Inicio Entrevistas Isra Ramos – Entrevista sobre GRÄCE, AVALANCH, AMADEÜS, etc

Isra Ramos – Entrevista sobre GRÄCE, AVALANCH, AMADEÜS, etc

15
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

Isra Ramos – Entrevista sobre GRÄCE, AVALANCH, AMADEÜS, etc

– Hola Isra, antes de nada, espero y deseo que estés bien de salud, tanto tú como todos los tuyos en este estado de pandemia que vivimos…

Isra.- Gracias Rafa. Sí, estoy bien y por suerte la familia y amigos cercanos también.

– Llevas encerrado, como todos, dos meses por culpa del COVID19, pero tú ya llevas apartado de la normalidad vocal desde hace bastante.  ¿Sigues con problemas de tu voz? ¿Cómo te encuentras?

Isra.- Si te soy sincero se me está haciendo muy largo el hecho de no poder pisar un escenario. La situación actual como bien dices lo acabó de agravar todo, pero mi estado de salud este último año ha sido un duro golpe para mí como vocalista.

Vocalmente estoy recuperado desde hace ya varios meses. La lesión se vio agravada por el virus que tuve y me afectó mucho a las vías respiratorias porque, aunque yo no lo haya dicho nunca, he padecido de los bronquios desde que era pequeño y eso fue determinante.

He estado haciendo terapias y reposo, lo que también implica que estoy bastante “desentrenado” por así decirlo para correr en la maratón de lo que sería un tour. Como bien dicen los profesores vocales que he tenido, el canto es como cualquier actividad física que requiere de un entrenamiento y de una actividad constante para no perder fuelle. Yo puedo cantar, pero mantener el tipo en shows de dos horas sin haber ido progresivamente y poco a poco actuando, es casi imposible. Requiere tiempo.

GRÄCE

– De todas formas, has ido grabando temas en tu estudio, no solo el que presenta a  GRÄCE. Vamos por partes.

Has ido grabando canciones para ti, como la  que hiciste en otoño pasado para el vídeo juego “Cyberpunk 2077 – A City to Burn "Cyber Version". Lo cierto es que me encantó tu interpretación vocal, los afectos sonoros, todo… Háblame de ello, por favor.

Isra.- Soy un alma inquieta. Necesito constantemente crear, estar pensando en una nueva canción, un concepto que sorprenda a la gente, me encanta unificar la música con otros movimientos artísticos como pueden ser en este caso los videojuegos, las películas, las novelas… Siempre estoy imaginando algo nuevo y la verdad para mí es vital y necesario para sentirme vivo. No podría vivir sin ello.

Este tema lo hice basado en un videojuego con estética retro futurista de la que bebe muchísimo “GRÄCE”. Me alegro de que te gustase, creo que mezcla muchos elementos interesantes como la electrónica y el metal. Además, como bien apuntas, en GRÄCE estoy jugando mucho con los distintos matices y colores que tengo en mi voz y que en el metal más clásico no puedo mostrar con tanta facilidad porque no lo requiere.

Nunca me he considerado solamente un cantante de metal. Todos Los cantantes tienen sus puntos fuertes y creo que el mío puede ser que he trabajado mucho los matices para que mi voz no suene todo el rato igual incluso en una misma canción.

Luego grabaste una nueva versión 2019 del tema "Suspiras en mi piel", y más tarde de “Luz” de AMADEÜS…

Isra.- Fue bastante curioso lo de este tema porque nunca perteneció a AMADEÜS sino a una maqueta que yo hice con 17 años. Era muy jovencito.

Alguien lo colgó en internet en su canal y cuando me di cuenta tenía cerca de 200.000 visitas, lo cual me dejo perplejo porque era un tema que no había tenido publicidad ninguna ni siquiera por mi parte. Nunca hablaba de él.

Me animé a ceder por así decirlo con mucho gusto a las peticiones de muchos seguidores y la volví a grabar desde cero.

En el caso de LUZ, es un tema del que me siento muy orgulloso. Creo que reúne lo mejor de AMADEÜS en una sola canción. Para mí, aunque quizá esté mal decirlo, es un clásico instantáneo dentro de mi carrera.

GRÄCE

– Aparte, llevas todo este tiempo trabajando como productor. Háblame sobre esta faceta.

Isra.- Trabajar con otros músicos, ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos y lo mejor de sus canciones me encanta.  

Poco a poco muchas bandas se han acercado a mí con la intención de que les guíe y les haga sonar como tienen en su cabeza. Es muy gratificante conseguirlo. Por ejemplo, con mis compañeros de DAERIA llevo ya trabajando en sus tres últimos discos y hacemos un muy buen equipo.

A parte de producir también escribo muchas letras y compongo canciones para otros. Estoy siempre abierto a escuchar.

Fue un orgullo enorme por ejemplo convertirme en el letrista y parte del equipo de Mónica Naranjo con la que estoy trabajando hoy en día. Un premio a un montón de años dedicados a la música.  Que una artista de una talla así reconozca tu trabajo y te quiera con ella es de una ilusión tremenda.

– Lanzaste no hace mucho una versión, dándole preferencia a los arreglos orquestales, de  “Las ruinas del Edén”  de “El Ángel caído XV aniversario”. ¿Cómo y por qué?

Isra.- Hablé con Alberto (Rionda) de lo “chulas” que habían quedado las orquestaciones que trabajé en ese disco. Estoy muy orgulloso de ellas. Manuel Ramil aún no estaba en el barco y tomé las riendas encantado de crear las líneas orquestales e interpretarlas para este álbum tan importante.

Como hay tanta instrumentación, parte de lo que hice quedó algo enterrado como es lógico, así que quise sacarlo a flote y que la gente pudiese escucharlo ya que la orquesta habla por sí misma. Yo me enamoro muchas veces enseguida de una pieza orquestal y quise compartirlo con la gente, cosa que a Alberto le pareció genial.

– Has compuesto  la introducción del nuevo álbum de DÈBLER, y haces  muchas orquestaciones. Por lo visto es algo que haces muy bien, y te fascina…

Isra.- Eso mismo. La verdad es que ya desde pequeñito me quedaba absorto escuchando las bandas sonoras de mis películas y juegos favoritos. Esa magia que se consigue con una orquesta es indescriptible, así que dediqué muchos años de mi carrera a instruirme en el arte de componer piezas así. Creo que hasta hace poco mucha gente no conocía esta faceta mía y sólo me reconocían por mi labor vocal, pero me encanta de igual modo crear, producir, escribir… Me encanta el arte en todas sus facetas.

Con DEBLER tengo una muy buena relación. Les hice un primer trabajo cuando comenzaban y desde entonces he compuesto todas sus intros (tres si no me equivoco). Son estupendos, muy agradables y fáciles de tratar cuando trabajas con ellos. Tienen hambre y eso es importante.

– Y por si fuera poco, participaste en tres temas del nuevo disco de DEATH & LEGACY, y aparecido en su vídeo de “Insane”…

Isra.- Sí. A menudo muchos compañeros me invitan a cantar en sus canciones y estoy muy agradecido por ello, más en este caso por tratarse de la banda donde milita Jesús Cámara, gran amigo y además parte del management de AVALANCH (Duque producciones), así que le conozco muy bien.

Fue divertido y diferente participar en temas de este estilo, mezclando mi voz con los  registros guturales de Hynphernia.

– Tenías previsto hacer un concierto acústico con AMADEÜS, pero no se pudo por las suspensiones relacionadas con la pandemia.  Es claro que en los últimos tiempos has querido reavivar la que fue tu banda más popular antes de AVALANCH…

Isra.- Cuando se cumplieron 10 años del lanzamiento de “Caminos del alma”, nuestro disco debut, quise rendirle homenaje. Me pareció bonito para los fans y para mí mismo, porque siempre será especial.

LUZ surgió como extra y regalo para celebrar todo ello, aunque se convirtió en uno de mis temas favoritos.

Como te decía, soy muy creativo y aunque estar en AVALANCH me aporta muchísimas cosas, siempre he necesitado componer y sacar mis propias canciones, mis ideas, mis melodías…

A menudo mis compañeros de banda bromean diciendo “Tío eres un cantante muy atípico en muchas cosas..!” y yo siempre respondo: “Será porque no sólo soy cantante…!” jejeje.

– De cara al concierto, tenías lista la edición de un Digipack con varias versiones de “Luz” y la citada versión 2019 de  "Suspiras en mi piel"…

Isra.- Sí, está a la venta en mi tienda oficial en la web www.israramos.com . Lanzamos este single físico porque por cuestiones de tiempo, “Luz”, no pudo ser incluida en el disco X Aniversario de AMADEÜS y mucha gente quería tenerla como pieza coleccionista.

“Suspiras en mi piel” también vino incluida en este single en su versión más reciente junto con versiones de LUZ distintas (acústica, orquestal, instrumental…).

– Hablemos de AVALANCH. Felizmente reapareciste en algunos conciertos recientes, para participar en los tres temas finales. De hecho te vi en Madrid. ¿Cómo fue para ti reencontrarte encime del escenario con tus compañeros y escuchar las ovaciones de los fans?

Isra.- Sonara típico, pero me emocionó. Estar apartado y haberlo pasado tan mal como lo pasé, cosa que poca gente sabe, volver y que la gente te muestre ese cariño fue un bálsamo para mí. Pasé meses en los que no sabía cuando me recuperaría ni si podría volver a cantar como antes…

Estuve al borde de sentirme muy deprimido. Es duro apartarte y ver desde la ventana como todo sigue adelante sin ti y como hay personas que aprovechan para sacar lo peor de sí mismas y decir cosas como “mejor no vuelvas o ya tardan en despedirte”. Otros en cambio me han echado mucho de menos y me han escrito casi a diario en mis redes sociales preguntando cuándo regresaría. Así es este mundo del metal y así será. Nunca dejo que me afecte pero en ocasiones donde estás tocado, es más fácil sentirte mal.

AVALANCH

– De todas formas, Isra, hay muchos fans que no asimilan como si eres capaz de cantar en todos los proyectos citados y tu nueva aventura GRÄCE y no estés listo para AVALANCH. Si me permites, yo opino que sin estar del todo recuperado de la voz, no es igual cantar en un estudio, pausadamente, a hacer “del tirón” un, dos, o varios shows en directo de dos horas, y someterte al esfuerzo que supone cantar en tonos tan altos y mostrarte bien escénicamente. Imagino que esa es en gran parte la razón por la que no puedes confirmar al 100% tu regreso… Oficialmente no hay un anuncio que confirme tu vuelta al  grupo. ¿Por qué?

Isra.- Lo has definido de manera exacta. Mucha gente se sorprende de que siga trabajando. Yo vivo de esto… Si no trabajo no como, es así…. Y mantenerse alejado de los escenarios y no hacer nada, es igual a no trabajar.

No es lo mismo no poder hacer un tour donde se descansa mal, se duerme poco y tienes que estar al 100 por 100 y tener tu voz al mismo nivel que grabar de manera pausada en tu estudio. Además, parte de la terapia constaba en ir cantando poco a poco y volver a esa normalidad. Es como el que no puede andar y hace recuperación dando pequeños paseos… Es parte del proceso.

No se ha anunciado mi vuelta a la banda porque no sabemos cuándo se dará… Nadie quiere arriesgar, como es lógico y el plan inicial era que me fuese incorporando poco a poco, cosa que con todo esto que ha sucedido en el mundo no ha podido ser y ha quedado aparcado. Ni yo mismo sé si estaría listo para ello.

– ¿Y, que como prevés el futuro al respecto?

Isra.- Si te soy sincero no sé qué pasará en el futuro. Sé que mucha gente quiere saberlo y me preguntan mucho sobre ello al igual que a Alberto, cosa que entiendo.

Hoy por hoy te puedo asegurar a ti y a todos los que me leen, que soy el cantante de AVALANCH. Estoy en AVALANCH.

En el futuro próximo como ya se ha dicho alguna vez, no lo sabemos.

– Bien, por fin vamos a hablar de GRÄCE. El tema de adelanto me ha encantado, la verdad. Cantas genial, tus melodías y entonaciones a mí me parecen magistrales, -ya sabes que soy fan tuyo como vocalista-, y además cantas en inglés. El asunto musical es novedoso, distinto, fresco, basado en música sintetizada, sin guitarras… Por favor, dime todo lo que te apetezca sobre “Atreyu”.

Isra.- Gracias Rafa. GRÄCE es un proyecto en el que llevo trabajando tres años, poco a poco, sembrando entre las cuatro paredes de mi estudio. Cuando comenzó ni yo mismo sabía por dónde me iba a llevar, simplemente me dejé a mí mismo libre, fuera de cualquier barrera mental que me dijese “Uy esto no lo pongas, no suena muy metalero” o “Esto mejor lo cambiamos porque es muy raro”, etc… Sólo empecé a crear y ver qué salía.

Estoy explotando facetas de mi voz que tengo guardadas y el inglés, por como es, por cómo se pronuncia y suena, te permite colocarla de otras formas. Es muy interesante y es parte de la razón de que el proyecto sea en este idioma.

“Atreyu” es el nombre, como muchos sabrán, del héroe de esa fábula llamada “La historia interminable”, un libro y película de culto. Realmente la canción no habla de él, pero jugué con los paralelismos hacia su persona y la historia.

El tema habla del hecho de crecer, de madurar, de hacer frente a tus demonios y preguntarte, "Ey, ¿dónde están los héroes de aquellas historias que leía de pequeño? ¿No van a venir a salvarme ahora?”

Al final nosotros somos quien debemos salvarnos, muchas veces de nosotros mismos.

Es un tema que me encanta, tiene mucho de lo que me fascina. Elementos por supuesto de rock/metal, sintetizadores, una parte retro wave… He jugado al juego que me apetecía y ha salido bien por lo que he ido leyendo.

GRACE

– Como ya has comentado, este tema no va solo, forma parte de un álbum completo llamado “Hope”. ¿Sigue los mismos patrones estilísticos, elegantes y de calidad?

Isra.- Gracias por definirlo así. Sí, eso creo. Aunque el viaje aviso que va a ser muy interesante… Ya desde aquí animo a todos a que abráis la mente al proyecto, me encantara que os adentréis en él. Y digo abrir la mente porque hay temas con mucha base de metal pero en otros apenas asomará por ningún lado. Siempre mantendrá la esencia de lo que habéis oído, todo está saliendo de mi cabeza, pero estoy jugando a que las canciones tengan su propia sonoridad.

El tema de los viajes en el tiempo implica que cada tema esté danzando por una época distinta, aunque hay varios que son futuristas, por así decirlo. Pero hay canciones basadas en las big bands de los 50, en aquellos momentos de puro 80s también, otra en los 70… Siempre mezclando el concepto con el toque moderno. No es que vayamos a sonar a los Beatles, por ponerte un ejemplo. Es más bien algo anecdótico pero que le dará un punto interesante.

Imagina si pudieras viajar al pasado, pero sabiendo lo que sabes y con los instrumentos y sonoridades de nuestro tiempo. Algo así.

– ¿Puedes darme detalles sobre algunas canciones más?

Isra.- Hay un tema, “Blind Love” que es de mis favoritos. Habla del mal querer, las relaciones tóxicas. ¿Vale la pena seguir peleando cuando veas que no funciona?

Es un tema que adelanté sin decir nada en formato acústico, está en mi canal de Youtube, Isra Channel. La verdad gustó bastante así que creo que en su versión eléctrica os gustará. ¡Eso espero!

Y por darte otra primicia, también tengo muchas ganas de que escuchéis “Snow White”. Si todo va bien, esta canción tendrá su propio videoclip. Es un tema que a más de uno/una le hará decir “Voy a amar a Isra de aquí al infinito” o “Voy a odiar a Isra de aquí al infinito”. Así lo veo yo.

– ¿Y GRÄCE será a corto plazo tu preferencia musical? ¿Tienes previsto presentar los temas en directo, incluso con una banda que te acompañe?

Isra.- Sí. Es un proyecto que quiero que a manera personal sea mi “niña mimada”. Uno siempre está enamorado de sus creaciones, ¿no?

Será una banda como tal, aunque de momento no se haya anunciado a ningún componente. Mi idea es aterrizar en los escenarios cuando esté recuperado del todo, de cara al año próximo 2021 y sobre todo abrir el camino y fronteras hacia afuera. A raíz del single, he recibido varias ofertas de personas que quieren apoyar el proyecto, así que estoy muy contento.

GRACE

– ¿Puede que, en 2021, haya disco de GRÄCE, vuelta esporádica de AMADEÜS y se produzca tu retorno al 100% a AVALANCH?

Isra.- Disco de GRÄCE, seguro, está en proceso.

AMADEÜS no descarto que alguna vez regrese, aunque hoy en día te diría que no es mi prioridad y que ahora mismo no me apetece demasiado aventurarme en ello.

El retorno al 100 por 100 en AVALANCH, está en manos de las circunstancias… Ojalá te lo pudiese decir yo mismo o Alberto con seguridad mirando la bola de cristal… Pero no lo sé. Lo que sí está claro es que antes o después, como es lógico, lo sabremos y lo sabréis.

– Isra, despide tú mismo la entrevista como quieras.

Isra.- Muchas gracias por dedicarme tu espacio Rafa y a todos los que estáis apoyando a la música, ahora más que nunca. ¡Espero que sigáis ahí mucho tiempo y que nos veamos en los escenarios pronto…!!!

¡Para los que queráis estar al día de mis aventuras, podéis visitar mis redes sociales, allí nos veremos!

Salud y metal

Rafa Basa

 

15 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues duda aclarada, sigue en Avalanch… pero sujeto a si será capaz de superar la prueba del directo o no. Si no es así, estará difícil. Mucho ánimo a Isra, yo soy de los que tienen fe en que volverá y en que es el cantante idóneo para la banda. Respecto a Amadeus y Grace, enhorabuena también por tanta buena música.

  2. “Hoy por hoy te puedo asegurar a ti y a todos los que me leen, que soy el cantante de AVALANCH. Estoy en AVALANCH. En el futuro próximo como ya se ha dicho alguna vez, no lo sabemos”.
    Luego le pregunta Rafa: ” ¿Y GRÄCE será a corto plazo tu preferencia musical? ¿Tienes previsto presentar los temas en directo, incluso con una banda que te acompañe?”
    Isra.- “Sí”.
    Pues ésto es lo que hay amigos.

  3. Pues si finalmente Isra no sigue en Avalanch para mí es un palo. No creo que haya mejor cantante para Avalanch en la actualidad. Además el disco que ha grabado me parece de lo mejor que se ha hecho en España. No sé, me costaría acostumbrarme a otro cantante la verdad. La transición Ramón – Isra para mí fue fácil, ya que las canciones con Lage nunca me terminaron de llegar. Con Isra me pasa lo contrario, me encaja a la perfección. No obstante habrá que darle una oportunidad a Gräce, y mandarle mucha fuerza para que vuelva a tope.

  4. De las mejores entrevistas que he leido por aqui ultimamente. Ya desde sus inicios en amadeus demostraba que no solo era un pedazo cantante y el paso del tiempo solo hace que reafirmarlo. Aunque su trabajo en alquimia/avalanch me ha encantado,, creo que es mas importante su parte creativa dentro de la musica, por lo que creo que es asi donde nunca deberiamos perder a Isra. Seguramente tarde o temprano Rionda continuara su camino con otro cantante o con otra banda, porque al igual que Isra, es otra mente inquieta y creativa.

    • Cuando Víctor dijo que iba a cantar en una banda, pero no a componer, una de las ideas que me rondó la mente fue: “¿una gira de Avalanch de reunión?”

      No veo a Víctor de forma definitiva en Avalanch, aunque mira que me encantaría escuchar con su voz tantos temas posteriores. Pero lo anterior que he planteado sería una buena opción para dar tiempo a recuperar Isra su estado de forma.

  5. Estupenda entrevista, de las mejores que he leído en los últimos tiempos. Isra es un tipo que me encanta. Es un música no solo muy creativo sino que tiene una mente muy abierta. Creo que Gräce va a ser una de las cosas más frescas que vamos a escuchar del panorama nacional. Y más con las características que parece que tendrá el disco, tocando muchos palos musicales.

    En cuanto al futuro de Isra con Avalanch, es evidente que no pinta bien. una cosa es que te esperen mientras te curas, eso lo entiendo perfectamente. Pero cuando la espera se eterniza… ahí ya hay que tomar una decisión. Estoy seguro de que Rionda tiene muy buena sintonía con Isra, pero también de que debe continuar más pronto que tarde. Si Isra no se recupera, sí, me parece a mí que le queda poco tiempo en Avalanch. Hace unos meses decía justo lo contrario, pero joder, es que ya ha pasado mucho tiempo.

    De todas formas también digo que Isra en Avalanch está “capado” compositivamente, y me parece que ganaríamos más con Isra haciendo cosas tan prometedoras como estas.

    En cuanto a lo de Víctor, yo qué sé… sinceramente meterse en Avalanch sería una cagada enorme. Tiene mucho más éxito con Warcry (ya al margen de gustos), por eso para mí no tiene sentido ninguno hacer algo así.

    Sí que tendría sentido hacer algo aislado con Rionda, alguna gira, algún disco de un proyecto paralelo… puede ser. Pero volver a Avalanch, donde tiene que cantar como Rionda diga, porque él es el que lleva las riendas compositivas (que no lo critico, me parece lógico, ojo)… no sé, no creo que aguantara mucho en ese plan, un tío que ya se hizo su carrera con Warcry y que supera en tirón a Avalanch… en fin, ya digo, me parece una cosa marciana solo plantear esto. Y a mí me gusta mucho máss Avalanch que Warcry, pero una cosa no quita la otra.

  6. Yo creo que a Isra y a Avalanch les ha venido muy bien la situación de confinamiento. Si no fuera porque todo está parado, ahora mismo habría mucha presión para tomar decisiones que ahora no tienen que tomar. Pueden permitirse ser pacientes. Yo imagino que ahora ya entrarán en modo nuevo disco, así que la banda en directo no debería estar funcionando a máxima exigencia hasta mediados del 21, como pronto, así que Isra va a tener tiempo de terminar de recuperarse y ponerse en forma. Ahora bien, faltará ver si no le han quedado secuelas una vez se meta en faena.

    Desde luego Isra tiene mucho que aportar a Avalanch y, si sigue, Rionda haría bien en abrir la mano y darle mucha cancha en la parte creativa. Aunque supongo que la gente que es más fan de la parte powermetalera y clásica de la banda no estaría muy contenta.

  7. Aviso a despistados: echaz un vistazo a la charla que han tenido Alberto e Isra en el canal de Rionda. Sin desperdicio. Isra seguirá en Avalanch a no ser que por motivos de salud deba dejar los directos.
    Han contado anécdotas divertidísimas sobre la relación de amistad que les une. Dos cracks