Inicio Entrevistas LORDS OF BLACK – Tony Hernando habla de Ronnie Romero, “Alchemy Of...

LORDS OF BLACK – Tony Hernando habla de Ronnie Romero, “Alchemy Of Souls, Part 1” y desvela quien es el nuevo batería.

28
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

lob

Tony Hernando habla de Ronnie Romero, “Alchemy Of Souls, Part 1” y desvela quien es el nuevo batería.

– Hola Tony. Con la vuelta de Ronnie Romero a la banda, tanto a ti como a él os doy mi más sincera y profunda enhorabuena.

Tony Hernando.- Bueno Rafa, pues muchas gracias, me alegra saber que te complace la vuelta de Ronnie, como además así está siendo con nuestros fans, que al igual que yo mismo no imaginaban la banda sin él, aunque tengo que quitarme el sombrero por el cariño y respeto que siguieron teniendo para conmigo cuando decidí seguir adelante, ya que siempre he creído que LORDS OF BLACK es muy especial y valioso y su propuesta musical gusta mucho.

– El 3 de enero de 2019 Ronnie separó su camino del vuestro, y en este tiempo, él ha formado y forma parte de varias bandas, sigue cantado el pasado verano con RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW en directo, etc. Desde entonces, tú sacaste un extraordinario disco de RESTLESS SPIRITS, has participado en el disco en solitario de RAY ALDER (FATES WARNING) y has compuesto material para el qué será el nuevo álbum de LORDS OF BLACK. En este intervalo de tiempo, tú seguiste trabajando y anunciaste que el nuevo vocalista iba ser Diego Valdez, (DREAM CHILD, etc), sin embargo, desde el anuncio oficial en febrero de 2019, con un vídeo de presentación, aparecéis en LEYENDAS DEL ROCK con dos cantantes y después hubo un largo silencio…pero vamos por partes. ¿Cómo fue y por qué elegiste a Diego y cómo resultó la experiencia con él?

Tony Hernando.- Bueno, vamos por partes… para mí lo más importante es la calidad de la música y la integridad como banda, por lo cual, siempre he creído en que hay que actuar con profesionalidad y dedicación para con los fans que te siguen, la compañía discográfica que ha apostado por ti o por los promotores que te han contratado…para mí eso es sagrado, es una responsabilidad, un contrato que hay que cumplir, de ahí que yo decidiera seguir, pues ya estaba componiendo para el nuevo disco y ya estaba contratado el Leyendas desde el año anterior.

Conocí a Diego unos meses antes a través de Frontiers Records cuando salió el disco de DREAM CHILD… yo desconocía que viviera tan cerca de mí! Fue una grata sorpresa y establecimos una buena amistad la verdad, así que le invité a colaborar en una de las canciones de RESTLESS SPIRITS y lo hizo muy bien, en registros diferentes a los de DREAM CHILD… en Enero de 2019 Ronnie decide salir de la banda y yo me puse a buscar posible sustituto de inmediato, la verdad es que recibí muchas demos de todas partes pero la mayoría no eran lo que yo buscaba para LORDS OF BLACK…al final reduje los posibles candidatos a tres, siendo uno de ellos Diego, quien tenía especial ilusión en hacerse con el puesto, a quien ya conocía personalmente y además teníamos el apoyo de nuestra discográfica… así pues resultaba lo más lógico y empezamos a trabajar en las nuevas canciones que yo iba componiendo, al mismo tiempo que preparábamos el repertorio para el Leyendas, como actuación de presentación para él.

TONY HERNANDO

– Tony, pero ¿qué pasó con Diego para que no siguiera, y al final compartiera escenario junto a Dino Jelusick en el citado LEYENDAS? ¿Llegaste a grabar material nuevo con Diego para el nuevo disco?

