Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LEAVES´ EYES – The Last Viking

Critica del CD de LEAVES´ EYES – The Last Viking

0

 

 

LEAVES´ EYES – The Last Viking

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 LEAVES´ EYES - The Last Viking

Ya tengo en mi poder lo nuevo de esta gente, que tras la  "polémica" salida de Liv Kristine, y la incorporación de su nueva vocalista Elina Siirala, nos deja a Alexander Krull (ATROCITY) como principal artífice de la banda, acompañado en esta grabación por:  Thorsten Bauer(guitarras, bajo), Micki Richter (guitarra) y Joris Nijenhuis a la batería.

El álbum saldrá a finales de octubre bajo el sello AFM Records.

Con este grupo siempre me ha pasado lo mismo, el envoltorio está realmente currado, pero en cuanto a composición alterna temas muy disfrutables con otros de relleno y que no me llegan a enganchar, con lo que en el overall se quedan como discos aceptables pero nunca espectaculares. Vamos a ver que nos ofrecen en esta ocasión.

Tras una llamativa portada, se encuentran la friolera de catorce temas, lo que conforma un disco realmente extenso, y dado que mis críticas no son precisamente cortas, intentaré dar un somero esbozo de lo que podéis encontrar en su escucha.

"Death Of A King" es una bonita intro orquestal y cinemática que da paso al primer tema como tal "Chain Of The Golden Horn" en la que por si alguien no lo sabía despliegan un metal sinfónico con toques power, para una pieza que tiene un brillante inicio gracias a un gran riff a doble guitarra, lo primero es reconocer que su nueva vocalista tiene una bonita voz que contrasta con la gutural de Alexander, y que nos lleva ante un excelente estribillo repleto de magia y con un gran uso de los coros. Destacar también un efectivo solo en su parte instrumental que junto a la dupla de voz femenina/masculina que se van alternando y los grandes coros de su parte final, dan como resultado un sobresaliente inicio del redondo.

Sigo la escucha con “Dark Love Empress” en el  que nos da la bienvenida un bonito piano, para poco después entrar unos etéreos coros muy del estilo de los holandeses WITHIN TEMPTATION, y las poderosas guitarras como base para un estribillo adictivo y en el que brilla con fuerza la voz de su frontwoman, que junto a una espectacular parte coral y un solo  conciso pero consistente contribuyen a redondear un gran tema. La verdad es que me está sorprendiendo mucho lo trabajados que están todos los cortes aquí incluidos.  

“Serpents And Dragons” tiene una clara deuda con los antiguos NIGHTWISH, porque tiene un estilo muy cercano a los finlandeses. Desde las armonías vocales con voz de soprano, a los majestuosos coros, descontado las partes de voz gutural, todo recuerda a ellos. Eso no quiere decir que no sea una canción muy disfrutable.   

La única colaboración del disco la encontramos en la voz de Clémentine Delauney (ex- SERENITY, VISION OF ATLANTIS) que junto a Elina y la aportación puntual de Krull nos llevan ante una bonita muestra de metal sinfónico llamada “Black Butterfly”, y que incluye como principal reclamo un sentido dueto en su parte central y una parte coral muy lograda en sus segundos finales. Sin duda es el disco más cuidado en cuanto a estribillos de toda su carrera, dado que todos enganchan con facilidad.

"War Of Kings" comienza con unos grandes coros y una base rítmica que me recuerda a los MANOWAR más épicos, y que desemboca en un estribillo hímnico y en la que encajan muy bien las voces de sus vocalistas. Su parte instrumental es tremendamente sinfónica y dota de color a una composición que me vuelve s sorprender por su calidad.

La siguiente en caer “For Victory” incluye un marcado tono folk, y en la que los  instrumentos tradicionales como el violín tienen cabida y dotan de una atmosfera mística y ancestral a la pieza, pero sin perder la mordiente metalera, con las rítmicas y la batería marcando el tempo de un tema comercial en el buen sentido de la palabra y de fácil asimilación para el oyente. De nuevo tengo que destacar las múltiples e hímnicas voces presentes tanto en el estribillo como en el puente y estrofas.

“Two Kings One Realm” es una pequeña y bella pieza en la que podemos escuchar a Alexander con su voz clara, cosa sorprendente, porque no suele prodigarse mucho utilizando este tipo de registro, y en la que Elina también aporta su luminosa voz, sobre todo en su parte central y dotando de coros otras zonas de la misma.   

Tras una composición relativamente tranquila y ambiental, vuelve la caña con “Flames In The Sky”, como no he comentado nada en cuanto a las letras del disco, tengo que decir que es un álbum conceptual sobre la vida y obra del último rey vikingo Harald III de noruega, que murió en la batalla de  Stamford Bridge en 1066. En cuanto a la música sigue por la misma senda de metal épico y sinfónico que el resto de lo escuchado, con unos grandiosos coros en su inicio, y con una potente base rítmica como colchón para un estribillo que sabe cómo atrapar al oyente, dado que es poderoso y tremendamente melódico. Me encanta el solo y las armonías que puedo escuchar en sus segundos instrumentales, dado que contribuyen al sobresaliente acabado final del corte.

“Serkland” sigue dando protagonismo a los instrumentos tradicionales en su inicio, pero casi al instante se le unen las agresivas guitarras y la batería para llevarnos ante un estribillo dramático y bombástico. Como en casi todo lo escuchado persiste la dualidad de voces luminosa/femenina y gutural/masculina, aunque siempre con predominio de la primera. Como ya he comentado anteriormente creo sinceramente que es su mejor disco hasta la fecha, dado que todas las canciones aparte de estar muy cuidadas instrumentalmente, tienen unas partes centrales que me han llamado mucho la atención y que se te quedan con facilidad en la cabeza.

Acto seguido suena en mis cascos “Varangians” que comienza con unos bellos coros femeninos para a continuación entrar toda la banda, y que incluye un violín que da un aire festivo y desenfadado al entramado metálico urdido por la banda, culminando con un estribillo que dará mucho juego en sus futuros conciertos, dado que es ampliamente coreable y tiene un punch tremendo. Es de estas canciones que te apetece escuchar cerveza en mano.

“Night Of The Ravens” en sus orquestaciones y coros me vuelve a recordar mucho a los NIGHTWISH, pero eso no quita que pese a esta clara influencia se trate de un corte que engancha sin apenas esfuerzo, y posiblemente dentro de que todos los temas aquí incluidos son de fácil escucha, esta sea la más accesible del plástico, dado que no tiene ninguna voz gutural y disfruta de un estribillo brillante y muy cuidado. Su solo aun siendo corto, es muy musical y domina totalmente la zona instrumental.

En cuanto a “The Last Viking” es sin duda la pieza clave dentro de este larga duración, pues con sus más de diez minutos se convierte en el tema más largo del trabajo. Tras unos segundos ambientales y con los cuernos de fondo, entran las guitarras y las ampulosas líneas vocales que son los mimbres donde se asientan las dos voces que van compartiendo las estrofas hasta desembocar en el estribillo más flojo de todo el cd, lo que me sorprende, viendo lo cuidadas que están estas partes en el resto de composiciones. Eso no quita que los diferentes ambientes y ritmos encajen perfectamente con el sentido que le han querido dar a la canción, pero sinceramente me esperaba algo más épico.

Ya para cerrar un muy notable “The Last Viking”, comienzo a escuchar “Break Into The Sky Of Aeon” que es un tema algo más pausado y que disfruta de un bello piano/violín y acústicas en algunas partes del mismo, para llevarnos ante posiblemente la pieza que más se aproxima al metal gótico de todo lo escuchado, y que resulta ser una acertada forma de finiquitar el compacto. Es curioso, me recuerda un poco al “Aégis” de THEATRE OF TRAGEDY.

Tras esta “pequeña” crítica, lo siento, pero me he encontrado con un opus bastante más interesante de lo que me esperaba. Sirvan mis últimas palabras para reconocer que en mi opinión es el mejor disco de su carrera, lo que se traduce en que también es el más completo. Dado que aparte de que tiene una producción muy buena, las composiciones están casi todas a un nivel bastante alto y son tremendamente comerciales en el buen sentido de la palabra. Si te gusta el metal sinfónico con toques power/heavy y con instrumentación folk no lo dudes, porque es un conjunto de temas que por poco que te guste el estilo te van a enganchar con facilidad.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Death Of A King
  2. Chain Of The Golden Horn
  3. Dark Love Empress
  4. Serpents And Dragons
  5. "Black Butterfly (feat. Clémentine Delauney)"
  6. War Of Kings
  7. For Victory
  8. Two Kings One Realm
  9. Flames In The Sky
  10. Serkland
  11. Varangians
  12. Night Of The Ravens
  13. The Last Viking
  14. Break Into The Sky Of Aeon     

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS