Inicio Conciertos Crónica y fotos de OBÚS + BAJO FIANZA en Pinto, Madrid

Crónica y fotos de OBÚS + BAJO FIANZA en Pinto, Madrid

8
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

OBÚS

+ BAJO FIANZA

Sábado 12 de diciembre de 2020 –   Universo Rock – Pinto – Madrid

A pesar de la que está cayendo, la sala Universo Rock de Pinto lleva unos meses programando conciertos de rock, tanto en acústico como en eléctrico, y la noche del sábado 12 de diciembre fue el turno de OBÚS, que, también por suerte, se puede permitir decir aquello de que comenzó gira ese fin de semana. Si el día anterior llenaron en Valladolid, también lo hicieron en la localidad madrileña.

Como es lógico en estas circunstancias, hay unos protocolos que cumplir y tanto el personal de la sala como la organización se aseguraron de ello. A la entrada había control de temperatura y dentro había determinados sitios asignados en unas mesas altas, con cierta separación las unas de las otras, y en todo momento había que llevar mascarilla (salvo para cuando estabas bebiendo, aunque incluso aquí estaban pendientes para que la gente se quitara solo la mascarilla al beber). La temperatura también era algo inferior de la habitual, y eso era muestra de que la ventilación era otra de las cosas que tuvieron en cuenta.

Da seguridad y tranquilidad que se tomen todas estas medidas, pero no hay que olvidar que la otra parte la ponemos nosotros, el público. Hay que ir con cabeza y ser responsables, y esta noche en Pinto la gente cumplió. Había buen ambiente, pero también respeto por el espacio de cada uno y ganas de pasarlo bien sin hacer el tonto, que no está la cosa como para eso. Por suerte, todo fue bien en este apartado también.

¿Y qué hay de la música?

Los teloneros fueron los madrileños BAJO FIANZA, que practican un rock urbano de los de toda la vida, con coqueteos de blues y algo de heavy y hard rock. Publicarán nuevo disco en 2021 y todos los temas que tocaron salvo dos son de ese trabajo. Nombres como “Dominatrix”, “Tú lo sabes bien” o “Rocker” calentaron los motores a golpe de riff, rock de barrica y ganas de pasarlo bien.

Gozaron de un buen sonido y se sirvieron de la pantalla posterior del escenario para proyectar la imagen en movimiento de un gato sonriente, que supongo que será un guiño al minino de Alicia en el país de las maravillas.

Buen aperitivo para ir abriendo boca.

Tras los cambios pertinentes en el escenario y pasadas las nueve de la noche, llegó la hora de OBÚS y el show que tienen preparado en su gira Vaya dos pares de sinvergüenzas.

Durante la intro, con sonido de alarma incluido, fueron saliendo Carlos Mirat (batería), Luisma Hernández (bajo), Paco Laguna (guitarra) y Fortu (voz).

Decidieron elegir un repertorio que iba a lo seguro, solo con los clásicos de la banda, a pesar de que ello significa prescindir de temas recientes, como los de su último álbum de estudio, Con un par, publicado en 2019.

La primera en caer fue “Necesito más”. A los cuatro se les notaba con ganas, pero especialmente a Fortu, que tenía una sonrisa de oreja a oreja, aunque en los primeros compases estuvo lidiando con algunos acoples en su micro.

La juguetona y macarra “La Raya” sirvió para confirmar el buen estado de forma que presenta la banda a pesar de los meses de parón. Suenan engrasados y parece que se entienden solo con mirarse. Esto no es fácil, pero no hay que olvidar que Paco y Fortu llevan toda la vida en esto (cuatro décadas, para ser más exactos).

“Por fin hemos decidido dar el primer paso. Está la cosa muy jodida, hay que seguir adelante, no hay que huir del miedo. Y sobre todo por las salas que nos abren sus puertas. Estamos con un monazo que no os lo podíais ni imaginar”, decía entusiasmado Fortu antes de empezar a tocar “El que más”, con ese pegadizo estribillo que lleva sonando en sus directos muchos años. Todas las veces que la he visto en directo provoca el mismo efecto: gente cantando a pleno pulmón y disfrutando de la caña de un clásico de nuestro rock.

Otra de las que nunca puede faltar en todo concierto de OBÚS es “Te visitará la muerte”, una de las indispensables para entender el sonido de la banda madrileña, a caballo del heavy metal y el rock duro. El público estaba muy entregado y disfrutando de la noche.