Tony Hernando.- Hice toda la preproducción del Álbum con Diego, las demos estaban muy bien la verdad, le llevé a terrenos muy interesantes para su voz y colaboró conmigo en las letras de varias de las canciones, pero ya convenimos mutuamente que no seguiríamos juntos, porque no sentíamos que fuera realmente a funcionar a largo plazo bajo LORDS OF BLACK… ¿podríamos haber continuado la colaboración bajo otro nombre o como simple proyecto “Valdez/Hernando”? si, posiblemente, pero mi corazón está en LORDS OF BLACK… de todos modos nuestra amistad es importante y seguro que haremos algo interesante juntos en el futuro.  Y si, como pudisteis comprobar, DINO JELUSICK se unió a nosotros en el Leyendas para hacer un show especial y así también descargar de un poco de responsabilidad al propio Diego. Lo pasamos realmente bien en el show y en esos días, porque solamente estábamos disfrutando como músicos y como amigos que me ayudaron a cumplir con la responsabilidad de actuar en el Leyendas y no tener que cancelar. Al igual que mi agradecimiento se extiende por su excelente actuación y profesionalidad tanto a Matt De Vallejo en la batería como por supuesto a nuestro bajista Dani Criado que no ha dejado de apoyarme en todo este proceso.

– El pasado verano muchos pensaron que Jelusick podría haber sido el nuevo cantante de LORDS OF BLACK, aunque no hubo noticias oficiales, ¿Qué pasó finalmente con Dino, uno de los mejores cantantes de la escena en la actualidad?

Tony Hernando.- Dino colaboró en dos canciones de mi disco de RESTLESS SPIRITS y es sin duda uno de los mejores cantantes de la actualidad, con un tremendo potencial, además se ha ido convirtiendo en uno de mis mejores amigos en este “business”, es un chico fantástico que ha viajado por todo el mundo desde muy pequeño y por ello es tan maduro y culto a todos los niveles, compartimos muchísimos gustos no solo en música sino en otras artes, cine o tenis por ejemplo!  Podría haberse convertido en cantante de LORDS OF BLACK perfectamente, pero hay muchos más factores que simplemente querer… Hay más proyectos en marcha para todos nosotros y comprometerse profesional y consecuentemente es muy difícil con tantos proyectos en activo que ya tienen calendarios etc…

– Y desde entonces, pasan los meses y el pasado 19 de diciembre de 2019, lanzas un misterioso vídeo, donde se desveló que el próximo álbum aparecerá el próximo 2020 y llevará el título de “Alchemy Of Souls, Part 1”. Pero pasa el tiempo y todos los fans esperaban noticias sumidos en una variada incertidumbre…. ¿Habría dos cantantes, cantaría Diego, Dino…?

Tony Hernando.- Pues sí, una etapa muy difícil y frustrante para mí con respecto a LORDS OF BLACK, pero por otro lado pude disfrutar de ver editado un disco tan especial y mastodóntico en cuanto a colaboraciones como RESTLESS SPIRITS y además el placer y el honor de escribir y grabar varias canciones junto a RAY ALDER de FATES WARNING… una experiencia increíble que espero repetir pronto, ya que es un tremendo cantante y letrista. Por otro lado, todo el desgaste de los últimos tiempos me llevó a tener también que cuidar mi salud, pues recibí digamos un serio aviso en ese sentido y era momento de cuidar un poquito de mí mismo también. Ha sido un proceso largo y difícil, pero afortunadamente estoy mejor.

Anuncié el título del disco “Alchemy Of Souls Part I” como bien dices a finales de año, solo para informar a los fans de que dicho disco estaba en proceso y que saldría en algún momento de este 2020… en aquellos momentos se estaba barajando la posibilidad de que lo cantara Dino Jelusick, o incluso entre el propio Diego y Dino a modo de “duetto”… pero evidentemente si queríamos la continuidad de LORDS OF BLACK como banda, no podría salir este disco con alguien que luego no pudiera comprometerse del todo en una gira, ¿me entiendes? No quería que LORDS OF BLACK sacara un disco como “proyecto”, ¿comprendes? También podría haber optado por sacarlo como disco en solitario mío, pero no me parecía idóneo ni honesto, la verdad, así que continuamos buscando un cantante, y cuando por fin lo encontré y prácticamente ya lo tenía decidido… el mundo se ve sacudido por los acontecimientos que todos conocemos… y ya veis! 😉

– Finalmente, en la actualidad, llega este estado de alarma, y en plena pandemia, anunciáis hace pocos días que Ronnie vuelve a LORDS OF BLACK., ante la sorpresa y perplejidad de todos, aunque días antes, el propio Ronnie colgaba un vídeo “sospechoso” en sus redes, cantando algunas estrofas de “algo” que seguía los patrones sonoros de LORDS OF BLACK. ¿Cómo se produce el contacto y cómo se traduce todo en que Romero vuelve a la banda?

Tony Hernando.- Pues como decía justo antes… de repente el mundo se vuelve del revés y durante esos primeros días de encierro y desconcierto, tanto Ronnie como yo nos ponemos en contacto para saber uno del otro, simplemente como amigos que se preocupan por saber cómo lo llevas en una situación así… también para darnos la enhorabuena por los proyectos que habíamos hecho por nuestra cuenta… y en posteriores contactos sale de manera natural el tema de LORDS OF BLACK y hablamos de lo mucho que significa y nos importa esta banda que hicimos juntos hace ya seis años… es como si fuera nuestro “hogar” musicalmente hablando, por mucho que disfrutemos haciendo más cosas, que también te ayudan a crecer y a aportar nuevos detalles y experiencia. Una vez hablas desde una nueva perspectiva, más sana y respetuosa, sin influencias y te das cuenta que la mayoría de desencuentros provienen de falta de comunicación y queda solo la música y la razón de porqué hacemos esto. Y si las razones son las correctas, entonces todo está bien.

Ronnie Romero

– Tú ya tenías compuesto el material para “Alchemy Of Souls, Part 1”. Así que se trataba a priori de que Ronnie entrara directamente a grabar sus voces, ¿verdad? ¿Cómo describirías el resultado final de las canciones con su voz y el trabajo de mezclas una vez más de Roland Grapow?

Tony Hernando.- Sí, todo “Alchemy Of Souls” está compuesto y, de hecho, esta primera parte ya estaba prácticamente mezclada a nivel instrumental por parte de Roland Grapow, de manera que cuando tuviéramos el cantante definitivo se trataría de incorporar esa voz de la manera más rápida posible. Tengo que agradecer a Roland Grapow como siempre por su amistad y confianza en mí y en LORDS OF BLACK y por su paciencia en esta situación que no ha sido nada fácil para ninguno de nosotros. De todos modos, para mi trabajar con Ronnie en canciones de LORDS OF BLACK es tan fácil y emotivo…nos entendemos a la perfección…yo siempre he compuesto para LORDS OF BLACK con su voz en mente al fin y al cabo, y ahora después de haber hecho tres discos anteriormente ya trabajamos aún si cabe mucho mejor y más rápido… Ronnie ha crecido muchísimo como cantante y ha aportado en esta ocasión muchas más tonalidades y colores… además le gustaban mucho las canciones y me comentó desde el principio que veía muchísimas cosas nuevas en mi forma de componer que le resultan muy interesantes y estimulantes como cantante… han sido unas semanas muy intensas y productivas, y muy divertidas la verdad, viendo como las canciones finalmente se transformaban de verdad en canciones de LORDS OF BLACK. Creo que son la colección de canciones más interesantes que he hecho hasta ahora, y Ronnie literalmente arrasa en todos los estilos, tesituras y ambientes a lo largo de este disco… hay momentos que no puedo describirte con palabras… a nivel vocal este disco está muy trabajado y hay cosas y detalles que van a sorprender y agradar a gente de gustos muy diversos.

– Espero y deseo poder escuchar el álbum completo pronto, pero a grandes rasgos, ¿cómo y a que suena “Alchemy Of Souls, Part 1”?

