Inicio Conciertos Leo Jiménez – Crónica y fotos en Fuenlabrada, Madrid

Leo Jiménez – Crónica y fotos en Fuenlabrada, Madrid

20
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Leo Jiménez

Sábado 4 Julio de 2020 – Centro Municipal La Pollina – Fuenlabrada – Madrid

No teníamos ganas de concierto casi (ironía), por ello nos desplazamos hasta las afueras de Fuenlabrada para disfrutar de uno de los eventos programados por el Ayuntamiento de la ciudad de la zona Sur de Madrid y que además nos toca muy de cerca en lo musical.

El fuenlabreño Leo Jiménez junto a su banda sería el encargado de poner a funcionar la maquinaria en esta nueva normalidad a la que nos va a costar mucho adaptarnos y acostumbrarnos.

El concierto se realizaba en el Centro Municipal “La Pollina”, zona habilitada y al aire libre en la que podemos encontrar pistas de fútbol y baloncesto, comedores, parques para niños… y un escenario montado para la ocasión, con una buena distribución de espacios y con todas las normas funcionando desde el primer momento. Baños sin aglomeraciones, una barra para atender nuestras necesidades con unos precios muy aceptables, y sillas que con su distancia de seguridad eran colocadas a lo largo y ancho en frente del escenario.

Desde la entrada y en el único acceso, gente respetando los espacios para acceder de forma ordenada, gel desinfectante y un control de temperatura para acceder al evento. Y una vez dentro, la imagen que nos va a costar mucho ver en un concierto de rock, gente sentada sin poder levantarse salvo para ir al baño o tomar algo esperando la presencia de Leo. Así, pasadas las diez de la noche, aparecía Leo Jiménez sobre las tablas, ¡qué ganas teníamos de volver a escuchar rugir los amplificadores en primera persona!

El concierto arrancaba “Con Razón o Sin Razón”, “La Era de la Individualidad” y “Misantropía” del tirón, con ciertos problemas en las guitarras, y probablemente fue el único fallo de sonido en toda la noche, chapeau por el equipo de sonido.

Primer momento para dirigirse a su público el carismático Leo, quien entre bromas y risas nos traía de nuevo riffs densos y contundentes, empezando con la genial linea melódica de “Desde Niño” y continuando con “Ballena Negra”, originalmente cantada en su último disco junto a Diva Satánica pero que esta noche cantaría junto a Mr. Korpa de FUCKDIVISION, en la que su potencia gutural contrasta con el registro de Leo, grandísimo aporte al set.

Trabajo rítmico impecable en “Hambre” y “Condenado”, que personalmente para los que seguimos a Leo desde su inicio en solitario es especial siempre con un estribillo mágico, marcaban el primer cambio de tendencia en el set.

Ahora Leo se descuelga su guitarra y coge micro para traernos “Aún Sigo Aquí”, bonus track de su último trabajo con un estribillo pegadizo, para después recordarnos la figura de Ronnie James Dio con una magistral “Neon Nights”, y eso que Leo nos comentaba (aunque se apreciaba a la hora de hablar) que no estaba excesivamente bien de voz, pero en una pieza tan exigente como esta ni un solo pero, y más con la ayuda en los coros durante toda la noche de Carlos Expósito, quien además de ser una máquina tras los platos estuvo acertadísimo en las segundas voces armonizando a la perfección en todo momento.

Vuelta con la guitarra a hombros para “La Ira” y “Vuela Alto”, con un público que de vez en cuando levantaba sus cuernos pero a quienes se les notaba sin saber qué poder hacer y qué no, eso sí, las caras de ilusión de nuevo de la gente tras estos meses al volver a ver un concierto y más como este no tenía precio. Mr Korpa volvía a sumarse al set para cantar en un rush “No Hay Más Canciones Para Ti”, “El Dilema” o la magnífica “Soy Libertad”.

Nos estábamos acercando al final con “Keroseno” y con Leo diciendo que qué preferíamos, dos temas buenos y para casa, o más canciones pero no todas tan buenas, la gente quería mucho más, y el bueno de Leo bromeaba con que preferíamos la cantidad a la calidad, y es que seremos avariciosos, pero este concierto de casi dos horas se nos estaba antojando incluso corto.

Así llegaban dos clasicazos de la etapa SARATOGA, “Vientos de Guerra” y “Maldito Corazón”, excelentes ambas con un Leo que lejos de esquivar esos agudos impresionantes los terminó por bordar a pesar de su situación, y es que para los que hemos mamado SARATOGA, escuchar estas dos obras de arte siempre es un orgasmo para nuestros oídos.

El final llegaba apoteósico con Korpa de nuevo, muy protagonista también durante toda la noche, con “Mesías”, tema que comparten en el nuevo trabajo y que da nombre al mismo, para cerrar con una celebradísima “Volar”, con la que ahora sí se ponía el cierre a una noche rara, extraña y muy emotiva. El virus pensaba que iba a poder con nosotros y con la música en directo, pero va a ser que no, estamos más vivos y con más ganas de conciertos que nunca,  poco a poco pero… ¡estamos de vuelta! Gran concierto de casi dos horas de una banda que estuvo a la altura en todo momento y que a pesar de lo extraño de todo esto mostró su mejor cara para volver a engrasar la máquina.

Sólo nos queda agradecer a Fuenlabrada y su ayuntamiento la puesta en marcha de este espacio cultural para el goce y disfrute de todos, es una propuesta excelente hecha con mucho cariño y cuidado. Hay que poner un diez a la organización, que no siendo muy numerosos, supieron hacernos sentir como en casa, con todas las facilidades del mundo para la prensa, y con un trato exquisito con cada uno de los asistentes.

Cuando las cosas se hacen mal, hay que decirlo para tratar de mejorarlas, pero cuando se hacen con estas precauciones y esta atención sólo queda sacarse el sombrero. ¡Vuelve la música en directo!

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

20 COMENTARIOS

  1. ummm…
    Me choca que esté tocado de la voz tras tantos meses sin cantar y sin exigencia constante.

    He visto a Stravaganzza en (2017, 2018, 2019) y siempre ha estado bien.
    La última vez que lo vi con Leo Jimenez (en el festi ese que hicieron de rock en Madrid se le notaba tocado de la voz).
    No sé, igual es casualidad.

    • Fijate que yo también he notado eso. Los temas de Stravaganza, aunque son mucho mas dificiles le salen mejor, aunque se tiene tiene que esforzar más, pero lo hace muy bien.
      En cambio los temas de su banda le quedan ya muy forzados. Temas como Soy Libertad, le cuesta muchisimo el estribillo, siendo que hay canciones de Strava que son más altas y dificiles.
      Yo creo que en STRAVAGANZZA usa su voz lo más limpia posible por que así lo requiere el estilo sinfonico de la banda. Y en su banda de Leo usa voces rasgadas y guturales, y eso le perjudica en su rendimiento. Además de su enfermedad crónica.
      No quiesiera decirlo pero creo que va a llegar un momento que va a dejar de cantar y se va a dedicar a la guitarra… su voz no va a aguantar mucho años más. Me voy preparando psicologicamente para ello, será dificil aceptarlo…

      • ojalá eso no pase. Leo es un grande y muy joven todavía. Aunque si sus problemas son el rollo en solitario, que afiance Strava donde merecen estar: en el top3 nacional sin duda, dedicando todo su esfuerzo en ello. A parte de que le he escuchado muchas veces que Strava es lo que más le gusta de todo lo que ha hecho.
        Mucha fuerza Leo!!

  2. Hay un vídeo en YouTube. Antes de que tuviera problemas vocales con 037. El comentario de un usuario. Dentro de este video

    https://youtu.be/KKIVGCGD6ow

    Me resulta curioso que un usuario o admirador vea o pronostique algo que no es capaz de ver el cantante. Y que 8 años después siga sin verlo o no quiera verlo.
    Leo tiene clase, técnica y es la mejor voz. Pero cojones… Hay que tener miras de futuro (suele decirlo, pero no me queda claro si lo aplica)
    No creo que nunca abandone el cante, pero igual debería de tirar al rollo Stravaganzza o Saratoga o cualquiera dónde no sea poner la voz del cantante de Metallica. Incluso puede hacer metal extremo o lo que quiera, pero con voz natural.

    • Siempre he dicho que cantar Metal no es para todo el mundo y me explico:
      Cantes limpio, rasgado, sobre todo si combinas incluso con growls; todo eso abrasa mucho las cuerdas vocales y o tienes una técnica depuradísima + una buena salud vocal + buena genética vocal, o tarde o temprano terminas perdiendo cualidades. Y te va a pasar sí o sí hagas lo que hagas, porque el paso del tiempo es para todos, y a nivel vocal en éste género se nota muchísimo porque pone al cantante al limite de sus posibilidades todo el tiempo y eso se termina pagando.
      Es un estilo que requiere fuerza, técnica, resistencia, entrenamiento y mucha salud vocal para que con los años se noten lo menos posible las carencias que se van adquiriendo. Pero es que los cantantes tienden a forzar, aunque tengan la técnica más depurada del mundo, porque jugar con registros limpios, rasgados y guturales requiere hacerlo. Rasgar, vibrar, sostener, subir y bajar grandes tramos de notas de golpe, los agudos, todo eso requiere de un trabajo atlético a nivel vocal y para hacerlo todo, muchas veces la técnica se va a tomar viento.
      Hay pocos vocalistas que mantienen su tono vocal con los años, y los que lo medio consiguen, suelen ceñirse a un estilo toda la vida, es decir, que eso de combinar limpios, con rasgados, screams, growls y agudos, mola mucho, pero acelera considerablemente el deterioro de las cuerdas vocales. Luego están las cualidades naturales de resistencia y salud que tenga cada cantante.
      Que Leo sea un máquina no significa que su garganta sea de titanio y es un tío que ha abusado muchísimo de sus posibilidades, y más ahora que quiere ir de “yo también rasgo y guturaleo que lo mío es la caña”. No, él viene de cantar limpio con técnica depurada y rasgar y guturalizar, requieren otras cosas, que no todo el mundo puede hacer en las mismas condiciones.
      No es fácil que la voz aguante tanta tralla y/o abarcar tantos registros y hacerlo sin consecuencias.
      Meteos en la cabeza que éste género es abrasivo (diría que antinatural aunque mole mucho) y super exigente a todos los niveles, pero sobre todo el vocal.

      • Soulgrey Tu comentario es el único que me parece coherente de todo lo que se habla por aqui. Al menos tu pareces controlar un pelin mas sobre lo que hablas. Y eso se nota a la legua. En lo que a voces se refiere, yo no tengo ni idea…como la mayoría de los de aqui. Seguramente serás cantante o habrás estudiado canto ¿me equivoco? 🙂 Bueno, en cualquier caso estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Solo discrepo en una cosa. En lo de que “ahora va de cañero y hace guturales y rasgados..”. Todo eso no es algo que le haya dado por hacer ahora. Ya hacía guturales en los primeros discos de Stravaganzza de hace ya mas de 15 años. Y lo de rasgar la voz lo ha venido haciendo siempre, incluso en Saratoga. ¿Que su garganta no es de titanio? Totalmente de acuerdo. Ni la de él ni la de nadie. Eso esta claro. El 98% de los cantantes de metal tienen que bajar el piston a partir de ciertos años porque ese nivel de caña no hay garganta que lo aguante…salvo excepciones muy muy contadas.

      • exacto muy buena respuesta.

        Por cierto no se dice pero las operaciones de cuerdas vocales están a la orden del día en el metal, sobre todo a partir de cierta edad. La edad no perdona y es entendible. No aguanto a la gente que escucha a Halford cantar Painkiller hoy y dice que no suena como en el disco.

