de las cosas buenas de Paul, sabe mantener el espíritu del grupo.

– ¿Crees que el hecho de que en la actualidad solo componga para ASPHYX os ha beneficiado?

Martin.- Sí, sin duda. Alwin (Zuur; bajo) tenía algunas ideas, pero Paul siempre está lleno de ideas y al fin y al cabo Alwin podía utilizar esas ideas en sus bandas BERZERKER LEGION y GODS FORSAKEN. Así que Alwin se guardó esos riffs para otras cosas y Paul vino prácticamente con todo. Podemos confiar completamente en su calidad y habilidades.

– Me resulta llamativo que hayáis grabado el disco nuevamente entre el estudio de Tom Meier y el de Paul, pero que en cambio para la mezcla hayáis preferido cambiar y pasaros al Greenman Studio con Sebastian "Seeb" Levermann. ¿Qué esperabais de alguna manera cambiar con respecto al Mörser Studio?

Martin.- Sinceramente la verdad es que no sabíamos que esperar. Queríamos hacer algo fresco. Y no es que no estuviéramos contentos con Dan Swano, siempre hace un trabajo fantástico, lo que pasa es que hoy en día prácticamente todos los discos de Death Metal están mezclados por Dan Swano. Por eso pensamos que a lo mejor nos venía bien intentar algo nuevo. Conocíamos a Sebastian, al principio nos dijo que él se dedicaba más al Power Metal pero le gustaba mucho el Death Metal clásico y le apetecía probar. Cuando terminamos la grabación teníamos a un par de personas en la cabeza y les enviamos una canción a cada uno para que nos sorprendieran con su mezcla. De todo lo que nos llegó Sebastian era el mejor, así que nos decidimos por él. Al final ha quedado perfecto, hemos trabajado muy a gusto y todo el mundo ha quedado contento. Es un riesgo que hay que correr porque te puedes equivocar, pero esta vez hemos acertado.

ASPHYX

– Para mí el resultado (sonido) es incluso más retro que los anteriores, de algún modo más cercano a la crudeza de los inicios de la banda. Es un trabajo increíblemente variado e inspirado, pero al mismo tiempo increíblemente intenso y sucio por momentos, como al comienzo. ¿No crees?

Martin.- Sí, totalmente, de hecho lo considero como un gran cumplido. No tengo mucho más que decir, lo has dicho tú todo por mí. Agradezco tu opinión.

– Tu voz además suena como más agónica que nunca, en el buen sentido. Nunca has tenido el ‘growl’ más potente, pero tu voz es distinta de entre un millón de vocalistas de ‘death metal’ y es un ‘trademark’ en ASPHYX. ¿Cómo te has sentido grabando “Necroceros” Martin? ¿Cómo te encuentras a nivel vocal según van pasando los años?

Martin.- Lo que pasa es que… al principio no me motivaba mucho grabar en el estudio, prefería salir a tocar en directo, lo que pasa es que obviamente tienes que ir al estudio y hacerlo lo mejor que puedas. Con el tiempo empecé a disfrutar de ir al estudio, y esta vez me lo he pasado muy bien, también ha estado ahí el resto de la banda para escuchar todos junto a Tom y me han ayudado con sus indicaciones y consejos. Lo he pasado muy bien haciéndolo. También he tenido las letras antes y he tenido tiempo de trabajar en las voces en casa y eso ha influido a la hora de llegar al estudio. Creo que es el disco que he grabado más cómodo y posíblemente el que mejor a quedado a nivel vocal, estoy bastante contento.  

– Hay temas que desde luego sobresalen por encima del resto, por ser eso justo que uno espera cuando pincha un trabajo vuestro, esa bofetada en la cara de ‘death metal’ imparable, temas como “The Sole Cure Is Death”, la inigualable “Botox Implosion” o “The Nameless Elite”, pero también tenéis muchas referencias al ‘doom’ en tempos más lentos, aunque quizás más integrados en medios tiempos que en temas totalmente dedicados, que también los hay. ¿Qué temas destacas tú del disco Martin? ¿Con cuáles te imaginas destrozando el escenario?

Martin.- La verdad es que para mí sobresalen todas porque me gustan todas. Para el directo me gustan… creo que diría las tres que has dicho, y también “Mount Skull” y “Knights Templar Stand”. El tema título también me gustaría, y “Three Years Of Famine” pero ocasionalmente porque es un tema largo y no siempre tienes tiempo en el repertorio de meter ese tipo de temas. Además si llenas el repertorio de temas muy largos terminas tocando cinco canciones en directo y no es lo suyo. Algún día me gustaría hacer el disco entero en directo.

– Luego me ha llamado mucho la atención “Three Years Of Famine”, que sí que es un corte más puramente ‘doom’, pero donde Paul juega mucho más de lo habitual con melodías de guitarra hasta casi convertirlo en un tema de ‘melodic doom death’. ¿Cómo ves ese tema?

Martin.- Sí, es una obra maestra de Paul. Recuerdo cuando la trajo y terminó todo el trabajo de guitarras me quedé alucinado. Posíblemente sea la mejor canción que ha hecho nunca, sobre todo por las melodías y las atmósferas que crea. Mi problema principal fue meter las voces. Era una canción en la que no podía meter muchas voces, así que minimicé las letras. El tema habla de la hambruna en China, con Mao, cuando murieron 40 o 50 millones de personas.

– Tú estabas ahí cuando grabasteis vuestro primer LP, el legendario “The Rack”, y seguro que ha cambiado muchísimo el cómo eran aquellas grabaciones, lo que suponía grabar un disco entonces, y cómo es ahora. Claro, también tenías 30 años menos… ja, ja. ¿Qué echas de menos de aquellos tiempos?

Martin.- Bueno, en aquel momento era cuando todo estaba empezando, entonces está claro que es muy diferente ahora. De hecho creo que “The Rack” se grabó en tres días incluida la mezcla. Y eso que era todo analógico y no había nada digital. Ahora podemos relajarnos y hacer las cosas más tranquilos, incluso Paul puede preparar las guitarras en su propio estudio. Creo que todo el proceso de grabación hoy en día es más fácil que cuando empezamos, pero todas esas grabaciones antiguas, sobre todo “The Rack” que salvo mis voces se grabó prácticamente en directo, es algo que sí que echo de menos. Tenía su rollo, a lo mejor probamos hacer algo así en el futuro y grabamos en directo.

ASPHYX

– Supongo que preguntarte por expectativas o planes de gira en este punto resultará complejo, pero tengo que hacerlo igualmente. ¿Tenéis algo planeado o alguna estimación de cuándo podréis salir a presentar este discazo?

Martin.- Bueno, de momento estamos esperando, seguimos mirando cosas pero no queremos dar nada por seguro todavía.

– Pues nada Martin, por nuestra parte es todo. ¡Mil gracias por tu tiempo! Deseamos de verdad poder veros de gira muy pronto, que será síntoma de que todo esto va pasando y vamos recuperando, poco a poco, nuestras vidas de antes.

Martin.- Muchas gracias por vuestro tiempo, me ha gustado la entrevista. Muchas gracias a todo el mundo en España por apoyarnos y con suerte en breve se habrá terminado la pandemia y podremos volver por allí. Siempre nos ha gustado mucho ir por allí, sea la ciudad que sea nos encanta. Muchas gracias.

– ¡Un abrazo!

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE