Inicio Noticias Opinión DECEPCION, RABIA, TRISTEZA e IMPOTENCIA. HEAVEN AND HELL no tocaron en METALWAY

DECEPCION, RABIA, TRISTEZA e IMPOTENCIA. HEAVEN AND HELL no tocaron en METALWAY

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   





Documento sin título

MetalWay

DECEPCION, RABIA, TRISTEZA e IMPOTENCIA. HEAVEN AND HELL no tocaron en METALWAY. Explico los detalles y doy mi opinión al respecto como periodista y como fan.

Todo estaba marchando bien en la tercera jornada de METALWAY, a pesar del mal y frío tiempo y los vientos fuertes que especialmente sufrimos los días anteriores, y que habían remitido en gran manera el domingo.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Yo estaba en la Disco Metal, tras ver parte del show de WARCRY, cuando rápidamente me llaman para que me pase por la oficina de producción porque hay un problema. Me explican que FEAR FACTORY no han aparecido, que nadie sabe nada de ellos. Poco antes de salir WARCRY a escena, los managers de FEAR FACTORY se ponen en contacto con la organización para decirles que no solo han suspendido METALWAY sino todo el resto de festivales que tenían contratados. Me piden por favor que suba al escenario para comentar la noticia, cosa que hago, -aunque no tengo nada que ver con la organización-, por el mero hecho de ser uno de los medios de prensa oficiales de METALWAY, y porque pienso que como periodista tengo que estar ahí para informar de lo bueno y también de lo malo, sin esconderme cuando vienen mal dadas. Cuando informo de la no presencia de FEAR FACTORY, curiosamente, los fans aplauden en su gran mayoría, más que nada porque al no tocar se adelantaba la actuación de SAXON. En esos momentos solo había esas “malas” noticias. La organización me dice que comente que se devolverá el dinero a todos los que tengan entrada “de día” y que hayan venido a ver a FEAR FACTORY.

Cuando bajo del escenario, los técnicos de HEAVEN AND HELL ya están empezando a montar el equipo para que Dio, Iommi y compañía salgan en unos treinta minutos a escena.

Seguidamente vuelvo a la oficina de producción, y me confirman que HEAVEN AND HELL tocarán sin montaje, sin escenografía y sin pantalla gigante trasera, por decisión propia, dado que el viento podría causar posibles problemas, aunque, la verdad, el viento era ya mucho menor…

Vuelvo a la Disco Metal, y a los veinte minutos cojo las cámaras de fotos, me dirijo al foso, y junto al resto de compañeros de prensa espero impacientemente la salida de la banda para retratarles. Todo el equipo estaba montado y los técnicos listos, a pesar del gran retraso. De pronto, tras una larga espera, alguien de la organización nos dice a los fotógrafos que salgamos del foso. Todos nos quedamos perplejos… Yo ya estaba un poco “mosca” dado que los encargados de prensa piden al fotógrafo del festival que haga rápidamente fotos del equipo montado. A los pocos minutos, los técnicos empiezan a desmontar el equipo de HEAVEN AND HELL y nadie entiende nada. A partir de ahí, vuelvo a la oficina de producción porque me temo lo peor.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Una vez allí, me dicen: “HEAVEN AND HELL no tocan porque Tony Iommi, -su guitarrista-, acaba de sufrir una lesión en la espalda que le impide actuar”. Lógicamente me quedé helado.

Los técnicos seguían desmontando el equipo, mientras los responsables de producción comienzan a hacer sus gestiones para buscar la mejor solución.

Lo primero que hicieron los organizadores fue pedir a los médicos que intenten hacer lo imposible para que Iommi pueda tocar después de SAXON.

Dado que esta posibilidad se intuye como difícil, los organizadores piden que Dio salga a escena para explicar el suceso, pero esto no se produce de inmediato.

Es el momento en el que me piden a mi que suba al escenario y explique que por una lesión de espalda de Toni Iommi, HEAVEN AND HELL no tocan, cosa que hago ante las protestas, -lógicas-, de las diez mil personas que allí estaban imaginándose “lo peor”.

Tras muchos minutos de incertidumbre y espera, Dio y toda la banda, menos Iommi, finalmente suben a escena y el cantante pide disculpas al público, prometiendo que volverán pronto y cantando “a capella” el estribillo de “Heaven and Hell”.

Nadie pone en duda que Iommi sufriera una lesión, eso que quede claro…Entre otras cosas porque Toni ya no tiene 20 años y este tipo de cosas pueden pasar, pero yo digo una cosa (que también dije en el escenario): ¿No podía haber tocado sentado, o infiltrado (como los futbolistas) o haber buscado una solución para que un técnico o un “pipa” de los que hace toda la gira con HEAVEN AND HELL y supuestamente se sabe las canciones, tocara en lugar de Iommi? Yo os digo algo: “Si esto pasa en el Sweden o en Wacken o en el Download es posible que la banda hubiera buscado una solución extrema” Es una apreciación personal, cuidado!

Yo tengo un enorme respeto por HEAVEN AND HELL y Toni Iommi en particular, porque es una de las grandes leyendas del rock, pero creo que en este caso podían haber hecho un esfuerzo mayor y buscado una solución de urgencia, pero -repito-, es una opinión muy personal, motivada por la rabia que tenía y aún tengo al ver las caras de decepción de 10.000 personas destrozadas por el hecho de quedarse sin ver a HEAVEN AND HELL, tras haber recorrido media España y perdido un día de trabajo para ver cumplido su sueño. Pienso que algunas veces, los grupos no piensan en eso…Creo que los grupos deberían tener un poco más de aprecio por los fans… Por ejemplo, todos sabemos lo que pasó el pasado año en Zaragoza con la suspensión de IRON MAIDEN. Posiblemente esté equivocado y hable cegado por la pasión, pero…Dado que MAIDEN no pudieron tocar y están en cierta forma en deuda con sus fans en Zaragoza, ¿por qué a pesar de no estar en gira este verano en Europa no han hecho lo imposible para tocar, -aunque estén de vacaciones en Hawaii-, y así demostrar su especial aprecio por su público español que quedó triste e impotente el pasado año? Algunas veces las bandas se lavan las manos como Pilatos, es así. Lo de MAIDEN puede ser una utopía, pero si todos lo pensamos pasionalmente, sería “lo suyo”, pero bueno, ahora hablar de esto no es el caso.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Los organizadores de METALWAY les han ofrecido a HEAVEN AND HELL la posibilidad de tocar el próximo viernes en el festival, dado que tienen la fecha libre, y al día siguiente tocan en el festival belga Graspop. La decisión está en manos de los propios HEAVEN AND HELL. De momento no han dado una respuesta ni afirmativa ni negativa.

SAXON adelantó su actuación y GOD FORBID, quienes estaban por allí como asistentes al festival, se ofrecieron a la organización como sustitutos de FEAR FACTORY. Fué un gran detalle por parte de la banda, quienes cerraron el METALWAY. Tras ellos, Carlos de Mephisto y un servidor Basa estuvimos dando “caña” en la Disco Metal hasta casi las 7 de la madrugada.

Antes de cerrar este artículo, quiero aplaudir la gran educación y excelente comportamiento del público quienes ante la decepción de no ver a HEAVEN AND HELL se comportó con gran civismo, y sin crear ningún tipo de incidente. Un 10 para las 10.000 personas asistentes!

En breve publicaremos las reseñas, crónicas y fotos del festival.

Salud a todos. Nos vemos el próximo fin de semana!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jorge del Amo Mazarío

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.