Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BRING OUT YOUR DEAD – Bring Out Your...

Critica del CD de BRING OUT YOUR DEAD – Bring Out Your Dead

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

BRING OUT YOUR DEAD – Bring Out Your Dead

Discográfica: Art Gates Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

BRING OUT YOUR DEAD - Bring Out Your Dead Llevo varias semanas afanado en la escucha del que es uno de los nuevos y más interesantes, a la par que desconcertantes proyectos que han salido este año. Un disco de difícil análisis, nada apto para el consumo rápido imperante en nuestros días también dentro del ámbito cultural. Y sin embargo, repleto de experiencias, de esas que hay que ir descubriendo poco a poco.

Nacidos de las cenizas de dos grandes -y poco afortunadas en cuanto a réditos obtenidos en relación a su calidad- bandas como fueron GAUNTLET y UNSOULED, no pretendas encontrar atisbo alguno de ellas en BRING OUT YOUR DEAD. Cierto es que se denota el estilo y deje de sus miembros (Miguel Rocha y José Gil a la guitarra y voz, Alejandro Martínez a la batería y Juan Carlos Fernández al bajo) y las bandas a las que han pertenecido. Pero esto es, sin embargo, algo completamente nuevo que, sin renunciar a sus influencias, consiguen sonar a ellos mismos.

¿Es pues, esa frescura de la que hacen gala una virtud? Pues según cómo se mire. Porque habrá muchos a los que se les hará complicado engancharse a la propuesta sonora de la banda. Y es que los propios BRING OUT YOUR DEAD son los que no nos lo ponen fácil en esta ocasión, presentando un disco debut abstracto (perfectamente definido por su portada) en el que en ocasiones es complicado determinar cuál es la dirección musical, a caballo entre el heavy, el thrash y el metal más contemporáneo, sin dejar de lado algunas pinceladas progresivas. Para aumentar la complejidad, han intercalado dos temas instrumentales (dentro de un total de siete) que nada tienen que ver con el rock y sí mucho con la música electrónica, siendo uno de ellos -“Outrun”- un ejercicio de electro dark en toda regla.        

Otro de los elementos que me han llamado poderosamente la atención es la combinación de dos voces principales, las de Miguel y José. El primero con un timbre más rasgado, el segundo con otro más agudo, haciendo gala de ocasionales gorgoritos, como sucedía con algunos temas de UNSOULED. Ambas empastan bien, cantando fragmentos alternos en función de lo que ellos determinan que le viene mejor a cada parte y, llegado el momento de armonizarse una a la otra, salen bien parados del envite. Éste es, sin duda, uno de los puntos destacables del disco ya que junto con la amplia variedad de canciones, pasajes e influencias, usar dos tipos de voces distintas aporta diversidad y dota de simpar personalidad a las canciones.

Dejando de lado los dos temas electrónicos arriba mencionados, pasemos a analizar el resto. Y comenzamos por la simpar “Macedonia” donde unos elaborados riffs sacadosde la escuela netamente thrash nos regalan una buena sucesión de ritmos que denotan lo gran batería que es Alejandro -¡y qué gran trabajo realiza también en TIME SYMMETRY!- poniendo la nota de color en un estribillo melódico en el que la palabra título es alargada mientras ambos vocalistas van dando forma a las notas que lo componen. No falta la parte pausada hacia su mitad, con guitarras acústicas y percusiones, rompiendo con un colofón de metal progresivo, repleto de síncopas y ritmos asimétricos justo antes de encarar el último de los coros. “In The Blink of a Snake’s Eyes” es uno de los temas que pudiéramos considerar como más directos, o incluso estándares. Me gusta su riff machacando la sexta cuerda que sirve para que Miguel encare sus estrofas, así como las partes de acordes abiertos donde la melodiosa voz de Jose tomará el relevo y cómo ambas se juntan ante el poderoso estribillo.

Me gusta mucho “90”, los virajes que va tomando mientras construye sus ritmos y melodías y la manera en la que éstos transcurren una vez concluye su larga introducción. El solo de la mitad es delicioso, tan sencillo como hermoso, todo un contraste al galimatías que viene detrás donde los instrumentos parecen desafinados y yendo cada uno por su lado hasta que llegan Alejandro y Juan Carlos para darle forma y sentido al todo.

Rápida y enérgica es “Kot Beremot”, siendo la que más me recuerda a la mixtura de las dos bandas madre de las que proceden estos músicos. Tiene las melodías vocales mejor trabajadas y más pegadizas de la obra, compartiendo además, la parte más progresiva de todo el disco en los desarrollos instrumentales que se encuentran hacia la mitad, con Alejandro una vez más haciendo de las suyas mientras juega a cambiar finales de compases, recortar otros, ir añadiendo golpes de charles o modificar caja por bombo y viceversa a placer, justo antes de desembocar en las tesituras más agresivas de su música con las voces de Miguel cercanas a los sonidos guturales.

Ponen una bonita rúbrica con la simpar “Rain Over Fire”, que quizás sea la canción más heavy del disco, aunque como viene siendo la tónica habitual en la banda, en ningún caso se ciñen sólo a una misma sonoridad, añadiendo algunas partes ultra melódicas a un acabado realmente interesante.

Releo algunos de los párrafos anteriores y siento mis palabras como aciagas. ¡Nada más lejos de mi intención! Tan sólo pretendo preparar al oyente para una escucha compleja de un disco de resultado notable, en mi opinión. BRING OUT YOUR DEAD merece la oportunidad de ser escuchados y analizados por todo buen seguidor del metal, no sólo para sacar sus propias conclusiones sobre la propuesta que hacen en su debut, sino también para descubrir cómo todavía, aunque de manera muy intermitente, se puede discernir en ellos esa vuelta de tuerca tan necesaria muchas veces en el género.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Macedonia
  2. In A Blink Of A Snake’s Eyes
  3. Mad Girl’s Love Song
  4. 90
  5. Кот Бегемот
  6. Outrun
  7. Rain Over Fire

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. ¡No me digas que os habéis dignado a darle una escucha a esta gente! ¡Qué sorpresón!
    Os habréis dado cuenta, al margen de gustos, que musical y creativamente son una patada en los huevos a las 3/4 partes de la escena nacional, lo que habla muy positivamente de ellos.
    Para mi tiene un valor inmenso que gente como ellos, que vienen de géneros más “estáticos” y “predecibles” se hayan aventurado en terrenos más experimentales. Y desde luego que es una sorpresa increíble lo que se han sacado estos tíos.
    El disco es muy heterogéneo y complejo de asimilar en primeras escuchas. No te esperas esa propuesta de gente que viene de Unsouled y Gauntlet, por lo que venían haciendo en sus respectivas bandas. Pero lo cierto es que lo hacen francamente bien, al margen de que nos guste más o menos.
    Es de una valentía impresionante saltar de la zona de confort y aventurarse a tocar cosas que están fuera de tu rango y estilo base, demostrando un currazo y talento ocultos que no te esperas.
    Bien por ellos que lo valen.