Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CRYSTAL EYES – Starbourne Traveler

Critica del CD de CRYSTAL EYES – Starbourne Traveler

9
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

CRYSTAL EYES – Starbourne Traveler

Discográfica: Massacre Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 CRYSTAL EYES - Starbourne Traveler Ya tengo instalado en mi disco duro lo nuevo de estos veteranos comandados por el incombustible  Mikael Dahl (guitarras y voces), acompañado como siempre por  Claes Wikander (bajo), y con las nuevas incorporaciones de Jonatan Hallberg (guitarras), y Henrik Birgersson (bateria), que traen sangre joven a un viejo corazón que late a ritmo de metal alemán, aunque de esto hablaré más tarde.

Tras una bonita portada inspirada en estela plateada de la MARVEL, e esconden diez temas que paso a comentar para todos vosotros en profundidad.

Abren fuego con "Gods Of Disorder" un cañonazo de puro heavy/power germano, con un gran riff de guitarra que me recuerda a los antiguos SCANNER y que sustenta una base rítmica en la que la batería con su pegada marca el tempo y da base a un estribillo que hará las delicias de los seguidores de los primeros MANIA o HEAVENS GATE. Un gran comienzo para un disco que promete mucho.

"Side By Side" tiene una melodía claramente inspirada en los RUNNING WILD que da cuerpo a una composición muy marcada, potente, y con un estribillo de los de cantar puño en alto. Las melodías/armonías de su parte instrumental son realmente buenas y contribuyen al gran acabado final de la pieza. Por cierto, el sonido logrado es sobresaliente, escuchando todos los instrumentos con una nitidez tremenda. Es sin duda la mejor producción que ha tenido esta gente en su larga carrera.

Sigo la escucha con "Extreme Paranoia" que me recuerda al power primigenio alemán. Tremendamente melódico, poderoso, y con un estribillo pegadizo al máximo. Destacar también los grandes coros de su background, que son muy importantes de cara a conseguir un tema que se queda a la primera en la cabeza. Las melodías/armonías que presiden sus segundos instrumentales son adictivas al máximo y brillan con fuerza en su entramado musical.

Siempre me ha gustado esta banda, pero tengo que reconocer que este puede ser con mucho su mejor disco, y desde luego me está dejando muy sorprendido por su calidad.

"Starbourne Traveler" es el tema titulo, y comienza con la batería a full para posteriormente ir entrando la guitarra y el bajo, para conformar una gran base rítmica que sirve de colchón a un estribillo que dará mucho juego en sus futuros directos al ser hímnico y muy épico. Una vez más tengo que reconocer el gran trabajo efectuado en las armonías/solos de su parte instrumental.

La siguiente en caer "Corridors Of Time"  vuelve a ser un corte claramente enmarcado en el heavy/power de marcado aire teutón, sobre todo por una parte central elegante y  con un feeling tremendo, al igual que los solos encadenados que dominan su zona instrumental. La verdad es que la voz de Dahl es idónea para este tipo de metal, dado que llega con facilidad a los agudos que requieren muchas de sus composiciones.

"Paradise Powerlord" tiene unas guitarras claramente ochenteras para una canción que descoloca bastante respecto al resto del opus, dado que está mucho más enfocada al hard rock . Incluyendo un estribillo tremendamente positivo y con un acertado tratamiento de los coros. Sin duda la canción distinta que no mala del álbum.

Acto seguido suena en mis cascos " Into The Fire" volviendo al heavy/power característico de esta gente, y que de nuevo me recuerdan mucho a los RUNNING WILD, pero en esta ocasión su espíritu está presente en toda la composición, desde el aparente estribillo, al riff principal de guitarra o las melodías/armonías de su segundos instrumentales. Todo rememora a los míticos piratas comandados por el amigo Rolf Kasparek.

"In The Empire Of Saints" comienza con las acústicas en primer plano, que acompañan a la voz de Mikael para darnos un comienzo melancólico y muy melódico en una power ballad que está llena de sentimiento y que disfruta de un solo espectacular. Su estribillo final repleto de coros es hipnótico, y contribuye a redondear uno de los muchos puntos álgidos del plástico.

En cuanto a "Midnight Radio" es dinámica y con unas guitarras rítmicas rompecuellos como principales responsables de una pieza que vuelve a ser tremendamente luminosa y que brilla con fuerza, sobre todo en su parte central que tiene un aura deudora de las grandes bandas de A.O.R de los ochenta/noventa.

Y ya para finalizar un redondo bastante variado y con una calidad compositiva cercana al sobresaliente, puedo disfrutar de "Rage On The Sea" la pieza más larga del disco con más de siete minutos repletos de épica, fuerza, y que de nuevo se inspira en la etapa dorada de una banda que ya he mencionado varias veces. Sin duda una clara influencia para estos suecos, pero no he mencionado que tiene otro de los estribillos estrella del cd y que de seguro será una de las favoritas de sus seguidores. Tengo que indicar que este tema y también "Extreme Paranoia" son regrabaciones de su primer disco “World Of Black And Silver" del que se cumplen veinte años.

La verdad es que como he comentado antes lo nuevo de este grupo ha sido toda una sorpresa positiva. Si a una producción realmente buena le unes unos temas trabajados y francamente buenos, nos da como resultado una de las revelaciones de este final de año en su estilo, no te lo pierdas.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Gods Of Disorder
  2. Side By Side
  3. Extreme Paranoia
  4. Starbourne Traveler
  5. Corridors Of Time
  6. Paradise Powerlord
  7. Into The Fire
  8. In The Empire Of Saints
  9. Midnight Radio
  10. Rage On The Sea

 

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS