Inicio Reportaje Especial Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid e Ivan Blasco de...

Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid e Ivan Blasco de Utopia y Trilogy de Zaragoza hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

30

 

 

Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid e Ivan Blasco de Utopia y Trilogy de Zaragoza hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid e Ivan Blasco de Utopia y Trilogy de Zaragoza hablan de los 10 discos que marcaron su trayectoria

Seguimos con uno de nuestros refranes y recomendaciones: ¡¡¡"Hay que apoyar a nuestros bares y salas de rock"!!!

En este segundo artículo sobre directores de Salas y Bares de Metal, eligen sus discos favoritos Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid e Ivan Blasco de Utopia y Trilogy de Zaragoza

Rafa Basa

Hysteria

 

Óskar de Iria de la Sala HYSTERIA, Madrid

Oskar de Iria

Antes de hablar de los discos, La Sala Hysteria de Madrid organiza un sorteo de camisetas:

Desde HYSTERIA, esperamos que estéis todos bien, sanos y con muchas ganas de volver a la mejor discoteca de rock y metal de Madrid.

Y para hacer la espera más llevadera, venimos con un sorteo exclusivo.

5 camisetas exclusivas para los ganadores.

En colaboración con Telón de Acero

Los pasos para participar son muuuy sencillos.

1. Dar "like" a esta foto
2. Menciona a 3 colegas con los que estés deseando volver a salir.
3. Comparte esta publicación ¡y menciónanos!
4. Seguirnos a nosotros y a Telón de Acero

Y ya está.
El sorteo será desde hoy domingo 24 de Mayo hasta el domingo 31 de Mayo.

¡Gracias a todos por participar!

Y recordad, ¡Distancia de seguridad, jabón y mascarillas, que os queremos ver pronto!

Sala Hysteria de Madrid

 

A la hora de hacer una lista que englobe los mejores discos de metal en la historia de nuestro rollo, muchos podréis estar de acuerdo y otros en cambio en desacuerdo. Y es que ya lo dice el refrán que para gustos los colores.

Pero yo sin ánimo de sentar catedra de nada, me voy a limitar a comentar los que para mí son los 10 discos fundamentales en la historia de mí vida y del metal sin un orden preferente.

 

BLACK SABBATH – Heaven & Hell

BLACK SABBATH – Heaven & Hell

Hablar de BLACK SABBATH es hacer referencia a la banda que probablemente acuño el termino HEAVY METAL, y mucho antes de 1980 que lanzaran este pedazo de álbum, la banda británica tenía ya una larga trayectoria y álbumes que han quedado en la historia de la música. Pero para mí Heaven & Hell marca un punto de inflexión por la salida de Ozzy de la banda y la entrada de Dio, marcando un giro en la línea de banda y dándole, para mi gusto, el matiz final y la fuerza que la banda necesitaba. Para mí es un disco fundamental para cualquier amante del metal. Temazos como “Neon Knights” marcaron mi infancia en aquellas noches cuando a las 22:00 horas ponía el DISCO CROSS en la radio allá por el 91 o 92… ¡Que tiempos!

 

HELLOWEEN – Keeper Of The Seven Keys Part I y II

HELLOWEEN - Keeper Of The Seven Keys Part I y II

Cuando a mediados de los 80´s parece que ya el heavy metal ya estaba asentado y que la hegemonía anglosajona dominaba el género, se alza una nueva banda en tierras germanas llamados HELLOWEEN. Y llegaban para escribir más párrafos en la historia del metal.

Tras lanzar un mini LP y su primer álbum de larga duración, en 1987 y 1988 respectivamente lanzan un doble álbum conceptual, que aunque son creados como un único LP, se lanza en dos partes. Para mí este álbum es muy importante porque además de ser el trabajo que les da prestigio internacional, para mi es el nacimiento de una nueva rama en el metal… el POWER METAL. Dos trabajos repletos de himnos como “I Want Out”, “Future World” o la pedazo de balada en la primera parte como “A Tales That Wasn´T Right”. Un álbum que nunca me canso de escuchar y pinchar en las sesiones, y es que ellos me abrieron un mundo épico en cuanto a música se refiere.

 

GUNS N´ ROSES – Appetite For Destruction

GUNS N´ ROSES - Appetite For Destruction

Nadie puede negar que la banda de Axel Rose a mediados de los 80´s cambio la línea del Hard rock americano. Cuando otras bandas como KISS o WHITESNAKE se acomodaban en sonidos más poperos, estos muchachos de L.A. rompen con la tónica ofreciendo un sonido mucho más agresivo. Eso es lo que nos dieron en 1987. Un sonido que mezclaba el hard rock con sonidos incluso más punk dando un aire renovado al género.

Quien no ha cantado “Welcome To The Jungle” o “Sweet Child O´ Mine” alguna noche de fiesta. Y es que por algo es uno de los trabajos más vendidos en la historia con 35 millones de copias vendidas. Para mí fueron todo un descubrimiento cuando los escuche por primera vez y me hice con mi cassette de este disco.

 

IRON MAIDEN – Seventh Son Of A Seventh Son

IRON MAIDEN - Seventh Son Of A Seventh Son

Como no van a estar en una lista como esta una de las banda icónicas que engloban la NWOBHM.

Y aunque sé que muchos en este caso diréis que su mejor álbum es “The Number Of The Beast” o “Fear Of The Dark”, para mí en este caso el álbum fetiche es este.

Un álbum conceptual que tiene una magia especial, y es quizás por la vuelta en este momento a la composición dentro de MAIDEN de Bruce Dickinson, quien en anteriores trabajos su relevancia a la hora de componer había estado ausente. El arranque con “Moonchild” es épico, y da paso a una serie de temas a cual mejor, por no hablar del temazo de casi 10 minutos que da nombre al álbum. Si no tienes este trabajo en tu colección te recomiendo que lo busques desesperadamente.

 

JUDAS PRIEST – Turbo

JUDAS PRIEST - Turbo

Aquí es posible que muchos os echéis las manos a la cabeza por poner este álbum como uno de los 10 mejores, pero como he dicho, son mis 10 mejores. Y es que “Turbo” fue un álbum que ya genero muchas controversias desde su lanzamiento porque cambiaba totalmente el sonido de la banda más grande que ha dado el Heavy metalJUDAS PRIEST.

Para mí, “Turbo” muestra la maestría con la que la banda se adaptaba e innovaba en diferentes sonidos y composiciones sin perder su esencia. Es la primera vez que en este género se utilizaban sintetizadores para las guitarras y con el paso de los años el tiempo pone todo en su sitio y demuestra que JUDAS no estaban equivocados. Grandes himnos como “Turbo Lover” “Private Property” o “Hot for Love” hacen que no te canses de escuchar este trabajo.

 

AMON AMARTH – Fate Of Norns

AMON AMARTH - Fate Of Norns

Un amante como yo de los sonidos del norte y de todo lo épico no puedo dejar de poner una banda que para mí es fundamental en mi vida.

Y para ello pongo este álbum aquí porque para mí marco un antes y un después en lo que a música se refiere.

Este trabajo lo lanzaron en el 2004 y es el quinto álbum de estudio de los Suecos. Y aunque en su anterior trabajo, “Versus The World” ya habían dado un giro en cuanto a la línea de composición, ralentizando los tiempos e introduciendo riffs más pesados, para mi este trabajo es el que asienta lo que son AMON AMARTH hoy en día.

Su himno más conocido “The Pursuit of Viking” se recoge aquí junto con otras maravillas como “Fate of Norns” que da nombre al álbum o “Arson” que es un tema más lento pero con una fuerza brutal. Vamos… un trabajo digno del mismísimo Odin.

 

QUEEN – Sheer Heart Attack

QUEEN - Sheer Heart Attack

Para un servidor hablar de QUEEN y de su trayectoria musical son palabras mayores. Y sí que puedo asegurar que a la hora de elegir un álbum de esta gloriosa banda me es complicado porque ¿como se elige una sola joya en un cofre lleno de tesoros…?

Pero si me tengo que decantar esforzándome al máximo por un trabajo que recomendar de los británicos, creo que este es fundamental porque fue la culminación y consagración de una pequeña banda a una leyenda como son QUEEN. Aquí se recogía la teatralidad e ingenio de Freddie Mercury, lo que les hizo que su fama saltase de Reino Unido a EE.UU llegando su tema “Killer Queen” a puestos altos en las lista. Además aquí se encuentra “Stone Cold Crazy”, tema que para mí sería influencia para lo que se denominaría años más tarde como THRASH METAL.

Un álbum brutal de, para mí, la mejor banda de rock de la historia.

 

DEEP PURPLE – Made In Japan

DEEP PURPLE - Made In Japan

Que DEEP PURPLE es una de las bandas más importantes del rock no hay duda alguna. Y que ha escrito quizás el tema más conocido dentro del rock como es “Smoke On The Wáter” creo que no se debería poner en duda. Y por ese mismo motivo para mí el mejor álbum en directo de todos los tiempos es este doble trabajo que se grabó en 1972 en su primera gira por Japón. Gira que culmino en el famoso Nippon Budokan de Tokio y que quedó plasmada en este trabajo que recoge temas en directo como “Highway Star”, “Strange kind of Woman” o “Child in Time”, tema que cuenta la leyenda, que se escucha el disparo de un japonés que se suicido en el directo y quedo registrado. Y por supuesto su tema estrella… Vamos un álbum que es imprescindible en cualquier colección y que estoy seguro que habrás escuchado un millón de veces y que yo tengo la suerte de tener en vinilo.

 

PANTERA – Cowboys From Hell

PANTERA - Cowboys From Hell

Bueno, que decir de la banda que cambio el concepto de los ritmos en el metal en los 90´s, manteniendo la esencia y la contundencia de los sonidos más duros.

Este trabajo es el quinto álbum de estudio, y a diferencia de los anteriores, y lo que realmente para mí lo hace fundamental es el cambio de sonido que experimenta la banda, consagrándose como uno de los referentes dentro del panteón metalero.

Fuerza, contundencia y riffs pesados es lo que a partir de este trabajo encontraríamos cuando escuchásemos PANTERA. Marco un antes y un después en la música.

 

 EUROPE – The Final Countdown

EUROPE - The Final Countdown

Y es que para un servidor con ellos empezó todo, y aunque con los años esté muy lejos de ser mi genero favorito, EUROPE y este álbum en concreto siempre será mi favorito.

Tenía 6 añitos cuando en casa de mí abuela, me ponían el programa televisivo La Bola de Cristal, y aparecía un videoclip con unos tíos melenudos, con guitarras eléctricas, explosiones… y yo dije ¿que es eso? Y una de mis tías me dijo “HEAVY METAL” y yo dije quiero ser heavy metal… y hasta hoy.

Para mí la banda de Joe Tempest, y este álbum es de una calidad indiscutible. Y aunque en su momento se les tildo de ser una banda de guaperas que tenían poco que ofrecer, el tiempo ha demostrado que no solo eran buenos en los 80´s, sino que actualmente se han adaptado perfectamente a los tiempos actuales.

Este disco para mí es volver a mi infancia, a escucharlo de seguido una y otra vez en el radio cassette o el walkman desde los 6 años hasta hoy… Y esque vaya temazos… “Rock The Night”, “Cherokee”, “Ninja”…

Sin olvidarnos de la imperecedera “Carrie”… Desde luego para mí este es el disco de mi vida.

Seguro que hay muchos discos más y bandas que han marcado mi vida, bandas más modernas o de otros estilos dentro del metal, pero desde luego para mí estos son indispensables.

Oscar de Iria de la Sala HYSTERIA

 


 

 

UTOPIA
TRILOGY

 

Ivan Blasco Gracia Sala UTOPÍA y Pub Trilogy de Zaragoza

ivan y pedro

 

Muy buenas, lectores de Rafa Basa, soy Iván del Pub UTOPÍA y TRILOGY de Zaragoza, siguiendo esta iniciativa os dejo los discos que más me han influido en mi experiencia personal.

AVANTASIA – The Scarecrow

Tobias Sammet ideó un disco como pocas veces en la historia del metal. Reunir un elenco de artistas con nombres sobresalientes en nuestro mundillo, crear un hilo narrativo presente en cada una de las canciones, numerosos altibajos y conflictos de emociones sin dejar títere con cabeza y crear algunos de los mayores himnos del metal sinfónico, todo ello en el mismo álbum. ¿qué más podemos pedir?

 

MANOWAR – Warriors Of The World

MANOWAR - Warriors Of The World

Noveno álbum de una de las bandas más importantes del movimiento metal. Nos encontramos ante unos MANOWAR más evolucionados, poco a poco van modificando la mentalidad de “muerte al falso metal” llegando a incluir homenajes a Pavarotti, Elvis y Wagner. No es un disco exento de críticas ya que cambia en gran medida el estilo de la banda frente al pasado.

 

MASTERPLAN – Masterplan

MASTERPLAN – Masterplan

 

Descubrí este disco en el Pub Panda de Cambrils y desde ese instante se convirtió en uno de los que más aprecio tendría, no es para menos teniendo en cuenta la formación del disco, entre ellos dos ex miembros de HELLOWEEN, Jorn Lande, Jan S. Eckert y Axel Mackenrott. Posiblemente una de las mejores formaciones de Power Metal de los últimos años.

 

GRAVE DIGGERTunes Of War

GRAVE DIGGER – Tunes Of War

Hablamos de un disco narrando historia medieval real, concretamente el primero de la trilogía histórica del grupo, narra la rebelión de los clanes escoceses. Todo un clásico para los amantes del speed metal. Los coros de Scotland United traerán grandes recuerdos a la mayor parte de los heavys que la hayan disfrutado en un pub o directo.

 

SAUROM Juglar Metal

SAUROM – Juglar Metal

Siempre será un importante disco del metal español además de ser autoproducido, mención aparte, hoy día es una banda que ha logrado crecer hasta convertirse en una de las superpotencias del metal español, pero en mi opinión, fue este el disco que los puso en el mapa, una apoteosis de folk metal cuando dicho género aún no había alcanzado la popularidad de la que goza hoy día.

 

OOMPH! – Monster

OOMPH! – Monster

 La Neue Deutsche Härte cuenta con un sinfín de bandas polémicas y populares, pero de todos ellos cabe destacar a OOMPH por ser uno de los pioneros en el industrial metal.  Dero Goi, cantante de la banda, tiene una formación en psicología que plasma en la mayor parte de las letras logrando una profundidad y visibilización de los trastornos mentales como pocas bandas logran.

 

PANTERA – Vulgar Display Of Power

PANTERA – Vulgar Display Of Power

 Adrenalina en estado puro, un disco que sentó las bases de un género en sí mismo, el Groove metal, una formación de leyenda y disco de doble platino. No creo que haga falta decir más al respecto, sólo quitarse el sombrero.

 

METALLICA Black Album

METALLICA – Black Album

Elección polémica como lo sería cualquier disco de METALLICA pero los clásicos son los clásicos. Uno de los mejores discos de la historia del metal consagrándose en icono pese a todas las opiniones. Como pasa con esta banda, puede gustarte o no, pero no se les puede negar la genialidad y la capacidad de innovar e inmortalizarse.

 

IRON MAIDEN Fear Of The Dark

IRON MAIDEN – Fear Of The Dark

Será elección cliché, pero hablamos nuevamente de historia del heavy metal con la que es para muchos la mejor formación de dicha banda. Uno de los discos atemporales del género.

 

IN FLAMES A Sense Of Purpose

IN FLAMES – A Sense Of Purpose

 Banda que comenzó como death metal melódico y poco a poco ha ido convirtiéndose al metal alternativo ganando adeptos y críticas al mismo tiempo, pero permaneciendo en la cima indistintamente. En dicho disco logra la intersección perfecta entre ambos géneros logrando un sonido muy personal y distintivo. Los temas abordados en él lo convierten en un álbum íntimo e introspectivo que a su vez carga de energía gracias a su potencia.

Con esto damos por finalizado el top 10 de discos por parte de Pub UTOPÍA, espero que os haya interesado y motivaros a descubrir alguna banda.

Un abrazo.

Iván

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

30 COMENTARIOS

  1. Lo más increíble de todo es que aún nadie ha nombrado ningún disco de Accept…bueno ahora que lo pienso, creo que alguien puso el balls to the wall, pero para mi su joya suprema y uno de los mejores discos de la historia del Metal es Restless and wild…y nadie lo ha nombrado!!!

        • Exacto, hasta el directo inclusive esa trilogía es una pasada. Para mí el álbum que menos me gusta de los tres es el Balls to the wall. ¿Por qué? Aparte del tema título no tiene uno que destaque tanto, lo veo como conjunto un álbum cojonudo, pero los temas no tienen la entidad (aparte del tema título) de un Fast as a shark, Restless and wild, Neon nights y Princess of the dawn. Luego hay joyas escondidas como Flash rockin´man y Demon night de la que los Cannibal Corpse hacen una rendición brutal con sus riffs y atmósfera oscura. Es que para mí es su álbum más thrashy y extremo se podría decir? Tiene caña por un tubo si miras los temas uno por uno. Para mí no es un álbum lo suficientemente apreciado, creo. Y para mí el Metal Heart es su mejor y más versátil álbum, tienes hasta ritmos jazz en `Teach us to survive. Sólo mi humilde opinión.

          • Pues es curioso pero en mi opinión y aunque no sea mi preferido (me quedo con el Restless) el disco más redondo de Accept es el Balls, y puede que mucho sea por ese motivo que comentas de que ningún tema sea un super hit.

            Esto es como el Getafe en la liga de fútbol, ningún jugador destaca sobremanera pero en conjunto van tan bien engranados que están para entrar en champions. En ese disco igual no hay superestribillos, ningún tema que “de la nota”, pero todos tienen un feeling que en conjunto no lo superan en ningún otro disco. Con lo del feeling me refiero por ejemplo a lo que transmiten en un Neon Nights del Restless. En el Balls ese ambiente lo consiguen en casi todos los temas.

            El Metal Heart aún siendo un discazo, peca de lo contrario, unos cuantos hits pero otros temas que bajan más la media por lo que el conjunto es más irregular.

  2. Comparto la opinion sobre el disco de Europe, un disco de hard rock perfecto, más de la mitad del disco son singles algo al alcance de muy pocos discos como el Hysteria de Leppard, Bad de Michael Jackson o Reckless de Brian Adams. . Yo ya estaba metido en este mundillo cuando salió y nunca entendí el rechazo porque eran guapos y se hicieron megapopulares. Toda su discografía ochentera es muy recomendable, de hecho su tan alabada línea actual tan distinta la respeto pero no me dice nada, iría a verlos si hiciesen una gira solo con su material clásico.

  3. En mi lista particular (claro que no yo salgo en Rafabasa.com) metí el Wheels of Steels de Saxon. Biff esta desatado en ese disco y las guitarras están muy bien.El Heaven and Hell me gusta mucho aunque el Mob Rules no se queda corto. Nunca he sido muy de Accept supongo que no los he valorado lo suficiente. Jodidos Keepers, a quien no le gustan?. A nadie le gustan Molly Hatchet? Grandes ausentes de todas las listas:Rage, Venom que para mí solo son leyendas, Celtic Frost, Motorhead que salen poquísimo, Van Halen, Obus (salvo por Fortu), Annhilator y sobre todo……. RIOT Y SU MÍTICO THUNDERSTEEL

    • Rage sí que ha salido en varias listas, tanto su etapa con Smolski y Terrana como la anterior con los Eifthamidis. Otro grupo que creo que no ha mencionado nadie y que merece estar en alguna lista es Therion, cuando salió el Theli para mí fue un puñetazo en mi cabeza, y luego han editado auténticas joyas.

    • Grandes y recurrentes ausencias hay muchas. Nombrais a Accept, pero los alemanes nunca han estado en el podio teórico de grandes bandas de la historia. Otros que en teoría si lo están, como Motorhead o AcDC, tienen escasísima presencia. Yo siempre he tenido estas bandas como sobrevaloradas, y parece que las listas no ratifican lo contrario. Aún a riesgo de recibir algún “tantarantán”….más marketing que música???

      • Sobrevaloradas acdc y motorhead? Pero si son los padres de muchas de las bandas que salen aquí.
        Molly Hatchet es que era muy minoritario en España creo, yo nunca los escuché nombrar hasta hace pocos años. Eso sí ahora están entre mis favoritos., pero de jóvenes quizá pedimos más caña.

        • Sí, sobrevalorados. Significa que a la hora de que tanto músicos como aficionados demos nuestras particulares listas de los 10 álbumes que más han influido en nuestras vidas, por ponerte un ejemplo, ha aparecido muchísimo más Queensryche o Symphony X que AcDc o Motorhead. Esto significa que hay una serie de irrefutables, como Maiden, Judas o Metallica, pero hay otros teóricamente grandes, como los mencionados, que obviamente han influido (no niego su trascendencia, faltaría más) pero no al nivel de lo que su estatus determina.

  4. Yo de Black metal solo escucho algo de Burzum, pero la canción que más me gusta no es precisamente Black metal, está grabada en Midi pero es buenísima. Creo que se escribe Han son reiste.
    Hay otro grupo con toques folk pero la forma de cantar quizá se asemeje al Black, son Agalloch. Pero no estoy muy puesto en Black metal así que no estoy seguro.