Inicio Entrevistas SACRED REICH – Entrevista con Phil Rind, bajista y cantante antes de...

SACRED REICH – Entrevista con Phil Rind, bajista y cantante antes de sus conciertos en nuestro país.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

SACRED REICH

SACRED REICH –  Entrevista con Phil Rind, bajista y cantante antes de sus conciertos en nuestro país.

   Aunque regresaron oficialmente en 2006 tras seis años de inactividad, han tenido que pasar 13 años para que SACRED REICH volvieran de nuevo al estudio para grabar su disco de regreso “Awakening”. Con este nuevo álbum volverán a nuestro país a finales de este mes de noviembre por primera vez en 28 años, por lo que hablamos con el líder Phil Rind para ver como se encuentra el grupo.

– Para comenzar, ¿qué os hizo volver con SACRED REICH en 2006?

Phil.- Creo que la respuesta corta sería que por fin teníamos algunas canciones. Habíamos estado más o menos activos unos 10 años haciendo algunos conciertos, pero la gente nos preguntaba cuando íbamos a sacar un disco. Llegó un momento en el que algo cambió y aparecieron las canciones, nos emocionamos mucho, seguimos componiendo y parecía que era el momento adecuado.

Como he dicho, volvisteis en 2006, pero no habéis grabado nada hasta este 2019 con “Awakening”, ¿por qué habéis tardado tanto en sacar material nuevo?

Phil.- La verdad es que no lo sé, supongo que debería haber sido más concreto respondiendo la pregunta anterior. Un amigo un día me preguntó si sabía por cuanto se vendían nuestros discos en eBay, yo ni siquiera sabía lo que era eBay, esto fue hace mucho tiempo. El caso es que me metí en eBay y vi nuestros discos a 50 dólares y cosas así, así que contacté con Brian (Slagel) de Metal Blade y le pregunté si había posibilidad de reeditar nuestros discos a ver si había interés. Nos pusimos con ello y nos gustó contactar de nuevo con el grupo, Brian nos sugirió hacer algunos conciertos, y descubrimos que seguía habiendo gente interesada. Ese fue el comienzo en 2006, haciendo conciertos… estábamos alucinados de que la gente aún se acordara de quien éramos.

Avanzando hasta ahora no sé lo que pasó, empezamos con los conciertos, nos gustó y supongo que decidimos no luchar contra ello.

SACRED REICH

– En los últimos años habéis pasado por algunos cambios de formación. El batería Greg Hall dejó la banda en 2018 después de toda una vida con SACRED REICH, y recuperasteis a Dave McClain que ya estuvo en el grupo entre 1991 y 1997, y el guitarrista original Jason Rainey también dejó el grupo este año siendo sustituido por Joey Radziwill. ¿Qué pasó con Hall y Rainey, por qué dejaron el grupo después de tanto tiempo?

Phil.- Muchas veces estar en un grupo es como estar en una relación, y a veces las cosas no funcionan. Aparecen cosas, surgen problemas, y hay algunos que no pueden superarse. Simplemente decidimos seguir adelante, recuperamos a Dave y está funcionando. El batería es una parte muy importante del grupo, es el motor de la banda, así que cuando nos separamos de Greg hablamos con Dave porque es un batería excelente y una gran persona. Ya habíamos estado tocando juntos y nos fue muy bien, mientras él estuvo en la banda apenas hubo un cambio de formación, así que cuando empezamos a pensar en sustitutos, él era prácticamente la única opción.

Cundo hablamos con él estaba interesado, pero sabíamos que MACHINE HEAD tenía un año de gira y que iba a estar muy ocupado, en aquel momento aún no tenía planes para dejar el grupo, pero las cosas cambiaron y al final se ha convertido en un miembro permanente. Estamos muy contentos.

Respecto a Jason, cuando entramos en el estudio a grabar quedó bastante claro que no iba a poder hacerlo, fue muy triste, Jason y yo lo hicimos todo en la banda durante muchos años, así que fue muy duro ver que no podía continuar.

Grabamos las maquetas para el disco con Joey, así que ya estaba familiarizado con las canciones. Es un gran guitarrista, lleva muchos años durmiendo, comiendo y tocando la guitarra. Se lo está pasando muy bien, le encanta el grupo y nos ha ayudado mucho para seguir adelante.

– ¿Qué tal se han adaptado los nuevos miembros?

Phil.- Sí, sin duda. Los conciertos que estamos haciendo son los mejores de nuestra carrera. Sonamos mejor que nunca y está yendo muy bien. Tengo muchas ganas de salir y tocar para todo el mundo.

SACRED REICH

– Vamos a hablar de ese nuevo álbum “Awakening”, ¿son todos los temas nuevos o habéis recuperado alguna canción antigua que se quedó en el tintero en su día?

Phil.- Todo es nuevo y se ha compuesto expresamente para el disco. He leído muchos comentarios de la gente y la mayoría coinciden en que suena a SACRED REICH, y eso es bueno, supongo que cuando componemos lo hacemos a nuestra manera, no tenemos otra opción. En cualquier caso estamos muy contentos de tener material nuevo para tocar en directo, hemos estado mucho tiempo tocando las mismas canciones.

Mis temas favoritos del disco ahora mismo son “Manifest Reality” y “Salvation”, las dos son mis preferidas. Pero me gustan todos los temas del disco y espero que a la gente le gusten también.  

– ¿Cómo ha sido la composición? ¿Ha participado toda la banda? ¿Y los nuevos miembros?

Phil.- En su mayor parte sí.

– Musicalmente el disco tiene el toque de SACRED REICH, pero diría que es quizá más melódico, parece que os habéis preocupado más de hacer estribillos, canciones como “Salvation”, “Divide & Conquer”, “Death Valley” o “Killing Machine” son buenos ejemplos.

Phil.- Creo que nuestra meta siempre es mejorar en la composición, canciones memorables, canciones pegadizas, cañeras, tiene que haber de todo. Hay muchos fans que piensan que nuestro mejor disco es el primero, “Ignorance”, el más cañero, pero esas canciones las compusimos con 16 o 17 años y ahora tenemos 50, hemos cambiado como personas, y hemos escuchado a esos cambios y los hemos aceptado, y eso está claro que ha afectado a la composición. Creo que simplemente queríamos componer buenos temas sin importar lo que saliera, espero que la gente coincida con nosotros.

– De nuevo en Metal Blade, vuestro sello de toda la vida, era una elección clara, ¿no?

Phil.- Sí, la verdad es que no hablé con nadie más. Metal Blade siempre ha sido nuestra casa y Brian ha sido un fan desde 1986, siempre hemos tenido una gran relación con él y su equipo, estaba claro que era el sitio adecuado para nosotros.

– A finales de este mes de noviembre visitaréis España dentro de vuestra gira europea, ¿Tenéis ganas?

Phil.- Muchas. Ha pasado mucho, mucho tiempo, creo que desde que tocamos con SEPULTURA a primeros de los 90. Han pasado muchos años y nos lo pasamos bien en España, y los fans son increíbles, es un país muy bonito y tenemos muchas ganas de volver.

– Háblanos un poco del repertorio, imagino que os centraréis en vuestro nuevo disco “Awakening” pero supongo que no faltarán los clásicos del grupo.

Phil.- Por supuesto. Creo que tocamos una buena mezcla de canciones antiguas y nuevas, y creo que ahora mismo tenemos una idea bastante aproximada de lo que la gente quiere escuchar, así que intentaremos darle eso al público.

Vamos a pasarlo bien y disfrutar de lo que hacemos. El rollo es ser sincero con la gente, poner tu corazón, esas cosas la gente las nota. La música es algo maravilloso y para nosotros es un regalo poder estar haciendo esto después de todos estos años, no es duro para nosotros.

SACRED REICH

– ¿Qué planes tenéis de cara al futuro? Está claro que esta es una reunión a largo plazo porque volvisteis hace 16 años, pero ¿es vuestra intención dar continuidad a la reunión?

Phil.- Sí, para mí es como si acabáramos de empezar, como si estos 10 años nos hubieran llevado hasta aquí. Ahora es otra faceta de nuestra carrera en la que estamos totalmente activos grabando, tocando, componiendo… tenemos una formación nueva. Para mí acabamos de empezar así que tenemos planes para girar a lo largo de todo 2020, y después haremos otro disco. De hecho ya tengo algunas ideas para el disco y estamos haciendo planes.

Es una época muy emocionante y estamos muy contentos.  

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir, este es el momento.

Phil.- Todo lo que puedo decir es dar las gracias a los fans porque noche tras noche me recuerdan que por ellos somos una banda y podemos hacer esto. Sin fans no habría SACRED REICH, no importaría que grabáramos discos o quisiéramos girar, si nadie viene no tendríamos la oportunidad.

Ha pasado mucho tiempo y apreciamos mucho que la gente siga recordando quienes somos.

Tenemos muchas ganas de volver a España, va a ser increíble y espero veros a todos allí. Muchas gracias a ti también por tu tiempo.  

Antonio Cerezuela

 

SACRED REICH