Tony Hernando.- Desde luego que suena a LORDS OF BLACK, algo de lo que estamos muy orgullosos tanto Ronnie, como Roland como yo. Nos gusta sin embargo al mismo tiempo que estamos orgullosos de nuestro sonido y estilo, llevar el testigo y el legado de los grupos que más admiramos y de los que hemos aprendido tanto, por eso nos encanta añadir “Bonus Tracks” siempre que podemos, o terminar nuestros shows con alguna canción de nuestro héroe Ronnie James Dio… Nos encanta poder hacer cualquier canción de los grupos que amamos como QUEEN, RAINBOW, WHITESNAKE, JOURNEY, THIN LIZZY, DIO… con respeto y a la vez con pasión e integridad, creo que esto es incuestionable…

Volviendo a “Alchemy Of Souls”,  creo que esta primera parte tiene canciones más directas como podías encontrar en el disco “II” y quizá no tanto progresivo como en el “Icons”, aunque sí hay algunos pasajes intrincados o una canción de más de diez minutos, si… pero el “feeling” general es de canciones más directas sin duda… creo que a nuestros fans les va a encantar, y para los fans que no nos conozcan pero sean seguidores de los QUEENSRYCHE de la época de “Rage for Order”, “Mindcrime” o “Empire” o de SAVATAGE creo que les encantará.

También creo que las letras son uno de los fuertes de esta banda y en esta ocasión se abordan temas de forma más personal y espiritual y también de llamada a reaccionar como individuos y como sociedad a los nuevos retos que tenemos. Igual que esas bandas que nos influenciaron eran valientes con sus letras y mensajes, yo soy un firme defensor de la libertad individual y del derecho a intentar desarrollar todo el potencial que tenemos y hacer nuestros sueños realidad, con nuestro esfuerzo y nuestro talento, y veo claramente como estamos en una época convulsa con la gente muy confusa y atenazada… el mismo caldo de cultivo de ciertas épocas pasadas que nos pueden llevar a cometer errores similares… hay mucha reflexión sobre esto en las letras de “Alchemy Of Souls.

RONNIE ROMERO

– ¿Hay alguna fecha de lanzamiento?

Tony Hernando.- En estos momentos aún no lo sé, pero supongo que será en Otoño, probablemente precedido de algún single o video de adelanto.

– E, independientemente de este estado de alarma que paraliza casi todo, ¿cuáles son los planes de futuro a corto y medio plazo para LORDS OF BLACK?

Tony Hernando.- Pues sí, la situación actual es muy complicada y para nuestro sector del espectáculo es más difícil si cabe… veremos cuando se dan las condiciones de seguridad y confianza de la gente para volver a disfrutar de conciertos y eventos públicos. Por ahora, lo que podemos hacer nosotros solamente es seguir trabajando lo más posible en nueva música y en planear futuros trabajos.

– Hay quien se pregunta quien toca la batería en este disco… De hecho, Andy C.  ya no tocó en el pasado LEYENDAS DEL ROCK…

Tony Hernando.- Efectivamente, Andy decidió dejar a banda justo antes del inicio de los ensayos para el Leyendas, con lo que tuve que enfrentarme a otro contratiempo más y programar audiciones para encontrar un batería no solo para ese primer compromiso en directo- actuación que hizo de manera impecable Matt De Vallejo- como por otro lado de cara a grabar este nuevo disco y continuar como batería oficial de LORDS OF BLACK. Y aquí es donde entra en escena Jo Nunez, a quien conoceréis por tocar también con FIREWIND y con MARTY FRIEDMAN. Hizo una audición impecable y todos en la banda sentíamos que elevaba las canciones a otro nivel… espectacular. En la grabación del disco en sí, ha sido fabuloso producirle y ayudarle a conseguir un trabajo de batería del que se va a hablar muchísimo… por variedad, pegada, musicalidad… absolutamente increíble.

