Inicio Entrevistas Jen Majura – Entrevista con la guitarrista de EVANESCENCE aprovechando el lanzamiento...

Jen Majura – Entrevista con la guitarrista de EVANESCENCE aprovechando el lanzamiento de su banda SOMETHING ON 11

3

 

 

Jen Majura

Jen Majura – Entrevista con la guitarrista de EVANESCENCE aprovechando el lanzamiento de su banda SOMETHING ON 11

– Hola Jen, es un placer entrevistarte. Me pareces una gran cantante y una estupenda cantante. Sé qué haces un gran trabajo en EVANESCENCE, pero también sé que tú sola, por méritos propios, eres fabulosa en todo lo que haces. Imagino que tras estos piropos, la entrevista será más agradable, (risas), pero es lo que realmente pienso.

Jen.- Muchas gracias, de verdad. No sé que decir (risas).

– Yo te sigo desde hace años, pero para quien no te conozca, ¿Quién es Jen Majura y de dónde saliste y que has hecho hasta llegar a ser integrante de EVANESCENCE y ahora sacar tu nuevo proyecto SOMETHING ON 11, del que hablaremos?  Sé que eres guitarrista, bajista y cantante, eres alemana, de Sttutgart y de ascendencia thai, fundaste una banda que se llamaba BLACK THUNDER LADIES, has sido integrante de EQUILIBRIUM, como bajista… No sé, cuéntanos…

Jen.- También soy una buena cocinera, y pinto, hago muchas cosas (risas). Hablando ya en serio, nací en el sur de Alemania, mi padre es de Tailandia, y empecé a tocar la guitarra a los 6 años. Después de mucho trabajo conseguí unirme a EVANESCENCE en 2015 después de girar y tocar con bandas locales, europeas, etc. También estuve en una banda femenina de tributo a AC/DC… también he tocado en bodas hace mucho tiempo, lo que fue muy duro, he pavimentado mi camino como músico.

Y por supuesto también he trabajado de stage manager, técnico de guitarra, vendedora de merchandinsing… hasta que un día sucedió y desde entonces ha sido como un viaje en una alfombra mágica. ¿Cuánta gente tiene la suerte de estar en el escenario con Amy Lee? Y yo la admiro como buena amiga, y músico y persona increíble. Es una mujer muy fuerte y muy segura de lo que quiere, es un poco mi modelo de comportamiento y una de mis mejores amigas.

Jen Majura

– Colaboraste con RAGE en "Lord of the flies", ¿cómo fue la experiencia?

Jen.- No solo en ese tema, hace años hice muchas cosas con ellos, aunque la gente no lo sabe. Esos fueron mis primeros pasos en festivales de verdad, auténticas experiencias de estudio, grabando con Charlie Bauerfiend. Aprendí mucho en esa época, sobre todo que hacer y que no hacer, como era estar en una auténtica gira de 30 días en un autobús, cuando tienes un día libre pero te lo tienes que pasar viajando en un autobús atestado. Pero así solía girar, ahora con EVANESCENCE es como unas vacaciones con amigos. Es diferente.

En cualquier caso esos fueron mis primeros pasos en el negocio, y si no hubiera tocado en esas bandas, en las que tocaba el bajo, no habría llegado a donde estoy.  

– No obstante no ha sido tu única colaboración, has hecho cosas con BLIND GUARDIAN, NOTHGARD, WOLFPAKK…

Jen.- Hay muchas bandas… Una de las más recientes es una banda de Bulgaria, SEVI, de mi amiga Svetlana. Cuando la gente me pide una colaboración, ya sea un solo, colaborar, cantar, mi criterio principal es que me guste la música. La gente puede pagarme 2.000 pavos, pero si no me gusta la canción no lo voy a hacer. En este caso la canción me encantó, se llama “To Hell And Back”, y nos hemos hecho muy buenas amigas desde entonces. Incluso fui a Bulgaria para hacer el vídeo.

Me gusta colaborar con gente porque siempre aprendes añadiendo tu impronta a la música de otras personas, puede ser muy inspirador e interesante. De hecho hace un par de minutos acabo de terminar una colaboración grabando unas voces para Mike Terrana, pero todavía no puedo contar mucho, es una versión en la que he hecho coros. Ha sido divertido.   

Jen Majura

– Eres una guitarrista de gran nivel. ¿Cómo consigues aprender, que te empuja a ser guitarrista profesional, y cuándo te das cuenta que tus sueños se comienzan a realizar?

Jen.- Yo creo que supe que quería ser músico a los 3 o 4 años porque mi padre es bajista, y en mi casa la música nunca ha sido algo abstracto o un hobby, siempre se ha tratado como una salida emocional muy importante y valiosa. La música siempre ha sido una parte de mi familia, y cuando mi padre tocaba con su banda de versiones, yo me subía durante las pruebas de sonido…nunca ha sido algo extraño para mí.

Yo empecé tocando el piano, pero lo odiaba, mi padre se veía de mayo en su mecedora mientras yo le tocaba sonatas al piano, pero eso no era roquero, yo quería tocar la guitarra eléctrica, así que a los 6 años o así se lo dije. Mis padres siempre me han ayudado y apoyado mucho. Volviendo al tema, la primera canción que toqué fue “God Gave Rock And Roll To You II” de KISS, que me costó y me frustró un poco porque normalmente empiezas con cosas sencillas como “Lady In Black” de URIAH HEEP y no un tema con un millón de acordes… tardé un poco en entender que tenía que sentarme y practicar si quería tocar. A partir de ahí empecé a dar clases, aprendí guitarra clásica también, conocí a los compositores clásicos, todo eso.

No digo que sepa tocar ni me considero batería, pero me gusta aporrear la batería también, toco un poco el bajo, el saxofón, he estado toda mi vida cantando. Creo que es muy útil como músico defenderse en varios instrumentos. También he dado clases de violín… ayuda mucho a la hora de componer conocer la naturaleza de ciertos instrumentos.

Jen Majura

– Antes de EVANESCENCE, ¿Qué resaltarías de tu carrera?

Jen.- Buena pregunta. Antes de EVANESCENCE… yo diría que serían mis cuatro años con mi banda femenina de tributo a AC/DC. Durante ese periodo aprendí a llevar mis cosas, aprendí lo que era conducir durante 20 horas para un concierto de dos, aprendí a llevar una gira, a lidiar con promotores, fueron mis años de aprendizaje. Aprendí mucho haciéndolo yo sola, fue un proceso constante de aprendizaje.

– ¿Y, como entras en la banda de Amy Lee en verano de 2015?

Jen.- Pues cuando estaba en una de esas giras de mis inicios de las que he hablado antes, coincidí con Alex Skolnick en una especie de clinic, y él envió mi nombre a Amy Lee. Me llamaron y conseguí el puesto.

Aunque las situaciones sean muy duras y te preguntes porque te estás haciendo esto, siempre hay algo bueno que sacar o al menos algo que aprender. Siempre hay una razón por la que las cosas pasan.

– ¿Cómo definirías tu trabajo en EVANESCENCE?

Jen.- Amistad. Siempre he pensado que una banda incluye al equipo y a todo el que participa de alguna manera, y en todas mis bandas siempre había estado esa persona que no molaba, que te hacía pensar, ‘este grupo sería perfecto si no fuera por…’, creía que eso era la norma, pero después de conocer a Amy y al resto de la banda mi percepción cambió porque somos literalmente amigos, salimos juntos, quedamos, hacemos cosas juntos, nos gusta tocar juntos, encajamos tanto como personas como músicos. Creo que esto es lo más bonito que he experimentado, me gusta trabajar con humanos y no con estrellas del rock, y eso es lo que he encontrado en EVANESCENCE.

Jen Majura y Amy Lee

– Hablemos de SOMETHING ON 11. De repente, descubrimos que has montado una banda con el guitarrista Alen Brentini, basado en el hard rock. ¿Cómo surge la idea?

Jen.- Pues un poco por accidente. Conocí a Alen porque ambos participábamos en una exhibición musical. Conocía a todo el mundo, Jeff Waters, Matthias Eklund, Guthrie Govan… y de repente aparece este tal Alen Brentini que no tenía ni idea de quien era. Le busqué en Facebook y le envié un mensaje diciéndole que tocábamos en el mismo evento en un par de días, y me comentó que tenía que acostarse porque su vuelo salía pronto ya que tenía que estar en Alemania al día siguiente para grabar unas cosas en solitario. Le pregunté donde era y resultó que era a 20 minutos de donde vivo, así que le dije que me pasaría a saludar y conocernos.

Conectamos inmediatamente a nivel musical, teníamos visiones muy similares a la hora de componer, grabar, tocar, etc. Él estaba grabando un disco en solitario y le dije que deberíamos hacer algo juntos, esto fue como a primeros de 2018 y ese fue el nacimiento de SOMETHING ON 11.

Cuando empezamos a pensar en el nombre queríamos que fuera something y algo, empezamos con something on rock, on groove, on guitar, hasta que uno de los dos dijo, ’algo en plan SPINAL TAP’, SOMETHING ON 11. Y eso es todo.

SOMETHING ON 11

– Alen es croata, una alemana en EEUU y un croata, ¡¡poderosa mezcla!!!

Jen.- Sin duda, (risas).

– ¿Y a que suena SOMETHING ON 11?

Jen.- Cuando escucho música no me gusta limitarme, y diría que Alen es prácticamente igual. No quiero ser un guitarrista de metal y escuchar solo a TESTAMENT, SLAYER, etc., hace nada estaba hablando con Mike Terrana de música funk de los 70. Me gusta escuchar Billie Eilish, me gustan sus producciones, me gusta Lady Gaga, TESTAMENT, LAMB OF GOD, ARCH ENEMY, ese tipo de cosas, pero también me gusta Steve Vai, Matthias Eklund o todo el rollo progresivo. Cuando se trata de música, creo que hay muchos músicos arrinconados en una esquina en la que tienen que decidirse por un género, y creo que eso es una mierda. Si no me limito a mí misma escuchando música, ¿por qué iba a limitarme componiendo música? Todo eso está dentro de mí, y cuando empezamos a hacer el disco, antes de componer ninguna canción, hablamos de como iba a sonar el disco. Mi idea era hacer una gran peineta a la música comercial. La música comercial te obliga a seguir muchas reglas, tienes que tener el primer estribillo en el minuto 1, luego va la segunda estrofa, después el estribillo otra vez, luego a lo mejor un breve solo de guitarra, y si sigues estas reglas, a lo mejor consigues sonar en la radio. A la mierda con eso, yo quiero tocar por el placer de tocar, no para ser famoso porque he seguido todas las reglas de la música comercial. El disco es eso, una gran peineta a la música comercial. ¿Quién hace un gran solo de batería en medio de un tema?, ¿quién hace una larga ruptura en medio de una canción en la que solo hay sonidos, voces extrañas, o mi padre hablando por teléfono?… también tenemos canciones en las que canta Alen, otras en las que canto yo, otras con los dos cantando, no quería reglas en este disco, quería un disco compuesto por Alen y por mí que reflejara como nos sentíamos.

Si me preguntas como suena el disco es eso, una peineta a la música comercial.

– Hace semanas, se publicaba el primer video y single, “Soul Suffer Payment”. El vídeo me ha parecido muy realista, urbano y divertido, y la canción es una mezcla explosiva con guitarras brutales, que a mí me han recordado a Nuno Bettancout de EXTREME, con partes cantadas mucho más directas, y potentes y modernas, y una estructura muy interesante, pero me gustaría saber cómo es para ti el tema…

Jen.- Soy una gran fan de Nuno Bettencourt, es todo un halago. Es uno de mis guitarristas favoritos. En lo que a tocar la guitarra se refiere ha sido una gran influencia. Matthias Eklund también me gusta mucho… hay un montón de guitarristas fantásticos y puedes aprender de todos ellos. De Nuno me gusta que es un guitarrista que no toca por exhibirse, si no lo que necesita la canción. Eso es algo que me gusta mucho.

Volviendo a la canción, creo que hay mucha gente en la sociedad que trabaja únicamente para conseguir dinero, por escalar posición, por hacer cosas que se supone que tienen que hacer como casarse, comprar una casa, tener hijos, etc. Y muchos cuando han subido todos esos peldaños, se dan cuenta de que no son felices. Creo que este tema encaja no solo ahora con esta pandemia, si no en general porque pienso que a veces la gente tiende a creer en falsas prioridades, como el dinero, y al final se encuentran atrapados en un trabajo que no les llena porque no lo hacen por pasión, están ahí solo porque les pagan. Al final te darás cuenta de que el dinero no da la felicidad. Le hablé a Alen de este concepto y coincidía conmigo, preferimos vivir a pan y agua y ser felices, y estar satisfechos por dentro en lugar de tener una enorme cuenta bancaria y estar solo, o infeliz, no sentir pasión por nada.  

SOMETHING ON 11

– El trabajo de guitarras es sublime. Háblame de él…

Jen.- Voy a ser muy sincera y por eso tengo que decir que la mayor parte delas guitarras son de Alen. Compusimos los temas juntos pero él sacó la mayoría de las guitarras, incluidos los solos, yo compuse la mayoría de las líneas vocales y las letras. En cualquier caso, aunque el viniera con un riff, un lick o lo que fuera, trabajábamos juntos y yo añadía mi impronta al riff. También ha influido que él vive en Croacia, así que hemos tenido que trabajar enviándonos archivos el uno al otro. Para mí es una forma muy inconveniente de trabajar. Yo estoy acostumbrada a componer mi material yo sola, porque soy un poco controladora y me gusta controlar mi música, pero por otra parte ha aportado cosas sugiriéndome que intentara esto o lo otro. Yo soy una persona abierta de mente así que probaba porque siempre puedes aprender de eso o ver diferentes laos de algo. Ha sido una experiencia interesante lo de compartir archivos, creo que he aprendido un poco de como compone él su música en solitario, espero que haya sido lo mismo para él… ha sido interesante.

– ¿Y qué me dices de tu trabajo vocal?

Jen.- Terminamos de grabar las voces de todo el disco salvo un tema, “Land Of Bliss”, y tiene una estrofa en dos partes con una en la que canto muy bajo, y otra que sube. Estaba cómoda en las partes altas, pero para la parte grave, era como si mis cuerdas vocales no existieran. El ingeniero del estudio me decía que parara pero yo insistía en terminar. Al final le dije que grabara y lo que oyes en el disco es la prueba de que no me quedaba voz después de gritar como una loca a lo Lzzy Hale. Soy profesora de canto y sé como utilizar la técnica, pero vivo para el sonido de la música, de las guitarras, de la voz, y su uso la técnica, me siento como si estuviera contenida. Y quería que esto fuera crudo, rasgado, auténtico, y si tengo que pelear con el dolor de mi garganta, lo hago. Hice las voces como las sentía, sin filtrarlas a través de la técnica.

Estoy muy contenta con el resultado.

– Dos de las ocho canciones del álbum son puramente instrumentales, pero son brutales…

Jen.- Volviendo a la charla que tuve con Alen antes de empezar a componer y volviendo a la peineta a la música comercial, no queríamos limitarnos en ningún sentido. Es un poco lo que hice con mi disco en solitario, no quería que nadie me dijera que solo podía tener un tema instrumental o un tema acústico o lo que fuera, y así ha sido en este caso con las instrumentales. Creo que las guitarras se expresan de una forma diferente a las letras o las voces, y yo quería ese componente de la música o las guitarras hablándote en lugar de la voz hablándote. “Andrew’s Hypothalamus” es un tema muy divertido, la hemos tocado un par de veces en directo, y tiene una buena melodía y la parte de los riffs es muy buena. Es más complicada de lo que parece al escucharla, pero me encanta. Es una canción increíble, tiene muchas cosas, partes de fusión, bossa-nova, es muy variada y eso me encanta, son todos los estilos juntos en esa canción, me encanta.

Jen Majura

– Me gustaría que eligieras dos o tres temas y hablaras de ellos, los más especiales para ti…

Jen.- Siempre que me pregunta esto digo lo mismo, y es como si a alguien que tiene varios hijos le preguntaran cual es su favorito, no podría contestar. Es muy difícil contestar por todas esas características diferentes de cada canción, “Andrew’s Hypothalamus” tiene esa preciosa línea melódica, “Long Black Train” tiene todas esas partes tan diversas, “Phil of India” posee ese cambio tan largo y molón, un poco pop, pero ni siquiera tiene un gancho con voz, el gancho en ese tema es la melodía de guitarra, para mí es increíble que cada canción tenga algo de lo que estoy muy orgullosa y de lo que Alen está muy orgulloso. Estoy muy contenta con como ha quedado el disco y no puedo elegir un tema.

– ¿Haréis shows en directo, cuando termine esta maldita pandemia?

Jen.- Todavía no lo sabemos. Ahora mismo todo es impredecible, nadie sabe nada de conciertos en directo, así que… nunca digas nunca pero no lo sé.

– ¿Te molesta que haya gente que haga un paralelismo entre tú y Nita Strauss?  ¿Tienes “buen rollo” con ella? ¿Qué opinas de Nita Strauss?

Jen.- Nita y yo somos muy amigas, nos queremos y nos apoyamos mutuamente. No somos las dos guitarristas mujeres en una competición. No es para nada así. Cuando ella hace un clinic yo participo y cuando yo tocó en EVANESCENCE ella participa. Somos amigas esa es la declaración más importante. Se que el número de guitarristas femeninas está creciendo y hay un montón de guitarristas fantásticas, pero nos apoyamos unas a otras. La música nunca debe ser una competición y todas estamos al tanto de las que somos porque todavía no somos muchas, pero estamos creciendo.

Insisto, soy amiga de Nita, es una gran guitarrista, ella puede hacer shred de una manera que yo no, pero no tengo ningún problema en admitirlo. Ella puede hacer todas esas cosas súper rápidas, yo no puedo, pero si yo tocara un solo así en EVANESCENCE la gente me miraría con cara de ¿qué coño te pasa? Porque nunca he querido utilizarlo, yo soy más de melodía y tono que rapidez. Pero a Nita le encanta eso y le sale de dentro. Y me alegro de que haya tenido la oportunidad de tocar con Alice Cooper. Tengo el más profundo respeto por ella en lo que se refiere al trabajo y al marketing porque se deja el culo, de verdad, y respeto mucho eso. Se merece toda la atención y el cariño del mundo.

Jen Majura y Nita

– Por cierto, en esta pandemia has hecho un montón de versiones… háblame de ello.

Jen.- Todo empezó con la cuarentena cuando todo el mundo estaba haciendo esas versiones larguísimas de THE BEATLES o lo que fuera y tenías a trecientos y pico músicos uniéndose y lo siento, pero me parecía un coñazo. Conozco a un montón de gente que participó, e incluso yo hice “We Are The Champions” de QUEEN, pero en una pantalla de dos dimensiones necesitas 30 segundos para ver como es el salón de alguien o el estudio o lo que sea, a partir de ahí es aburrido porque no pasa nada. Por eso quise sacar algo innovador y entretenido porque todo es demasiado largo hoy en día. No tengo el tiempo, la paciencia o las ganas. La idea de las jams de 1 minuto salió entre Karl Hughes, que toca la batería en la banda de Bumblefoot, y Marco Mendoza, estábamos hablando por teléfono de la desidia de la situación y decidimos sacar algo positivo al día siguiente. Se nos ocurrió hacer “Blame It On The Boogie” de JACKSON 5 y de ahí salió la idea. En aquel momento no tenía ni idea de en que se iba a convertir, pero de repente era ese ritual de sábado por la noche con la gente reunida emocionada, y cuando lo pienso ahora, y la mayoría de los que participaron en las jams son amigos míos, pero hubo algunas colaboraciones que me parecieron increíbles, como la de Mike Portnoy y Gus G., no podía creer que estuviera pasando. Incluso estaba viendo el vídeo como una fan en el estreno. Y la segunda fue con Nicko McBrain de IRON MAIDEN a la batería y Joel Hoekstra de WHITESNAKE. ¿Cómo consigues tocar con esa gente? ¿Qué he hecho? Estuvo muy, muy bien.  Y también estuvieron Mike Mangini de DREAM THEATER, Alex Skolnick de TESTAMENT, Ron Bumblefoot Thal, Mike Terrana, Richie Kotzen, todos músicos increíbles en mis jams de un minuto, ha sido una pasada. Tenía la agenda llena todas las semanas, domingo contactos, lunes, martes y miércoles esperando los archivos, jueves editando el vídeo, viernes enviar el vídeo para recibir la aprobación y preparando el estreno para el sábado, y después empezaba otra vez en domingo.

