Inicio Reportaje Especial Ronnie James Dio – Mañana 16 de mayo, hace diez años que...

Ronnie James Dio – Mañana 16 de mayo, hace diez años que nos dejó. Historia, fotos, vídeos, recuerdos…

46
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

 

Dio

Ronnie James Dio – Hace diez años que nos dejó, el 16 de mayo se cumplen 10 años sin DIO

Mañana 16 de mayo de 2020 hace 10 años que murió. A Ronnie James Dio se le diagnosticó un cáncer de estómago el 24 de noviembre de 2009 y tristemente el 16 de mayo de 2010 el cáncer pudo con él .

Wendy Dio, esposa y manager de Ronnie James Dio (DIO, HEAVEN & HELL, BLACK SABBATH, RAINBOW), el 16 de mayo de 2010 escribió el siguiente comunicado:

“Hoy mi corazón está roto, Ronnie ha fallecido a las 7:45 de la mañana (2 de la tarde hora española) de hoy domingo 16 de mayo. Muchos amigos y familiares han tenido la oportunidad de despedirse de él antes de que muriera plácidamente.

Ronnie sabía lo querido que era y apreciamos mucho todos los mensajes y el apoyo que hemos recibido. Por favor, os pedimos unos días privados para sobrellevar esta terrible pérdida. Sabed que él os quería a todos y que su música vivirá para siempre.”

Dio

 

A continuación repasamos lo más brevemente posible la historia del vocalista.

Ronald James Padavona, nacido el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire en el seno de una familia italiana, dio sus primeros pasos en la música tocando la trompeta. Ronald James Padavona

En 1957, se unió como bajista al grupo THE VEGAS KINGS, aunque pronto comenzó a encargarse de la voz, cambiando incluso el nombre del grupo a RONNIE AND THE RUMPLERS y posteriormente a RONNIE AND THE RED CAPS. Con esta nueva denominación, la banda sacó su primer single “Conquest” en 1958 a través de Reb Records.

En 1960 editó su primer lanzamiento ya con el nombre RONNIE DIO para el tema “An Angel Is Missing” con el sello Seneca, aunque el sencillo era una grabación de RONNIE AND THE RED CAPS.

En 1961 RONNIE AND THE RED CAPS deciden cambiar su nombre por el de DIO AND THE PROPHETS, denominación con la que estuvieron hasta 1967. Tras editar varios singles y un álbum en directo titulado “Dio´s At Domino” grabado en el Domino’s Restaurant de Nueva York en febrero de 1963, la banda se separó cuando Dio y el guitarrista Nick Pantas, compañero del vocalista desde THE VEGAS KINGS, decidieron emprender una nueva aventura llamada THE ELECTRIC ELVES. Prophets

Con esta denominación solo sacaron un single en 1967 titulado “Hey, Look Me Over” auspiciado por MGM, ya que en 1969 acortaron el nombre a simplemente THE ELVES. Como THE ELVES editaron el single “Walking In Different Circles” con el sello de THE ROLLING STONES Decca en 1969, y otro 7”, “Amber Violet”, que sacó MCA en 1970. El grupo se mantenía estable y parecía que había encontrado cierta continuidad, pero un accidente de tráfico que terminó con la vida de Pantas hizo que la agrupación se disolviera.

El resto de los miembros decidieron seguir adelante cambiando el nombre del grupo a ELF y reclutando al teclista Doug Thaler (en los 80 mánager de bandas como MÖTLEY CRÜE). Se completaban con el guitarrista y primo de Dio David Feinstein (luego líder de THE RODS), el batería Gary Driscoll y el propio Dio como bajista. Thaler duró poco en el grupo siendo sustituido por Mickey Lee Soule, con quien grabaron su primer disco homónimo en 1972 al amparo de Epic.

Roger Glover e Ian Paice, bajista y batería respectivamente de DEEP PURPLE, estaban presentes cuando el grupo hizo la audición para Columbia, ofreciéndose estos a producir el LP. Este contacto les dio la oportunidad de telonear a la banda de Blackmore en las dos giras americanas que hicieron ese año.

En 1973 Feinstein deja el grupo siendo sustituido por Steve Edwards e incorporan al bajista Craig Gruber, y ya en 1974 editan con Purple Records “Carolina County Ball”.

Ese mismo año, incorporan al percusionista Mark Nausseff (IAN GILLAN BAND, JON LORD, THIN LIZZY, G-FORCE, VELVET UNDERGROUND), y en 1975 publican su segundo y último disco “Trying To Burn The Sun” con MGM Records. Este fue el primer lanzamiento en el que Dio utilizó su segundo nombre, al parecer por sugerencia de Ritchie Blackmore. Rainbow 1975

Blackmore ya había tomado nota de las habilidades vocales de Dio cuando ELF giraron con PURPLE, por lo que cuando decidió abandonar para formar RAINBOW, no dudó en llamarle.

El guitarrista no solo incorporó a Dio a su nuevo proyecto, si no que se llevó a todos los miembros de ELF salvo el guitarrista Edwards, obviamente.

El primer álbum homónimo de lo que en principio se llamó RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW salió en febrero de 1975 a través de Polydor.

“Rising” salió en mayo de 1976 ya como RAINBOW y con Tony Carey a los teclados, Jimmy Bain como bajista y Cozy Powell a la batería, y fue seguido por un doble en directo titulado “On Stage” en 1977 grabado en 1976 en varias fechas japonesas y alemanas de la gira de “Rising”.

En 1978 se incorpora el teclista David Stone y el bajista Bob Daisley para editar “Long Live Rock N´ Roll”, un LP que ponía un broche de oro al paso del cantante por RAINBOW. Según cuenta la historia, el cambio de dirección más orientado hacia el mercado americano que Blackmore pretendía para RAINBOW hizo que Dio decidiera abandonar el barco, siendo acompañado por casi todo el grupo.

Black SabbathEn 1980 ingresaba en BLACK SABBATH como sustituto de Dave Walker (SAVOY BROWN), quien había intentado sin éxito suplir a Ozzy Osbourne.

La idea original de Iommi era formar un nuevo grupo con Dio ya que no estaba contento con Ozzy, pero al final le terminó ofreciendo el puesto en BLACK SABBATH.

La entrada de Dio en el grupo cambió por completo el sonido de la banda, dando un nuevo enfoque que hace que muchos puristas de SABBATH consideren los primeros trabajos de Dio con los de Birmingham más discos en solitario de Dio que de SABBATH.

La colaboración se entrenaba en abril de 1980 con el excelente “Heaven And Hell”, un disco que a pesar de los suspicacias y los reaccionarios, consiguió el favor unánime de la crítica y el público.

En 1981 y con Vinny Appice sustituyendo a Bill Ward, salía “Mob Rules” en noviembre de ese año a través de Vertigo, última entrega en estudio de la asociación.

En diciembre de 1982 parece el directo “Live Evil” ya con Dio fuera de la banda, un buen directo con un Dio sensacional pero que no termina de colmar las expectativas ni de los fans de Dio, ni por supuesto los de Ozzy.

Dio decidió abandonar BLACK SABBATH tras ser acusado por Iommi y el bajista Geezer Butler de irrumpir en el estudio en secreto para subir la voz en las mezclas del directo, acusaciones que Iommi retiró años después. Dio

Acompañado por el batería Vinny Appice y por su ex – compañero en RAINBOW Jimmy Bain al bajo, forma su propia banda denominada simplemente DIO. La nueva alineación se completa con el joven guitarrista irlandés Vivian Campbell, proveniente del grupo de NWOBHM SWEET SAVAGE.

En mayo de 1983 se estrenan con un espectacular “Holy Diver” editado por Vertigo que recibe el total beneplácito de periodistas y fans a partes iguales.

Con la incorporación del teclista Claude Schnell publican “The Last In Line” en 1984 y “Sacred Heart” en 1985, abandonando tras su edición el guitarrista Campbell por diferencias irreconciliables con el líder del grupo Ronnie Dio.

El nuevo hacha Craig Goldie se estrena en la gira europea de “Sacred Heart”, en la que registran el EP en directo “Intermission” editado en 1986. El lanzamiento incluía el tema nuevo “Time To Burn”, primera composición de Goldie en la banda.

En 1987 sale “Dream Evil”, un disco que marca sin duda alguna el final de la etapa dorada de DIO.

Un año después el grupo se desbanda por completo, y Dio fichó al teclista Jens Johansson (ex – YNGWIE J. MALMSTEEN) al bajista Teddy Cook, el batería Simon Wright ex – AC/DC y al joven guitarrista Rowan Robertson, un completo desconocido.

En 1990 aparece “Lock Up The Wolves”, un LP flojo y carente de inspiración que inaugura las horas más bajas e inciertas de Dio.

Tras el fracaso de “Lock Up The Wolves” decide volver con BLACK SABBATH en 1991 para editar “Dehumanizer” en 1992, pero la colaboración termina súbitamente cuando Dio decide no cantar con la banda en un concierto en el que iban a ser teloneros de Ozzy Osbourne, negándose Dio a salir antes que Ozzy. BLACK SABBATH terminaron realizando la actuación con Rob Halford como encargado de las voces.

El vocalista tarda cuatro años en sacar nuevo material, y lo hace en 1994 con el decepcionante “Strange Highways”, un disco en el que recupera a Vinny Appice y se acompaña del ex – bajista de DOKKEN Jeff Pilson y del guitarrista ex – WWIII Tracy G., conocido de Appice. Dos años más tarde aparece “Angry Machines” con la misma formación y el teclista Scott Warren, trabajo que sigue la línea de su predecesor y que falla estrepitosamente en relanzar la carrera de la banda.

DioTras el directo “Inferno – Last in Live” en el que participa el nuevo bajista Larry Dennison, vuelve en el 2000 con las pilas de nuevo cargadas editando un excelente LP conceptual titulado “Magica”, para el que regresa el guitarrista Craig Goldy, el bajista Jimmy Bain y el batería Simon Wright.

Dos años más tarde y aunque con un disco más directo, sigue la racha con un genial “Killing The Dragon” que graba junto al guitarrista Doug Aldrich, acompañados por Bain, Wright y Warren.

En el 2004 aparece lo que es la última obra de estudio del cantante hasta la fecha, “Master Of The Moon”, para el que recupera a Craig Goldie y Jeff Pilson a la guitarra y el bajo respectivamente.

Al año siguiente se reúne con el bajista Gezzer Butler, el guitarrista Tony Iommi y el batería Vinny Appice en una nueva encarnación de BLACK SABBATH denominada para la ocasión HEAVEN AND HELL.

La recopilación “The Dio Years” inauguraba la colaboración y presentaba tres temas nuevos, aunque la banda se estrenaba ese mismo 2007 con el directo auspiciado por Rhino “Live from Radio City Music Hall”, el cual fue seguido por el primer disco en estudio de la agrupación “The Devil You Know”, publicado también por Rhino en abril de este 2009.

Dio iba a comenzar una gira europea con su banda este otoño y estaba preparando las continuaciones de “Magica” cuando apareció la enfermedad, habiendo revelado incluso un tema nuevo titulado “Elektra” que tenía intención de comenzar a tocar en directo. El vocalista también está preparando una autobiografía que debería salir hacia el 2011.

DioYa solo queda esperar que este sensacional cantante y compositor se recupere para que su historia pueda seguir escribiéndose muchos años más.

El DVD en directo de DIO “Evil Or Divine – Live In New York City”, grabado en el Roseland Ballroom de Nueva York en el 2002 y editado por Eagle Vision en el 2003, verá la luz en CD gracias al sello polaco Metal Mind Productions el próximo 2 de noviembre en Europa.

Este nuevo digipack está limitado a 1.000 copias y ha sido remasterizado en 24 Bits.

Ronnie James Dio iba a contar con un nuevo guitarrista en la citada gira europea. Craig Goldy, el actual guitarrista de DIO, está girando por Australia con BUDGIE, por lo que el ex – guitarrista del grupo y actualmente en WHITESNAKE Doug Aldrich iba a ocupar su lugar durante el citado periplo. La Actual formación de DIO se completa con el bajista Rudy Sarzo (WHITESNAKE, QUIET RIOT, OZZY OSBOURNE), el batería Simon Wright (ex – AC/DC) y el teclista Scott Warren.

El disco editado por DIO en el 2002 “Killing The Dragon” fue reeditado el pasado mes de junio en vinilo con carpeta doble y diseño emergente por Night Of The Vinyl Dead. Solo hay 500 copias numeradas a mano.

Heaven and HellLa última entrega en estudio del mítico vocalista fue “Master Of The Moon”, que data ya del 2004.

Ronnie James Dio ha tocado en ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, y su propia banda DIO. También participó en la recaudación de fondos colectivos “Hear ‘n Aid” con el tema y EP “Stars”. Él fue ampliamente considerado como uno de los cantantes más poderosos en el heavy metal, reconocido por su voz potente y consistente y por la popularización de “los cuernos del diablo ” (gesto que hace con la mano en forma de cuernos).

En los último tiempos estaba involucrado en HEAVEN & HELL, un proyecto que también incluye a Iommi y otros ex compañeros de la banda BLACK SABBATH, Geezer Butler y Vinny Appice. Su primer disco en el estudio del regreso de la banda, “The Devil You Know”, fue lanzado el 28 de abril de 2009. Posteriormente se editaba en CD y DVD una muestra en vivo de la reunión de la banda, bajo el título de “Live From Radio City Music Hall”. La banda estuvo a punto de tocar el en el festival Metalway en Zaragoza, pero por culpa de una lesión en la espalda de Tony Iommi se suspendió su concierto.

Más tarde, se cancelaba el tour de HEAVEN AND HELL. Todo el mundo del heavy metal se compungía al leer que la causa era el cáncer de Ronnie.

 

DIO

 

Un servidor Rafa Basa aún recuerda el último abrazo con el cantante. Fue en Zaragoza, en el backstage de MetalWay, el Domingo 21 de junio de 2009, minutos antes de que Ronnie subiera a pedir perdón por no poder tocar por culpa de la lesión en la espalda de su compañero Iommi.

Esto es lo que escribí sobre lo acontecido

Vemos algunos de sus más populares vídeos:

RAINBOW – Long Live Rock and Roll (Vídeo Clip):

RAINBOW – Gates Of Babylon (Vídeo Clip)

RAINBOW – Stargazer

RAINBOW – Kill The King (Live in Munich 1977)

RAINBOW – On Stage (1977) – Man On The Silver Mountain

RAINBOW – Mistreated – Live ’77

BLACK SABBATH – Die Young:

BLACK SABBATH – Heaven and Hell:

BLACK SABBATH – War Pigs:

BLACK SABBATH – Neon Knights Video Clip Oficial

 

DIO – Holy Diver (Video Clip):

DIO – Rainbow In The Dark – Vídeo Clip

DIO – The Last In Line – Video Clip

DIO – Stand Up And Shout (Official Music Video)

DIO – Rock ‘n’ Roll Children (Official Music Video)

DIO – We Rock – Vídeo Oficial

DIO – All The Fools Sailed Away (Official Music Video)

 

HEAVEN AND HELL – Neon Knights Live In London 2005

 HEAVEN AND HELL – Neon Nights

HEAVEN AND HELL – Lady Evil

HEAVEN AND HELL – The Mob Rules

Recordamos algunos mensajes de condolencia de algunos músicos del metal internacional tras su fallecimiento:

Iommi & Dio Tony Iommi: “Ayer 16 de Mayo mi querido, querido amigo Ronnie James Dio falleció a las 7.45 am hora de Los Ángeles. Estoy en shock total, simplemente no puedo creer que se haya ido. Ronnie fue una de las mejores personas que pude haber conocido, pasamos momentos fantásticos juntos. Ronnie amaba lo que hacía, hacer música y actuar sobre el escenario. Quería muchísimo a sus fans. Era ese tipo de persona que se sacrificaba él primero para ayudar a los demás. Puedo decir honestamente que ha sido un verdadero honor tocar a su lado durante todos estos años, su música vivirá para siempre. Nuestros pensamientos están con Wendy Dio, quien permaneció con Ronnie hasta el final, y a quien amaba muchísimo. El hombre con la voz mágica es una estrella entre estrellas, un verdadero profesional. Te echaré muchísimo de menos mi querido amigo.”

