Inicio Entrevistas RIVERSIDE – Entrevista con Mariusz Duda, voz, bajo y guitarra acústica antes...

RIVERSIDE – Entrevista con Mariusz Duda, voz, bajo y guitarra acústica antes de sus conciertos el 26 de este mes en Madrid, y el 27 en Barcelona

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

RIVERSIDE

RIVERSIDE – Entrevista con Mariusz Duda, voz, bajo y guitarra acústica antes de sus conciertos el 26 de este mes en Madrid, y el 27 en Barcelona

– Hola. Venís a nuestro país para tocar en directo, por lo que es el momento idóneo para entrevistaros. Vamos a hablar sobre el tour, la actualidad de la banda, el último álbum. Para empezar, tocáis el 26 de este mes en Madrid, y el 27 en Barcelona. ¿Qué tenéis preparado de cara a ambos conciertos?

Mariuz.- Este es el capítulo final para la gira de “Wasteland”, así que no habrá más conciertos promocionando el disco. Por eso para este último periplo hemos decidido tocar más temas antiguos. Ahora que no tenemos un disco nuevo que promocionar podemos experimentar y volver a los discos anteriores. Sin duda todo el repertorio será más variado y espero que al mismo tiempo interesante.

– Si estoy en lo cierto aún no habéis empezado la gira. ¿Tenéis ganas?

Mariuz.- De hecho el domingo por la tarde tenemos nuestro primer viaje, estamos haciendo el equipaje ahora mismo.

La última vez que estuvimos en Madrid fue en 2018 y de alguna manera rompimos el hielo viniendo como una banda con un disco nuevo y con una nueva formación. Para ser sincero 2018 estuvimos en la carretera pero no estábamos al 100%. En 2019, que giramos por Europa, América, hicimos algunos festivales y tocamos algunos conciertos en Polonia y Alemania, conseguimos tocar por fin dando el máximo rendimiento. Fue como renacer de las cenizas, por eso ahora somos una banda totalmente distinta a la que os visitó hace dos años. Ahora tenemos más confianza y estoy seguro de que el concierto será mucho mejor que hace dos años.

RIVERSIDE

– En cuanto a repertorio y producción ¿Qué encontrarán los fans en los conciertos de Barcelona y Madrid?

Mariuz.- Como he dicho vamos a repasar el material antiguo y es posible que hagamos algunas versiones. Estoy seguro de que los conciertos van a sorprender.

– RIVERSIDE vuelven a ser un cuarteto con la incorporación del guitarrista Maciej Meller, y no había otro guitarra desde la muerte de Piotr Grudziński en 2016… ¿Qué ha aportado al grupo Meller?

Mariuz.- Han pasado tres años desde que Maciej empezó a tocar con nosotros, así que sentíamos que se merecía tocar con nosotros de manera normal. También veíamos que los fans querían que tocara con nosotros de la forma correcta, que era sin duda incluyéndole en la banda. Además siempre hemos sido un cuarteto. Ya que estamos en una nueva década y empezamos a ver la perspectiva de un nuevo disco, queríamos cambiar algo. Tengo sensaciones muy positivas a este respecto y el siguiente capítulo va a ser muy interesante.

– Por cierto, imagino que la tristeza hará que aún llevéis en vuestro recuerdo y memoria a Piotr Grudziński. Aunque sea triste… ¿Qué es lo que más echáis de menos de él?

Mariuz.- Echo de menos todo de él, no hay algo que eche más en falta. Echo de menos que era mi amigo, eso es lo que más me falta.

– RIVERSIDE lanzasteis el pasado noviembre a través de InsideOut Music “Wasteland” en doble CD con DVD. ¿Qué opinas de dicha edición y del álbum?

Mariuz.- La verdad es que estábamos obligados por contrato a sacar un doble disco o una segunda versión de… o edición especial. El caso es que preparamos esta mezcla para los audiófilos, pero lo cierto es que no creo que tengamos demasiados fans con sistemas 5.1 en sus casas. También teníamos que meter algunas grabaciones adicionales, así que al final estoy contento de que esta edición nos diera la oportunidad de mostrar nuestra faceta más acústica para probar que podemos decir muchas cosas sobre nuestra música en lenguajes musicales distintos.  

– También  editasteis en formato digital un EP acústico titulado "Acoustic Session" que se incluía en una edición especial del álbum “Wasteland”. ¿Qué opinas de ese EP y que significó en el seno de la banda?

Mariuz.- Como he dicho queríamos experimentar un poco con nuestra música. Para mí una buena canción es la que sigue siendo buena cuando se interpreta solo con la voz y una guitarra acústica. Así que queríamos demostrar que eso era importante para nosotros.

Nos clasifican como una banda de rock progresivo, pero los solos o las estructuras complicadas o la duración de los temas no es lo más importante de nuestra música.

– “Second Life Syndrome”, “Rapid Eye Movement” y “Anno Domini High” se  reeditaron en vinilo el pasado  marzo. ¿Cómo ves esos tres álbumes ahora en el presente?

Mariuz.- Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho. Por supuesto podría cambiar cosas, pero el impacto que tuvo y la cantidad de apoyo que nos dio la gente con esos discos, me hizo convencerme de que no teníamos que cambiar nada, que probablemente estábamos haciendo algo bueno.

También me gustó que se reeditaran para que la gente pudiera adquirir algo que a lo mejor no tenía.

Espero que algún día “Out Of Myself” se reedite también en vinilo.

– ¿Tenéis material nuevo compuesto de cara a una próxima grabación?

Mariuz.- No, de momento no. Ahora mismo estamos de gira. Creo que para verano empezaremos a componer para grabar a finales de año. Ahora mismo estoy centrado en mi material en solitario y a principios de octubre voy a sacar otro disco de LUNATIC SOUL. También vamos a tomarnos un descanso cuando termine la gira, así que saldrá para mediados de 2021 más o menos.

RIVERSIDE

– Por favor, despide la entrevista como gustes de cara a los dos shows

Mariuz.- Estamos muy contentos de poder volver a España. Nuestro plan era hacer solo unos conciertos en los Balcanes, pero como los próximos conciertos van a ser en 2021 o 2022 incluso, no lo sabemos, nos hacía ilusión empezar en España. Venid que seguro serán unos conciertos muy especiales.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Rafa Basa