Inicio Conciertos Crónica y fotos de RHAPSODY OF FIRE + SYLVANIA + ATREIDES en...

Crónica y fotos de RHAPSODY OF FIRE + SYLVANIA + ATREIDES en Sevilla

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

RHAPSODY OF FIRE

+ SYLVANIA + ATREIDES

Domingo 30 de Septiembre de 2019 – Sala Fanatic – Sevilla

El pasado domingo tuvo lugar uno de los primeros eventos de importancia del inicio de la temporada de conciertos en Sevilla. Las tablas de la sala Fanatic aguantaron las pisadas y recogieron el sudor de tres bandas de power metal. Los gallegos ATREIDES, los valencianos SYLVANIA y la guinda del pastel, los míticos RHAPSODY OF FIRE.

El de Sevilla fue el último de los cinco conciertos que este tridente de agrupaciones ha ofrecido por distintas ciudades del país. A la llegada a la sala nos informaban de que los sistemas de refrigeración estaban rotos y por lo tanto se preveía una jornada calentita, no solo por las bandas.

Algunos puede que no aprecien este dato, porque es necesario saber que en Sevilla la temporada estival dura hasta casi el mes de noviembre. La solución de la sala fue celebrar los conciertos con las puertas abiertas, tanto la principal como la lateral.

Una vez dentro y habiendo tomado posiciones tocaba recibir la primera descarga de la noche de la mano de ATREIDES. Los gallegos cuentan con dos álbumes en su trayectoria, el último de los cuales (“Neopangea”) data de 2017. Se encuentran preparando lo que será su nuevo trabajo, aún sin título ni fecha de lanzamiento.

Nos presentaron un set corto, de tan solo 8 temas entre los cuales pudimos disfrutar de su último sencillo: “Herederos de la Fe”, cuyo videoclip ha sido publicado este verano y que formará parte de su ya mencionado próximo disco.

La actuación dio comienzo con “Caminante” ante un público todavía escaso que, sin embargo, acogió a la banda casi como a los cabezas de cartel. Interpretaron tres temas de su primer trabajo “Cosmos” (2015), como “Distancia”, “Garret” o “Alma Errante”, los tres francamente bien recibidos y muy coreados.

De su último trabajo sonaron tambien “Penitencia”, “Frágiles” o “Nueva Pangea”, que puso el punto final a su actuación. Fue un buen concierto de una banda emergente que poco a poco se va haciendo su sitio en el hoy complicado mercado musical metalero.

Tras una pausa para adaptar el escenario, llegaba el turno de los valencianos SYLVANIA. Un rato antes, en la puerta, podía constatarse las ganas que tenía la gente de ver a la formación, que es uno de los mayores exponentes de esta última generación de power en español.

Tras tres años desde el lanzamiento de su disco “Recuerdos del Mañana”, que además supuso el inicio de una nueva etapa, la banda permanece con un line up estable. Esto ha culminado en la reciente publicación de “Testigos de las Estrellas”, su tercer disco y, como no podía ser de otra manera, protagonista del repertorio que escuchamos esa noche.

Su show daba comienzo con “Mare Tranquilitatis”, que servia de intro a “Sangre, Sudor y Lágrimas”, tema potente con un estribillo pegadizo con el que ya se metieron al publico en el bolsillo para el resto de la actuación.

Como era de esperar en su setlist predominaron temas de su último CD como “El Reino de los Sueños”, “La Maldición de Dabria” o el que da título al disco: “Testigos de las Estrellas”.

Hubo tiempo para dejar caer algunas píldoras de anteriores trabajos a modo de breve repaso por su discografía. De su primer álbum interpretaron “La Princesa Prometida”, mientras que como representante de su segundo disco eligieron “Luna Quebrada”, que puso la sala patas arriba. También sonó “Transylvania” del EP del mismo nombre, primer trabajo con la voz de Iván.

La descarga terminaba con “Vivo en tu Memoria” entre vítores y aplausos.

Después de desmontar la batería que habían utilizado las bandas invitadas e instalar en ese mismo sitio el Fantom G7 de Alex Staropoli, llegaba el momento más esperado de la noche: La actuación de RHAPSODY OF FIRE.