Luego era muy importante para mí conocerle un poco, ver si encajaría con nosotros por forma de ser y esas cosas y es fantástico, además cuenta ya con una gran experiencia a nivel internacional que es fundamental en este grupo. Obviamente tenemos todos que cuadrar agendas llegado el momento, pero son los tiempos actuales, es raro que un músico no esté en más de una banda, lo cual puede ser un problema o por el contrario una ventaja, depende realmente de la actitud y profesionalidad de cada uno.

– Dani Criado si sigue siendo el bajista. ¿Es así?

Tony Hernando.- Si, gracias que aún hay músicos y personas como Dani… él ha estado ahí en las buenas y en las malas, un gran bajista, solvente, profesional, y que además trae buena energía y actitud, siempre respetuoso, puntual, con una sonrisa cuando entra por la puerta… no te imaginas lo importante que es algo como eso, que parece tan básico… en una banda no solo tienes que hacer tu parte como un exquisito profesional, has de aportar buena energía, es un trabajo en equipo y pasas muchas horas no solo tocando sino conviviendo en hoteles, furgos, aviones, etc… es fundamental ser un buen músico y un profesional al mismo tiempo que contribuyes con una actitud positiva al bien común del grupo.

– Volviendo a los planes, no es muy extraño pensar que pasan por tocar y tocar a lo largo del planeta, sin olvidar España… Ya tocasteis en Wacken, en gran parte de Europa, en el Prog Power de Atlanta, EEUU, Japón… Imaginamos que los deseos de la banda tras el lanzamiento de “Alchemy Of Souls, Part 1” pasan por hacer un completo y poderoso tour, ya que además la gira anterior con Ronnie solo pasó por Praga con OZZY y HOLLYWOOD VAMPIRES, Bilbao junto a JUDAS PRIEST, y ya…

Tony Hernando.- Ahora es el momento de empezar de nuevo en ese sentido, con un equipo nuevo de gente que nos ayude a llevar a LORDS OF BLACK de nuevo a donde estábamos empezando a ganarnos nuestro lugar en la escena internacional. Por supuesto están en nuestro recuerdo momentos inolvidables como Wacken, ir a Japón en varias ocasiones, nuestro primer show en USA en el prestigioso Prog Power de Atlanta… y por supuesto las innumerables fechas por Europa pasito a pasito, todo ello ha hecho que tengamos una base de fans tan especial y leal.

– E imagino que, dado que Ronnie está en varios proyectos como VANDENBERG, algunos conciertos anunciados con MICHAEL SCHENKER FEST, etc, tendréis que acoplar vuestras agendas y organizarlo todo de cara a los compromisos de LORDS OF BLACK…

Tony Hernando.- Así es, y así se hará… se trata de trabajar por el bien de hacer realidad todo ello. Yo estoy muy contento y orgulloso por Ronnie colaborando con algunos de los mejores del mundo, de los cuales soy yo un enorme fan… BLACKMORE, SCHENKER, VANDENBERG… brutal! Y por otro lado creo que es fantástico para Ronnie ser el cantante y frontman de su propia banda, donde no hay comparaciones posibles ni nada más, creo que es una situación ideal de la que se deben sacar conclusiones positivas y éxitos en lugar de generar problemas de donde no debe haberlos, así es como yo lo veo, desde luego.

LORDS OF BLACK

– Pronto seguiremos charlando con una cerveza de por medio. ¿Cómo quieres despedir esta primera entrevista?

Tony Hernando.- Pues dando las gracias a todos los fans por su apoyo incansable, hay mucha gente que se identifica mucho con LORDS OF BLACK, de una manera muy especial y a ellos les debemos todo lo que hacemos y me hace muy feliz que se hayan alegrado tantísimo con la vuelta de Ronnie, esto nos hará más fuertes a todos y estoy deseando que escuchéis este nuevo disco y podamos vernos más pronto que tarde en directo… y por ahora, en la situación actual, desearos a todos que estéis lo mejor posible y salgamos todos de esta reforzados, renovados y con ilusión. Un abrazo a todos!

Salud y metal y gracias
Rafa Basa

 

 

28 COMENTARIOS

    • Me pasa lo mismo con LOB, y pensaba que era el único del planeta porque lo cierto es que por estilo me tendría que encantar pero es justo eso, se me hace un poco repetitivo, pese a que tienen una inmensa calidad.
      Muchas gracias a Rafa por la entrevista. Un alivio que podamos seguir hablando de música:)

      • Yo el mayor problema que tengo con ellos es que los encuentro muy planos.

        Tienen buenas composiciones, por lo general muy bien trabajadas, pero su interpretación no me transmite nada. Recuerdo que vi a Hernando en concierto hace 20 años y tocó For the Love of God, de Vai y me pareció una carnicería. Sí, tocó cada nota donde iba, pero era como escuchar un midi; aquello no fluía, no expresaba nada. Es evidente que en 20 años ha mejorado, pero sigo viéndole el mismo problema: su música está muy bien trabajada, pero no me hago a la idea de qué busca expresar, más allá de querer sonar “bien” o mezclar caña y melodía.

        Con Romero me pasa lo mismo: Al principio del disco enciende ese rasgado tan bueno que tiene, va clavando notas y al final del disco lo apaga. No sé qué me quiere transmitir con nada de lo que canta, más allá de mostrarme que tiene una voz molona. Que la tiene, y bien molona.

        Es esperanzador que Hernando diga que Romero cantará con más matices, aunque tendré que escucharlo por mí mismo para creermelo. Ojalá esta vez estén más centrados en interpretar las canciones, porque potencial tienen mucho. Aunque me temo que, si a estas alturas no lo han hecho, va a ser difícil que empiecen ahora.

      • Definitivamente uno de esos Expedientes X del heavy metal. Por alguna razón algunos grupos no tienen (para algunos oyentes) esa química que se necesita para conectar con el disco. Puede que con las escuchas gane un disco. Pero en mi experiencia, cuando algo no entra a la tercera, no te va a entrar a la quinta. En fin, cosas que pasan, porque para mí es un grupazo.

  1. De entrada me da gusto saber que Lords of Black sigue adelante…
    Me queda el morbo de querer/desear escuchar los temas con la voz de Diego Valdez, esperemos que pronto nazca otra banda con el binomio VALDEZ/HERMANDO…
    Que lastima por la partida de Andy C. seguro también aparecerá un comunicado de esos tan de moda, había leído en algún comentario en redes sociales que está formando otra banda con Ix Valieri, no me esperaba el fichaje de Jo Nunez…
    Por otro lado para muchos(as) ha sido una buena noticia que Ronnie Romero vuelva a la banda, espero/ojalá que este señor no deje de nuevo la banda…
    Sólo queda esperar que salgan las nuevas canciones, se me hace excesiva la espera, pero es lo que hay, suerte Tony, que Lords of Black lo merece 🙂

  2. Gracias por la entrevista Rafa, creo que era una de las más esperadas últimamente. LOB es una banda muy especial para mí, si bien no han creado nada nuevo, tienen una esfera muy personal que no tienen otras bandas. El Icons lo escuché hasta desgastarlo, a ver si este disco consigue al menos igualarlo.

  3. Me ha encantado la entrevista, muy amena e interesante. Felicidades a Rafa y a Tony.

    Tony ha dicho lo que muchos queríamos leer, que Ronnie ha hecho voces muy variadas y sacando muchos nuevos matices. Creo que es algo que todo el mundo sabe, que Romero tiene más potencial del que nos creíamos.

    El adelanto sónico con el nuevo batería suena genial. Ganas hay de escuchar lo nuevo de LORDS OF BLACK.

    • Pues molaría que lo repescara como teclista, porque es un gran teclista también y un excelente compositor, siempre pensé que recuperaría sus temas en inglés, como los de Tony, de su etapa de Saratoga, en una regrabación con Lords Of Black (Tony no lo descartaba) y ahora será complicado. Ojalá lo llamase Tony y arreglasen también sus diferencias.