Al final había más trabajo y presión que disfrute, así que decidí tomarme un descanso. A lo mejor vuelvo porque todavía tengo una lista de gente que quería participar, pero de momento he querido tomarme un descanso.

Como persona necesitaba un descanso de todo eso de estar positivo, brillante, increíble, etc. en Instagram o la red social que sea, necesitaba un rato para sentarme en el jardín y comerme una manzana por ejemplo. Con todo esto de la pandemia todo pasa en la red, compras entradas en la red para conciertos en línea y todo es así. Era demasiado para mí, necesitaba apartarme y relajarme. Estar en mi casa, cocinar y disfrutar de la vida real en lugar de la virtual. Por eso dejé las jams, pero fueron muy divertidas y exitosas.

– Volviendo a EVANESCENCE, sinceramente me encantó el video y single “Use My Voice”. Muy reivindicativo, y más en EEUU y en esta época. Su estribillo se mete en la cabeza y se pega al cerebro…

Jen.- “Use My Voice” es una de las cuatro canciones que compusimos y grabamos juntos en el estudio en enero o febrero. Grabamos los temas nos despedimos en el aeropuerto y de repente la pandemia se extendió por todo el planeta. Desde entonces hemos estado componiendo de forma virtual y grabando desde casa. Tim ha estado grabando el bajo desde Sacramento… no es lo mismo, se echa de menos el rollo del estudio, de trabajar juntos, de estar con tus amigos, todo eso crea el rollo de estar juntos, y no tenemos nada de eso por como es 2020.

En cualquier caso “Use My Voice” tiene todo eso y me encanta que Amy decidiera alzar su voz y decir lo que piensa en público. Eso lo he aprendido por mi misma, a veces tienes una opinión pero no deberías expresarla en público, sobre todo si tienes miles de seguidores, pero Amy es una de las mujeres más fuertes que conozco, la aprecio mucho, sé que es súper inteligente, y utilizar su voz, su nombre, para cantar una canción, usa tu voz, usándola de verdad… es diferente cuando cantas una canción animando a la gente a ir a votar, a cuando de verdad te crees esas palabras cuando animas a la gente a ir a votar y les dices que todos cuentan, que todos importan, y te das cuenta de que tu voz importa. Creo que fue un movimiento increíble y la quiero por eso. Y la apoyo totalmente. Creo que es una canción muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la situación en EE UU. A veces la gente necesita un recordatorio de que importa. Y el vídeo deja muy claro de que va. Animamos a mucha gente a votar, no se cuanta gente se animó a votar porque Amy Lee y EVANESCENCE hicieron esa canción.  

Jen Majura

– ¿Nos puedes adelantar algo más de “The Bitter Truth”, aparte de los anticipos que se han publicado?

Jen.- El disco saldrá hacia marzo del año que viene. El plan era sacarlo este año pero no teníamos ni idea de que iba a suceder lo del Coronavirus, así que… Estamos muy emocionados con este disco porque la música habla muy alto.

– Muy bien Jen. Ha sido un placer entrevistarte. Despide esta entrevista como desees…

Jen.- Muchas gracias, tenías muy buenas preguntas. Gran entrevista. Me encantaría volver a España porque tenéis el mejor vino, la mejor comida, el clima, y tengo muchas ganas de comerme una buena paella. A lo mejor en el futuro me mudo a España, el clima es fantástico y la gente es increíble. Muchas gracias

Rafa Basa

 

 

 

3 COMENTARIOS