Para aquellos que no estén al corriente de la actualidad de la pionera banda italiana, es posible que sea algo complicado discernir cuales son los RHAPSODY legítimos de entre las tres versiones que ha habido, cuatro si contamos con la banda original.

Haciendo un rápido resumen tendríamos que, tras diez discos publicados, Alex Staropoli y Luca Turilli, fundadores de la banda, deciden separarse, quedándose el primero con el nombre original -en aquel momento ya con la coletila “of Fire”- y haciendo Turilli su propia versión del grupo. Miembros importantes del mismo, como Patrice Guers o Dominique Leurquin (miembro habitual en los directos de la banda) pasaron a alinearse con Turilli.

Tras un par de discos (“Dark Wing Of Steel” e “Into The Legend”), los Rhapsody de Staropoli pierden a dos miembros más, el cantante Fabio Lione y el batería Alex Holzwarth, que posteriormente se unirían a Turilli y al resto de sus anteriores compañeros en lo que han venido a llamar TURILLI & LIONE RHAPSODY. Por lo tanto, en la formación actual de RHAPSODY OF FIRE el único miembro original es el propio Alex Staropoli.

La formación actual se completa con Roby de Micheli a la guitarra, Alessandro Sala al bajo y Manu Lotter a la batería. Los trabajos vocales son obra del joven y carismático Giacomo Voli. Juntos acaban de lanzar “The Eight Mountain”, razón por la que estaban de gira por España.

Como era de esperar el gran protagonista de la noche iba a ser este último trabajo, que ha obtenido buenas criticas en la prensa especializada en su afán de perpetuación del Cinematic Power Metal que ellos mismos han acuñado.

Seis de los temas interpretados pertenecían a este último disco y ocuparon gran parte de la primera mitad del concierto, aunque para los fans mas acérrimos la banda nos regalaban “Dargor, Shadowlord of the Black Mountain”, corte incluido en “Dawn Of Victory” -uno de los trabajos más reconocidos de la formación italiana y que cumplirá 25 años en 2020-. La banda ya ha expresado en sus redes la intención de hacer una gira aniversario que a buen seguro podremos ver por España.

“The March Of The Shadowmaster” daba paso a un “Dawn Of Victory” que no esperábamos tan pronto y que nos hizo rememorar el épico estribillo “gloria, gloria perpetua” que casi cualquier fan del género conoce perfectamente. Tras la apoteosis llegaba la calma de la mano de “The Wind, the Rain and the Moon” que la banda interpretó en su versión en castellano.

El recital continuaba con la veloz y melódica “Rain Of Fury”, que dió paso a “Holy Thunderforce” para de nuevo sorprender a la audiencia. Acto seguido la banda se retiraba al camerino para pocos minutos después volver al escenario.

“Reign of Terror”, una muestra de los últimos tiempos de la formación clásica, no defraudó a los presentes. Continuaron con “Master of Peace” como antesala de la bomba final, “Emeral Sword”, tema del primer disco de RHAPSODY y probablemente uno de sus más conocidos himnos. Alguien del público le proporcionó una espada de plástico a Giacomo para que interpretara esa canción, algo que sorprendió a la banda gratamente.

RHAPSODY se despedían así, comentando que este no era solo el último concierto del tour por España, sino que era también su último concierto en este 2019. Un concierto épico y con un buen nivel de audiencia de los que esperamos poder ver muchos más en la zona.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

4 COMENTARIOS

  1. Gran noche con 3 grandes bandas.
    A los teloneros no los conocía, pero Atreides estuvieron muy bien, tal vez el grupo menos power, mas cercanos a unos Saratoga o Warcry con algunos toques modernos.
    Sylvania también muy bien, aunque donde yo estaba el menos la voz se escuchaba a ratos, me recordaron bastante a Opera Magna
    Rhapsody of Fire han demostrado ser los verdaderos y únicos Rhapsody, no entiendo otros sucedáneos arrastrando el nombre por ahí…

    Después de ver la asistencia espero ver mas habitualmente eventos de este corte por Sevilla