Inicio Entrevistas BLIND GUARDIAN – Entrevista con su guitarrista André Olbrich sobre “The Legacy Of...

BLIND GUARDIAN – Entrevista con su guitarrista André Olbrich sobre “The Legacy Of The Dark Lands”

12
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

BLIND GUARDIAN

  Entrevista con  su guitarrista André Olbrich.

– Como sabes, el motivo de esta entrevista es charlar sobre vuestro próximo álbum orquestal "The Legacy Of The Dark Lands".

Hay un dato por encima de todos que mucha gente no termina de asimilar. ¿Cómo es posible que este disco orquestal lleve archivado entre vuestros deseos y en vuestros archivos de canciones desde hace más de 20 años?

André.- Bueno, cuando tuvimos la primera idea de crear un disco como este fue alrededor de 1996, cuando estábamos componiendo para “Nightfall In Middle Earth”. Estábamos trabajando en un concepto de Tolkien y yo tenía algunas ideas para crear una canción tipo banda sonora orquestal. Cuando decidimos que queríamos crear un disco así, nos dimos cuenta de que no sabíamos como producir un disco como este, teníamos que aprenderlo todo desde el principio, así que de entrada solo queríamos componer más canciones en esa onda. Pero BLIND GUARDIAN estaba muy ocupado, el disco “Nightfall In Middle Earth” fue muy exitoso y la gira fue bastante larga, así que solo podíamos componer algún tema de vez en cuando. El caso es que nunca fue una prioridad para nosotros.

Al principio solo íbamos recopilando temas, hasta que en 2002 o 2003 le pusimos las maquetas a Charlie Bauerfeind. Ya teníamos algo de material y fue a partir de ahí cuando queríamos hacer una producción y empezamos a formar un equipo y a trazar un plan.

No es fácil producir un gran proyecto como este. La producción creo que empezó en 2007, cuando ya habíamos reunido al equipo definitivo y podíamos entregar partituras para la orquesta. En resumen por eso nos ha llevado tanto tiempo (risas).

– ¿Y, por qué ahora, tras tantos años habéis decidido que era el momento para sacarlo a la luz?

André.- Queríamos haberlo sacado antes, pero BLIND GUARDIAN tenía prioridad. Siempre estábamos ocupados girando y sabíamos que necesitábamos al menos entre 12 y 18 meses seguidos para terminarlo, pero nunca teníamos ese tiempo. Hasta que después de esta gira, en 2016 creo, decidimos que era el momento. Nos propusimos pasar el año trabajando en ello para ver que pasaba, y el plan era que mientras Hansi grababa sus voces, yo podía componer temas para BLIND GUARDIAN ya que no tenía nada que hacer. Todo el material del disco orquestal estaba compuesto y las partituras estaban acabadas, así que solo faltaban las voces de Hansi. Por eso decidimos que mientras Hansi estaba en el estudio, yo me dedicaría a componer temas para así no perder tanto tiempo. Así hicimos y por fin podemos terminar el disco, y tenemos un buen bagaje para el próximo disco normal de BLIND GUARDIAN.  

– ¿Recuerdas cuáles fueron los primeros temas, arreglos y demás que compusisteis? Háblame de dichos temas, por favor.

André.- Sí, empezamos con “This Storm”, que es el segundo single y que ya lo hemos sacado, y es una canción que se creó en 1996. Y sigue siendo la misma composición, no hemos cambiado el arreglo ni nada. Ese fue el primer tema y el que nos hizo darnos cuenta de que necesitábamos un disco completo así. El segundo tema fue “Dark Cloud’s Rising”, y después vino “In the Underworld”, así que se puede ver que la composición era muy poderosa desde el primer momento.  

– ¿Y todo el material ha estado guardado en vuestro “cajón”, en vuestro archivo? ¿Cómo es posible?

André.- Sí, es lo que he contado antes, no hemos podido hacerlo de otra manera. Nos habría gustado haberlo sacado antes, pero no ha podido ser. BLIND GUARDIAN era la prioridad, eso estaba claro.

Y al final todo se ha convertido en una realidad sonora, en una obra completa, a modo de ópera rock, ¿verdad?

André.- Sí, se puede decir así.

BLIND GUARDIAN

– Es un disco conceptual. ¿Nos puedes resumir su historia y en que está basado?  Según tengo entendido, el concepto del disco fue desarrollado por Hansi Kürsch en equipo  con el escritor Markus Heitz quien lanzó a principios de año el libro «Die Dunklen Lande» el cual es una precuela a la historia que se desarrolla en «Legacy Of The Dark Lands».

André.- Voy a empezar por el principio. Cuando empezamos con esto en 1996, estaba basado en el concepto de “Nightfall”, por lo que pensábamos que estábamos creando música para el mundo de Tolkien, a lo mejor “El señor de los anillos”, “Silmarillion”… estaba más o menos claro, la música era bastante rollo de fantasía. Al poco salieron las películas de  “El señor de los anillos” y tuvieron mucho éxito, y eso nos provocó que ya no nos sintiéramos tan cómodos con ese tema, pensamos que si seguíamos con Tolkien, la gente iba a pensar que queríamos aprovecharnos del éxito de las películas. Por eso decidimos cambiar la historia, y Hansi sugirió que a lo mejor podríamos encontrar un escritor que creara una historia para nuestra música. Y eso sería incluso mejor porque la música ya existía. Hansi estaba leyendo muchos libros y dio con Markus Heitz que es un gran escritor. Le dije que contactara con él y que le preguntara si quería crear una historia para el disco. Hansi le llamó y dio la casualidad de que Markus era un gran fan de BLIND GUARDIAN desde su adolescencia. Le encantó la idea, escuchó las maquetas y Hansi y él se pusieron a trabajar codo con codo. Necesitaban encontrar ciertos elementos que Hansi necesitaba para escribir las letras después. La música tiene ciertas dinámicas, momentos dramáticos… por ejemplo, si una parte suena como un campo de batalla, necesitas un campo de batalla en la historia y después tienes que conectarlo.

Markus escribió la historia basándose en esos elementos que Hansi necesitaba para la historia, y lo han conseguido porque han trabajado muy de cerca, todo ha quedado muy conectado y se ha convertido en un auténtico concepto.

Cuando Markus escribió el libro, eso era la historia básica, el universo en crudo, y Hansi lo conectó con las letras a partir de la línea temporal. Cuando el libro de Markus acaba, Hansi empieza con la historia de las letras. Al estar basado en ese concepto básico, todo encaja.    

– Primer adelanto fue “Point Of No Return” y luego colgasteis un video con letras de “This Storm”. Háblame de ambos, por favor.

André.- “Point Of No Return” diría que es un poco distinta al resto de los temas del disco porque está más basada en el ritmo. Tiene un gran estribillo muy épico, que nos gusta mucho. El caso es que pensamos que como el tema no tenía ese gran enfoque épico y complejo que tienen el resto de los temas, sería una gran introducción para meter a la gente en el disco. Que pudieran introducirse fácilmente en el mundo de esta música orquestal.  Y creo que ha funcionado muy bien con la mayoría de nuestros fans.

El segundo tema, “This Storm”, tiene un enfoque más épico, diría que es lo de verdad. A la gente le ha encantado este tema, y creo que eso demuestra que van a sorprenderse mucho con el disco completo.

BLIND GUARDIAN

– Elige varios temas, lo que quieras, y cuéntame detalles sobre  ellos sobre todo a nivel musical, los más destacados en tu opinión.  Me encantaría que nos dieras detalladas descripciones y hablaras de varias canciones.

André.- Para mí el tema que ha supuesto mayor desafío ha sido el último, “Beyond The Wall”. La historia fue que cuando teníamos casi todos los temas terminados, Hansi me dijo que necesitábamos un gran final para el disco. Insistía en que faltaba eso, no había un gran final, ninguna canción era apropiada para ser el gran final. Así que intenté componer un tema con todo lo que había aprendido a lo largo de los años, empezando con algo lento y a partir de ahí construir algo que creciera y que llegara a un gran clímax al final. Y pude hacerlo, conseguí componer algo que me habían pedido, y ese ha sido mi mayor desafío en este disco. Creo que triunfé porque conseguí sacar ese gran final y Hansi estaba muy contento con el tema.

Todo el mundo ha dicho que es el final perfecto para el disco, así que creo que he hecho un buen trabajo como compositor. Estoy contento de haber aprendido tanto a lo largo de los años para haber podido hacer esto.

– La portada de Gyula Havancsák es muy buena. Háblame de ella.

André.- Teníamos la idea básica para esta portada desde hacía algunos años. Se suponía que íbamos a usarla en “Beyond The Red Mirror”, pero la entregamos demasiado tarde y terminó en nuestros archivos. Cuando estábamos buscando una portada para el disco orquestal Hansi se encontró con esa y encajaba perfectamente con la historia. Hablamos con Gyula y le preguntamos si podía continuar con ese diseño, ampliarlo, porque solo teníamos ese personaje principal. Le sugerimos que la conectara más con la historia y que hiciera un diseño más grande. Él aceptó y ha realizado un diseño de verdad increíble. Incluso para los singles ha hecho unos diseños tremendos. Creo que es la mejor portada que hemos tenido en mucho tiempo.

BLIND GUARDIAN

– Y ahora «Legacy Of The Dark Lands» marca una nueva senda musical para la banda. ¿Cuáles serán los pasos más inmediatos?

André.- Bueno, como grupo esto lo vemos como un proyecto paralelo. Es un disco extra para los fans y para la gente a la que le guste la música de fantasía tipo banda sonora. Seguiremos con nuestros discos de metal de forma regular.