Se me hizo un poco larga la introducción que hicieron para “Que te jodan”, y aunque Fortu aprovechó para animar al público y eso siempre es de agradecer, creo que en ese tiempo podrían haber aprovechado para incluir otro de los tantos clásicos que tienen en su haber. En cualquier caso, “Que te jodan” sonó afiladísima. La tocaron con especial mala leche.

“Autopista” fue, sin duda, una de las mejor recibidas de la noche y otra de las que tocaron de su disco El que más (1984), que fue el más repasado de la velada. Al acabar, la gente empezó a gritar “Paco, Paco”, y el guitarrista respondió con un gesto emocionado por el cariño.

Fortu nos pidió que nos relajáramos y disfrutáramos de la melodía que iban a tocar a continuación, y me sorprendió que se atrevieran con la balada “Complaciente o Cruel”, que aunque es emotiva y seguro que despertó recuerdos entre el público, creo que OBÚS no es grupo de baladas. Donde brillan es dando caña, soltando a la bestia, y para mí este fue un momento mejorable del repertorio, tanto por ejecución como por el propio tema, que creo que no está al mismo nivel que el resto de clásicos.

No sé qué paso en “Juego Sucio”, pero el sonido de repente estuvo muy embarullado. Es cierto que es una canción cañera, pero algo debió suceder porque no se distinguían bien las voces. La siguiente que tocaron fue “Pesadilla nuclear”, que fue, sin duda, la más cañera de la noche y aquí no tuvieron ningún problema con el sonido. La gente disfrutó de lo lindo con ese espíritu heavy con toques de punk.

“Dinero, Dinero” es otra de las que no suele fallar y sirvió para levantar a cantar y dar palmas a la sala. Fortu jugó con esta parte a cantar con el público (vaya fuelle sigue teniendo este hombre a pesar de sus 66 años) y fue uno de los momentos cumbre.

Paco clavó ese mítico inicio de guitarra en “Va a estallar el obús”, que tuvo la recepción esperable de un clásico del rock en español. Después de este corte aprovecharon para presentar poco a poco a la banda. Me llamó la atención porque vi que Paco salía ciertamente precipitado del escenario. Luego Fortu confesó el secreto y es que, al parecer, su compañero necesitaba ir al baño.

Fortu se colgó la guitarra mientras Paco tomaba el micro para pegar cuatro voces y tras esto llegó el despendole. Pusieron un biombo en medio del escenario para que Carlos pudiera hacer su solo de percusión utilizando las varillas del biombo (y un micro que sujetaba el pipa detrás) mientras Fortu se encargaba de tocar la batería. Fortu presentó a Paco con mucho cariño y Paco hizo lo propio con Fortu, que hizo el pino como tantas veces ha hecho para fardar de estado de forma. Da gusto verles pasarlo bien y transmitir tan buen rollo.

Para rematar la noche tiraron de su himno y uno de los más destacados de nuestro heavy: “Vamos muy bien”.

OBÚS hicieron lo de siempre con maestría. Y qué bien sienta un poco de lo de siempre en medio de esta fea normalidad. 

Setlist de OBÚS:

  1. “Necesito Más”
  2. “La Raya”
  3. “El Que Más”
  4. “Te Visitará La Muerte”
  5. “Que Te Jodan”
  6. “Autopista”
  7. “Complaciente o Cruel”
  8. “Juego Sucio”
  9. “Pesadilla Nuclear”
  10. “Dinero, Dinero”
  11. “Va a estallar el obús”
  12. “Vamos Muy Bien”

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE

8 COMENTARIOS

  1. Joder…..! Pues ya han pasado años para todos sus discos
    Quiero decir, que todos son clásicos, incluso “Desde el fondo del abismo” y “Segundos fuera” qué son dos pepinazos cojonudos mucho mejores que “pega con fuerza”, “dejarse la piel” y “otra vez en la ruta” ….quizá el “callate!” sea el que menos encaje a la gente porque quizá no consiguió el “feeling” suficiente con el público, (nunca será recordado pese a ser muy bueno) pero olvidarse por completo de este último “con un par” es delito (es un discazo lo mires por donde lo mires.

    Ojalá hayan ajustando el repertorio según avancen la gira por qué meter un paciente o cruel en detrimento de otras mejores, no lo veo bien, sé que es el tema tiene algo con el grupo, la letra o lo que sea, que siempre lo tocan pero a mí personalmente me parece mediocre tirando a malote.

  2. baron tenia mas de hard rock britanico y obus de metal yankee. obus eran los kiss madrileños y a larga se lo montaron mejor q baron. baron rojo todo por la pela a cara perro. Y no se han fumao un porro en su vida. Por lo menos obus se lo saben pasar bien . sabado noche mejor q el rollo martir de los barones