Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de Corey Taylor – CMFT

Critica del CD de Corey Taylor – CMFT

0

Corey Taylor – CMFT

Discográfica: Roadrunner Records

Corey Taylor – CMFT Decía John F. Kennedy: «en la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad».

Algo así debió pensar una mente inquieta como la de Corey Taylor (SLIPKNOT, STONE SOUR), quien vio truncados todos sus planes con SLIPKNOT durante 2020 por motivos obvios, y que en vez de simplemente descansar o aguardar acontecimientos, decidió no perder un solo segundo y adelantar lo que en un principio estaba planificado para el próximo 2021, un trabajo muy especial para él y que llevaba años en su recámara, nada menos que su primera grabación como músico en solitario. Hoy en día, cualquiera que haya seguido aunque sea de forma ocasional la trayectoria del vocalista sabe que se trata de un músico tremendamente abierto, influenciado por un sinfín de estilos siempre muy asociados a los Estados Unidos, claro, y que de un modo u otro ha ido introduciendo de forma tímida y controlada en sus dos bandas, siempre digamos con la limitación que esto conlleva en grupos de los que se espera un sonido más o menos concreto. Pues bien, en CMFT la única regla es que no hay reglas, y esta es, y no otra, la primera y última motivación de Taylor a la hora de lanzarse en solitario, el poder plasmar en un trabajo su enorme abanico de gustos e intereses que de otro modo no tendrían cabida -o al menos no así- en ninguno de sus otros proyectos.

El propio Taylor ha reconocido hace pocas fechas que con este disco, componiéndolo y grabándolo, ha disfrutado como no lo hacía desde los primeros tiempos de SLIPKNOT, y me atrevería a asegurar que esa sensación de libertad y de disfrute se transmite a lo largo y ancho de un trabajo que, por encima de todo, describiría como brutalmente honesto y desenfadado, puede que hasta caprichoso por momentos. Así, aunque el vocalista de Des Moines ha juntado una banda de músicos de confianza para el proyecto, todo gira entorno a su desbordante y ahora revelador talento compositivo, en una gran diversidad de estilos, que son como comentaba anteriormente todo lo que también forma parte su identidad como artista, de lo que ha “mamado” toda su vida. Solo así, un trabajo como este tiene sentido completo. Junto Corey, encontramos en los créditos varias caras conocidas como la de Christian Martucci a la guitarra y coros, compañero en STONE SOUR (también actualmente en BLACK STAR RIDERS), o Jason Christopher al bajo, ex-PRONG, por ejemplo, lo que conforma un cocktail más que apetecible que se sirve muy agitado y se disfruta desde el primer sorbo.

Rock N’ Roll, blues, metal… ¿pop? Es difícil (y absurdo) trazar líneas en un trabajo que no busca un sonido concreto, sino muchos al mismo tiempo, y en el que por encima de todo priman las buenas canciones, los buenos estribillos, y sobre todo un carácter compositivo que funde lo clásico con lo actual. Las intenciones son cristalinas, y el resultado espectacular, sorprendente y condenadamente adictivo, altamente recomendable tanto si eras seguidor de sus otras bandas como si nunca lo fuiste. Cada corte transmite algo, pero sobre todo aporta algo, y a su manera convence y engancha. Me encantan el magnetismo de temas que parecen himnos como “Samantha’s Gone”, con ese estribillo tan condenadamente festivo, o la inicial “HWY 666”, que despide un “tufillo” más ‘old-school’ americano y que nos atropella con unos riffs diabólicos dejándonos sin aliento, donde la banda juega también con una gran variedad de recursos de producción obra de un grande como Jay Ruston, que le ha sacado al trabajo un jugo increíble. Por supuesto hay mucho más, temas que sobrevueltan más cerca del sonido metal por el que es más conocido, cortes como “CMFT”, que podría pasar como una cara B de SLIPKNOT, o “Everybody Dies On My Birthday”, o temas únicos como “Black Eyes Blue”, con un toque ‘poppy’ exquisito, o temas de puro sonido americano como “Kansas”, que me recuerda un poco incluso a los FOO FIGHTERS, y otros que flirtean con el punk/ rock como la brutal “Meine Lux” o “European Tour Bus Bathroom Song”, que podrían haberla firmado los mismísimos MOTÖRHEAD. Mención especial también para “Home”, una balada realmente bonita de las que a Taylor tanto le gustan, y en la que pone corazón y alma.

Un trabajo en definitiva muy sencillo de escuchar, que está enfocado a eso, y que tiene absolutamente de todo, para todos los gustos, y en el que todo le funciona al vocalista americano. Una enorme sorpresa para nosotros, con la que no contábamos, y que hace de este un disco muy especial, ideal para levantar un mal dia, de los que últimamente tenemos demasiados…