– ¿Cómo vais a trasladar a los directos «Legacy Of The Dark Lands»?

André.- Ya estamos pensando en llevar el disco orquestal al escenario, pero es muy difícil. Es un gran desafío y nos enfrentamos a muchos problemas. Cuando lo hagamos queremos que suene muy bien y tenemos que encontrar una manera de conseguir una gran interpretación. Por ejemplo no se puede hacer con un solo cantante, así que estamos pensando en contar con varios vocalistas y hacer un rollo tipo musical.

A lo mejor algo grande, a lo mejor algo conectado con el festival BLIND GUARDIAN, pero ahora mismo son solo ideas que estamos recopilando para ofrecer un gran espectáculo en el escenario en 2021.

– ¿Habrá una gira como tal para presentarlo? ¿Lo tocaréis completo?

André.- No, de momento solo estamos planeando un concierto, un gran evento. No es posible llevar a 80 músicos de gira, es demasiado para nosotros. Estamos pensando en un festival o a lo mejor un evento de dos o tres días en Alemania, pero en principio solo una vez.

A lo mejor más tarde podemos hacer algo, crear un musical o una obra de teatro, no lo sé, de momento solo lo vamos a hacer una vez.

– ¿Y no incluiréis en ese concierto más material, temas célebres de la banda?

André.- Eso dependerá de lo que hagamos. Si apostamos por un festival BLIND GUARDIAN, una noche con la orquesta, otra BLIND GUARDIAN tocando temas épicos con la orquesta… creo que es una buena idea. Pero son eso, de momento solo hay ideas, dependerá de las condiciones que consigamos para la orquesta porque lo que de verdad queremos es que suene bien, así que cuando solucionemos eso empezaremos a pensar en otras cosas. Aunque hay muchos temas de BLIND GUARDIAN que me encantaría tocar con una orquesta.

– ¿Tocareis en los festivales de verano, en que formato?

André.- En principio vamos a estar centrados en el disco. Respecto al formato sería el normal porque como he dicho solo va a haber un concierto con la orquesta.

BLIND GUARDIAN

– ¿Y, hay ya ideas para un disco de nuevo material en estudio, aparte de «Legacy Of The Dark Lands»?

André.- Sí, ya tengo muchas canciones compuestas. He hablado con Hansi y vamos a entrar al estudio en enero para grabar el nuevo material. Haremos la producción a lo largo de 2020 y el disco saldrá en 2021. Siempre estamos ocupados.

– Muchas gracias por todo André. Despide la entrevista como desees…

André.- Bueno, espero que aunque este no es un disco de metal, la gente le dé una oportunidad. Lo hemos pasado muy bien creando este disco, somos unos flipados de la fantasía, a mí me encanta jugar al rol, así que a toda esa gente que le gusta la fantasía, el rol, “Juego de tronos”, dadle una oportunidad a este disco porque es muy especial y a lo mejor lo pasáis tan bien escuchándolo como nosotros creándolo.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Muy revelador de cómo son como personas y artistas eso de: Lo íbamos a hacer del Señor de los Anillos, pero como estaba teniendo mucho éxito, no queríamos que se pensaran que somos unos aprovechados.

    Tengo curiosidad por ver cómo funciona el disco entero. Creo que la experiencia será más disfrutable que con canciones sueltas. También tengo curiosidad en ver si este álbum tiene algún efecto en su siguiente disco regular. Después del A Night at the Opera simplificaron mucho con A Twist in the Myth. Tal vez después de este tengan la necesidad de hacer menos orquestaciones. Veremos.

    • Yo espero que el nuevo álbum (que saldrá en 2021) sea más directo. Orquestaciones tendrá casi seguro, pero espero encontrarme un disco más parecido al At the Edge Of Time, que me pareció un gran trabajo. Beyond The Red Mirror sin estar mal, era demasiado sinfónico y pocos temas se podían llevar al directo con tanto coro y orquestaciones de por medio.

  2. Interesante entrevista, muchas gracias por el trabajo al equipo, mientras iba leyendo pensé, ojalá le pregunte por un nuevo disco de Blind Guardian, es genial que quieran entrar en enero en el estudio, pero vamos hasta 2021 no saldrá… Lo bueno es que en febrero de 2020, mientras lo preparan, sacan el tercer disco Demons & Wizards, voy a gozar tela jeje.

    Sobre el orquestal, deseando estoy de oirlo entero, adoro la voz de Kürsch, no obstante echaré de menos las guitarras de Olbrich, su manera de colorear las canciones mientras Hansi canta, es maravilloso.

    Aprovecho, para escribir, que sería un pelotazo, que sacarán el A Twist in The Myth remezclado en condiciones, como hicieron en la caja del 2013, Charlie no es un productor bajo mi opinión, que haga brillar a esta banda, y ese disco sí que suena muy entaponado. Solo el At The Edge of Time suena decentemente.

    Saludos.