Inicio Conciertos Crónica y fotos de PACO VENTURA LEGENDS FEST + EVASSION en Sevilla

Crónica y fotos de PACO VENTURA LEGENDS FEST + EVASSION en Sevilla

0

 

PACO VENTURA LEGENDS FEST

+ EVASSION

Viernes 31 de Enero de 2020 – Sala Even – Sevilla

Fue una noche de viernes gloriosa. En un viaje relámpago, el que firma, se presentó en Sevilla para disfrutar del show de la banda del genuino Paco Ventura, quien desde hace poco gira por este país presentando su nuevo álbum instrumental “Madre Tierra”. Dado que su banda MEDINA AZAHARA ha disminuido su actividad, el bueno de Paco ha echado mano de unos músicos geniales para presentar los temas de dicha obra, interpretar por fin en directo canciones del venerado álbum de BLACK MOON, y de paso regalar a los fans algunos temas  de MEDINA, algunos incluso no demasiado interpretados en directo por la banda que co-lidera con Manuel Martínez.

La velada en la Sala Even empezó con retraso con la banda sevillana veterana, EVASSION,  quienes han estado una década en silencio, hasta la edición de su nuevo disco  "EvassioN3".

Reforzados por Imanol Herrera, cantante de NOCHETERNA lo cierto es que me gustaron y sorprendieron. No sonaron a banda trasnochada, ni pasada de vueltas, sonaron potentes y frescos y dejaron el listón alto, convenciendo y venciendo antes más de 200 personas que casi llenaron la sala.

Presentaron los cinco  temas de su nuevo EP. De hecho arrancaron con “Esperando al Mensajero”. Fueron sólidos y con muy buen nivel musical, especialmente el de su bajista Daniel Romero, sin olvidar sus dos y veteranos guitarristas, sobre todo a su líder Óscar Trancos Bendala , con el que conversé previamente  al “bolo”.

Tuvieron buenos momentos, como los marcados por temas como “Vagabundo” o “Aquel tiempo atrás”, -ambos de su nuevo EP-, o las versiones instrumentales de “Losfer Words” y “Gengis Khan “ de IRON MAIDEN.

Me encantó la interpretación de su mítica balada “Ya es hora”, de su debut en 2001, donde Imanol cantó realmente bien.

Fue gratificante recordar las versiones actualizadas de temas como ”Carayo”,  “Si tú te vas” o “En El Bosque”  del álbum “Gritos de la Tierra” de 2004.

En el penúltimo tema, “Falso Gladiador” salió a tocar con ellos la guitarra su productor Carlos Romero y se despidieron con otro corte de su nuevo EP “Aires”.

Espero y deseo volver a verles pronto. Su vuelta me pareció más que interesante.

Tras los cambios, y con su telón en uno de los laterales, para no tapar la pantalla trasera, Paco Ventura y su banda apareció en escena.  Paco, feliz, muy feliz, aunque nervioso (parece mentira tras tantos años con MEDINA AZAHARA, pero sí) pisó el escenario de la Even, ante el clamor de un público entregadísimo y participante de todos y cada uno de los temas tocados.

Paco presentó  formación de lujo,  los cantantes  Ger Philippens, del grupo argentino ARCANGEL y Manuel Escudero, más que de sobra conocido por  por su militancia como corista de MEDINA AZAHARA, SACRAMENTO o AGO.  Entre ambos se repartieron los temas como solistas o a los coros. Ger  cantó los de BLACK MOON, y Manuel los de MEDINA. El Bajista fue  Lolo González, el teclista Víctor Mateos, y el batería, Felix Ramírez. Con  todos mis respetos al resto, me gustó mucho el trabajo a los teclados de Víctor, quien con sabor y calidad puso sus sonidos a lo Jon Lord a servicio de sus compañeros y la guitarra de Paco.

Se trataba de presentar instrumentales de “Madre Tierra” y el resto de canciones cantadas. En las tocadas por Paco, y acompañado por el grupo, muchos viajamos y nos deleitamos especialmente.

Temas como “Madre Tierra”, “Hayabusa”, o el casi final “Genzai”, -mi tema favorito del disco-, dieron cuenta de la calidad de este gran guitarrista.

Pero lo que realmente me gustó fue poder escuchar en directo material de BLACK MOON. Ger, el cantante, apoyado a los coros por Manuel Escudero, demostró entereza, poseer una buena voz y  dominio de la escena.  Gracias a su voz, trabajo, y apoyo de toda la banda, disfruté plenamente de estos.

Pero el primero cantado por el argentino fue “Coge mi mano” del mítico álbum “Aventura” de Paco en solitario lanzado en 1997, al que siguió el tema de BLACK MOON “Por ti Volaré” con gran feeling y sabor. Aunque algunas terminaciones de Ger sonaron con su innato acento argentino, el vocalista demostró tener galones para el puesto.  La versión de “Vencer tu Miedo” fue impresionante, y nos puso a todos cara sonriente y tuvimos la certeza que a partir de este instante el concierto iría a más, como pasó.

Como he dicho, y tras una gran interpretación de “Taboo”, Manuel Escudero salió a darlo todo interpretando temas de MEDINA AZAHARA, por lo que de un golpe cantó tres: el celebérrimo “Niños”, y los míticos “El Umbral de mi locura”, del disco “XX” y “La Luz de mi camino”, de “Donde está la luz”, dos que hace años MEDINA no tocan en directo.

El ambiente estaba a tope, Paco daba las gracias a todo el mundo, presentaba a la banda…Estaba feliz, la banda genial, el sonido era bueno, y todo acompañaba ara que viviéramos una gran noche.  “Hayabusa” y su magia fue prueba de ello.

El concierto siguió con “Despiértame”, “En Tu Piel” y la gran “El Final”, uno de los mejores temas de BLACK MOON, en mi opinión. Ger lo siguió bordando, al igual que el bueno de Escudero, quien clavó los temas de MEDINA; por algo él tiene el don de al ser cordobés, saber darle ese acento y entonación, como ya lo hizo como corista en MEDINA durante años.

“Córdoba” fue la mejor de la noche. ¡¡Qué gran canción!! Manuel la cantó prodigiosamente y su sentimiento se apoderó de todos. Pero no estuvo solo ya que Ger alternando las estrofas también lo dio todo

Tras una genial “Rompe esa Cruz” del álbum de MEDINA AZAHARA “Aixa”, llegó el primer final antes de los bises con un aplastante y brutal “Black Moon” donde los dos cantantes dieron todo y al púbico cantó hasta la saciedad.

Los bises fueron otra joya sonora: “Genzai”, que sonó magistral y los demoledores “Necesito Respirar” y la enternecedora “Todo tiene su Fin” como broche de oro.

Emotividad, emoción, destreza, sentimiento… y mucho ROCK. Fue una noche mágica.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE