Inicio Conciertos Crónica y fotos de TARJA + TEMPERANCE + SERPENTYNE en Bilbao

Crónica y fotos de TARJA + TEMPERANCE + SERPENTYNE en Bilbao

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

TARJA

+ TEMPERANCE + SERPENTYNE

Miércoles  11 de Marzo de 2020 – Sala Santana27 – Bilbao

Última parada musical, en una semana que se antojaba atractiva de inicio con tres bolos y nos recordaba lo vivido estos años anteriores donde disfrutábamos de situaciones similares mucho más a menudo. Debido al caos que nos azota con el covid-19 se cerraba hostilmente la semana y nos impedía poder rubricarla como deseábamos con el bolo de SONS OF APOLLO, pospuesto y cancelado con mucha antelación por la banda.

Momentos actuales en los que toca valorar el esfuerzo de todos los partícipes directos e indirectos y agradecer a las promotoras como Madness Live! su enorme esfuerzo por pelear contra todas las recientes dificultades que se andan presentando por el camino.

Regresando a TARJA, llegamos con una cálida noche de miércoles a una sala santana27 que cuanto menos disfrutaba de una mejor entrada de seguidores que la vista la noche previa, en el bolo de ANATHEMA.

SERPENTYNE

Los británicos SERPENTYNE fueron los encargados de inaugurar la jarana con su peculiar propuesta que engloba estilos de músicas antiguas, céltica, o folk metal.

Inspirados en la temática mediaval y pagana, rápidamente vimos como su vocalista Maggiebeth Sand se hacía con el control con galones, mientras sacudían al personal con cortes como “The Dark Queen” o “Away from the World”. Resultaron bastante bien cohesionados, aunque nos resultó algo tibia su linea rítmica y percibimos que los teclados tenían demasiada predominancia en su directo.

La cercanía de Maggiebeth Sand expresándose en perfecto castellano y la inclusión de instrumentos ancestrales, sumaron algunos puntos extras y consiguieron dejar una grata impresión entre la mayoría. Concluyeron su presentación con la majestuosa “Lammas Night”.

Setlist:

  1. The Dark Queen
  2. Ángel of the Night
  3. Helen of Troy
  4. Away from the World
  5. The Call of the Banshee
  6. Lammas Night

 

TEMPERANCE

Con una energía desbordante, irrumpía en escena la formación italiana de modern melodic power metal. Un conjunto musical que destaca por las combinaciones vocales que fusionan la dupla formada por Alessia Scolletti y Michele Guaitoli, muy bien sincronizados durante toda la actuación, tanto entre ellos como con sus compañeros.

Llegaban a presentar su nuevo trabajo de estudio Viridian, recien salido del horno y del que dieron buena cuenta, atacando para comenzar su primer sencillo “Mission Impossible”.

El ajetreo llegaba a las primeras filas y continuaba con uno de sus pilares fundamentales “We Are Free” antes de acometer un triplete compuesto por más piezas novedosas como “My Demons Can’t Sleep”, “Viridian” y “I Am The Fire” en donde fuimos testigo de los dotes vocales de su guitarrista Marco Pastorino quien gozó además de varios tramos de protagonismo personal y en donde también nos proporcionó ciertos detalles al mástil repasando ciertas técnicas muy visuales como el tapping, de las que hizo uso en varias ocasiones.

Técnicas de hecho en las que se apoyó con cierta reiteración. Reservaron un acertado bloque de su anterior álbum Of Jupiter and Moons para rematar con contundencia su veloz golpeo, compuesto por “The Last Hope in a World of Hopes”, “Broken Promises” y la incisiva, “Of Jupiter and Moons”.

Setlist:

  1. Mission Impossible
  2. We Are Free
  3. My Demons Can’t Sleep
  4. Viridian
  5. I Am the Fire
  6. The Last Hope in a World of Hopes
  7. Broken Promises
  8. Of Jupiter and Moons

TARJA

A eso de las nueve y media de la noche, un horario algo tardío para ser entresemana (ANATHEMA salieron una hora antes el día anterior) salía la finlandesa Tarja para presentarnos su nueva creación In The Raw.

Sumergidos en un potente juego de luces, inauguraron el repertorio con un tema de su nuevo plástico “Serene” y no tardaron mucho en levantar los ánimos con un bloque indiscutible de clásicos que contenía temas tan soberbios como “Demons in You”, “My Little Phoenix”, “Anteroom of Death” o la festiva “Diva” que veían como sus ritmos sufrían algunas alteraciones en directo para cuadrarlos mejor ante sus seguidores que no paraban de ovacionarles.

Con el buen rollo contagiado, optaron por proseguir el repaso a su nueva obra con “Goodbye Stranger”. Una canción que exige a Tarja desgañitarse en directo para alcanzar los exigentes agudos y que pone de manifiesto el fenomenal trabajo que la cantante realiza fuera de gira con su entrenador personal para seguir incluyendo mejoras a su estilo de canto. Tarja Turunen se encontraba respaldada por una competente banda que brilló a gran nivel como acostumbra y tuvo su momento de protagonismo con unos solos instrumentales que fueron concatenando varios de sus miembros.

Repasarían a continuación otro flamante tema “Silent Masquerade” que entraba en sustitución de “Falling Awake” interpretado en Madrid, antes del único repaso a su época con NIGHTWISH. Y llegó el ansiado momento con una banda motivada que supo cincelar “Planet Hell” de forma magistral para admiración de la concurrencia y que dio paso a un nuevo repaso de su reciente trabajo con una vistosa “You and I” que generó el momento más emotivo de la noche con Tarja sola junto a sus teclados.

Una preciosa balada en la que aprovechó para agradecer a sus seguidores el incondicional apoyo, especialmente en los momentos más duros y que la ha permitido continuar haciendo lo que más le gusta. La rimbombante “Undertaker” dio paso a un nuevo lucimiento de Tarja, antes de repasar uno de los cortes con mas tirón en directo de su nuevo álbum “Tears in Rain” con sus envolventes melodías.

Amagaron echar el cierre con “Victim of Ritual” un corte cargado de teatralidad y con numerosos cambios de ritmo, pero que quizás hubiera cuajado mejor en otra posición.

Como broche desmembraron varios de sus estandartes principales como “Innocence” o su conocido single “I Walk Alone”. La flamante y rauda “Dead Promises” intercalada entre las favoritas, cerró la revisión a su nuevo material, antes de zanjar el repaso a su catálogo con la fulgurante “Until My Last Breath” que dejó la mejor de las sensaciones posibles.

La finlandesa contentó a sus seguidores con un efectivo directo, sus cualidades vocales y una banda compacta que ralló al nivel que se merece la artista. Aunque no faltó como siempre quien echara de menos algún tema como “No Bitter End” y lo dejara claro, gritándolo por todo lo alto.  Incontestable en sus dominios.

Setlist:

  • Serene
  • Demons in You
  • My Little Phoenix
  • Anteroom of Death
  • Diva
  • Goodbye Stranger
  • Silent Masquerade
  • Planet Hell(Nightwish cover)
  • You and I
  • Undertaker
  • Tears in Rain
  • Victim of Ritual
  • Bises:
  • Innocence
  • I Walk Alone
  • Dead Promises
  • Until My Last Breath

Texto: Txema Garay

Fotos: Aitor Uriarte

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

TARJA

 


 

SERPENTYNE