KISS: “Lloramos la trágica muerte del gran Ronnie James Dio. Además de su enérgica capacidad vocal, Ronnie fue un verdadero caballero que siempre emanó un gran calor y amistad hacia nosotros y hacia todo su entorno. Le echaremos de menos.”

Bobby Rondinelli (Over The Rainbow) : ”Me entristeció mucho saber de la muerte de Ronnie, era uno de los mejores cantantes y compositores que nunca ha habido, y cada vez que le ví fue un caballero total, será enormemente extrañado pero nunca olvidado.”

HAIL OF BULLETS: “No hay palabras que describan esta triste pérdida. Uno de los más grandes cantantes de rock/ metal de todos los tiempos, si no el que más, ha muerto…se te echará de menos.”

NIGHTMARE: “Los miembros de NIghtmare, junto con toda la comunidad del metal en todo el mundo, lloran la muerte de nuestro maestro, Ronnie James Dio. No sólo fue el mejor cantante de metal de todos los tiempos, que inspiró a tantos y específicamente a mí: he perdido una parte de mi alma hoy. Ronnie fue también uno de los más geniales artistas que se puedan conocer. No hay nada más que queramos decir y no podemos expresar con palabras nuestra tristeza. Nuestras oraciones van para su mujer Wendy y su familia. Dios os bendiga. ¡R.I.P hermano del metal!”

Andy DiGelsomina (Lyraka): “Mi música no existiría sin la inspiración de Ronnie James Dio. La música de Ronnie me dio valor para continuar en los peores momentos de mi vida. Me ayudó a creer en mis sueños, y tuvo un impacto muy positivo en mí. Su música mejoró mi vida, y nadie podrá sustituirlo en mi corazón.”

La discográfica SPV: “Es con la mayor de las tristezas que lloramos la pérdida de una verdadera leyenda, un hombre increíble, y una de las mejores voces que el rock/ metal nunca ha dado. El staff entero de SPV le ofrece nuestras más profundas condolencias a los amigos y familia de Ronnie James Dio. Fue uno de los mejores artistas con los que hemos tenido el honor de trabajar, y las memorias que tenemos de él y su música vivirán en nuestros corazones para siempre.”

Oliver Weinsheimer (Keep It True Festival): “Uno de los momentos más importantes de mi vida fue conocer a Ronnie James Dio en persona a mediados de los 90’s. Hice cientos de entrevistas en mi vida pero la entrevista con Ronnie fue un evento inolvidable. Incluso a pesar de que estaba escribiendo para un fanzine muy pequeño en blanco y negro, me trató como al jefe de la revista más importante del mundo, un verdadero caballero y un ídolo para toda una generación completa de metal. Sin DIO el metal no se hubiera desarrollado como lo hizo tras su influencia. Su legado permanece como un cofre del tesoro de pura magia del metal. Canciones de puros sentimientos y la raíz de todo metal. Creo que puedo hablar por toda la comunidad de KEEP IT TRUE diciendo que Ronnie es irremplazable y que le echaremos de menos para siempre. Eso es de lo que están hechas las leyendas….RIP Ronnie…”

Ozzy Osbourne – “Descansa en paz Ronnie

Slash (Velvet Revolver, ex-Guns N’ Roses): “Ronnie murió a las 7:45 am esta mañana, pero su música vivirá por toda la eternidad.”

Anthrax: “Dio, en italiano Dios. La palabras no le harían justicia, así que ni lo vamos a ententar. ¡Cuernos arriba siempre!”

Ronny Munroe (ex – Metal Church): “R.J.D. La razón por la que salí del kit (de batería) fue la voz de Ronnie James Dio. Nunca habrá otro como él, desde enormemente melódico hasta raspado, fue y seguirá siendo mi inspiración y la de otros millones de cantantes en todo el mundo. Puede que se haya ido, pero su legado permanece, y qué estelar es… ¡R.I.P Ronnie y Gracias!”

Immortal: “Hoy es un día duro, ya que lloramos la muerte del gran Ronnie James Dio.”

Con Seb Bach y Dee Snider de Twisted Sister Twisted Sister: “Los miembros de Twisted Sister junto con millones de metal fans en todo el mundo lloramos la muerte de Ronnie James Dio. Ronnie no sólo fue un gigante en la escena del metal a nivel mundial, sino también una de las mejores personas que se puedan conocer. Comenzando en 1983 cuando giramos con Ronnie por primera vez en Canadá, y continuando con los últimos 7 años en los que tocamos con él en docenas de festivales, Ronnie fue uno de los miembros más amables y que más han apoyado la comunidad de la música. Nuestros pensamientos y oraciones están con Wendy y la familia de Ronnie.”

Sebastian Bach: “Estoy llorando ahora mismo recordando a mi héroe y amigo Ronnie James Dio. Dio murió esta mañana y fue una gran, gran parte de mi vida. Pude trabajar y hacer conciertos y trabajar con el y quise a Dio toda mi vida. El mundo ha perdido uno de los mejores. Tu último disco fue el mejor. Por supuesto”

Judas Priest: “Estamos llenos de tristeza por las terribles noticias sobre nuestro amigo Ronnie James Dio – nuestras condolencias y amor para Wendy y la familia de RonnieRonnie era un hombre maravilloso y será profundamente extrañado.”

Testament: “Una verdadera leyenda del metal siempre en nuestros corazones.”

Danko Jones: “Acabo de escuchar las noticias de que Ronnie James Dio murió hoy. Estas noticias son muy tristes. Fue el mejor cantante de rock de todos los tiempos. Lo he dicho en grabaciones muchas, muchas veces. Se le echará de menos enormemente por todo el mundo del rock. En 2004, pude conocer a Dio y fue muy amable y con los pies en el suelo, luego se subió al escenario e impartió para todo el mundo. Todos tenemos los discos: Heaven & Hell, Mob Rules, Holy Diver, Last In Line, Dream Evil, Rainbow Rising, Long Live Rock ’N’ Roll. No puedo escucharlos hoy porque sería demasiado duro, pero mañana los voy a quemar. R.I.P. Ronnie James Dio.”

Stu Block (INTO ETERNITY): Todavía estoy haciéndome a la idea de que acabamos de perder a OTRO eterno músico de metal. R.I.P., Ronnie James Dio. Una vida vivida al máximo y en la que también influenció a miles y miles de músicos. Mi corazón está con su familia y amigos. El cancer es la batalla de muchas personas estos días; el mundo está perdiendo muchas personas con talento, adorables y maravillosas. Haz lo que puedas para prevenirlo y/o ayudar a encontrar una cura. ¡Seguid sanos, amigos míos!”

Joel Gausten (MISFITS): “Más de 50 años de música. La voz de la banda sonora de generaciones ha muerto. Nunca habrá otro. RIP Ronnie James Dio.”

Striker: Hoy es uno de los días más tristes de la historia del metal. Ninguno de nosotros tuvo nunca el privilegio de conocer a Ronnie en persona, pero fue una innegable influencia en todo lo que hemos hecho hasta ahora.  Dio fue el padre del heavy metal. Nuestras sinceras condolencias para Wendy Dio y toda su familia, todos pensamos en vosotros.

Escribimos “Voice of Rock” de nuestro último disco como tributo a Dio cuando escuchamos por primera vez que había sido disgnosticado.  Este es nuestro tributo al mejor cantante de Heavy Metal que nunca ha vivido.  La Voz del Rock nunca morirá.

Nunca te olvidaremos

Descansa en paz, Ronnie James Dio.

Dio y Ritchie BlackmoreRitchie Blackmore (ex-Deep Purple): “Ronnie tenía una única y maravillosa voz. Será tristemente extrañado en el mundo del rock n’ roll,”

Rob Flynn (MACHINE HEAD): Machine Head tuvo la oportunidad de abrir para Heaven & Hell en Mayo de 2007, y sin haber conocido ni girado nunca con Ronnie James Dio, fue un ENORME honor para todos nosotros.

En la primera noche de la gira en Phoenix, Arizona, estuvimos de fiesta, eh, muy intensamente, y pensamos que el vestuario de Dio estaba enormemente fortificado con un ejército de seguridad, y de alguna manera traté de colarme dentro a saludarle. Él no tenía ni idea de quién era yo, pero actuó como si fuésemos viejos amigos. Después de eso, siempre buscaba una excusa para meter su cabeza en nuestro camerino y decir ‘hola,’ o decirle a Dave (McClain / batería) mierdas sobre ‘sus San Antonio Spurs,’ o a veces simplemente para darnos una botella de vino de 100 dólares que se iban a dejar en su camerino. Pura clase.

Fue un enérgico vocalista. Increíble tono, y raspado. Su voz sobre el escenario era ¡¡JODIDAMENTE ATRONADORA!! ¡¡Sorprendentemente alta!! Fuimos muy afortunados de poder verle desde un lado del escenario casi cada noche, y a todos nosotros nos flipó escuchar cómo de alta sonaba su voz.

Su memoria era asombrosa. Recordó el nombre de mi mujer casi un año después, después de sólo una breve presentación de un minuto, y la cautivó hasta decir basta. Recordaba mi nombre un año después de girar con él, entre un montón de gente, casi sin despeinarse, preguntó cómo estaban mis niños y me besó en ambas mejillas cuando me dijo adiós. Me volví hacia mi amigo y fue como, ‘Tronco, Dio acaba de recordar mi nombre y me ha besado en la mejilla, ¡¡choca esos putos cinco!!

Cuando mis padres se mudaron a Fremont, California, cuando comencé el séptimo grado, fue un momento bastante solitario para mí. Me hice amigo de una chica llamada Lori Kibby que me puso el primer disco de heavy metal que jamás escuché. Era el Heaven and Hell de BLACK SABBATH. Me aterrorizó, me cautivó, me capturó por completo. La imaginaría, el nombre, el título, me hizo querer escucharlo una y otra y otra vez, en particular canciones como ‘Heaven and Hell’, ‘Children Of The Sea’ y ‘Die Young’. Mi primer grupo de garaje, (los alucinantemente llamados INQUISITOR) versionaban ‘Stand Up And Shout’.

¿Hubiese descubierto el metal sin él? Quizás. Pero tío, me siento tan afortunado de haber tenido a Ronnie James Dio como primer guía en el alucinante mundo del metal.

Gracias, gracias, gracias por todo lo que has hecho por la música, Ronnie. Esos cuernos.”

Dio y Tate de Queensryche Queensryche: “Ronnie James Dio fue sin duda uno de los más grandes intérpretes de heavy metal y continuará influenciando al mundo del heavy metal para siempre. Fue ciertamente una gran influencia en Queensryche y durante el camino se convirtió en un apreciado amigo también. Todos le echaremos de menos enormemente, ¡pero Ronnie vivirá cada vez que alcemos los cuertos bien alto! El hombre en la montaña de plata siempre será nuestro arco iris en la oscuridad.”

David Ellefeson (Megadeth): “Era realmente uno de los ‘buenos chicos’ en este negocio y un consumado profesional, alguien de quien todos podemos aprender. Todos somos fans suyo, e hizo muchas grandes cosas por Megadeth y sus miembros, comenzando con la gira norteamericana del Dream Evil en la que fuimos sus teloneros, durante la gira del So Far, So Good…So What. Estoy muy agradecido por haber podido conocerle y girar con el tanto en Megadeth como con Tim “Ripper” Owens. Wendy Dio cuidó de la gira europea de Ripper donde hicimos muchos shows con Heaven & Hell y pudimos tener muchos buenos momentos con Ronnie durante aquella gira. Todos nosotros le echamos de menos. Nuestras oraciones van para él y su familia en este momento. Larga Vida Ronnie James Dio.”

Lars Ulrich, batería de METALLICA, ha escrito una extensa carta en memoria del fallecido vocalista. Estas son los extractos de lo más importante:

Acabo de bajarme del escenario en Zagreb. Me encuentro con la noticia de que los has dejado. Estoy como en shock, pero quería que supieras que eres una de las principales razones por las que empecé en esto. Cuando te ví por primera vez en Elf, abriendo para Deep Purple en 1975, quedé completamente alucinado con el poder de tu voz, tu presencia en el escenario, tu confianza, y la facilidad con la que parecías conectar con 6,000 daneses y un soñador niño de 11 años, la mayoría de los cuales no familiarizados con la música de Elf.

Hace un par de semanas, cuando escuché que no ibas a poder llegar a los conciertos de Sonisphere que íbamos a compartir en Junio, quería llamarte y hacerte saber que pensaba en tí y que te deseaba lo mejor, pero como que me eché para atrást, pensando que la última cosa que necesitarías en tu recuperación sería sería sentirte obligado a coger una llamada de un batería/ fan danés. Desearía haber hecho esa llamada. Te echaremos de menos inmensamente en esas fechas, y pensaremos en tí con gran admiración y afecto durante ese camino. Parecía tan correcto tenerte de gira con el llamado Big Four ya que tu eras obviamente una de las razones de que esas cuatro bandas siquiera existieran. Tus oídos definitivamente arderán durante estas dos semanas porque todos nosotros hablaremos, recordando y compartiendo historias sobre cómo conocerte ha hecho nuestras vidas mucho mejores.

Ronnie, tu voz me impactó y me hizo poderoso, tu música me inspiró e influenció, y tu amabilidad me llegó y me movió. Gracias.

Much love,

Lars.”

 

Recordamos la última entrevista que realizamos a Ronnie James Dio. Fue en Madrid el 16 de junio de 2005, en un hotel cercano a la sala donde esa noche tocó junto a ANTHRAX. Curiosamente la entrevista no la publicamos en RafaBasa.com; fue publicada en nuestra extinta revista Metals en su momento. Ahora la recuperamos.

 

dio

 

 

 

46 COMENTARIOS

          • Efectivamente, dos días después tocó. El médico personal que llevaba le dijo: Puedes tocar esta noche infiltrado, pero si te arriesgas esta noche, no te aseguro que puedas seguir el resto de la gira, si hoy fuerzas. Te aconsejo que guardes reposo hoy en Zaragoza, no te muevas, hasta que los dolores y la lesión mejore.
            Y eso pasó.
            Yo fui el primero que me JODIÓ que HEAVEN AND HELL no tocara. Parece que algunos creen que miento porque me pagan un sueldo para que falte a la verdad. Joderrrrrrr…. es que yo lo vivi en el Backstage de primera mano!!!
            En fin…
            Da igual, pero las cosas son como son, y hay veces que me jode quedar como mentiroso, cuando no lo soy
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Todavía alucino con la rumorologia del famoso viento que hizo que a Tony Iommi no saliera aquel día en Zaragoza. Quizás Rafa sea el único de los que por aquí purulamos que sepa lo que realmente pasó, pero me niego en rotundo a pensar que un músico profesional y de la talla y leyenda de Iommi no saliera a tocar porque hacía viento y no solo eso, sino que dejara tan alegremente que un compañero se expusiera delante de toda la audiencia a pedir perdón como lo hizo por un simple “capricho”.

            Lo siento, me creo la versión oficial.

          • Hubo otra falsedad absoluta que contaba por los foros que Tony Iommi se emborrachó en el backstage e intentaba ligar con una tia, y que por que estaba molestándola los de seguridad se lo llevaron en Volandas porque no se sostenía de la que llevaba encima.
            Hubo quien afirmaba: “Yo vi como se lo llevaban” JAJAJAJA
            Sin comentarios
            Salud y metal
            Rafa Basa

      • Rafa, el “misterio” se resuelve atendiendo a lo cutre del escenario, que parecía el de las fiestas del barrio de los gitanos de mi pueblo.

        Ya me extrañó a mí, cuando vi aquel cacho de basura de escenario, que Iommi se rebajara a tocar en él como así se rebajaron WASP, BLIND GUARDIAN y otros TOLAIS.

        No. Iommi no se rebajó, sino que mandó a su EMPLEADO DIO para que se REBAJARA él. Con tu inestimable ayuda, todo hay que decirlo, Rafa, que sí, que fuiste muy valiente para salir a dar la cara, yo así lo comprendí esa noche, pero que te usaron para cubrir los CAPRICHOS de un músico que SE CREE DEMASIADO BUENO PARA TOCAR EN ESCENARIOS PARA TOLAIS.

        Esto no lo vas a publicar, claro está, como no publicas y encima borras mis comentarios.

        Rafa, yo no tengo la culpa de SER MÁS LISTO, MÁS ALTO Y MÁS GUAPO QUE TÚ, ni de darte mil vueltas hablando de metal. Y además, sé distinguir entre por qué, porque, porqué y por que, y eso que NO HE ESTUDIADO, como tú, que dices, creo recordar, que eres periodista.