  3. Yo creo que por mucho que le guste Pantera y ese estilo más gutural, debería centrarse en su voz limpia, y si es posible, que se deje también la guitarra. Ganaría como frontman y como cantante que se centrase solo en cantar, como antaño. Por cierto, me alegro del concierto pero es desolador ver las fotos del público sentado.

  4. Por lo que veo, por aqui todo el mundo es experto en voces y técnicas de voz…todo el mundo parece “asesor profesional para artistas” diciendo lo que deberían hacer y lo que no debieron hacer nunca…No se. Me da la misma sensación a cuando estas en un bar viendo el futbol con amigos y te das cuenta de que todos ellos saben mucho más de futbol que los propios futbolistas y entrenadores profesionales que estan en el campo. Soy de las que opinan que es facil ver los toros desde la barrera, y simplemente pienso que quizá este cantante tenga realmente esa patología que comentan; por el propio uso constante de su voz durante tantos años sin parar. Saratoga, Stravaganzza, Jesucristo Superstar, colaboraciones constantes con Mago y otras tropecientas bandas… Todo el mundo quería y quiere tener a Leo cantando en su disco. Supongo que tanto trabajo sin descanso le pasaría factura a cualquiera, por mucha técnica que posea. Y en cuanto a técnica de cantar no creo que ninguno aqui vayamos a enseñarle nada a Leo Jimenez. Pero en fin, sigamos comentando como si supiesemos de lo que hablamos…que al fin y al cabo es lo que le da vidilla a esto, no? 🙂 Besotes!!

  5. No creo que Leo no sepa cómo tiene su voz, es más no es muy difícil ver que no canta igual en vientos de guerra que en su últimos disco. Ahora lo hace bastante menos forzado aunque tenga momentos de súper agudos. De todas formas sin ser fan de Leo si que se le ve un tío profesional y seguro que intentará adaptarse a lo que el cuerpo le permita y personalmente no le veo arrastrándose con 60 años queriendo hacer un painkiller

  6. Creo que se malinterpretan algunas opiniones aquí. A todos nos encanta Leo, por eso queremos que se cuide y que su dolencia crónica le afecte lo menos posible. Cuando compré su directo “20 años tras el Apocalipsis” me sentí muy decepcionado, porque lo grabó enfermo y muy forzado, y un producto así no debería haber salido. Incluso hubiera preferido que hubiera metido el audio de otro concierto o hubiera regrabado su voz en vivo en el estudio otro día, pero no es justo que el fan tenga que comprar un producto visualmente tan atractivo y luego sea tan mediocre el contenido principal (los extras lo salvaron un poco). Menos mal que el directo de Stravaganzza tiene pinta de ser su mejor lanzamiento en vivo hasta la fecha.

    • Su mejor lanzamiento en directo fue aquel DVD con Saratoga. Y con 037 grabó un concierto en Madrid que nunca llegó a salir, pero fue un conciertazo. Como dices, es una pena que el concierto de México esté un poco deslucido, pero a mí no me parece un mal producto, todo lo contrario, me parece muy sincero y Leo demuestra que no se esconde cuando está mal. Además, la grabación de su concierto en Fuenlabrada es épica. El problema es que hoy en día son más frecuentes los días en los que está mal que en los que está bien, a lo que yo le sumo la dejadez del resto de miembros de su banda, que no parece que le ayuden demasiado en la composición de nuevas canciones, o para darle un apoyo en directo que le reste algo de protagonismo a Leo en momentos en los que no está bien (con excepción de Carlos Expósito, que le hace unos coros tremendos). Yo coincido plenamente con algunos de los comentarios que hay por aquí, y es que vuelva a cantar de forma más clásica, dejando de forzar su voz para sonar más agresivo, independientemente del tipo de música que haga. Leo es el más grande de la escena española y todos queremos disfrutarle como se merece.