Inicio Conciertos Crónica y fotos de SABATON + APOCALYPTICA + AMARANTHE en Madrid

Crónica y fotos de SABATON + APOCALYPTICA + AMARANTHE en Madrid

9
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

SABATON

+ APOCALYPTICA + AMARANTHE

Miercoles 5 de Febrero de 2020 – Palacio Vistalegre- Madrid

Creciendo paso a paso durante toda su trayectoria como banda, yendo cada vez hacia discos más trabajados a nivel de producción (luego en cuanto a calidad de composición, ya va en gustos), aumentando con cada visita su poder de convocatoria.

SABATON presentaban en Madrid su producción más ambiciosa hasta la fecha con un gran espectáculo de sonidos, luces, imágenes con una espectacular pantalla, una escenografía de carácter bélico con trincheras que delimitaban varios niveles de altura y dos bandas que, más que teloneros, eran compañeros de gira, pudiendo gozar de luces y sonido a la altura de cabezas de cartel, así como desplegar toda su potencia.

Era la tercera vez que veía a AMARANTHE, primera de ellas con Nils Molin al micrófono de las voces melódicas masculinas y primera también que me gustaban. Con una Elize Ryd pletórica, elegantísima, cantando con esa gran calidad de la que hace gala, arropada por el que también es vocalista de una de mis bandas actuales favoritas, DYNAZTY, junto a los guturales de Henrik Englund. Hicieron un gran combo aunque he de reseñar que vi a Nils algo limitado en su espectacular rango, teniendo que cantar únicamente en tonos medios, sin subir demasiado para dejar ese lado del espectro a su compañera.

Arrancaron espectaculares con “Maximize” y “Digital World”, poniendo a todo el mundo a dar botes con su clásico “Hunger” y esa subida de tono tan enérgica de su estribillo.

“Amaranthine” fue el momento “tierno” de la noche, con Nils pidiéndonos sacar nuestros teléfonos para iluminar el recinto. El rubio vocalista terminó abrazado a su compañera, en contraste con las sirenas y luces rojas, ritmos entrecortados y guturalidad que protagonizaban “CG6”.

Me encantó “That Song” en la que las palmas fueron predominantes tanto en su inicio como en los estribillos. No faltaría, aprovechando lo parecido de su base rítmica, una referencia a “We Will Rock You” de QUEEN.

La discotequera “Call Out My Name” continuó con la fiesta. “The Nexus”, como gran single fue súper bien recibida, poniendo el colofón a un gran concierto con “Drop Dead Cynical”.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 

APOCALYPTICA

Tras un más que notable concierto de AMARANTHE, del que os ha hablado J. José Jiménez, llego otro más notable de los violonchelistas metaleros APOCALYPTICA, quienes al final del show anunciaron que volverán de gira como “cabezas de cartel” y nos quisieron presentar su nuevo álbum "Cell-0", aunque solo interpretaran dos de sus cortes.

Me encantó que SABATON les cedieran un protagonismo importante, como también pasó con AMARANTHE, quienes gozaron de buenas y numerosas luces, escenario y sonido.

La banda lució espectacularmente, con una pantalla trasera gigante donde proyectaron imágenes relativas a cada tema, logo, etc. Arrancaron con muy bien sonido con el tema nuevo  “Ashes Of The Modern World”, -que fue el segundo anticipo en octubre pasado en formato audio y vídeo-, con sus diferentes ruedas sonoras, capas instrumentales y un ritmo que empezó lento y que fue in crescendo hasta ser altamente poderoso,  donde la batería fue protagonista.

Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen y Mikko Sirén demostraron gran categoría, y aunque su show no fue altamente grandilocuente, si gustaron y mucho. Es curioso cómo unos violonchelistas pueden levantar las pasiones que elevan y hacen gozar al público.

“Path”, primer sencillo del álbum Cult, fue la siguiente pieza,  a la que siguió  “En Route To Mayhem”, del nuevo álbum, donde demostraron gran destreza instrumentar, emoción, poder y que siguen empecinados en demostrar al mundo que pueden seguir sacando álbumes instrumentales,  repletos de pasión y diferentes clímax y sensaciones.

 Seguidamente  se marcaron una versión de “Seemann” de RAMMSTEIN acompañados por Elize Ryd de AMARANTHE,  con un vestido negro muy elegante,  quien  sorprendió líricamente a todos, poniéndonos la piel erizada por su voz y carisma escénico.  Para muchos fue la sorpresa del show. Elize dejó claro que no solo puede cantar temas de línea eminentemente metalera. Su intervención fue sobresaliente.

Siguió en escena para cantar  “I Don’t Care”, que levantó bastantes pasiones tema que fue coreado por gran parte del recinto.

Después llegó el turno de  “Grace”, del álbum de 2007 "Worlds Collide" y a partir de ese punto, se convirtieron en la banda que se hizo célebre por las versiones de

“Seek And Destroy” de METALLICA, cantada incluso en algunos tramos, resucitó al público, fue seguida por un pequeño fragmento de  “Thunderstruck” de AC/DC, que también emocionó a la mayoría.

 “Hall Of The Mountain King” fue el siguiente tema, que originalmente compuso Edvard Grieg, y que APOCALYPTICA tocó de manera soberbia.

Y la preciosa “Nothing Else Matters” DE METALLICA, hizo que los teléfonos móviles iluminaran a modo de llamas de mecheros el recinto, y muchos suspiraran con esta bella pieza solemne y fantásticamente interpretada, con solemnidad y elegancia supremas. .

Realmente estos tipos salidos de una de las mejores academias de música de Europa,  concretamente la "Academia Sibelius" de Helsinki siguen siendo grandes.

Rafa Basa

 

SABATON

Tras dos grandes actuaciones por parte de AMARANTHE y APOCALYPTICA, llegaba el plato fuerte de la noche, unos SABATON que venían dispuestos a no tomar prisioneros, con la producción más impresionante de su historia y uno de los mejores álbumes facturados en su dilatada trayectoria. Si a esto le sumamos un público deseoso de disfrutar de los aguerridos himnos facturados por los suecos, no cabía duda de que todos los elementos estaban sobre la mesa para vivir una gran noche de heavy metal, ¡y vaya si lo fue!

Eran las 21:15 cuando escuchábamos por la P.A. el poema de guerra musicalizado en su última obra “In Flanders Fields” y caía el telón que tapaba el escenario, mostrándonos la enorme portada, las trincheras en un segundo nivel de altura con el epígrafe “The Great War” en mayúsculas, la batería en el lado izquierdo situada sobre el tanque.

A grito del manido a la par que imprescindible “all right Madrid, we are SABATON and this is Ghost Division” salieron en tropel para interpretar el tema que es ya clásico para sus inicios.

Con el himno “Great War” llegarían las primeras columnas de fuego apuntando hacia el techo, mientras que con “The Attack of the Dead Men” tendríamos a Joakim ataviado con máscara de gas y mochila al hombro expeliendo una representación del mortal elemento empleado en La I Guerra Mundial al que hace referencia la canción.

Tras darnos las gracias y la bienvenida, reseñando que aun siendo miércoles la asistencia era abrumadora llegaría le épica “Seven Pillars of Wisdom” inspirada en Lawrence de Arabia. “Lost Batallion” sería una pasada, con todo el público extasiado, dando palmas al son que la banda le marcaba.

Otro de los momentos alucinantes fue cuando un Fokker de atrezzo, similar al que volaba Manfred von Richthofen (más conocido como El Barón Rojo) escondía un órgano hammond en su parte trasera, que Joakim tocó para introducirnos al desenfadado “The Red Baron” que nos pondría a todos a bailar.

Nuevo guiño a su anterior disco con el tema título, “The Last Stand” con vocalista, bajista y guitarras tocando sobre las trincheras del escenario. A continuación, otra de las grandes composiciones del último álbum, con “82nd all the Way” para encarar uno de sus grandes clásicos, esa referencia a las aviadoras del 588th regimiento de bombarderos nocturnos, las “Night Witches”.

La sorpresa fue mayúscula cuando vimos aparecer a los miembros de APOCALYPTICA cargando sus respectivos violonchelos para tocar junto a SABATON: “Angels Calling”; un potente “Fields of Verdun” repleto de llamaradas por doquier y con los chelos doblando a terceras el solo de guitarra de Tommy; “The Price of a Mile” con Mikko Sirén acompañando con una caja redoblando; “Dominium Maris Baltici”, con todos los músicos haciendo headbanging a pie de escenario y la portentosa “Carolus Rex” que puso al público en éxtasis.