        Me despido (¿definitivamente?, no sé, eso lo decides tú) con una frase de John Gardner:

        “El éxito de los imbéciles en la universidad es uno de los grandes misterios de Dios”.

        Un saludo, Rafa. Que yo sé que haces lo que puedes. Esa es la diferencia: que tú haces lo que puedes y yo hago lo que quiero.

    • Sí que fue extraño. Parece ser que el fuerte viento no agradaba a Tony pero, quien salió y pidió disculpas con una rodilla en el suelo y cabibajo? El gran DIO! El músico más honesto, sencillo y profesional de la escena. Esa imagen al borde del escenario le honra de por vida y su legado musical formará siempre parte de la Historia del Hard-Rock. R.I.P. Maestro.

  1. 10 años ya… y todavía se le echa de menos. Todavía recuerdo cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento, justo a través de esta web. Venía de pasar el día con unos amigos y de pasarlo muy bien, me conecto a internet y la noticia me cae como un jarro de agua helada. Lo único que pude hacer fue poner un disco de Rainbow (Long Live Rock n Roll) y empezar a llorar, entre otras cosas, por no haber tenido la ocasión de verle en directo. Lo más cerca que estuve fue en aquel Metalway maldito cuando Heaven & Hell cancelaron el concierto. Dio salió y nos pidió perdón y prometió que volverían. Pensé, bueno, esto es una putada, pero seguro que en nada lo estoy viendo. Al final no hubo próxima vez.

    Te echamos de menos Dio. Long Live Rock n Roll.

  2. Una voz única, un talento especial para las melodías y una sencillez como persona que lo hacía grande. Siempre que ponemos uno de sus fantásticos discos le estamos recordando. Yo tuve la suerte de verle en la gira Angry Machines con un buen amigo y tengo la entrada firmada por él.

  3. Me ha gustado mucho el artículo sobre su carrera. En pocas líneas te haces una idea cronológica de su trayectoria. Las dos veces que se fue de Sabbath los motivos parecen bastante absurdos, por lo menos el primero podría haberse resuelto dialogando, supongo. Nunca lo tuve entre mis favoritos aunque si me gusta su época en Sabbath y Rainbow y algo en solitario. Mis preferidas en Sabbath Neón knights, Rainbow LA connection y solo Stand up and shout.
    Iron maiden también le dedicaron unas palabras en su web.

  4. Lo que es seguro al 100 es que ningún heavy tendrá una mala palabra sobre el,era grande (tamaño llavero de estatura)como músico,un fiera dentro y fuera del escenario.Si la gente aún se acuerda de él y siente ese encogimiento en el estómago al leer cosas como que hace ya 10 años de su fallecimiento es porque sabemos que el metal,el que tanto amamos no sería lo mismo sin el paso de dio y que su estela de profesionalidad a ayudado a la escena en general.Siempre te recordaremos y alzaremos nuestra mano con los cuernos en tu honor DIO.

    • Sí, tu avatar lo dice todo: que no sabes expresarte por escrito, entre otras cosas.No te jode el “trucu”. Para decir eso mejor te quedas callado. Como decía William Faulkner, Premio Nobel de Literatura y DOS VECES Premio Pulitzer: “¿Sabéis si hay alguien por aquí que tenga algo para pasar?”.

      Conque estos son los comentarios que te gustan, Rafa, claro, y también los lectores que te gustan: con el sentido crítico de una mona con diarrea, la habilidad literaria de un mongólico rehabilitado y la credulidad de un analfabeto funcional ecuatoriano (o sudaca, si prefieres).

      Anda, que ya se te ve de qué vas, Rafa. Borras mis comentarios, que son pequeñas obras maestras de la ironía, y al tiempo dejas, ahí en tu página, las MEMECES de estos chavalitos.

      De algo hay que comer, ¿eh, Rafa?

      Que te aproveche. Déjame una dirección postal, y cuando veas que no llegas a fin de mes, me lo haces saber y te mando unos bocadillos de calamares. Hay que dar de comer al hambriento, Rafa, es un precepto bíblico.

      Que pases una buena mañana. Como seguro haré yo, entre otras gratas labores, descojonándome de leer las MEMECES que sueltan aquí tus selectos lectores. Selectos entre un montón de medianías humanas de cerebro indigente.

      Saludos.

        • ¡Hombre, Rafa! ¡Así se habla! Eso sí que es un signo de inteligencia y de saber de la vida. El sentido del humor y de la ironía del que haces gala en tus contestaciones a mis burlas (pues no otra cosa eran) te honra y dice mucho y muy bueno de ti. Ahora sí que te has ganado mi respeto, que por cierto lo tuviste durante mucho tiempo. Me inclino ante tu sabiduría, la de alguien que sabe que es bueno en lo suyo y que no se siente inseguro porque otros, como yo, andemos también en esos terrenos: el de ser estudioso del metal. Un fuerte abrazo y que sepas que aquí vas a tener siempre a un borde a tu servicio. Buenos días, hoy va a ser un día estupendo. Para ti y para mí. Ahora nos conocemos mejor. Así es como empiezan las amistades entre hombres: con una buena bronca. Eres un tío con clase, joder.

  5. Yo tuve la enorme suerte de verle en 4 ocasiones, y aparte de su indiscutible calidad vocal, en vivo era ABSOLUTAMENTE MAGNÉTICO. Una voz que te llevaba a lugares donde no habías estado nunca desde la primera nota. Para mí, Dio, Halford y Dickinson son la quintaesencia de las voces del Heavy Metal clásico. Esa garra y ese modo de interpretar de Dio es irrepetible, y nos quedamos con sus enormes discos y colaboraciones, ya inmortales.

  6. Excelente reportaje y entrevista. Dio el más grande. Cautivadora y poderosa voz. The one and only. Destacado por todos por haber sido gran persona y dar todo a sus fans. Me chocó los cinco en Macumba en el Magica Tour. Le vi tres veces en directo y me atrapó en 1983 cuando compré los vinilos de Rising y Holy Diver. Dio forever!

  7. Tuve la increíble suerte de verlo en Atarfe en la gira del disco Killing the Dragon, y fue una auténtica pasada de concierto. Una de las mejores voces de la historia del Rock y gran compositor, su legado es impresionante, siempre se le recordará, yo me hize fan incondicional suyo con la canción Rock and Roll Children. Su leyenda vivirá para siempre con su música, Long Live Ronnie James DIO. Un saludo

  8. entre tanto merecido halago y respecto de su carrera en solitario, apuntar lo malo malisimo que me pareció el “angry machines”…me jodió especialmente porque lo compré… desde el holy diver hasta el dream evil, oro en estado puro, grandiosos. luego ya nada volvió a ser igual, supogo que todo tiene su momento (y eso que magica y killing the dragon fueron mas que dignos)

  9. Me gustan todos los discos de Dio, algunos de ellos muy infravalorados como el Dream Evil, para mí mejor que el Sacred Heart, no hay que oir All the fools sailed away o Faces in the window El Angry Machines tambien lo compre, me gustó mucho en su momento, demasiado duro para su estilo pero no me parece tan malo como dicen..De los de Sabbath y Rainbow me gustan todos. El Desahumanizer es un discazo, muy heavy, con un sonido tremendo, no hay más que oir Computer God o Buried Alive,lo cabreado que canta el maestro.

  10. 10 años han pasado ya y sigues siendo la voz más grande del heavy metal. Te vi por primera vez en un escenario a principios de los 80 en el pabellón Del Real Madrid con tu banda y aún recuerdo lo grandioso de tu voz en directo. Eres pequeño pero enorme en el escenario. Siempre serás el más grande. Long live rock and Roll

  11. Buen reportaje, más extenso de lo habitual, pero como no podía ser de otra manera, es lo que merece una leyenda de la talla del “pequeño gran hombre”.
    No puedo decir nada más de lo que ya se ha dicho puesto que pocos artistas hay en “nuestro mundillo” que consigan tanta unanimidad a la hora de hablar de su persona y su legado. Pude verlo en varias ocasiones en directo, y me fastidió muchísimo cuando cancelaron la actuación de Heaven And Hell como cabezas de cartel del Sonisphere 2010 pues compré la entrada principalmente por verlos a ellos, temiéndome lo peor, pues un cáncer de estómago es muy jodido, y tuve esa mala sensación de que ya no lo volveríamos a ver, y así fue.
    Larga vida al Hombre Sobre La Montaña de Plata
    Larga vida al Rock And Roll.
    \,,/,

  12. Buenos días. No soy el repelente niño vicente que se queja por todo lo que se publica, ofendidito por las cosas mas insignificantes, pero…, yo entiendo que se copie información de otras fuentes, soy el primero que lo hacer en mi trabajo, pero creo que hay que cuidar el corta-pega y darle una cierta forma. En un artículo conmemorando el décimo aniversario de su muerte, no se puede colar este párrafo: “Ya solo queda esperar que este sensacional cantante y compositor se recupere para que su historia pueda seguir escribiéndose muchos años más.” Eso no es un gazapo, es una camada entera de conejos. Y antes que alguien me diga que en vez de buscar defectos debería agradecer poder leer gratis esta web y blah, blah, blah, les diría que yo al menos prefiero una corrección a tiempo sobre algo que esta manifiestamente fuera de lugar.

  13. Yo tuve la oportunidad de ver a Dio hacia el año 2005 o así. Era una época oscura de él. Ya no se trataba del músico de relativo éxito que había sido (en solitario) en los años 80.

    Pero si una cosa me quedó clara es que DIO era tremendo. Un hombre sencillo, un artista como la copa de un pino, un señor, eso es lo que era DIO.

    No soy mitómano, no creo ni por un momento que los músicos que admiro en casa o en conciertos sean superiores a la media en los ámbitos ajenos a la creación musical. Es decir, no los idealizo.
    Para mí, un cantante o un guitarrista puede ser un genio componiendo y un tío mediocre en todo lo demás. No creo que, por ejemplo, OZZY sea otra cosa, fuera de la música que un pobre paleto. Pero eso no me importa, lo que busco en OZZY sale de los altavoces. Nada más..
    En cambio, con DIO tuve la sensación de que, además de un gran artista y un vocalista de primera, era una buena persona.
    Es la única vez en mi vida que la muerte de un músico me ha afectado el estado de ánimo, me entristeció saberlo. DIO fue parte de mi vida, con él crecí, desarrollé mis gustos, amplié mis conocimientos musicales, hice amigos, conocí chicas y, finalmente, gracias A DIO FUI MEJOR PERSONA.

    Solo por eso, me tomo la molestia de, por una vez, escribir sin ironía alguna. Porque DIO siempre merecerá mi respeto.

    Como músico y como ser humano.

    Que Dios lo haya acogido en su seno. DIO LO MERECE, porque DIO ERA MEJOR PERSONA QUE YO.

    R.I.P.