Llegarían los bises, sabiamente aprovechados ya con el respetable metido en el bolsillo. Con petardos, sonidos de bombarderos y el famoso discurso de Churchill sonando por la P.A. “Primo Victoria” sonó tremenda, con todos botando y disfrutando de la fiesta. “Bismarck” fue otra pasada, con las llamas saliendo disparadas por doquier, “Swedish Pagans” con todos coreando a una sola voz y la hipnótica melodía silbada de “To Hell and Back” que puso la rúbrica al que, personalmente, ha sido el mejor concierto de SABATON visto hasta la fecha.

¡Muy grandes!

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Bastante de acuerdo con la crónica. Grata sorpresa con Amaranthe (Pedazo de voz la que gasta Elize Ryd). Más denso el show de Apocalyptica, pero siempre es digna de ver la destreza que tienen con los cellos.
    Respecto a Sabaton,par mí conciertazo. A nivel de producción y espectáculo (guste o no) juegan en la Liga de los grandes, sobre los temas (como bien dice el redactor al principio), ya va en los gustos personales de cada un@. Muy buena la parte con Apocalyptica. De las pocas pegas que se pueden poner, la duración (algo extensible a la gran mayoría de bandas que están llamadas a coger el relevo de las leyendas). Si estando en plenitud física, apenas llegan raspando a la hora y media (muchos ni eso)…

  2. Sabaton por fin se han coronado en Madrid , pedazo de concierto , acojonante ……. Los he visto ya 4 veces , y desde luego está ha sido la mejor y con diferencia , un espectáculo de fuego y luces increíble , un montaje simulando una trinchera de la primera guerra mundial impresionante y además los diferentes cambios de indumentaria en determinadas canciones hicieron de todo ello un concierto super entretenido , divertido y una forma de quedarte con muchas cosas diferentes en momentos puntuales a lo largo del concierto . El sonido fue muy muy potente , la parte conjunta con Apocalíptica me gustó muchísimo más de lo que yo esperaba , la selección de temas en esa parte creo que fue muy acertada y la ejecución de los mismos por parte de todos juntos fue la ostia , me pareció un gran acierto además de ofrecer algo diferente , se veía como las dos bandas se compenetraban perfectamente y que se lo estaban pasando de puta madre , igual que nosotros , de diez .
    Tocaron casi una hora y tres cuartos que no está nada mal teniendo en cuenta lo que ofrecen algunos últimamente , y muy intenso , fue un concierto muy muy cañero.
    En definitiva , un concierto brutal de Sabaton a todos los niveles , han dado un salto de calidad muy grande , es otro grupo que está llamado a ser el relevo de los grandes , con el paso de los años van llenando recintos cada vez más grandes donde poder desplegar todo su potencial en directo y acompañándolo con unos montajes cada vez más espectaculares .
    Me alegro mucho por ellos porque creo que se lo merecen …… Un saludo

  3. Madre miaaaaa!!! Como me alegro del exitazo de este grupo ya que se lo han currado como auténticos campeones. Todavía me va acuerdo los vi en la sala Go Jam allá por el año 2000. Digo sala por era una especie de bar en la que estábamos unas 30 persona como mucho, las cuales flipamos por la entrega y energía que transmitieron a pesar de estar 4 pelaos. Me dio muchísima pena no poder ir a Madrid o a Barcelona para verlos con semejante producción , pero por temas de trabajo me resultaba imposible. Pero claro , leyendo las crónicas de sus conciertos en esta web y en todas las demás, las opiniones de los que han asistido y todo eso, se me han puesto los dientes largos y nada …que me ha dado un siroco momentáneo y he comprado dos entradas para mi mujer y para mi (creo que las últimas ya que ahora mismo es ya Sold Out) y nos vamos a verlos a Estocolmoooooo!!!!! Jajaja…bendita locura

  4. Di que sí tío , con un par , no te vas a arrepentir , la vida solo merece la pena por benditas locuras como la que vas a hacer …… Que lo disfrutes , si te gustan los vas a flipar , en Estocolmo hará fresquito pero te garantizo que en el concierto vais a pasar calor sobre todo en las primeras filas ….. Un saludo